Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross

Desde 22.910 euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 129 cv
  • Consumo 5,6 - 6,2 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 3,5

El segmento de los compactos ha sido, históricamente, el más importante del mercado europeo. Todas las compañías han tratado de hacerse su hueco con la intención de robar clientes a sus rivales. El Suzuki S-Cross es el representante de la marca japonesa en dicho mercado. Un modelo que nunca ha conquistado cifras espectaculares, pero que siempre se ha decantado por ofrecer un enfoque diferente.

La historia del S-Cross arranca en el año 2012 con la presentación de un prototipo previo en el Salón del Automóvil de París. Un año más tarde ese concept car se transforma en modelo de producción, sustituyendo al Suzuki SX4. El modelo recibe un lavado de cara en 2017. En la actualidad es uno de los modelos más grandes de la compañía en nuestro país, situándose por encima el Suzuki Vitara y por debajo del Suzuki Across.

Características técnicas del Suzuki S-Cross

A la hora de desarrollar el sustituto del SX4, Suzuki implementó una plataforma nueva. Se trata de una mejora de la versión anterior, que permite no solo una mayor rigidez estructural, también la compatibilidad con nuevos sistemas mecánicos y más tecnología. A pesar de esos cambios estructurales se mantiene como un compacto de única carrocería. En la actualidad el Suzuki Swace es la alternativa familiar, un modelo réplica del Toyota Corolla Hybrid.

Tal y como establecen los rangos del mercado, el Suzuki S-Cross se ubica perfectamente en el segmento C. Sus dimensiones son 4,3 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,58 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,6 metros. Una batalla que le permite ofrecer un espacio interior con capacidad máxima para cinco pasajeros.

Tres de esos ocupantes se instalan en una banqueta trasera de correctas proporciones. La habitabilidad es una de sus mejores características, aunque dada la distancia para hombros, tres adultos irán incómodos en viajes largos. En cuanto a capacidad de carga, el Suzuki S-Cross ofrece un maletero con 430 litros de capacidad mínima. Tamaño que asciende hasta los 1.269 litros si se abate por completo la banqueta trasera.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki S-Cross

Parte de la renovación de 2017 se centró en la mejora de la gama de motores, incluyendo profundas actualizaciones de bloques ya presentes, así como la suma de nuevas unidades. A pesar de ello, y dado el paso del tiempo y el cambio en las normativas de emisiones, actualmente el S-Cross presenta una oferta mecánica limitada a una sola unidad. Un bloque parcialmente electrificado que ofrece sistemas de tracción delantera o total con cajas de cambio manuales o automáticas.

Suzuki fue una de las primeras compañías en pasarse a la microhibridación. El Suzuki S-Cross ofrece una única versión MHEV con etiqueta ECO de la DGT. Consta de un bloque de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.373 centímetros cúbicos de cilindrada. El motor eléctrico delantero ofrece 14 caballos adicionales con una batería de 0,38 kWh de capacidad. La potencia máxima alcanza los 129 caballos con un par motor máximo de 235 Nm.

Equipamientos del Suzuki S-Cross

Suzuki es conocida en los mercados como una marca de bajo presupuesto, aunque no llega a tener la categoría de marca low-cost. Parte de su atractivo radica en el ajustado presupuesto de sus vehículos. El Suzuki S-Cross muestra un habitáculo de calidad media donde se emplea mayoritariamente plásticos. La excesiva longevidad del modelo provoca que la sensación interior sea la de estar ante un coche anticuado si lo comparamos con rivales más modernos.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos se fractura en varios niveles. Dos escalones que, de menor a mayor dotación son: GLE y GLX. Las diferencias entre ellos radican principalmente en la cantidad de tecnología y sistemas. Estéticamente las discrepancias son mínimas, centrándose exclusivamente en detalles cromados y llantas de mayor tamaño para el más completo de los acabados.

En lo que a equipamiento se refiere, el S-Cross no puede plantar cara a modelos más modernos, su actualización de 2017 queda lejos teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona la tecnología. A pesar de ello se pueden destacar diversos elementos como: techo solar, faros de LED, retrovisores eléctricos, cámara trasera, sistema multimedia con pantalla táctil, control de crucero adaptativo y diversos asistentes a la conducción.

El Suzuki S-Cross en vídeo

El Suzuki S-Cross según Euro NCAP

El Suzuki S-Cross realizó los test de seguridad europeos para el automóvil en el año 2013 y bajo la anterior generación, denominada SX4. Actualmente no existe información acerca del modelo S-Cross. Aún así, dicha generación obtuvo la máxima puntuación, 5 estrellas de 5. En cuanto a seguridad por apartados, el Suzuki SX4 consiguió un 92% y un 80% en protección para ocupantes adultos e infantiles respectivamente. La seguridad para viandantes fue de un 72%, y los sistemas de seguridad del vehículo lograron un 81%.

El Suzuki S-Cross de Km 0 y segunda mano

El compacto de Suzuki nunca se ha mostrado muy popular en los mercados, como ocurre con la gran mayoría de modelos de la casa. El S-Cross siempre ha mostrado datos de ventas muy discretos. A pesar de ello siempre ha tenido una merecida fama de durabilidad y resistencia, muy habitual entre los fabricantes nipones. La depreciación se sitúa en valores ligeramente superiores al de otros compactos, en torno al 28%. Las unidades disponibles en los canales de venta alternativos son bastante limitadas.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que apenas hay unas pocas decenas de modelos a la venta. La parte positiva es que la mayoría son modelos posteriores al restyling de 2017, lo malo es que los precios no resultan tan interesantes. Las unidades más económicas, de 2019, se ofrecen desde cantidades próximas a los 15.000 euros. El canal de Km 0frece más o menos el mismo número de alternativas. En este caso los precios mínimos se disparan hasta cifras próximas a los 21.000 euros.

Rivales del Suzuki S-Cross

Como ya hemos dicho, el mercado de los compactos ha sido históricamente el mercado más popular en el viejo continente. La oferta de modelos ha ido creciendo con el paso de los años. Todas las marcas ofrecen al menos una unidad con la que establecerse. Eso quiere decir que la lista de rivales del Suzuki S-Cross es larga y popular. Los modelos más directos son: SEAT León, Renault Mégane, KIA Ceed y Citroën C4. Por su enfoque más SUV podemos sumar otros rivales semejantes como: Dacia Duster, Mitsubishi ASX o Volkswagen T-ROC. El Suzuki es el modelo más viejo de la categoría, lo que afecta a su popularidad.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Precio razonable

A mejorar

  • Acabados interiores
  • Gama mecánica corta
  • Comportamiento

Precios del Suzuki S-Cross

A la hora de establecer los precios de venta, Suzuki ha procurado mantenerlos lo más bajos posibles. El precio de salida del Suzuki S-Cross es de 22.910 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad corresponde a una unidad con acabado GLE, cambio manual y tracción delantera. El modelo más caro de toda la familia es el S-Cross MHEV automático con tracción total y acabado GLX. En ese caso el precio de salida se sitúa en los 28.755 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Suzuki S-Cross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.