Suzuki Celerio

Suzuki Celerio

Desde 8.390 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 68 cv
  • Consumo 4,3 - 4,8 l/100km
  • Maletero 254 litros
  • Valoración 3,5

Suzuki no cuenta con una gran fama dentro de nuestro territorio, pero siempre ha ofrecido una gama muy equilibrada, apostando claramente por modelos económicos y de pequeño tamaño. El Suzuki Celerio es uno de los modelos más carismáticos de la compañía, aunque nunca ha llegado a ofrecer una excelente salud en cuanto a ventas.

Suzuki introduje el Celerio a principios del año 2014, aunque en Europa fue considerado como un modelo de 2015 ya que hubo cierto retraso en su lanzamiento comercial. Se trataba del reemplazo del Suzuki Alto, y el modelo de la firma para el segmento A. Durante varios años ha estado a la venta, cosechando cifras muy discretas, tal es así que en 2019 la marca decide cesar su comercialización, dejando como único representante del segmento al pequeño Suzuki Ignis.

Características técnicas del Suzuki Celerio

Suzuki Celerio Diesel

Las cortas medidas del Suzuki Celerio le convertían en una poderosa arma urbana. Para su desarrollo los ingenieros tuvieron que crear un chasis modificado del Alto. Una estructura mejorada en términos de seguridad y comportamiento que pudiera ser viable en el viejo continente a pesar de que el grueso de sus ventas se llevaba a cabo en países como la India y Tailandia.

Ubicado como uno de los modelos más pequeños del segmento A, sus cotas exteriores nos llevan a los 3,6 metros de longitud, a los 1,6 metros de ancho y a los 1,54 metros de alto. A todo eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,42 metros. Una batalla que le permitía ofrecer un espacio interior homologado para solo cuatro pasajeros dada la estrechez relativa para los hombros.

En términos de habitabilidad el Celerio siempre ha estado bien valorado gracias a un excelente aprovechamiento de la cabina, siendo uno de los mejores de la categoría. En lo que se refiere a capacidad de carga, el Suzuki Celerio ofrecía un maletero con 254 litros de capacidad mínima, alcanzando una cota de 1.053 litros como máximo cuando se abatía por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki Celerio

Suzuki Celerio Diesel

Si algo bueno tenía el pequeño tamaño del Celerio era su bajo peso en la báscula. Con apenas 890 kilogramos de peso poca era la potencia necesaria para impulsarlo en sus recorridos habituales, recordemos su claro enfoque urbano. Tal es así que a lo largo de su vida comercial el japonés tan solo se comercializó con un solo motor. Un bloque de gasolina Euro6 con distintivo medioambiental C.

El motor en cuestión es un bloque de tres cilindros de inyección directa con 998 centímetros cúbicos de cilindrada. Ofrece 68 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y 93 Nm de par a 3.500 vueltas. Toda la energía se desviaba al eje delantero mediante la gestión de un cambio manual de cinco velocidades. Opcionalmente también se podía servir con una transmisión automática de cinco velocidades, aunque no era nada recomendable por su mal comportamiento.

Equipamientos del Suzuki Celerio

Suzuki es conocida por ser una de las marcas más económicas del mercado generalista. Al ser especialista en productos de pequeño tamaño, saben llevar al límite las capacidades de este tipo de vehículos. La calidad no es algo que destaque en el interior del Suzuki Celerio, donde el uso exclusivo de plásticos duros reducía considerablemente la sensación de calidad y de confort por parte de los ocupantes.

A pesar de no destacar tampoco por su amplio equipamiento, el Celerio estructuraba su gama en diferentes niveles de acabado. De menor a mayor dotación encontrábamos: GA, GL y GLX. Las diferencias entre ellos se centraban exclusivamente en el campo tecnológico, pues exteriormente no había nada que los diferenciara. La mejora en calidades también era muy discreta.

En lo que se refiere a equipamiento, el Suzuki Celerio nunca llegó a ofrecer el mismo conjunto tecnológico que los modelos más populares de la categoría. La lista de elementos es muy corta, centrándose en detalles como: aire acondicionado, elevalunas eléctricos, equipo de sonido MP3 con conexión Bluetooth y USB, faros halógenos, y numerosos airbags repartidos por todo el interior. Carecía por completo de asistentes a la conducción.

El Suzuki Celerio en vídeo

El Suzuki Celerio según Euro NCAP

El Suzuki Celerio realizó los test de seguridad europea para el automóvil, Euro NCAP, en 2014, consiguiendo una puntuación de 3 estrellas sobre 5. En cuanto a seguridad por apartados, el Celerio logró un 61% y un 74% en protección para adultos y niños respectivamente, mientras que obtuvo un 68% en seguridad para los viandantes. Sus sistemas de seguridad consiguieron un escaso 38%. Esos mismos datos le acompañaron hasta el final de su etapa comercial.

El Suzuki Celerio de Km 0 y segunda mano

Como ya hemos dicho, las ventas del Suzuki Celerio siempre han sido residuales con respecto a las ventas totales de la categoría. A lo largo de su etapa comercial el pequeño japonés tuvo que convivir con ciertos problemas de seguridad, lo que tampoco supuso un empujón a sus ventas. Todo ello ha provocado que los canales de venta alternativos apenas ofrezcan unidades. En ellos se puede ver un porcentaje de devaluación acelerado con respecto a modelos más populares.

El mercado de Km 0 directamente no existe al haber cesado su producción en el año 2019. La poca oferta existente la encontramos en el canal de ocasión o segunda mano. Apenas una decena de unidades disponibles. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 6.500 euros para modelos de 2015 con hasta 100.000 kilómetros acumulados. Modelos más modernos y con menos kilometraje elevan el precio hasta los 8.500 euros con acabado de acceso.

Rivales del Suzuki Celerio

Suzuki Celerio Diesel

El segmento A nunca ha sido el más popular en ventas. Los modelos presentes nunca han destacado por aspectos de importancia como el comportamiento, el confort, la calidad o el equipamiento. Sin embargo, los últimos lanzamientos derriban esos muros y nos presentan vehículos más aptos para un amplio abanico de usos. El Celerio pronto se quedó atrás con respecto a rivales de la talla del: KIA Picanto, Hyundai i10, Citroën C1, Peugeot 108, FIAT Panda, FIAT 500 o Renault Twingo. Todos ellos son similares en concepto y tamaño, aunque el Suzuki era más económico.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Precio

A mejorar

  • Rumorosidad del motor
  • Vibraciones
  • Acabado interior

Precios del Suzuki Celerio

Si por algo era atractivo el Celerio era por su bajo coste. En el momento de su retirada comercial, el Suzuki Celerio tenía un precio de salida de 8.390 euros, sin ofertas o promociones. Este valor correspondía con una unidad básica con acabado GA. El más caro de toda la familia era el Celerio 1.0 GLX con cambio automático. En ese caso el precio de salida se situaba en los 11.290 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Suzuki Celerio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.