El Fiat Panda es una institución en el sector del automóvil. El utilitario italiano nació en el año 1980 y desde ese año no ha hecho más que dar alegrías a la casa turinesa. Tanto es así que la actual generación ha visto cómo alargaban su ciclo vital hasta más allá de 2025. La razón para que Stellantis haya tomado tal decisión es doble. Por una parte dan a la gama de la marca un empujón por la parte baja ahora que el 500 que vio la luz en el año 2007 ya no se fabrica…
En segundo lugar porque se trata de un modelo con potencial que han podido actualizar con «cuatro retoques». A ello ha contribuido el hecho de que necesitan mantener ocupados a los trabajadores de la fábrica donde se ensambla. Sea como fuere Fiat está celebrando su 44 aniversario por todo lo alto. Y para ello ha decidido dar una vuelta de tuerca a su gama con más equipamiento y mejores opciones de personalización. Todo ello a un precio que es muy muy bueno.
El Fiat Panda ha evolucionado a Pandina en la versión más alta de gama con un look específico…
A nivel estético el Fiat Panda que celebra sus 44 años de historia cambia poco respecto al que ya conocíamos. Ahora la marca apuesta por desdoblar su gama con un acabado más «básico» llamado Classic que luce en el centro de los tapacubos el dibujo de un osito panda. El acabado Pandina es el más completo y destaca por la moldura Pandina a contrate con el color de la carrocería o la serigrafía «Pandina» en la luneta trasera lateral de custodia.
A más este acabado Pandina suma carcasas de los retrovisores pintadas en el color de la carrocería o, para los colores blanco y negro, pueden ir pintadas en amarillo para dar un acento de color divertido al Pandina. La paleta de colores también se pone al día bajo el lema «No more Grey» con colores más alegres. Entre ellos están el Amarillo, el Blanco Gelato, el Negro Cinema, el Rojo Passione o el Azul que también van a contraste con los tonos del interior.
De puertas adentro el interior del Fiat Panda 44 aniversario luce un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. El nivel de personalización es mayor con tres modos diferentes sumándose al display central táctil de 7 pulgadas y radio DAB compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También hay un volante o un salpicadero nuevo en blanco para la versión Pandina a juego con los asientos con relieve y el logo Pandina hechos con plástico reciclado.
En cuanto a posibilidades de equipamiento el Panda sube un escalón, sobre todo en seguridad activa. Ahora toda la gama incluye de serie ayudas activas a la conducción como el freno de emergencia autónomo, asistente de mantenimiento de carril y la detección de conductor somnoliento. A todo ello suma el reconocimiento de señales de tráfico que las devuelve al cuadro de instrumentos digital para que el conductor sepa a cuánto puede circular.
En los 44 años que lleva a la venta ha vendido más de 8 millones de unidades en toda Europa…
Donde no habrá cambios es en la oferta mecánica del nuevo Fiat Panda 44 aniversario. Bajo su capó se mantiene el económico motor 1.0 FireFly de 70 CV de potencia e hibridación ligera. Para su gestión la marca confía en la transmisión manual de seis relaciones que le permite ofrecer unas prestaciones justas pero dignas. Este grupo está muy centrado en la urbe con consumos medios que pueden situarse en torno a los 6 litros cada 100 kilómetros.
Como último detalle debemos destacar que la gama puede ampliar aún más su dotación. En opción están disponibles el nuevo Control de Crucero (disponible en Pack City opcional o de serie en el nivel Pandina). Con él el vehículo mantiene la velocidad fija a partir de 30 kilómetros por hora sin necesidad de pisar el acelerador. También lleva luz de carretera automática que cambia entre luz corta y de carretera haciendo más fácil la conducción nocturna.
Fuente – Fiat
Imágenes | Fiat