Prueba Suzuki Ignis 1.2 Mild Hybrid 4×4 AllGrip 83 CV GLX

Prueba Suzuki Ignis 4x4 Etiqueta Eco

Esta semana probamos uno de los modelos utilitarios más interesantes del mercado, y eso que su cuota de ventas es muy baja. Hablamos del Suzuki Ignis, un coche que fue lanzado en España en 2017 y que recientemente ha recibido un importante restyling en el que, además de algunos cambios visuales y de equipamiento, introduce la microhibridación en todas sus versiones.

Sí, un pequeño utilitario de apenas 3,7 metros que ahora siempre viene asociado a la etiqueta ECO de la DGT y un alto nivel de equipamiento teniendo en cuenta su categoría. A esto hay que añadir que es uno de los pocos coches de su categoría con tracción 4×4, utilizando el sistema AllGrip de Suzuki. Precisamente esa es la versión que hemos probado, vinculándose con el nivel de acabado GLX, el tope de gama.

Suzuki Ignis: Un utilitario robusto y con identidad

Prueba Suzuki Ignis GLX frontal

El Suzuki Ignis es un coche simpático. Tiene unas proporciones que llaman la atención por ser un coche muy corto para lo que estamos acostumbrados. Mide 3.700 mm de longitud, 1.690 de anchura, 1.605 de altura y su distancia entre ejes es de 2.435 mm. Como veis, tiene una batalla amplia para su longitud total y, además, es casi tan alto como ancho.

Este modelo sigue siendo un coche con mucha personalidad, claramente diferenciado del resto. Hay a quien le gusta, y quien dice que no es un coche bonito. A mí, simplemente, me parece curioso por concepto y por algunas soluciones que iremos viendo más abajo.

En cuanto a los cambios respecto al versión predecesora, en este restyling el Ignis incorpora una nueva parrilla (que recuerda un poco a Jeep, todo hay que decirlo) con identidad heredada del Vitara. El paragolpes también es de nueva factura, cambiando las formas inferiores y de los luces de antiniebla. Para rematar, añade protecciones inferiores.

Prueba Suzuki Ignis GLX 4x4

La parte posterior tampoco es que cambie demasiado, pero se nota la actualización. La principal variación es la incorporación de un nuevo paragolpes, el cual también lleva protección inferior para incrementar su aspecto campero. Por supuesto, también presume de micro hibridación, añadiendo una inscripción “Hybrid” junto a la de “AllGrip”, a la derecha del portón.

Sencillez en el interior, y sin apenas cambios

Una vez visto el exterior, vamos con el habitáculo. Tampoco es que el departamento de diseño se haya estrujado demasiado el coco con el interior. Es prácticamente calcado a la versión precedente, solo que se han modificado las combinaciones de colores.

Interior Suzuki Ignis GLX

Anteriormente podíamos tener varios detalles en tono naranja, los cuales han sido sustituidos por tonalidades plateadas. A media altura del salpicadero, un embellecedor plateado lo recorre horizontalmente creando un contraste con las partes superiores e inferiores, que van en negro.

Por lo demás, tenemos el cuadro de instrumentos analógico, que cuenta con una pequeña pantalla al lado derecho del mismo para algunas informaciones de marcha. Pese a su sencillez, se lee bien. Lo único que no me ha gustado es que para realizar ajustes de estas informaciones hay que hacerlo mediante tres pulsadores al lado derecho del cuadro, que tienen la función principal de cambiar de Trip (cuenta kilómetros parcial) y variar la intensidad de luz del cuadro.

Mientras tanto, en el centro del salpicadero tenemos la pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Aunque su funcionamiento no es comparable con el de modelos de gama media, no puedo quejarme en absoluto. Solo pediría que el manejo del volumen se realizara con una ruleta en lugar de con una guía táctil. Por cierto, en este acabado GLX ya viene con navegador. Los sistemas Apple CarPlay y Android Auto son de serie en el nuevo Suzuki Ignis.

botones consola Suzuki Ignis GLX

Más abajo se encuentran los controles para la climatización. Viene con un climatizador automático monozona muy sencillo de manejar incluso durante la conducción, no como en otras marcas que se empeñan en complicarlo mediante un manejo táctil. Es muy sencillo e intuitivo.

La zona inferior cuenta con una toma USB, otra de mechero 12 voltios y botones para la desactivación de la frenada de emergencia, la alerta de salida involuntaria de carril, el control de descensos y un modo de funcionamiento adaptado para circular por terrenos algo complicados.

Hay varios huecos para dejar objetos, como el móvil, la cartera o las llaves. Los de las puertas, lógicamente, no son muy amplios, pero se pueden aprovechar perfectamente. En la consola central hay dos portavasos y en entre los respaldos de los asientos delanteros hay otro espacio muy generoso donde se puede colocar una botella de agua de litro, por ejemplo.

Enorme habitabilidad: Esto es aprovechar el espacio

Volante Suzuki Ignis 2020

Si hablamos de habitabilidad, el Suzuki Ignis es un coche sobresaliente. Teniendo en cuenta su tamaño exterior, las plazas delanteras son muy prácticas, destacando el espacio para la cabeza. Obviamente, lo peor es la anchura, dando la sensación de que estamos demasiado cerca de nuestro acompañante, pero no le podemos reprochar esto a un coche tan compacto.

Respecto a la posición de conducción, llevamos una postura algo elevada que nos permite controlar bien las cuatro esquinas del coche. Los asientos son blandos y cómodos para la ciudad, con la salvedad de que apenas tienen agarre lateral y nos tenemos que sujetar un poquito cuando llegan las curvas. De todos modos, el mayor problema de las plazas delanteras es que el volante no cuenta con ajuste en profundidad. En mi caso, el volante me queda algo más lejos de lo que me gustaría.

Plazas traseras ajustables Suzuki Ignis

Pero donde verdaderamente sorprende el Ignis es en las plazas traseras. Abrimos la puerta casi 90 grados, nos agachamos un poquito para evitar un posible golpe con la cabeza en el marco, nos sentamos y cerramos la puerta. ¡Si te dicen que estás en un coche del segmento C en lugar del segmento A, te lo crees!

El Suzuki Ignis cuenta con cuatro plazas homologadas.

El aprovechamiento del habitáculo es de lo mejorcito de todo el mercado. Con el asiento delantero ajustado a mi 1,76, tengo unos 12 centímetros de distancia entre las rodillas y el asiento delantero. Para la cabeza también me sobran varios centímetros hasta rozar con el pelo en el techo.

Y esto no es todo. Podemos regular los asientos traseros longitudinalmente y en inclinación del respaldo de forma individual. De este modo repartimos el espacio disponible entre las plazas posteriores y el maletero, incrementando la polivalencia de este coche.

Maletero Suzuki Ignis 4x4

Ya que hemos hablado del maletero, al abrir el portón nos recibe un espacio de carga de 204 litros. No es un volumen muy amplio, pero hay que tener en cuenta que esta unidad viene con tracción a las cuatro ruedas y que, por tanto, han tenido que elevar el piso. Aun con eso, pude hacer una compra en el supermercado para toda la semana sin demasiados problemas. En las versiones de dos ruedas motrices (tracción delantera) el volumen es de 260 litros. Ojo, hablamos del volumen con los asientos traseros en su posición más retrasada.

Solo un motor disponible, el 1.2 de 83 CV con etiqueta Eco

Cambiando de tercio, la oferta mecánica del Ignis es contenida. Solo está disponible con el motor 1.2 litros Mild Hybrid a 12 voltios SHVS. La denominación interna es K12D, utilizando un bloque 1.2 de cuatro cilindros, admisión atmosférica e inyección indirecta multipunto. Da 83 CV a 6.000 rpm y 107 Nm de par máximo a 2.800 vueltas.

Motor 1.2 micro híbrido del Suzuki Ignis Etiqueta Eco

En este microhíbrido de Suzuki se elimina el alternador convencional y se instala un alternador/generador integrado, conocido como ISG. Ayuda en el arranque, a que el Start&Stop funcione durante más tiempo y manda algo de energía a las ruedas cuando aceleramos. Por si te lo preguntas, nunca empuja por sí solo al coche; siempre lo hace con el motor térmico encendido. La batería es de 10 kW.

Lo único que podemos elegir a nivel mecánico es si queremos una transmisión manual de 5 marchas o bien una caja de cambios automática CVT, así como la tracción simple al eje delantero o el sistema AllGrip de tracción total. En esta versión probada, las prestaciones son un 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y una velocidad punta de 165 km/h. El consumo mixto homologado en WLTP se sitúa en 5,4 l/100 km.

Artículo relacionado:
Cambios automáticos: tipos, cómo funcionan y características

Al volante: Un coche ratonero que no le teme a nada

Cámaras sistemas seguridad Suzuki Ignis

El Suzuki Ignis es un coche realmente agradable de conducir. Claramente su hábitat es la ciudad. Es un modelo ágil, con una buena superficie acristalada para controlar todos los ángulos y con una buena respuesta del motor. Aparcar es muy sencillo, ya que la dirección gira mucho y, por si esto fuera poco, tenemos cámara de marcha atrás. Por otro lado, el apoyo eléctrico le permite reducir consumos, recargando la batería durante las frenadas.

Durante esta semana de pruebas hicimos un trayecto de unos 200 kilómetros entre ida y vuelta por autovía y autopista. Además, con cuatro ocupantes y el maletero cargado. Por si esto fuera poco, la temperatura exterior era cercana a los 40 grados; es decir, con el climatizador funcionando a pleno rendimiento. ¿Una locura?

Bueno, sin duda no es el coche ideal para estos desplazamientos. La suspensión no trabaja de forma efectiva con tanta carga a 120 km/h, notándose saturada, y el motor no puede dar mucho de sí. Además, las inercias se notan considerablemente por el extra de peso. En cualquier caso, a una velocidad prudente y en casos muy puntuales, se podría utilizar el coche de esta manera.

Eso sí, el consumo se elevará y en muchas ocasiones hay que tirar de la palanca de cambios. A esto hay que añadir que, aunque pesa poquito (910 kg en orden de marcha), la aerodinámica no es su punto fuerte, por lo que la resistencia al avance se incrementa. Por supuesto, hay que prepararse bien en las incorporaciones y es mejor no complicarse la vida demasiado con adelantamientos, ya que llevarán mucho tiempo.

Yendo solo el conductor por vías rápidas al máximo legal, la respuesta es considerablemente mejor. Aunque los baches se siguen notando y la sensación de aplomo no es grande, no da “miedo” conducirlo, te permite mantener los 120 km/h sin problemas y se nota que el motor respira mejor. Obviamente, el consumo también se reduce mucho.

En carreteras reviradas es un coche que no pide excesos. La dirección no es directa y los cambios de apoyo, por su blanda suspensión, tardan en completarse. Pero tampoco se nota claramente que la carrocería inclina en exceso, en gran medida por su poco peso. De todos modos, hay que tener en cuenta que es un coche con un planteamiento urbano. Pretender ir a ritmo elevado por zonas ratoneras con este coche no es lo ideal.

¿Off road con un utilitario de 3,7 metros?

Suzuki Ignis 4x4 83 CV

Tenemos un coche con voladizos relativamente cortos, tracción a las cuatro ruedas y control de descensos. Es toda una insinuación. Así que, lógicamente, también nos hemos dado un paseo por el campo. Eso sí, con cautela. No es un coche pensado para el offroad y, aunque los voladizos son relativamente cortos, el labio delantero roza con facilidad.

Una vez fuera del asfalto, el Suzuki Ignis All Grip destaca por una gran motricidad. Tenemos ruedas estrechas y un peso muy contenido, por lo que sale de zonas comprometidas con muchas más garantías de lo que podríamos esperar. Si a esto le sumáramos unas ruedas de tacos, tendríamos un coche muy, muy divertido en campo.

El principal miedo es que se notan los golpes que reciben los tacos, rótulas y silentblocks. Por zonas empedradas, los ruidos aparecen rápidamente por todo el coche. Sí, hay que tomarlo con tranquilidad y es obligatorio ir a baja velocidad por estos terrenos más rotos, pero aun así este coche es sorprendente.

Y con unos consumos muy ajustados

Suzuki Ignis 2020 perfil

Pero estamos ante un coche pequeño con un planteamiento urbano y para un uso diario. A esto hay que añadir que es un modelo micro híbrido con Etiqueta ECO. ¿Cuáles son sus consumos? Pues pese a estar con un motor atmosférico y tener tracción a las cuatro ruedas, no es para nada sediento si conducimos de forma normal.

En autopista a 120 km/h y yendo solo el conductor se conforma con unos 5,5 litros. En el trayecto que hicimos cuatro ocupantes con el maletero cargado, gastó alrededor de 1,2 litros más (hay que tener en cuenta la influencia del aire acondicionado, que iba prácticamente a tope). En ciudad, si no se mueve alrededor de los 5,3 litros, mientras que en carreteras convencionales de doble sentido a 90 km/h es normal rondar los 4,5 l/100 km. Bajo mi punto de vista, no está nada mal.

Conclusiones

Cuadro instrumentos Suzuki Ignis 2020

El Suzuki Ignis es un coche que prácticamente no tiene rival. El único es el Fiat Panda 4×4, que igualmente es un modelo muy corto y con un gran comportamiento tanto en la ciudad como fuera del asfalto.

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

A su favor, el Ignis tiene entre sus cartas un completísimo equipamiento, el cual os detallamos totalmente unas líneas más abajo. Destaca la frenada automática de emergencia, el asistente de salida involuntaria de carril, el navegador, Apple CarPlay y Android Auto, cámara de marcha atrás y faros de LED, entre otros. Ah, y que no se os olvide, ¡todos los nuevos Ignis llevan la etiqueta Eco!

Equipamientos Suzuki Ignis

Detalle trasero Ignis

GLE

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas (175/60 R16)
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Molduras paso de rueda
  • Rieles de techo
  • Paragolpes, retrovisores y manetas de las puertas en color de la carrocería
  • Parrilla delantera negra con cromados
  • Pilares A y B en negro
  • Faros de LED con función “Guide Me” y regulación automática
  • Sensor de luz
  • Antinieblas delanteros (halógenos)
  • Luz de posición trasera de LED
  • Cristales oscurecidos
  • Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y calefactados
  • Volante de tres radios con mandos ajustable en altura (no en profundidad)
  • Ordenador de viaje
  • Embellecedores plateados
  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Aire acondicionado
  • Altavoces delanteros y traseros
  • Pantalla táctil con conexión smartphone, bluetooth, cámara de marcha atrás y radio DAB
  • Indicador de cambio de marcha
  • Asientos delanteros calefactables
  • Varios portavasos
  • Adornos en la consola central
  • Toma de corriente de 12 voltios
  • Manetas interiores cromadas
  • Asientos traseros divididos en 50:50 abatibles, reclinables y deslizables
  • Aviso luminoso de frenada de emergencia
  • Asistencia a la frenada
  • Anclajes Isofix
  • Auto Start Stop
  • SVHS (Smart Hybrid Vehicle Suzuki)
  • Control de descensos y Grip Control (en versiones 4×4)

GLX (añade)

  • Volante multifunción de cuero
  • Salpicadero negro con adornos blancos
  • Elevalunas traseros eléctricos
  • Climatizador automático
  • Acceso y arranque manos libres
  • Altavoces tweeters delanteros
  • Navegador
  • Control de velocidad de crucero
  • Limitador
  • Parasoles con espejo de cortesía
  • Dual camera brake support
  • Alerta de cambio de carril
  • Detector de fatiga

Precios Suzuki Ignis Hybrid

Precios Suzuki Ignis SHVS

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
Motor Cambio Tracción Acabado Precio
1.2 Mild Hybrid 83 CV Manual 5v Delantera GLE 14.575 €
1.2 Mild Hybrid 83 CV Manual 5v 4×4 GLE 16.075 €
1.2 Mild Hybrid 83 CV Manual 5v Delantera GLX 16.020 €
1.2 Mild Hybrid 83 CV Automático CVT Delantera GLX 17.220 €
1.2 Mild Hybrid 83 CV Manual 5v 4×4 GLX 17.520 €

Opinión del editor

[wprs-pros]

[wprs-cons]

Galería Suzuki Ignis


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.