–––

Seat Arona

Desde 14.800euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 150 cv
  • Consumo 3,8 - 6,1 l/100km
  • Maletero 282 - 400 litros
  • Valoración 4,1

El SEAT Ateca es la joya de la corona, el SUV mediano destinado a controlar y dominar el mercado. Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2016. Sin embargo, el segmento de los B-SUV europeos es el de mayor crecimiento de la industria, y para triunfar en él la marca española lanzó el SEAT Arona. Posteriormente, y con la intención de completar la familia campera, le tocó el turno al SEAT Tarraco, el modelo más grande.

Por lo tanto, el SEAT Arona es el primer todo camino de corte urbano que ofrece la firma española. Fue presentado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París de 2016, aunque como prototipo. Finalmente, el Salón de Frankfurt de 2017 fue el encargado de vivir su lanzamiento comercial en el año 2017. En el año 2021 sufre un lavado de cara, un restyling que acerca su diseño al de su hermano el Cupra Formentor.

Manteniendo la tradición en SEAT, el nombre Arona hace referencia a una pequeña localidad situada en Tenerife (Islas Canarias – España). A diferencia de otros modelos de la marca. Actualmente el Arona se sitúa en su primera generación sin haberse renovado con un restyling de mitad de ciclo comercial, algo que muy posiblemente sucederá en el 2021.

Características técnicas del SEAT Arona

Consigue el mejor precio para el SEAT Arona

Como corresponde, el SEAT Arona emplea gran cantidad de componentes compartidos con sus hermanos del Grupo Volkswagen. Bajo su carrocería se esconde la plataforma MQB-A0 del conglomerado alemán, la misma plataforma que podemos ver en otros productos hermanos de la casa, tales como el SEAT Ibiza, el Audi A1 o el Volkswagen T-Cross, rival directo dentro del segmento B-SUV.

Para el caso concreto del Arona, la plataforma sufre ligeras modificaciones para mostrar unas cotas exteriores que lo llevan a los 4,14 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros, una batalla que se traduce en un espacio interior homologado para un máximo de cinco pasajeros.

A pesar de ello la banqueta trasera admite mejor cuatro que cinco pasajeros, pues la distancia entre hombros no es excesivamente generosa y con un túnel de transmisión molesto, a pesar de no disponer de versiones de tracción total. En cuanto al volumen de maletero, el SEAT Arona oficializa un mínimo de 400 litros para las versiones térmicas y 282 litros para las propulsadas a gas.

Gama mecánica y cajas de cambio SEAT Arona

Como ya se ha convertido en habitual dentro de la industria, la gama mecánica del Arona se deshace por completo de los motores diésel, dejándonos con un porfolio que cuenta con tres versiones de gasolina y una versión de gas GNC. Esta última, denominada 1.0 TGI, muestra la potencia de acceso, 90 caballos. Se asocia siempre a un cambio manual de seis velocidades y ofrece la etiqueta ECO de la DGT y con un tanque de gasolina de 9 litros y otro de gas de 13,8 kg de capacidad.

En cuanto a la oferta de motores de gasolina, el Arona emplea dos motores diferentes. El de acceso, 1.0 TSI, disfruta de un bloque tricilindrico, turboalimentado, con 999 centímetros cúbicos que desarrolla dos potencias diferentes: 95 y 100 caballos. Asociado a ese motor podemos encontrar una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, y opcionalmente una automática de siete.

El bloque más grande de la familia es el 1.50 EcoTSI. En este caso el motor pasa a disponer de cuatro cilindros, turboalimentación y 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 150 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. En este caso no hay opción a dudas, siempre llega asociado a un cambio automático DSG de siete velocidades. Como ya hemos comentado, el Arona no dispone de variantes de tracción total.

Equipamiento del SEAT Arona

Uno de los ejes sobre los que gira la renovación de 2021 es el interior. El habitáculo del Arona recibe mejores acabados, aunque la sensación de calidad sigue sin ser la mejor de la categoría. Materiales de mejor tacto y sensación se complementan con una mayor oferta tecnológica. A pesar de ser un restyling el interior cambia para asemejarse más a otros modelos de la casa.

La oferta de acabados del Arona está segmentada en ocho niveles diferentes: Reference, Style, Style GO, Style GO Navi, Xperience, Xperience GO, FR y FR GO. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga tecnológica o de equipamiento, también se modifica ligeramente el aspecto exterior, pudiendo pasar de un aspecto sobrio a uno más atractivo gracias a llantas más grandes, hasta 18 pulgadas, y a un enfoque más campero en el acabado Xperience.

En lo que a equipamiento se refiere, el SEAT Arona puede disfrutar de muchos elementos típicos de segmentos superiores, algo que lo convierte en uno de los B-SUV mejor equipados del mercado. Caben destacar elementos como los faros Full LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, cuadro de instrumentos digital, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla de hasta 9,2 pulgadas y un amplio equipo de asistentes y elementos de seguridad.

El SEAT Arona en vídeo

SEAT Arona según Euro NCAP

El SEAT Arona fue sometido a los exigentes test de impacto de Euro NCAP a mediados de 2017, obteniendo la máxima nota posible, 5 estrellas. En todo caso, la puntuación en el modelo español quedó repartida de la siguiente forma. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños es de un 95 y 80 por ciento respectivamente. Un 77 por ciento de protección es la que ofrece en caso de atropello a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2021 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El SEAT Arona de Km 0 y segunda mano

El SEAT Arona es uno de los B-SUV más vendidos en España. Gracias a ello su depreciación se sitúa en un correcto 29,5 por ciento, en la media de su segmento. En estos pocos años a la venta ha conquistado buenos índices de popularidad, y gracias a ello los mercados secundarios disponen de un amplio catálogo de unidades a la venta. Muchos compradores optan por esta vía.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano u ocasión vemos que las unidades más baratas tienen un precio de salida próximo a los 11.500 euros para modelos de 2017 con mecánica de acceso. El canal de Km 0 muestra un amplio espectro de unidades. Muchas de ellas cuentan con precios realmente atractivos, muy por debajo de los valores de venta en concesionario.

Rivales del SEAT Arona

El SEAT Arona milita en un segmento donde la competencia es de las más altas del mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear el modelo español está su primo de Volkswagen, el T-Cross, similares en corte, precio y apariencia. Además de él podemos sumar otra larga colección, donde caben destacar: Peugeot 2008, Citroën C3 AirCrossOpel Crossland XRenault Captur, Fiat 500X, Dacia Duster, Nissan Juke, Ford EcoSport, Honda HR-V, Jeep Renegade, KIA Stonic, Mazda CX-3, SsangYong Tivoli, Suzuki VitaraHyundai KONA.

A destacar

  • Consumos ajustados
  • Diseño
  • Gama mecánica variada

A mejorar

  • Acabado base
  • Rumorosidad
  • Dinámica

Precios del SEAT Arona

A la hora de hablar de precios, queda constancia del incremento que han sufrido las unidades más pequeñas en los últimos años. Según su catálogo, el precio de salida del SEAT Arona es de 16.680 euros, sin ofertas, descuentos o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Reference y mecánica 1.0 TSI de 95 caballos. La unidad más cara de todas es el Arona FR GO con motor 1.5 EcoTSI de 150 caballos con cambio DSG, su precio de salida es de 25.331 euros, sin ofertas, descuentos o promociones.

Galería de fotos del SEAT Arona

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.