Prueba Honda HR-V e:HEV Advance Style

Prueba Honda HR-V

En España, y parte de Europa, pasa desapercibida para gran parte de los clientes, sin embargo la calidad percibida de sus productos y el nivel tecnológico de estos está a la altura de firmas premium más conocidas. Por si no sabes el nombre de la marca de la que hablamos te lo decimos: Honda. Y te preguntarás ¿Está a la altura de marcas como Audi, BMW o Mercedes-Benz? Pues sí, te llevarías una sorpresa con sus últimos modelos y el nuevo HR-V lo clava…

La tercera generación del Honda HR-V e:HEV llega a España en estos días y para ver cómo va, la marca nos ha invitado a conocerlo en profundidad. Así es que no nos lo pensamos mucho y allá que fuimos. Con él no solo suben un escalón, comercialmente hablando, sino que lanzan una propuesta ecológica que está a gran nivel. Atentos a sus novedades porque bien mirado, y se lo merece, tiene mimbres para convertirse en un superventas…

El diseño del nuevo Honda HR-V es más refinado y elegante…

Vista lateral Honda HR-V e:HEV

Como podéis ver en las fotos la línea del nuevo Honda HR-V e:HEV es más refinada. Esta generación deja atrás los trazos tipo manga del anterior para asumir unos menos marcados aunque no faltos de originalidad. En él, llama la atención la parrilla en el mismo tono de la carrocería que, opcionalmente, puede pedirse una de diseño convencional. Todo ello integrado en un frontal esculpido «hacia adelante».

Tampoco podemos obviar las ópticas, Full LED, o el formato del paragolpes y los anti nieblas. Si pasamos al lateral vemos que el pilar «A» está más retrasado y que el capó es más plano. Todo para favorecer la visión frontal. Para realzar el conjunto, en los pasos de rueda hay una línea de estilo muy fina que complementa la moldura negra que se extiende por toda la carrocería. Dependiendo de la versión recibe un discreto toque de color.

Prueba Honda HR-V trasera

Precisamente en el lateral se aprecia que el nuevo HR-V conserva los 4,34 metros de longitud. También que la manilla de la puerta trasera sigue oculta. Pero que no te lleve a engaño pues también hay cambios. A mencionar la posibilidad de elegir el techo a contraste en tono negro o las barras de techo disponibles en el nivel Advance Style. Las llantas de aleación, por su parte, son de 18 pulgadas desde el acabado Elegance.

Por último está la zaga. De forma sutil el equipo de diseño de Honda ha hecho que se pase al bando coupé, notándose sobre todo en la posición del pilar «C». Le acompañan un alerón discreto o una luneta que parece pequeña pero que no entorpece la visión. Las ópticas LED están unidas en el centro y presentan carcasas transparentes. Por su parte, el portón integra los logos HR-V y e:HEV y el paragolpes es muy sencillo.

Lógico, ordenado y de elevada calidad. Bravo por Honda…

Salpicadero Honda HR-V e:HEV

Si la línea exterior del nuevo Honda HR-V busca ser atemporal el habitáculo tiene las mismas intenciones. Y viendo el trabajo del equipo de diseño de Honda nos preguntamos ¿Tan complicado es que el resto de fabricantes creen habitáculos así? La ergonomía del salpicadero es perfecta, con una pantalla central táctil de 9 pulgadas en posición elevada que, a diferencia de muchos rivales, cuenta con botones físicos de acceso rápido.

La conectividad con Android Auto y Apple CarPlay es de serie y, para sorpresa, muestra un funcionamiento muy fluido. Además, cuenta con menús de fácil lectura e intuitivos, ayudando a utilizar los gadgets que equipa. Para completar su información viene con un cockpit digital-analógico que muestra mucha información y se lee muy bien. Además, para gobernar todo el volumen de información el volante tiene controles de fácil lectura y ejecución.

En la zona media están los mandos, analógicos, para el climatizador. Tienen un tamaño y tacto muy sólidos, como el resto de elementos que forman el habitáculo. Honda nos dijo que la calidad del HR-V era muy buena pero, tras varias horas al volante y literalmente tocarlo todo, podemos decir que hay rivales premium peor hechos. ¿Te suena el piano black? Pues el HR-V se olvida de él y apuesta por materiales de texturas suaves y bien ajustados.

Para terminar el repaso al interior del nuevo Honda HR-V debemos mencionar algún detalle más. Primero el selector de la transmisión y el mando de los modos de conducción. Tampoco podemos obviar el sistema de difusión de aire que crea un modo cortina y mejora la climatización del habitáculo. En última instancia tenemos un hueco en el centro del túnel central muy práctico, aunque el reposa codos podría tener regulación en altura.

Seguridad por bandera: La tecnología Honda SENSING es de serie en toda la gama

Sistema Honda SENSING HR-V e:HEV

La tercera generación del Honda HR-V presenta un nivel de seguridad muy elevado. El sistema Honda SENSING es de serie desde el acabado de acceso y es de los más completos del mercado. Además, el equipo de ingenieros de la marca ha mejorado algunas de sus funciones. Entre las más importantes a citar están el Sistema de Prevención y Mitigación de impactos (CMBS) o el Control de Crucero (ACC) con Función a baja velocidad.

Este arsenal de ayudas activas a la conducción funcionan realmente bien. A diferencia de otros rivales no son intrusivas ni molestas, ayudando a que el conductor pueda centrarse en lo importante: conducir. 

Completan la dotación el Sistema de alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento de carril (LKAS), luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico y limitador de velocidad inteligente y ajustable o mitigación de impactos por control del acelerador (delantero). Además, cuentan con una función adicional el sistema de mitigación de impactos por control del acelerador (trasero) y el Frenado a baja velocidad.

Los «Magic Seats» ayudan a ofrecer una modularidad elevada pero también hay sombras…

Magic Seat Honda HR-V e:HEV

Como dijimos antes, el nuevo Honda HR-V mide 4,34 metros de longitud. Esta cota le permite jugar al despiste, pues se ubica entre los SUV´s urbanos y los compactos. La casa de la «H» lo lleva a la zona alta, y tiene razón, pero hay otros motivos que lo devuelven al pequeño. En primer lugar, la habitabilidad todas en sus cotas es buena, sobre todo por el espacio longitudinal disponible para las piernas de los ocupantes de la segunda fila.

A ello ayuda, y de qué manera, los asientos «Magic Seats» de Honda. Como puedes ver en la imagen la banqueta puede plegarse hacia arriba como en un cine, dejando un espacio adicional de carga diáfano y de gran tamaño. Quizá la pega llegue al comprobar la anchura de la banqueta. En ella irán más cómodos dos que tres pasajeros pues el de la plaza central irá más apretado. Eso sí, las salidas de aire centrales ayudan a incrementar el confort de abordo.

Maletero capaz, aunque por debajo de la media del segmento…

Maletero Honda HR-V e:HEV

El maletero es otro de los aspectos que devuelven al HR-V a competir contra los B-SUV. Como en cualquier modelo los asientos se pliegan en proporción 40:60 pero, en este caso, dejan un suelo de carga completamente plano. Gracias a ello la capacidad total de carga pasa de 335 litros hasta unos generosos 1.289 litros. También podemos citar el efectivo sistema de apertura y cierre manos libres con función de cierre automático cuando nos alejamos.

La modularidad en la zona de carga se ve completada con un hueco ubicado bajo el piso. Tampoco se olvida de ofrecer varios ganchos y agarraderas para evitar que los elementos se desplacen al ir en marcha. En todo caso la calidad de ejecución de las plazas traseras y maletero están a gran altura. No se ven materiales de tacto dudoso o mal ensamblados. Quizá si las puertas traseras tuvieran una guantera más generosa redondearían el conjunto.

Gama mecánica muy eficiente y sofisticada, pero con un único nivel de potencia

Logo e:HEV nuevo HR-V

Por ahora, el nuevo Honda HR-V e:HEV está disponible con un efectivo tren motriz híbrido. En la parte térmica tenemos un bloque gasolina 1.5 i-VTEC de ciclo Atkinson con 79 kW (107,44 CV) de potencia asociado a dos eléctricos (generador + impulsor). Gracias a ambos ofrece una potencia de 96 kW (130,56 CV) y 253 Nm que llegan al eje anterior. Por su parte, la batería tiene 60 celdas y 1 kWh de capacidad.

Este potencial llega al suelo a través del tren anterior y para su gestión confía en una transmisión automática de tipo eCVT. Esta nada tiene que ver con la CVT que conocíamos hasta ahora pues ofrece un uso más suave. Con todo, el sistema e:HEV del HR-V funciona de tres formas. En el Modo EV el vehículo circula con el motor térmico parado y sin emitir emisiones durante gran parte del tiempo.

En el Modo HYBRID la unidad térmica entrega electricidad a la batería y ésta la manda a las ruedas. En último lugar, el Modo ENGINE el embrague acopla el motor térmico a las ruedas. Entra en funcionamiento a velocidad constante (por encima de 80 km/h). En todo caso, la transición entre no se aprecia pues la unidad de control de potencia (PCU) se encarga de la gestión del sistema híbrido.

Respecto al consumo, según el protocolo WLTP, Honda homologa 4,1 litros a los 100 kilómetros de media. A lo largo de nuestra prueba, que fue superior a los 200 kilómetros, y sin buscar una cifra baja firmamos un gasto medio de 5,2 litros a los 100 kilómetros. Está un litro por encima de lo prometido por la marca, pero en un uso mixto es una cifra asumible y similar a la de un diésel de potencia pareja.

Comportamiento dinámico del nuevo Honda HR-V e:HEV Advance Style

Llanta de aleación HR-V e:HEV

A lo largo de la presentación los responsables de Honda nos dijeron que el HR-V se asienta en una plataforma inédita. Lo primero que llama la atención es que la dirección es muy directa. Allá donde pones el ojo van las ruedas del HR-V. Por regla general los SUV´s suelen tener un conjunto muy asistido, pero el HR-V no. Además, al volante y pedales no se aprecian vibraciones parásitas.

Esto mismo podemos decir de la suspensión. En trazado en buen estado el HR-V flota y traga los baches sin notarlo. Pero al cambiar a alquitrán roto tener un mal gesto es difícil. La estabilidad y el paso por curva están a gran nivel pues a penas balancea y va donde indique la dirección. Por su parte el equipo de frenos es efectivo, pudiendo jugar con la recuperación de energía y llegar a conducir con un pedal.

Por otra parte, la respuesta del tren motriz es más enérgica de lo que cabría esperar. Parece que sus 131 CV van a quedarse cortos, pero el andar es alegre y vivo. Eso sí, a lo largo de la prueba iba solo, por lo que habría que ver su desempeño con tres ocupantes más su equipaje. Lo que sí podría mejorar es el ruido de la transmisión que, aunque no tiene nada que ver con otros híbridos, se deja notar al acelerar a fondo.

Los responsables de Honda me dijeron que era normal pero con un poco más de insonorización iría mejor. Eso sí, su respuesta es más natural, sin ese resbalamiento típico de las conocidas. Además, es de los pocos híbridos en los que hay diferencia en la respuesta del motor al cambiar los modos de conducción: Normal, Eco y Sport. En resumen, es aplomado a elevada velocidad y cómodo cuando debe…

Conclusiones

Detalle frontal Honda HR-V e:HEV

Y llegados a este punto toca reflexionar y sacar conclusiones a la prueba del nuevo Honda HR-V. Los que me conocéis bien sabéis que, por muchas razones, no soy fan de los SUV´s (y no lo voy a ser). Sin embargo, entiendo que las marcas los han pulido y cada vez presentan un mejor comportamiento dinámico. Y en este caso concreto, me parece justo decir que el HR-V da un gran paso para mirar de tú a tú a rivales del espectro premium.

Quizá cuando veáis la tabla de precios penséis que Honda me ha comprado para que diga esto, pero es que el HR-V realmente vale lo que piden por él. Por tacto dinámico, solidez, calidad de construcción y frugalidad está a la altura de lo que se espera de un coche premium. Quizá si tuviera una gama mecánica más amplia (en potencias) y ofreciera una anchura más generosa en las plazas traseras o más maletero sería un vehículo redondo.

Tampoco podemos obviar que ser híbrido le hace merecedor de la etiqueta ECO de la DGT con las ventajas que eso supone a la hora de circular por las grandes urbes. Además, al nadar a media agua entre los SUV´s urbanos y compactos, tiene muy pocos rivales. Para ser exactos son los Kia Niro y Toyota C-HR y ante ellos, como ya hemos dicho, sale mejor parado en aspectos como la calidad de construcción o posibilidades tecnológicas y de dotación.

Equipamientos Honda HR-V e:HEV

Dotación y equipamiento Honda HR-V e:HEV

Como ya contamos hace unos días, el nuevo Honda HR-V está disponible en España en tres niveles de equipamiento. De menor a mayor dotación tenemos: Elegance, Advance y Advance Style. Si revisáis bien el listado, veréis que desde la versión de acceso cuenta con dotación que muchos de sus rivales dejan para los niveles superiores o, directamente, a los opcionales. De ahí que el nuevo HR-V, además de por sus virtudes, entre de lleno en el segmento premium.

Elegance

  • Llantas de aleación de 18”
  • Sistema de apertura y arranque inteligente
  • Faros, luces diurnas y pilotos traseros LED
  • Luces de carretera automáticas
  • Parabrisas delanteros con sensor de lluvia
  • Asientos delanteros calefactables
  • Retrovisores exteriores térmicos
  • Levas de freno regenerativo en el volante
  • Magic Seats
  • Sensores de aparcamiento (delanteros y traseros)
  • Cámara de visión trasera función aparcamiento y líneas de guía
  • Bluetooth manos libres (HFT)
  • Honda CONNECT con Navegador Garmin, pantalla táctil 9”, radio AM/FM/DAB, Android Auto y Apple CarPlay
  • Sistema de ayuda de arranque en pendiente
  • Agile Handling Assist (AHA)
  • Conjunto de tecnologías Honda SENSING

Advance

  • Sistema de información de ángulo muerto con Sistema de alerta de tráfico cruzado
  • Volante en piel
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Retrovisor exterior con función marcha atrás
  • Volante calefactado
  • Portón trasero eléctrico (manos libres)
  • 4 altavoces + 2 tweets
  • 2 tomas USB traseras
  • Faros antiniebla delanteros LED
  • Climatizador dual

Advance Style

  • Railes en el techo
  • Color carrocería bitono
  • Cargador Inalámbrico
  • Sistema Audio Premium
  • Detalles interior color Naranja
  • Ajuste de luces frontales automáticas
  • Luces de giro activas LED (ACL)
  • Parrilla con bandas tricolor delantera

Precios Honda HR-V

Precios nuevo HR-V para España

Versión/Motor Tracción Cambio Acabado Precio oficial Precio promoción Precio financiación
Versión/Motor Tracción Cambio Acabado Precio oficial Precio promoción Precio financiación
1.5 iMMD 96 kW (131 CV) Delantera Automático eCVT Elegance 31.140 € 30.500 €
1.5 iMMD 96 kW (131 CV) Delantera Automático eCVT Advance 33.640 € 32.400 € 31.000 €
1.5 iMMD 96 kW (131 CV) Delantera Automático eCVT Advance Style 36.140 €
Equipamientos y precios según el configurador de Honda a fecha de 31 de enero de 2022.

Galería Honda HR-V


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.