Prueba Seat Arona Xperience 1.0 TSI 110 CV

Prueba Seat Arona

Unos días atrás estuvimos con Seat probando el nuevo Ibiza en su presentación nacional, pero no fue la única novedad que conocimos. En esa misma cita también se presentaba el restyling del Seat Arona, del cual os vamos a contar todos los detalles en este artículo. ¿Qué novedades trae la actualización de este crossover urbano? Pues más de las que pueda parecer. Vamos a probar el nuevo Seat Arona en acabado Xperience y con el motor 1.0 TSI de 110 CV.

Antes de entrar a fondo con la prueba, es justo reconocer el éxito de este modelo. El Seat Arona llegaba al mercado en 2017 como el primer integrante de la marca en el competitivo segmento B-SUV. En estos cuatro años se han vendido más de 400.000 unidades a nivel global, sumando entre enero y agosto de 2021 casi 15.800 ventas en España. Sí, es el coche más vendido en nuestro país.

Nuevo acabado Xperience más aventurero para el Seat Arona

Prueba Seat Arona Xperience

Empezando por la estética, el nuevo Seat Arona sigue estando disponible en varios acabados que cambian el estilo visual del coche. En este caso, además, se ha sustituido la anterior terminación Xcellence por la nueva Xperience, que es precisamente la que hemos probado.

Como ya estáis viendo en las fotografías, el Arona Xperience trae consigo un diseño más agresivo, pero no en términos de deportividad (para eso está el FR), sino en robustez y estilo aventurero. Por ello cambia notablemente el frontal utilizando un nuevo parachoques, protecciones inferiores y unos antiniebla circulares en posición más elevada y centrada. La iluminación es Full LED, por cierto.

En el lateral tenemos llantas de 17 pulgadas de serie con este acabado, carrocería bicolor, contornos de las ventanillas cromadas y la inscripción X en la moldura del pilar C que hace de divisor para el techo. Nuestra unidad utiliza el color Blanco Candy para el techo y retrovisores, aunque están disponibles otros dos tonos más para jugar con los contrastes.

Prueba Seat Arona Xperience perfil trasero

Moviéndonos hacia la zona trasera, el paragolpes posterior nuevamente cuenta con formas más robustas generadas, entre otras cosas, por la protección inferior. Un detalle, que puede no convencer a todo el mundo es la simulación de dos salidas de escape en dichas protecciones. Los pilotos también son completamente LED en este acabado y recibe la nueva inscripción del modelo en estilo manuscrito sobre el portón.

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
4.15 metros 1.78 metros 1.53 metros 2.57 metros

Mejora sustancial en el interior gracias las nuevas pantallas

En cuanto al habitáculo, esta parte recibe los mismos cambios que os comentamos en la reciente prueba del Ibiza. El Seat Arona también recurre a un nuevo salpicadero donde se integran pantallas más grandes, siendo las principales modificaciones realizadas. Ambas pantallas son un 20 % más grandes que en el modelo saliente.

Artículo relacionado:
Prueba Seat Ibiza Xcellence 1.0 TSI 110 CV manual 6v

Prueba Seat Arona Xperience interior

El cuadro de instrumentos digital crece hasta las 10,25 pulgadas, mostrando multitud de informaciones y siendo muy configurable. Además, se ve francamente bien y permite muchas personalizaciones, ofreciendo lógicamente la visualización del navegador.

Los aireadores de serie vienen pintados en verde para el Xperience, mientras que en el Xperience Plus cuentan con iluminación igualmente en verde. Por supuesto, también hay iluminación ambiental por el resto del habitáculo.

Si nos fijamos en el centro del salpicadero, la pantalla central está ahora en una posición más elevada para mejorar la visión y el uso. De serie es de 8,25 pulgadas, pero opcionalmente podemos dar el salto a la pantalla de 9,2 pulgadas, que cuenta con más funciones. Su calidad es buena, aunque su fluidez es algo mejorable ya que tarda algo más de lo deseado en funcionar correctamente tras arrancar el vehículo.

Me parece un total acierto que la climatización siga independiente de la pantalla principal y con mandos físicos.

Prueba Seat Arona pantalla 9,2 pulgadas

Por lo demás, el interior es agradable visualmente y recurre a materiales ligeramente mullidos en la zona alta y a otros más rígidos en las partes medias e inferiores del habitáculo. Hay algún leve crujido al presionar en ciertos puntos, pero nada descabellado. Al final, hay que tener en cuenta que es un coche del segmento B-SUV. También hay muchos huecos para dejar objetos, reposabrazos y superficie de carga inalámbrica dependiendo del acabado.

El Seat Arona cuenta con conexión Full Link inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

Mismo espacio interior y maletero, aprobando con nota

Al ser un restyling no hay variaciones en lo que a espacio interior se refiere. El habitáculo del Seat Arona es más que correcto para que viajen cuatro adultos cómodamente y con suficiente espacio, habiendo mucha distancia para la cabeza. Su peor cota, como suele ocurrir en este segmento, es la anchura en el caso de ocupar las cinco plazas homologadas.

Del mismo modo el maletero cubica los 400 litros que ya lograba anteriormente. Es un dato realmente bueno para un vehículo de apenas 4,15 metros, ofreciendo un espacio no demasiado largo, pero sí con altura para cargar el equipaje de toda una familia.

Prueba Seat Arona maletero

Motores en el Seat Arona: Escoge entre gasolina y GNC

Pasando ya a las motorizaciones, como en el Ibiza, el diésel brilla por su ausencia. El Seat Arona sólo está disponible con motores de gasolina y GNC. Ni rastro tampoco de versiones microhíbridas, híbridas o híbridas enchufables. Por lo tanto, sólo el 1.0 TGI -como se denomina a la versión de Gas Natural Comprimido- lleva la pegatina Eco de la DGT.

La gama arranca con el 1.0 TSI de 95 CV y 175 Nm de par, el cual sólo se ofrece en la terminación de acceso Reference. Mientras, la opción más sensata es el 1.0 TSI de 110 CV, que es la que hemos probado. Da su potencia máxima a 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 revoluciones por minuto. Está disponible con transmisión manual de 6 marchas y DSG de 7.

Prueba Seat Arona inscripción

El tope de gama es el 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm, que es tetracilíndrico con desactivación de cilindros para ahorrar consumos. En este caso, es obligatorio la caja de cambios de doble embrague DSG 7v.

Para rematar aparece el anteriormente citado 1.0 TGI de GNC. Da 90 CV a partir de las 4.500 vueltas y un par máximo de 160 Nm entre 1.800 y 3.800. El coste por uso es muy bajo, pero la parte negativa de esta versión es que se reduce la capacidad del maletero a 282 litros y que el depósito de gasolina es de solamente 9 litros, dejando este combustible como una especie de reserva para cubrir unos 160 kilómetros aproximadamente.

Al volante del Seat Arona Xperience

Como decía antes, para esta toma de contacto nos hemos decantado por el Seat Arona 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual y el nuevo acabado Xperience, pese a que seguramente el grueso de las ventas corresponderá a la terminación Style. Por ponernos un poquito más en situación, homologa un consumo mixto de entre 5,2 y 5,9 l/100 km (depende del equipamiento) y según su ficha para el crono en el 0 a 100 en 10,3 segundos. Su velocidad máxima es de 190 km/h.

Prueba Seat Arona gasolina 110 cv

Ya sabéis que en las presentaciones no tenemos mucho tiempo para probar el coche, pero sí es una toma de contacto interesante para empezar a extraer primeras sensaciones.

Lo primero que me gustaría mencionar es que pese a su estética más aventurera este Arona Xperience no ofrece cambios de geometrías, suspensiones o altura respecto al resto de la gama Arona. Sólo es maquillaje, por lo que las impresiones al volante son igualmente aplicables al resto.

Un coche cómodo, estable y pensando para conducir sin intenciones deportivas

Y dicho esto, el Seat Arona es un coche agradable de conducir en ciudad porque llevamos una postura ligeramente elevada y además cuenta con mucha superficie acristalada. Esto último no sólo mejora la sensación de espacio interior, sino que nos permite controlar mejor los alrededores del coche entre el tráfico o al maniobrar.

Prueba Seat Arona comportamiento

La suspensión es cómoda, aunque ligeramente más seca que en el Ibiza probado recientemente. En cualquier caso, no resulta molesta a la hora de pasar por baches bruscos, absorbiendo suficientemente bien. Del mismo modo, la dirección es ligera para maniobrar sin esfuerzos, y el tacto del cambio, embrague y freno es suave para utilizar los mandos con precisión.

En autopista a ritmo legal se siente estable y con suficiente aplomo, aunque lógicamente a velocidades más altas no da la misma sensación de control por su mayor altura libre. De todos modos, el Arona no es un coche enfocado para viajar a alta velocidad y tampoco creo que los potenciales clientes de este vehículo busquen eso.

Sí podría estar ligeramente mejor aislado en materia de aerodinámica, pues a partir de 120 se notan ciertos ruidos, aunque para nada exagerados.

Si vamos conduciendo con agilidad entre curvas el coche responde bien y obedece, pero no termina de sentirse a gusto. El chasis es firme y las suspensiones no son especialmente blandas, por lo que contiene las inercias relativamente bien, pero no termina de hacernos sentir cómodos pese a que realmente digiere bien nuestras órdenes.

El 1.0 TSI de 110 CV es el motor ideal para este coche

Prueba Seat Arona TSI 110

Siguiendo con el propulsor, para el uso habitual de este modelo, que mayormente serán recorridos urbanos e interurbanos durante el día a día y algún viaje largo más esporádico, es la opción ideal. Para callejear y moverse por los alrededores de cualquier ciudad es suficientemente voluntarioso, pareciendo entregar incluso más energía de la declarada. Sin duda, si me comprar este modelo lo escogería con el 110 CV de gasolina.

Un detalle que me ha llamado la atención es que el motor 1.0 TSI de 110 CV parecía mejor afinado que en el Ibiza probado durante el mismo día (con idéntica mecánica). Tal vez el otro modelo tenía algún leve defecto, pero en el Arona me ha dado la impresión de ser menos ruidoso, de transmitir menos vibraciones al habitáculo y de responder con un poco menos de retardo al pisar el acelerador.

En cuanto a consumos, el dato obtenido durante el recorrido (unos 75 kilómetros) ha sido de 6,4 litros a los 100 kilómetros. Lógicamente sólo es un dato aproximado, pues para medirlo bien hay que recorrer muchos más kilómetros, pero teniendo en cuenta que la conducción ha sido bastante ágil, no me parece para nada excesivo. Creo que en una conducción normal puede estar en los 6 litros de media sin esfuerzos, pero lo corroboraremos más adelante cuando tengamos el coche durante varios días.

Conclusiones y rivales del nuevo Arona

Prueba Seat Arona Xperience

Como ya imaginarás, el Seat Arona no está precisamente solo en el segmento de los B-SUV. Se encuentra con rivales de mucha talla, como el Volkswagen T-Cross, Skoda Kamiq, Renault Captur, Hyundai Kona, Kia Stonic o Peugeot 2008 entre muchos otros.

Pese a la gran competencia, el modelo español está conquistando el mercado nacional. No sólo es el más vendido de la categoría, sino el más vendido en lo que llevamos de 2021 de todos los coches que se comercializan actualmente. Eso sí, a estos números también ayuda mucho el rent a car, donde el Arona es uno de los preferidos por las empresas de alquiler.

No quiero olvidarme de los ADAS, las ayudas a la conducción, donde destacan sistemas como el asistente en viaje y atasco, reconocimiento de señales, luces largas automáticas o ayuda al mantenimiento de carril entre muchos otros asistentes.

Equipamientos Seat Arona

Prueba Seat Arona interior

Reference

  • Faros Eco LED
  • Antinieblas de LED con función cornering
  • Frenada automática en ciudad con detección de peatones
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Detector de fatiga
  • Seat Connect
  • Pantalla táctil a color de 8,25 pulgadas
  • Radio DAB
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Ordenador de a bordo
  • Aire acondicionado
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Barras de techo en negro
  • Maletero con doble fondo
  • Tapicería en tela negra
  • Volante multifunción

Style (añade a Reference)

  • Control de crucero adaptativo y predictivo
  • Diferencial XDS en motores de más de 100 CV
  • Frenos de disco traseros en motores de más de 100 CV
  • Iluminación delantera y trasera Full LED
  • Retrovisores exteriores calefactados y ajustables eléctricamente
  • Sensor de parking trasero
  • Parrilla delantera cromada
  • Volante, pomo del cambio y freno de mano en piel
  • Paquete interior cromado
  • Almacenamiento bajo asientos delanteros

Xperience (añade a Style)

  • Sensores delanteros y traseros
  • Asistente de aparcamiento automático (Park Assist)
  • Cámara de marcha atrás
  • Climatizador bizona
  • Full Link inalámbrico (Apple CarPlay y Android Auto)
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Apertura y arranque sin llave
  • Parachoques delantero y trasero específico Xperience
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Carrocería bicolor
  • Barras de techo cromadas
  • Iluminación ambiental interior
  • Volante en cuero Nappa
  • Aireadores de color verde
  • Techo interior en negro

FR

  • Modos de conducción
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Seat Connect
  • Navegación y pantalla de 9,2 pulgadas
  • Llantas Dynamic de 17 pulgadas
  • Parachoques delantero y trasero específicos FR
  • Retrovisores en el color del techo
  • Doble salida de escape
  • Aireadores interiores en rojo
  • Salpicadero en piel
  • Volante FR
  • Asientos delanteros deportivos FR

Precios Seat Arona

Precios equipamientos Seat Arona

El siguiente listado pertenece a los precios oficiales facilitados por Seat España.
Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TSI 95 CV Manual Reference 19.870 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Style 22.210 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Style Plus 22.410 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Style 23.620 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Style Plus 23.820 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Xperience 24.650 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v Xperience Plus 24.850 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Xperience 26.420 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v Xperience Plus 26.620 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v FR 25.000 €
1.0 TSI 110 CV Manual 6v FR Plus 25.200 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v FR 26.520 €
1.0 TSI 110 CV DSG 7v FR Plus 26.720 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v FR 28.020 €
1.5 TSI 150 CV DSG 7v FR Plus 28.220 €
1.0 TGI 90 CV Manual Reference 21.880 €
1.0 TGI 90 CV Manual Style 23.110 €
1.0 TGI 90 CV Manual Style Plus 23.310 €
1.0 TGI 90 CV Manual Xperience 25.960 €
1.0 TGI 90 CV Manual Xperience Plus 26.160 €
1.0 TGI 90 CV Manual FR 25.960 €
1.0 TGI 90 CV Manual FR Plus 26.160 €

Galería Seat Arona Xperience


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.