Suzuki Baleno

Suzuki Baleno

Desde 12.655 euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 111 cv
  • Consumo 5,2 - 6,3 l/100km
  • Maletero 355 litros
  • Valoración 3,8

El segmento de los utilitarios en Europa es muy importante. Hasta hace unos años ha sido uno de los nichos de mercado más importantes por volumen de ventas. Todos los fabricantes cuentan con al menos un producto representativo con el que conquistar un trozo del inmenso pastel. El Suzuki Baleno era la alternativa de la marca japonesa. Una opción de bajo precio que nunca ha destacado en ventas.

La historia del Baleno arranca en el año 1995. En aquel momento Suzuki decide crear un utilitario para todo el mundo. Un producto global que vivió varias generaciones con el paso de los años, cesando su producción en el año 2002 dadas las bajas conquistas logradas. Sin embargo, los japoneses lo volvieron a intentar en el año 2015, reintroduciendo el modelo en el mercado europeo.

Esta segunda etapa ha estado marcada por un producto interesante en su relación precio-producto. Lamentablemente, una vez más, la historia del Baleno finaliza en el 2018, cuando Suzuki vuelve a retirarlo del mercado por las bajas cifras de ventas. A pesar de ello el Baleno de última generación siempre ha tenido buena consideración entre los críticos, reafirmando su bajo coste y su correcto comportamiento. El modelo más parecido es el Suzuki S-Cross.

Características técnicas del Suzuki Baleno

Suzuki Baleno 2016

Para su desarrollo, Suzuki diseñó y fabricó una plataforma completamente nueva, más rígida y ligera de las empleadas en su momento. Esa arquitectura se ha usado en diferentes productos de la casa, algunos de ellos han llegado a la actualidad. Sobre todo destaca por la ligereza del conjunto, donde el Baleno muestra un peso en báscula mínimo de 940 kilogramos. Uno de los más bajos de la categoría.

Aunque está pensado para el segmento C, la realidad nos indica que el Suzuki Baleno se encuentra en la escala más baja, pudiendo ser también considerado como un modelo del segmento B. Sus dimensiones son: 3,99 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,47 metros de alto, contando con una batalla de 2,52 metros. Esa distancia entre ejes le permite ofrecer un gran espacio interior para cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de generosas proporciones, la más espaciosa de la categoría, de ahí que sea considerado más un compacto que un utilitario. En cuanto a capacidad de carga, el Suzuki Baleno anuncia un maletero con 355 litros de capacidad mínima, cifra que puede crecer hasta los 1.085 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki Baleno

Suzuki Baleno 2016 teaser

 

Durante la segunda etapa comercial del Baleno, las normativas europeas no resultaban tan estrictas como las actuales. Las versiones electrificadas apenas estaban presentes, aunque Suzuki fue una de los primeros fabricantes en tener en consideración los sistemas Mild-Hybrid (MHEV), y el Baleno fue uno de los primeros compactos en hacer gala de esa tecnología. Además de eso se ofertaba únicamente con motores de gasolina.

Al final de su ciclo de vida el Suzuki Baleno contaba con cuatro versiones, una de ellas MHEV. Por potencia, la gama arrancaba con el 1.2 DualJet de 90 caballos con un pequeño motor de cuatro cilindros e inyección directa. A continuación, estaba la versión 1.0 BoosterJet con 111 caballos y 170 Nm de par motor. Ofrecía un motor de gasolina de tres cilindros y 998 centímetros cúbicos. Esta unidad tenía la posibilidad de contar con un cambio manual o una transmisión automática de seis velocidades, opcionalmente.

La opción más ecológica e interesante se presentaba con la denominación 1.2 DualJet Mild-Hybrid con 90 caballos. Empleando la misma arquitectura del motor de cuatro cilindros de gasolina, los ingenieros aplican un sistema MHEV. Si bien el Baleno no puede moverse de forma 100% eléctrica, sí que permite maximizar el uso de elementos de ahorro, teniendo por ello la consideración de vehículo ECO por parte de la DGT.

Equipamientos del Suzuki Baleno

Suzuki Baleno 2016

Si por algo ha destacado el Baleno a lo largo de su etapa comercial es por el bajo precio de venta. Su relación precio-producto era una de los aspectos más destacados. El ahorro de costes se deja notar en un interior donde la calidad de los materiales es la habitual en la categoría. Gran cantidad de plásticos duros que reducen la sensación de calidad percibida y el confort de los ocupantes. A pesar de ello la fabricación es buena.

Como ya es costumbre en la casa japonesa, el Suzuki Baleno muestra un equipamiento distribuido en diferentes niveles, tres para ser más concretos. De menor a mayor dotación encontramos: GL, GLE y GLX. Las diferencias entre ellos se centran principalmente en el apartado tecnológico, aunque también los acabados limitan la oferta mecánica. La opción MHEV solo está disponible con el nivel más alto de todos.

En lo que a equipamiento se refiere, al final de su ciclo comercial el Baleno achaca una falta de elementos de última generación. La falta de actualizaciones provoca una obsolescencia acelerada del vehículo. A pesar de ello destacan elementos como: cámara de aparcamiento, climatizador, navegador, sistema multimedia con pantalla táctil, Bluetooth y faros de xenón. Cabe mencionar la nula presencia de asistentes a la conducción o elementos de seguridad.

El Suzuki Baleno en vídeo

El Suzuki Baleno según Euro NCAP

El Suzuki Baleno consiguió en los test europeos de seguridad para el automóvil, también denominados Euro NCAP, una puntuación de 3 estrellas sobre 5. En cuanto a apartados de protección específica, el utilitario japonés logró una puntuación de 80% y 73% en seguridad para ocupantes adultos e infantiles respectivamente. La protección para viandantes fue de un 65%, mientras que los sistemas de seguridad del vehículo consiguieron un escaso 25%, dejando en evidencia que el Suzuki Baleno no dispone de unos sistemas tan desarrollados como muchos de sus rivales.

El Suzuki Baleno de segunda mano

Como ya hemos dicho, el Baleno nunca ha sido uno de los modelos más vendidos del mercado. Las ventas siempre se han posicionado en cifras marginales. El escaso tirón comercial afecta a los canales de venta alternativos, donde solo encontramos presencia en el mercado de segunda mano con una depreciación superior al 30%. Los precios arrancan desde cifras próximas a los 1.000 euros para modelos de primera generación y más de 100.000 kilómetros completados. Modelos de última generación se ofrecen desde los 11.000 euros con más de 30.000 kilómetros.

Rivales del Suzuki Baleno

Suzuki Baleno 2016

El segmento de los utilitarios es muy importante. La cantidad de representantes es muy alta. A pesar de la aparición de los SUV, el segmento B acumula muchas ventas. Eso quiere decir que el Baleno siempre ha contado con muchos rivales a su alrededor, algunos de ellos con un largo historial. Destaca la presencia de modelos como: Renault ClioPeugeot 208Opel CorsaSkoda FabiaFord FiestaHyundai i20KIA RioToyota YarisNissan Micra y Dacia Sandero, Todos ellos son similares en tamaño y concepto, aunque el japonés destacaba por su bajo precio de venta.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Buen equipamiento

A mejorar

  • Opciones motorización algo escasas
  • Calidad interior
  • Tecnología frente a otros rivales

Precios del Suzuki Baleno

El rango de precios del Suzuki Baleno partía desde los 12.655 euros del acabado GL junto con el motor atmosférico de 1,2 litros y 90 caballos hasta los 17.055 euros del acabado GLX unido al motor turboalimentado de 1,0 litros, 111 caballos y cambio automático. Por otro lado, hay que recalcar la opción microhíbrida, que Suzuki ofertaba por 15.255 euros y que resultaba muy interesante para aquellos que busquen un vehículo de estas características a un precio reducido con etiqueta ECO.

Galería de fotos del Suzuki Baleno

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.