Prueba SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV Xcellence Edition

Desde su nacimiento, el SEAT Arona estaba llamado a las primeras filas del fabricante de Martorell para la gran ofensiva que la marca española planteaba dentro del mercado del automóvil. Junto con el Ibiza y el León, el SUV utilitario sería uno de los encargados de nutrir las cuotas de ventas.

Los chicos de SEAT no fallaron en las predicciones. El pequeño de la gama SUV de la firma española pronto entró en la carrera por el primer puesto contra el Peugeot 2008 y el Renault Captur en el número de unidades vendidas en uno de los segmentos que más cuota acapara dentro del mercado del automóvil en nuestro país.

Líneas familiares dentro de SEAT

Si bien el Grupo Volkswagen no suele innovar demasiado en los diseños de sus vehículos superventas, en SEAT llevan más allá esta filosofía, realizando pequeños cambios con respecto a las anteriores generaciones, como se puede comprobar en el SEAT Ibiza.

A pesar de que el SEAT Arona es un modelo nuevo dentro de la gama de la firma española, tiene una fuerte influencia en dos vehículos en los que se inspira, el Ibiza y el Ateca. De hecho, a mi modo de ver, es una combinación de ambos. Por un lado, ofrece el dinamismo de un vehículo utilitario, con un aspecto urbanita, pero con una carrocería más elevada del asfalto.

El aspecto del frontal es muy similar al que podemos encontrar en un SEAT Ibiza, de hecho, comparte gran parte de su silueta salvo en la parte inferior, donde en el Arona podemos encontrar una moldura fabricada en plástico que servirá de protección para posibles golpes o roces a la hora de conducir fuera de carretera y que incrementa sus formas de vehículo SUV, aunque no esté especialmente diseñado para este tipo de vías.

Su parte lateral, personalmente, es una de las más bonitas vistas en el segmento B-SUV. Dos líneas de tensión crean una silueta afilada, deportiva, que, por otro lado, contrasta con los pasos de ruedas realizados en plástico negro y que constituyen un elemento indispensable en todo SUV. SEAT apostó por el doble tono para la carrocería separado por una insignia X en color plateado, en mi opinión, todo un acierto, ya que aporta personalidad y originalidad al conjunto.

La zaga remata el diseño del SEAT Arona con unas líneas más rudas, donde destaca una moldura realizada en plástico que servirá de protección para los bajos frente a golpes y roces, como en el frontal. Por otro lado, el diseño de la parte trasera constituye una evolución respecto a la del Ibiza, con una distribución de líneas de tensión que aporta una silueta más afilada al vehículo y unos pilotos traseros, con tecnología LED en nuestro caso, con una configuración más acertada en mi opinión.

Aunque exteriormente el SEAT Arona parece un modelo con unas dimensiones comedidas, lo cierto es que sus cotas son mayores que las de un SEAT Ibiza, siendo estas de 4,14 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto, contando con una batalla de 2,56 metros. Su peso es de 1.300 kilogramos, 50 más que el del Ibiza.

¡Ahora con pantalla digital!

La imagen no corresponde con la unidad probada

El Grupo Volkswagen no es excesivamente innovador a la hora de diferenciar unos modelos de otros, dentro eso sí, de un mismo segmento. Es por ello que las líneas presentes en el habitáculo del SEAT Arona sean similares a las que podemos encontrar en un SEAT Ibiza o en un Volkswagen Polo, dos modelos con los que comparte numerosos elementos.

Como siempre, empezamos por el salpicadero. Es aquí donde encontramos unas formas muy sencillas, con un frontal dividido en dos alturas, la superior, construida en nuestro acabado en plástico de buena calidad, ligeramente mullido, y la inferior, realizada en cuero sintético que aporta un toque premium, con pespuntes artificiales en blanco.

El elemento más destacado en el salpicadero es la pantalla principal de 8 pulgadas. Desde aquí, tanto el conductor como el copiloto podrán navegar por los distintos menús del sistema de infoentretenimiento, el cual responde de forma correcta, con animaciones algo lentas en mi opinión, pero sin dar una sensación de mal producto. Como en la mayoría de modelos del Grupo Volkswagen, es muy completo, dispone de navegación, información del tráfico y conecta perfectamente y sin problemas con nuestro smartphone, ya sea mediante bluetooth o Apple Car Play/Android Auto.

En el acabado Xcellence Edition, el que tuve la ocasión de probar, contamos también con un sistema de audio realizado por Beats Audio. Nunca había probado un modelo con esta firma de sonido, y, sinceramente, me gustó el resultado. Con el ecualizador configurado por defecto, tanto los graves como los agudos están bien trabajados, y no oiremos esas vibraciones tan molestas (en el caso de los bajos) que si he podido escuchar en otros modelos. Sin duda, si te gusta escuchar música, te recomiendo el sistema Beats.

Por otro lado, y ya centrándome en el apartado mecánico, el cuadro de instrumentos en este acabado Xcellence Edition es digital. Este tipo de innovaciones permiten contar con más información al alcance del conductor, con lo que resultan un acierto a la hora de mejorar la seguridad, al no tener que desviar tanto la mirada de la carretera. Dispone de tres formas diferentes en las que mostrar la información, dando el primero más importancia a los diales, otro centrándose completamente en la información mostrada relevando los datos de velocidad a un segundo plano, y un tercero, el más completo, que mostrará la información encerrada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Otro aspecto importante es el de la ubicación de la pantalla táctil, que permite al conductor no desviar demasiado la vista para acceder a los distintos menús, los cuales disponen de accesos directos para facilitar su uso. Más abajo, encontramos los controles del climatizador automático, fáciles de utilizar gracias a dos ruletas y varios botones que permitirán gestionar la temperatura sin apartar la vista de la carretera.

Espera…¡aquí hay sitio para todos!

El SEAT Arona es un vehículo para el día a día, pero también puede ser apto para una familia de cuatro miembros. Su habitabilidad asombra, ya que desde fuera parece más pequeño de lo que es. Tanto en las plazas delanteras, normalmente más amplias, como en las traseras, hay espacio suficiente en las cotas de altura y pierna.

Empezando por los asientos delanteros, en el acabado Xcellence Edition probado están realizados en una combinación de alcántara y cuero que aportan un toque premium al conjunto general del habitáculo. Gozan de una gran amplitud tanto en altura como longitudinalmente, pero quizá pecan de una anchura algo justa que puede llegar a ser incómodo para cierto tipo de personas.

Pasando a la parte trasera, es aquí donde me he encontrado una gran sorpresa. El SEAT Arona ofrece unas cotas tanto de altura como longitudinal bastante generosas, ya que, en mi caso, y midiendo 1.80 metros, no he sentido sensación de agobio y podría realizar un trayecto largo sin ningún problema. Otro cantar es la plaza central, menos cómoda y por la que pasa un considerable túnel de transmisión, y como en la gran mayoría de modelos de este segmento, será de gran utilidad en casos de necesidad, pero no recomendaría su uso habitual por un adulto.

El maletero es uno de los puntos fuertes del SEAT Arona. Parece mentira que la firma española haya podido combinar una buena habitabilidad en el habitáculo con una capacidad del maletero de 400 litros, en tan solo 4,13 metros de longitud. Además, sus formas son cúbicas, lo que permite un mayor aprovechamiento del espacio, y cuenta con un sistema de doble fondo para elegir si dejar el suelo enrasado o con un ligero escalón. Si abatimos la fila trasera de asientos, nos encontramos con un espacio disponible de 1.280 litros, una barbaridad para un vehículo tan pequeño.

Motorizaciones

El SEAT Arona está disponible en cuatro motorizaciones diferentes, existiendo una única opción diésel y de gas natural, y dos de gasolina.

La unidad probada montaba el propulsor diésel, un 1.6 TDI de 4 cilindros en línea que es capaz de ofrecer 95 o 115 caballos dependiendo de la versión elegida.

Por otro lado, la variante más ecológica, con un 25% menos de emisiones que un motor gasolina, y económica, debido a que reduce el consumo y dispone de descuentos y tasas, es el propulsor de gas natural, denominado 1.0 TGI. Está formado por 3 cilindros en línea, y es capaz de otorgar 90 caballos, acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Por último, las versiones gasolina están representadas por el 1.0 TSI y el 1.5 TSI. El primer propulsor es capaz de desarrollar 95 y 115 caballos de potencia, mientras que el segundo, únicamente disponible en el acabado FR, aporta un toque deportivo ofreciendo 150 caballos.

Salvo las versiones 1.0 TSI 95 CV y 1.6 TDI 115 CV, todas las demás pueden incorporar la caja de cambios automática de 7 velocidades DSG, de doble embrague. A pesar de contar con un túnel de transmisión prominente, el SEAT Arona únicamente está disponible en tracción delantera.

Motor Configuración Combustible Potencia
Motor Configuración Combustible Potencia
Arona 1.6 TDI 4 Cilindros Diésel 95 CV
Arona 1.6 TDI 4 Cilindros Diésel 115 CV
Arona 1.0 TSI 3 Cilindros Gasolina 95 CV
Arona 1.0 TSI 3 Cilindros Gasolina 115 CV
Arona 1.0 TGI 3 Cilindros Gas Natural 90 CV

1.6 TDI 115 CV: El más versátil de la clase

El motor diésel 1.6 TDI de 4 cilindros que pude probar es un propulsor más que conocido dentro del Grupo Volkswagen, ya que también lo utilizan modelos superventas como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo, entre otros.

Es un propulsor que entrega su par máximo desde bien abajo, en torno a las 1.500 vueltas, y que permite al conductor realizar con facilidad maniobras de adelantamiento o situaciones donde se necesite potencia de forma inmediata gracias a los 115 caballos que mueven los 1.300 kilogramos del Arona.

A pesar de que los motores diésel no están especialmente diseñados para una conducción deportiva, lo cierto es que este propulsor se desenvuelve de forma genial por carreteras reviradas, ofreciendo una sensación similar a la que pude obtener con el Volkswagen Polo 1.0 TSI de 95 caballos.

Por otro lado, su uso dentro de las urbes es más que adecuado, ya que además de ofrecer unos consumos muy reducidos, eroga potencia suficiente para el día a día y las posibles situaciones que se puedan dar dentro de la ciudad.

Consumo

Uno de los puntos positivos del 1.6 TDI de 115 caballos que monta el SEAT Arona son sus consumos, los cuales, como se puede ver en la tabla de debajo, son muy reducidos.

Tan sólo 4 l/100 kilómetros es una cifra notable para un modelo de estas características. Esto, unido a los 40 litros de capacidad de su depósito de combustible, permitirá rozar los 1000 kilómetros de autonomía en este tipo de vías.

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV Medido 6.5 l/100 km 4.0 l/100 km 5.2 l/100 km
SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV Homologado 4.9 l/100 km 4.0 l/100 km 4.3 l/100 km

¿De verdad se comporta tan bien?

No os voy a engañar. La primera vez que cogí el SEAT Arona estaba lleno de prejuicios. Pensaba que su sistema de suspensión sería demasiado blando, y que, en curvas, por culpa de las inercias y de un centro de masas más elevado, se notaría demasiado el balanceo de la carrocería, pero…nada más lejos de la realidad. De ahí que esté asombrado con este producto de SEAT.

Contra todo pronóstico, sus sensaciones son más parecidas a las que tuve cuando probé el Volkswagen Polo hace un año, y, por ende, a las que puede proporcionar un SEAT Ibiza. Está claro que se notan algo más las inercias por elevar ligeramente la carrocería, pero he tenido la ocasión de probar el SEAT Arona en carreteras reviradas, para mí, la auténtica prueba de fuego para comprobar las suspensiones del vehículo, y teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, ha aprobado con nota.

Dejando a un lado que el SEAT Arona no es un vehículo que nadie se compraría para llevarlo cada domingo a una ruta por carreteras de montaña, nos centramos en el uso cotidiano dentro de la ciudad. Lo cierto es que el Arona es un SUV utilitario muy ágil, y que, gracias a su diámetro de giro, de tan solo 10,6 metros, permite moverse con facilidad entre los distintos obstáculos que encontremos, ofreciendo cierta sencillez a la hora de aparcar si no optamos por utilizar el sistema de aparcado automático disponible.

Centrándonos en la suspensión, como he comentado, tiene un tarado blando, algo que dificulta ligeramente un paso por curva rápido, aspecto para el que no está enfocado el SEAT Arona, pero que sí que permite filtrar perfectamente los posibles desperfectos del pavimento dotando de comodidad a los trayectos dentro y fuera de la ciudad. Por otro lado, su dirección es directa pero poco informativa, pero lo podremos subsanar si elegimos el modo Sport, que endurecerá el tacto del volante además de mejorar la respuesta del acelerador.

Equipamiento del SEAT Arona

Reference Edition

  • Asistente de frenada en ciudad (Front Assist)
  • Elevalunas eléctricos
  • Sensor de parking trasero
  • Ordenador de a bordo
  • Radio Media System con pantalla táctil de 6,5 pulgadas
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Airbas laterales anteriores
  • Airbag de cabeza
  • Volante multifunción

Style

  • Volante multifunción en piel
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Luces LED diurnas
  • Retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente
  • Control de velocidad crucero
  • Radio Media System con pantalla táctil de 6,5 pulgadas
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Iluminación ambiental interior
  • Luz interior en la zona de los pies

Style Edition

Añade:

  • Climatizador automático bizona
  • Full Link

Xcellence

  • Volante multifunción en piel
  • Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave
  • Cámara de visión trasera
  • Luces LED diurnas
  • Control de crucero adaptativo
  • Sensor de luz y lluvia
  • Asistente de aparcamiento automático
  • Sensor de parking delantero y trasero
  • Climatizador automático bizona
  • Sistema de navegación
  • Full Link
  • Control por voz
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas

Xcellence Edition

Añade a Xcellence:

  • Cuadro de mandos Digital Cockpit
  • Retrovisor trasero interior antideslumbrante
  • Summer Pack: Cristales traseros tintados
  • Winter Pack: Asientos delanteros calefactados y lavafaros con difusor calefactable

FR

  • Top Tether en asientos traseros
  • Acabado deportivo FR
  • Detector de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Cámara de visión trasera
  • Luces LED diurnas
  • Asistente de frenada en ciudad
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Retrovisor interior trasero antideslumbrante
  • Control de velocidad crucero
  • Sensor de lluvia y luz
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Control por voz
  • Full Link

FR Edition

Añade a FR:

  • Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave
  • Cuadro de mandos Digital Cockpit
  • Control de crucero adaptativo
  • Espacio de almacenamiento bajo asientos delanteros
  • Reposabrazos centrla delantero
  • Dispositivo de fijación en maletero

Precios del SEAT Arona

Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
1.0 TSI 95 Reference Edition Gasolina 95 CV Delantera Manual 5v 15.050€
1.0 TSI 95 Style Gasolina 95 CV Delantera Manual 5v 16.350€
1.6 TDI 95 Reference Edition Diésel 95 CV Delantera Manual 5v 16.700€
1.0 TGI 90 Reference Edition Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 16.960€
1.0 TSI 115 Style Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 16.990€
1.0 TSI 95 Style Edition Gasolina 95 CV Delantera Manual 5v 17.030€
1.0 TSI 115 Style Edition Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 17.670€
1.6 TDI 95 Style Diésel 95 CV Delantera Manual 5v 17.970€
1.0 TGI 90 Style Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 18.120€
1.0 TSI DSG 115 Style Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 18.330€
1.6 TDI 115 Style Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 18.600€
1.6 TDI 95 Style Edition Diésel 95 CV Delantera Manual 5v 18.650€
1.0 TGI 90 Style Edition Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 18.800€
1.0 TSI DSG 115 Style Edition Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 19.010€
1.0 TSI 95 Xcellence Gasolina 95 CV Delantera Manual 5v 19.060€
1.6 TDI 115 Style Edition Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 19.280€
1.6 TDI DSG 95 Style Diésel 95 CV Delantera Automática 7v 19.290€
1.0 TSI 115 Xcellence Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 19.700€
1.0 TSI 115 FR Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 19.700€
1.6 TDI DSG 95 Style Edition Diésel 95 CV Delantera Automática 7v 19.970€
1.0 TSI 95 Xcellence Edition Gasolina 95 CV Delantera Manual 5v 20.260€
1.6 TDI 95 Xcellence Diésel 95 CV Delantera Manual 5v 20.640€
1.5 TSI 150 FR Gasolina 150 CV Delantera Manual 6v 20.670€
1.0 TGI 90 Xcellence Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 20.830€
1.0 TGI 90 FR Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 20.830€
1.0 TSI 115 Xcellence Edition Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 20.900€
1.0 TSI 115 FR Edition Gasolina 115 CV Delantera Manual 6v 20.900€
1.0 TSI DSG 115 Xcellence Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 21.040€
1.0 TSI DSG 115 FR Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 21.140€
1.6 TDI 115 Xcellence Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 21.260€
1.6 TDI 115 FR Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 21.260€
1.0 TGI 90 Xcellence Edition Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 21.630€
1.0 TGI 90 FR Edition Gas Natural 90 CV Delantera Manual 6v 21.630€
1.6 TDI 95 Xcellence Edition Diésel 95 CV Delantera Manual 5v 21.840€
1.5 TSI 150 FR Edition Gasolina 150 CV Delantera Manual 6v 21.870€
1.6 TDI DSG 95 Xcellence Diésel 95 CV Delantera Automática 7v 21.960€
1.0 TSI DSG 115 Xcellence Edition Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 22.240€
1.0 TSI DSG 115 FR Edition Gasolina 115 CV Delantera Automática 7v 22.340€
1.6 TDI 115 Xcellence Edition Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 22.460€
1.6 TDI 115 FR Edition Diésel 115 CV Delantera Manual 6v 22.460€
1.6 TDI DSG 95 Xcellence Edition Diésel 95 CV Delantera Automática 7v 23.160€

Opinión del editor

Prueba SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV Xcellence Edition
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
15.050 a 23.160
  • 80%

  • Prueba SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV Xcellence Edition
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 26 de febrero de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 75%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 70%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Habitabilidad
  • Diseño exterior
  • Equipamiento

Contras

  • Visibilidad luneta trasera
  • Túnel de transmisión elevado
  • Regulación manual de los asientos

Galería de fotos del SEAT Arona

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.