Honda HR-V

Honda HR-V

Desde 25.550euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 131 cv
  • Valoración 4

Se puede decir que Honda estuvo adelantada a su tiempo. Cuando los SUV se contaban con los dedos de una mano, los japoneses se lanzaron al mercado de los utilitarios con un modelo que bautizaron como Honda HR-V. Sus siglas provienen de la abreviatura de Hi-Revolutionary Vehicle. En nuestro mercado lo conocemos así, aunque hay que reconocer que en otros países se le conoce con el nombre de Honda Vezel. Hablamos, por supuesto, de un producto global.

La primera generación llegó en el año 1999 y estuvo a la veta unos años con cierto éxito. Se comercializaba con carrocería de tres o cinco puertas, convirtiéndose así en uno de los primeros SUV con tales características. Su producción cesó años después, y durante un tiempo ausente en los mercados resurgió en el 2015 totalmente cambiado y más adaptado a las nuevas modas y tendencias del mercado.

Aquél Honda HR-V dejó paso en el 2022 a una tercera generación completamente nueva. Completamente cambiada con respecto a la edición anterior, el nuevo B-SUV se adentra de lleno en la tecnología híbrida. Además, se producen cambios significativos en materia de diseño, calidades y equipamientos. Lo que viene siendo un modelo completamente nuevo de los pies a la cabeza.

Características técnicas del Honda HR-V

La tercera generación está obligada a cumplir con ciertos requerimientos de sostenibilidad y eficiencia. Las nuevas normativas mundiales han provocado un seísmo en la industria. Los fabricantes deben cumplir con ellas, y eso supone el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas plataformas como la empleada en el nuevo Honda HR-V. Una arquitectura completamente nueva que se caracteriza por su adaptación a nuevos sistemas de movilidad.

El HR-V no llegará a los concesionarios hasta el primer trimestre del año 2022, y eso quiere decir que por el momento se desconocen ciertos datos como el tamaño. Lo que sí se sabe es que se mantiene en el importante segmento B-SUV con una cota de longitud exactamente igual a la de su predecesor; 4,33 metros de largo. Se reduce la altura, pero se incrementa la distancia con respecto al suelo, aprovechando mejor el habitáculo.

Los pasajeros traseros disfrutan ahora de 35 milímetros más de distancia para las piernas, aunque penaliza en la altura. Aunque la capacidad máxima sea de cinco pasajeros, la banqueta posterior está más pensada para dos ocupantes por la limitada distancia para los hombros. La capacidad de carga del maletero tampoco ha sido desvelada, pero sí el sistema Honda Magic Seats que permite una excelente modularidad interior.

Gama mecánica y cajas de cambio del Honda HR-V

Honda HR-V lateral

En poco tiempo el gigante asiático ha ido completando una discreta electrificación en su gama de modelos. Desde el eléctrico Honda e, al más grande Honda CR-V, pasando por el coqueto Honda Jazz, casi la práctica totalidad de la gama ofrece mecánicas eficientes de última generación. El HR-V se suma a ese carro. En nuestro mercado la gama estará limitada a una sola versión, que por supuesto es híbrida no enchufable.

El conjunto está formado por un esquema convencional de motor térmico de gasolina y motor eléctrico alimentado por una pequeña batería. El bloque de gasolina de ciclo Atkinson y 1.5 litros de cilindrada es el propulsor principal del HR-V. A él se suma el motor eléctrico y la batería, de la que por el momento desconocemos capacidad y autonomía. Todo el conjunto, en su pico máximo de rendimiento, ofrece una potencia máxima de 131 caballos con 253 Nm de par motor.

Eso supone un ligero incremento en la potencia y un considerable ascenso en la fuerza del tren motriz. Todo el equipo está bajo la gestión de un cambio automático que se encarga de regular de forma autónoma la forma de actuación del coche mediante tres modos: Modo EV, Modo Hybrid y Modo Engine. En cada uno de ellos los motores se combinan de una u otra manera para ofrecer más o menos prestaciones con consumos más o menos altos. La potencia se desviará siempre al eje delantero sin posibilidad de montar una tracción total.

Equipamiento del Honda HR-V

Honda HR-V interior

Como cada nuevo modelo que sale al mercado el aspecto interior resulta casi tan importante como el interior. De puertas para dentro el Honda HR-V presenta una correcta presentación de elementos, tanto en tecnología como en calidades y acabados. Aunque la presencia de plásticos duros es la tónica habitual, ciertas zonas ofrecen acabados más suaves que incrementan el confort de los ocupantes. Todo ello disponiendo de un aspecto neutro y muy minimalista.

Dado que todavía no sabemos los precios de venta, desconocemos de qué manera estará distribuida la gama de equipamientos del nuevo HR-V. Tal información será desvelada en el otoño de 2021, momento en el que será posible realizar los primeros pedidos. Se esperan los corrientes niveles de Honda. Diversos paquetes que mejorarán en mayor o menor medida la carga de sistemas, pero que apenas supondrán cambios en la apariencia general del vehículo, que será más o menos la misma.

En lo que a equipamiento se refiere, se puede decir que el Honda HR-V se postula como uno de los modelos más completos de la familia. La lista de elementos es larga, y en ella caben destacar algunos como: faros de LED de serie, instrumentación digital, sistema multimedia HMI con panel táctil de 9 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, carga por inducción, climatizador bizona, y un completísimo despliegue de seguridad gracias al equipo Honda Sensing.

El Honda HR-V en vídeo

El Honda HR-V de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar más de 20 años en el mercado, el Honda HR-V no ha sido nunca un modelo especialmente popular en ventas. A pesar de presentar una gran relación precio-producto, otros modelos han obtenido una mayor popularidad. Gracias a una fama de durabilidad y fiabilidad la depreciación se sitúa en un valor aproximado del 31%. Un dato que se sitúa en consonancia con el segmento B-SUV.

Oteando los mercados secundarios de ocasión y segunda mano vemos como el precio mínimo se sitúa en valores próximos a los 1.500 euros para modelos de primera generación (año 2000), con una gran cantidad de kilómetros acumulados. La oferta de modelos de Km 0 no es muy extensa.  Los precios no presentan un gran diferencial con respecto a las unidades de fábrica y los concesionarios no acumulan stock a la espera de la nueva generación a principios de 2022.

Rivales del Honda HR-V

Honda HR-V perfil trasero

Poco a poco el segmento B-SUV ha ido ganando peso en los mercados. A día de hoy es el segundo segmento más popular en número de ventas y el primero en crecimiento. Eso quiere decir que la oferta es amplia, y los rivales del Honda HR-V se cuentan por decenas. Algunos ejemplos son: Hyundai KONAMazda CX-3Renault CapturFord PumaPeugeot 2008Nissan JukeSEAT Arona, Toyota C-HR, Opel Mokka, Skoda Kamiq, Volkswagen T-Cross y muchos más. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por precio de venta, aunque el japonés penaliza en un abanico de mecánicas mucho más pequeño.

A destacar

  • Equipamiento
  • Espacio trasero
  • Sistema híbrido

A mejorar

  • Diseño
  • Volumen de carga
  • Precio

Precio del Honda HR-V

La fabricación del nuevo HR-V empezará a finales de agosto en la planta que la casa tiene en Japón. Aunque su llegada al mercado europeo está fijada para finales de 2021, no será hasta febrero de 2022 cuando haga acto de presencia en España. Hasta entonces los precios de venta son desconocidos, aunque sí podemos estimar un punto de salida que ronde los 22.000 o los 25.000 euros, sin ofertas o promociones. Es un coste ligeramente superior al de sus rivales, pero cabe suponer que el equipamiento, como siempre en Honda, será también superior al de sus rivales.

Galería de fotos del Honda HR-V

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.