Seat Arona

Desde 13.900 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 150 cv
  • Consumo 4 - 5,1 l/100km
  • Maletero 400 litros
  • Valoración 4,1

El Seat Arona es el primer todo camino de corte urbano que ofrece la firma española. Fue presentado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París de 2016, para oficializarse en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017 su llegada al mercado.

Manteniendo la tradición, en las denominaciones comerciales de Seat, el nombre Arona hace referencia a una pequeña localidad situada en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias (España). A diferencia de otros modelos de la marca, cuenta con varias opciones de personalización y colores para el techo.

Características técnicas Seat Arona

El Seat Arona está desarrollado empleando la moderna plataforma MQB-A0. Esta base es una profunda modificación de la MQB del Grupo Volkswagen y ya es usada por modelos como los Seat Ibiza o Volkswagen Polo de última generación.

El Arona exteriormente alcanza los 4,13 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,56 metros, permitiendo un habitáculo de espacio generoso para cuatro ocupantes (está homologado para cinco, pero la plaza central trasera es incómoda).

Consigue el mejor precio para el SEAT Arona

La capacidad de su maletero es de 400 litros, situándose en la zona media alta de su segmento y superando al Ibiza en 45 litros. La capacidad de su depósito de combustible es de 40 litros.

Seat Arona

Gama mecánica y cajas de cambio Seat Arona

La gama mecánica del Seat Arona para el mercado español está formada por una mecánica de ciclo diésel y dos de gasolina. En el primer caso hablamos del conocido bloque 1.6 TDI con cuatro cilindros que entrega su potencia en dos escalones: 95 y 115 CV.

La familia gasolina en su escalón de acceso cuenta con el bloque tricilíndrico 1.0 EcoTSI que entrega 95 o 115 CV de potencia. En la parte superior está el motor tetracilíndrico 1.5 EcoTSI que rinde una potencia máxima de 150 CV.

Las cajas de cambios disponibles en la gama Arona pueden ser de dos tipos. Por una parte están las de corte manual que pueden ser de 5 o 6 relaciones. La de tipo automático es de doble embrague DSG con 7 velocidades. En todas las versiones la tracción es al eje anterior, pues el Arona no puede incluir, ni como opción, tracción a las cuatro ruedas.

Equipamientos Seat Arona

La gama de equipamientos del Seat Arona para el mercado español está estructurada en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Reference Plus, Style, Xcellence y FR. La versión de acceso Reference Plus sólo está disponible con la mecánica gasolina 1.0 EcoTSI de 95 CV.

Desde la terminación básica, Reference Plus, el Arona puede incorporar elementos como seis airbags, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), frenos ABS y EBD, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 5 pulgadas, puerto USB, regulador o limitador de velocidad o maletero con doble fondo.

En la terminación intermedia, Style, puede incluir elementos como alerta por tráfico cruzado, control de ángulo muerto, control de velocidad, detector de fatiga, luces diurnas con tecnología LED, iluminación ambiental, llantas de aleación de 16 pulgadas o volante de cuero.

Por último, las versiones FR y Xcellence incluyen elementos como acceso y arranque manos libres, climatizado bi-zona automático, retrovisores exteriores abatible eléctricamente, asistente de aparcamiento automático, control de velocidad adaptativo, sistema de infoentretenimiento FullLink con pantalla táctil de 8 pulgadas o faros con tecnología Full LED adaptativa.

Una de las peculiaridades del Seat Arona (al igual que ocurre con muchos rivales) es que pueden incluir variadas ayudas activas a la conducción pero es imposible que cuente con tracción a las cuatro ruedas o algún sistema que emule su funcionamiento.

Seat Arona en vídeo

Seat Arona según EuroNCAP

El Seat Arona fue sometido a los exigentes test de impacto de EuroNCAP a mediados de 2017, obteniendo la máxima nota posible, 5 estrellas. En todo caso, la puntuación en el modelo español quedó repartida de la siguiente forma.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 95 y 80 por ciento respectivamente. Un 77 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección.

Seat Arona y sus rivales

El Seat Arona milita en el segmento de los todo camino urbanos, por lo que la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear el modelo español está su primo de Volkswagen, el T-Roc.

Los demás contrincantes son los Peugeot 2008, Citroën C3 AirCrossOpel Crossland XRenault Captur, Fiat 500X, Dacia Duster, Nissan Juke, Ford EcoSport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Kia Stonic, Mazda CX-3, SsangYong Tivoli, Suzuki VitaraHyundai Kona.

Frente a ellos aporta un diseño desenfadado, una habitabilidad y capacidad de maletero destacables y una gama mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir por calidad de algunos materiales, posición de la pantalla central táctil o ausencia de tracción a las cuatro ruedas.

El Seat Arona de Km0 y segunda mano

El Seat Arona es un modelo de reciente comercialización (2017), por lo que encontrar unidades en el mercado de semi nuevos todavía es complicado. No así en el del kilómetro cero, pues la red comercial del fabricante español es muy amplia en nuestro país y su número es generoso.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un Arona matriculado en 2018, con mecánica gasolina 1.0 TSI de 115 CV y terminación intermedia Style por la que habría que desembolsar 16.600 euros.

Puntos Destacables

  • Diseño juvenil
  • Capacidad de maletero
  • Amplitud de gama mecánica

Puntos Mejorables

  • Detalles de acabado
  • Situación de la pantalla central táctil
  • Ausencia de versión con tracción total

Precios del Seat Arona

La gama de precios del Seat Arona para el mercado español (sin restar posibles descuentos ni promociones) arranca, en los 17.300 euros para la versión gasolina de acceso 1.0 EcoTSI de 90 CV con terminación Reference Plus.

En la parte superior de la gama Arona, está la versión 1.6 TDI de 115 CV disponible con las terminaciones FR y Xcellence que arrancan sus tarifas oficiales (en este caso sin descuentos ni promociones) en los 23.900 euros.

Galería de fotos del Seat Arona

Te puede interesar