–––
Honda HR-V

Honda HR-V

Desde 22.600euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 182 cv
  • Consumo 6,6 - 7,2 l/100km
  • Maletero 448 litros
  • Valoración 4

Los SUV llevan mucho tiempo en el mercado, pero la moda realmente empezó en los primeros años del siglo XXI con la llegada del Nissan Qashqai. Antes de esa época pocas eran las marcas que apostaban firmemente por ellos. Eso no quita para que sí hubiera marcas y modelos a los que prestar atención, como es el caso del Honda HR-V. Uno de esos SUV anteriores a la moda.

El HR-V es el todo camino más pequeño que Honda comercializa en Europa, justo por debajo del Honda CR-V. La primera generación de este modelo llegó al mercado en el año 1999, con unas siglas que ya nos son conocidas pero que en un principio no sabíamos a qué se referían. Son la abreviatura de Hi-Revolutionary Vehicle. Aunque en otros mercados recibe el nombre de Vezel.

Dos son las generaciones que han sido presentadas, la última de ellas debutó oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York en el año 2014, aunque no fue hasta el año 2015 cuando arrancó realmente la vida comercial del Honda HR-V. Desde entonces no se han producido actualización, aunque en 2019 se introducen pequeñas modificaciones que se han centrado principalmente en la parte mecánica.

Características técnicas del Honda HR-V

Honda HR-V 2019

Consigue el mejor precio para el Honda HR-V

Por sus medidas el Honda HR-V se integra dentro del segmento B-SUV o crossover utilitarios. Eso le permite disponer de la misma plataforma que el Honda Jazz de la anterior generación, aunque con importantes modificaciones para así poder hacer frente a una dinámica de conducción muy diferente y a un enfoque menos tradicional.

El HR-V alcanza unas cotas de: 4,33 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,60 metros de alto. A esas dimensiones contenidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,6 metros. Una batalla lo suficientemente grande como para que cuatro ocupantes viajen cómodamente, aunque la inclusión de un quinto obligará a que todo sea mucho más estrecho.

En cuanto a capacidad de maletero, el Honda HR-V disfruta de un volumen mínimo de 448 litros. Un baúl bien presentado con medidas rectangulares y una generosa boca de carga que nos permite el acceso de objetos de gran tamaño. El volumen máximo es de 1.473 litros, que se obtienen al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Honda HR-V

Honda HR-V 2019

Honda apuesta por un cambio de mecánicas. En 2019 el HR-V introduce cambios importantes en la parte motriz. Las nuevas normativas de emisiones y contaminación obligan a las marcas a cambiar el paso. Eso ha supuesto que desaparezcan del mercado las versiones diésel, sin dar la bienvenida a mecánicas más eficientes como sí pasa con el nuevo Jazz.

La gama de motores del Honda HR-V se divide en dos versiones de gasolina. Por un lado, la variante de acceso nos ofrece 130 caballos provenientes de un bloque 1.5 i-VTEC. Puede asociarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una caja de cambios automática CVT de tipo variador continuo. Exclusivamente traslada la fuerza del motor al eje delantero.

Si buscamos más prestaciones tendremos que irnos obligatoriamente al motor más prestacional de la gama, el 1.5 VTEC Turbo de 182 caballos. Es un bloque muy extendido en la gama del fabricante japonés y que podemos ver en otros modelos como el Honda Civic. Al igual que el caso anterior puede montar varias soluciones de transmisión. Y una vez más es el eje delantero el que se encarga de impulsar al SUV.

Equipamiento del Honda HR-V

 

Honda HR-V 2019

Como buen fabricante japonés, el interior del Honda HR-V es un espacio bien presentado. Con una correcta elección de materiales y una gran atención a los acabados. En líneas generales la sensación de calidad es elevada, ligeramente superior a la media de un segmento que cada vez mejora más. La presencia de plásticos duros es reducida, y algo más acotado es el programa de personalización.

El aspecto del HR-V puede cambiar ligeramente entre los diferentes niveles de acabados que existen: Comfort, Elegance, Executive y Sport. De esta forma podemos pasar de un aspecto sobrio de los acabados inferiores a uno más deportivo o elegante. A eso debemos sumar nueve colores diferentes para el exterior y juegos de llantas de hasta 18 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Honda HR-V empieza a achacar la diferencia de edad con modelos más nuevos. Aunque la oferta de elementos es interesante, cabe destacar la presencia de: Asientos delanteros calefactables, control de crucero, sistema Honda Connect Navi con pantalla táctil de siete pulgadas, cámara trasera, techo solar, acceso y arranque sin llave, conectividad para dispositivos móviles y un amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Honda HR-V en vídeo

El Honda HR-V según Euro NCAP

El Honda HR-V superó los exigentes test de choque de EuroNCAP con la máxima nota posible, 5 estrellas. Las pruebas fueron realizadas en el año 2015, cuando el modelo llegó al mercado. La protección a ocupantes adultos y niños, en caso de impacto fue de un 86% y un 79% respectivamente. En caso de atropello a peatones obtuvo un 72%, y por último en materia de ayudas a la conducción logró un 71%.

El Honda HR-V de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar más de 20 años en el mercado, el Honda HR-V no ha sido nunca un modelo especialmente popular en ventas. A pesar de presentar una gran relación precio-producto, otros modelos han obtenido una mayor popularidad. Gracias a una fama de durabilidad y fiabilidad la depreciación se sitúa en un valor aproximado del 31%. Un dato que se sitúa en consonancia con el segmento B-SUV.

Oteando los mercados secundarios de ocasión y segunda mano vemos como el precio mínimo se sitúa en valores próximos a los 1.500 euros para modelos de primera generación (año 2000), con una gran cantidad de kilómetros acumulados. La oferta de modelos de Km 0 no es muy extensa.  Los precios no presentan un gran diferencial con respecto a las unidades de fábrica y los concesionarios no acumulan stock.

Rivales del Honda HR-V

Honda HR-V 2019

Poco a poco el segmento B-SUV ha ido ganando peso en los mercados. A día de hoy es el segundo segmento más popular en número de ventas y el primero en crecimiento. Eso quiere decir que la oferta es amplia, y los rivales del Honda HR-V se cuentan por decenas. Algunos ejemplos son: Hyundai KONA, Mazda CX-3, Renault Captur, Ford Puma, Peugeot 2008, Nissan Juke, SEAT Arona y muchos más. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por precio de venta, aunque el japonés penaliza en un abanico de mecánicas mucho más pequeño.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Consumos
  • Equipamientos

A mejorar

  • Escasas aptitudes off road
  • Gama mecánica corta
  • Precio

Precios del Honda HR-V

Aunque el HR-V es un buen B-SUV, su precio de venta elevado le penaliza seriamente de cara a los mercados. En el mejor de los casos el Honda HR-V tiene un precio de salida de 22.600 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con mecánica de acceso y acabado Comfort. En el otro lado de la balanza se sitúa el HR-V Sport con motor 1.5 VTEC Turbo de 182 caballos con cambio automático, su valor mínimo es de 31.700 euros.

Galería de fotos del Honda HR-V