EuroNCAP publica nuevos test de seguridad y deja en evidencia a Dacia

Dacia Jogger

A la hora de comprar un vehículo nuevo las familias y clientes en general tienen en cuenta muchos factores. Que sea bonito, tenga una dotación tecnológica «convincente» y que su mecánica sea frugal y ecológica tienen peso. Y no solo eso, también se evalúa con lupa cuántos y cuáles son los sistemas de seguridad que lo avalan. De ahí que la labor de EuroNCAP sea vital ya que es el organismo encargado de testar su seguridad activa y pasiva…

En lo que llevamos de año 2022 este ente independiente ya ha realizado una ronda de test de seguridad. Pues bien, a los pocos días de haber iniciado el segundo trimestre del año publica una nueva nota de prensa. Para la ocasión ha testado la seguridad de tres modelos diferentes, aunque con resultados parejos en al menos dos de ellos. El más perjudicado ha sido el nuevo Dacia Jogger con 1 estrella, volviendo a dejar en evidencia a la casa rumana…

El Dacia Jogger se conforma con 1 estrella porque EuroNCAP da por buenos los resultados de su hermano Sandero…

Dacia Sandero 1 estrella EuroNCAP vs Dacia Jogger 1 estrella EuroNCAP

Si vamos a la nota de prensa oficial que ha publicado EuroNCAP entenderemos qué es lo que ha pasado con el Dacia Jogger para obtener una única estrella…

«El Dacia Jogger es un modelo compañero de Sandero Stepway y su estructura es prácticamente idéntica. Euro NCAP comparó ambos vehículos para verificar que los resultados del Dacia Sandero Stepway se pueden aplicar al Jogger y realizó pruebas adicionales cuando fue necesario. El contenido disponible incluye video del Dacia Sandero Stepway 2021 y pruebas adicionales del Jogger 2022, acompañado de imágenes fijas y hoja de datos»

Si quieres echar un vistazo al vídeo y las puntuaciones puedes pinchar en este enlace o revisar la tabla adjunta que hay más abajo. En todo caso, el único apartado en el que puede sacar pecho es en protección a pasajeros adultos con un 70 % de protección. En el que más flaquea es en el de Seguridad activa y ayudas a la conducción ya que se conforma con un paupérrimo 39 % de protección.

Para el DS 4 la puntuación varia entre las 4 o las 5 estrellas…

DS 4 EuroNCAP barrera lateral

El DS 4 es uno de los modelos más ambiciosos de Stellantis, de ahí que no entendamos esta dualidad. Si es evaluado con los sistemas de seguridad que incluye de serie se conforma con 4 estrellas EuroNCAP. En cambio, si el cliente se «rasca» el bolsillo y le incluye algunos elementos de seguridad opcionales la puntuación sube hasta 5 estrellas. No obstante, ha obtenido excelentes resultados en todas las pruebas, sobre todo en impacto lateral.

También ha destacado con la máxima puntuación en protección a niños de todos los modelos testados. La parte más negativa ha estado en la protección del tórax del conductor. Esta debilidad, que ha sido marginal se ha dado en las pruebas de impacto frontal y contra el poste. Mencionar que estas estrellas son idénticas para las versiones que componen la gama DS 4. Esto es, diésel, gasolina, híbrida e híbrida enchufable PHEV…

Por su parte el Honda HR-V se hace con 4 estrellas EuroNCAP…

Honda HR-V barrera rígida ancho total

En última instancia EuroNCAP ha otorgado 4 estrellas al nuevo Honda HR-V. El desempeño del único SUV del grupo y, además, híbrido puro ha sido destacable en todas las pruebas. Si la protección marginal del tórax del pasajero trasero y de la cabeza del niño en impacto lateral hubiera sido mejor se hubiera alzado con las 5 estrellas. En cuanto a Seguridad activa y ayudas a la conducción ha quedado por detrás del DS 4 «opcional» con un 78 %.

Tabla resumen de puntuaciones otorgadas por EuroNCAP…

Con todo, si tras este repaso quieres ver las puntuaciones de cada una de las áreas evaluadas por separado aquí está esta tabla resumen. En todo caso, queda patente que cada vez es más difícil alzarse con la máxima nota de EuroNCAP ya que los test de evaluación son cada vez más duros. Sin embargo, que Dacia no sea capaz de hacer que sus modelos tengan una puntuación decente decepciona y más en un modelo que está llamado a ser un éxito…

Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
Marca/Modelo Puntuación final Seguridad Pasiva (Adultos) Seguridad Pasiva (Niños) Protección de peatones y ciclistas Seguridad activa
Dacia Jogger 1 Estrella 70 % 69 % 41 % 39 %
DS 4 (Equipo de seguridad estándar) 4 Estrellas 85 % 86 % 74 % 65 %
DS 4 (Equipo de seguridad opcional) 5 Estrellas 85 % 86 % 74 % 82 %
Honda HR-V 4 Estrellas 82 % 75 % 72 % 78 %

Fuente – EuroNCAP


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   cat dijo

    El euroNcap no ha probado el jogger si no que se ha basado en el resultado de el sandero 2021 ,que dice dacia que el jogger es estructuralmente casi igual,pero no es el mismo modelo, así que ¡no considero el el jogger un coche probado por el euroNcap hasta que vea a un jogger real chocado en los muros de el euroNcap !