Fiat 500X

Desde 12.900 euros
★ EuroNCAP

El Fiat 500X es el primer todo camino de la firma italiana. Encuadrado a medio camino entre el segmento B y C, está desarrollado sobre la misma plataforma que da vida al Jeep Renegade, que a su vez es una modificación de la que da vida a los Punto y 500L. El Fiat 500X es el primer modelo de la familia 500 que se fabrica en Italia, pues el resto de modelos de la saga se fabrican fuera del país transalpino.

Llegó al mercado a finales del año 2013 y desde entonces se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la firma. A nivel estético guarda muchas similitudes con su hermano pequeño 500 y el monovolumen urbano 500L. El Fiat 500X cuenta con dos tipos de carrocerías, una denominada City Look que presenta un diseño más urbano y otra con aspecto más campero denominada Cross Look. Además, añade una tercera terminación denominada “S” que introduce cambios estéticos enfocados a la deportividad.

Características técnicas Fiat 500X

Fiat 500X

Como hemos comentado anteriormente el Fiat 500X está desarrollado sobre la plataforma modular para vehículos pequeños de la firma italiana. Estrenada en el Fiat 500L, la Plataforma Small es una profunda actualización de la que montaban los Punto y Corsa de última generación. Para dotarla de mayor empaque, rigidez torsional y mejorar sus cualidades dinámicas se la ha dotado de mayores cotas en cuanto a distancia entre ejes y las vías delanteras y traseras.

Exteriormente el Fiat 500X cuenta con dos carrocerías diferenciadas únicamente por su aspecto estético. La denominada City Look mide 4,248 metros y la Cross Look crece hasta los 4,273 metros. La anchura de ambos modelos se mantiene en los 1,796 metros y la altura va de los 1,600 metros de la versión City Look hasta los 1,620 metros de la versión Cross Look.

En su habitáculo, el Fiat 500X tiene espacio suficiente para acoger a cuatro ocupantes de talla generosa o cinco de tamaño normal (1,70 metros de altura). El espacio en todas sus cotas se sitúa en la media del segmento quedando refrendado por un volumen de maletero cifrado en unos discretos 350 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio Fiat 500X

La gama mecánica del Fiat 500X es una de las más completas del segmento SUV urbano-compacto. Está compuesta por tres alternativas gasolina y otra tres diésel, aunque se reparten entre las carrocerías City Look y Cross Look. Sólo la terminación “S” está disponible con toda la gama mecánica.

En gasolina tenemos los bloques 1.6 E-Torq con 110 cv y 1.4 MultiAir II con 140 y 170 cv. El primero está unido irremediablemente a la carrocería City Look y el segundo puede ir con la versión City Look o la Cross Look. Los consumos medios homologados cada 100 kilómetros de estos motores están cifrados en los 6,4, 6 y 6,7 litros respectivamente.

En diésel los motores que podemos encontrar en la gama del Fiat 500X son los 1.3 MultiJet II con 95 cv y los 1.6 MultiJet II con 120 cv y 2.0 MultiJet II con 140 cv. El 1.3 MJet II está unido en exclusiva a la versión City Look y el 1.6 MultiJet II puede ir tanto con ésta carrocería como con la Cross Look. El bloque 2.0 MJet está disponible sólo en la versión Cross Look. El consumo medio cada 100 kilómetros de estos motores se sitúa en los 4,1 y 4,9 litros.

Las cajas de cambios disponibles para el Fiat 500X pueden ser cuatro. Los motores 1.6 E-Torq y 1.3 MultiJet II están unidos a una caja de corte manual y 5 relaciones. Los bloques 1.4 MultiAir, 1.6 MJet y 2.0 MJet están unidos a una caja de tipo manual con 6 relaciones. En el caso de las cajas de tipo automático, el 1.4 MultiAir con 140 cv puede incorporar una con doble embrague DCT y 6 relaciones. El 2.0 MJet con 140 cv puede elegirse con una caja por variador continuo con 9 relaciones. En el caso del 1.4 MultiAir con 170 cv sólo está disponible la caja por variador continuo con 9 relaciones.

Por último, el Fiat 500X puede elegirse con tracción al eje anterior o a las cuatro ruedas. Las versiones City Look sólo están disponibles con tracción al eje delantero. Las versiones Cross Look pueden ir equipadas con tracción a las cuatro ruedas o un sistema electrónico que mejora la motricidad según las circunstancias de la vía.

Equipamientos Fiat 500X

Fiat 500X

El Fiat 500X puede asociarse a varios niveles de equipamiento, en función de la carrocería que hayamos elegido. En la versión City Look encontramos (de menor a mayor equipamiento) las terminaciones Pop, Pop Star y Lounge. Para la carrocería Cross Look los niveles de equipamiento disponibles para el 500X son los Cross y Cross Plus. En el acabado “S” la única terminación disponible es la denominada S-Design.

Desde el acabado más básico, el Fiat 500X cuenta con aire acondicionado, controles de tracción y estabilidad o sistema Uconnect Radio con 4 altavoces y mandos en el volante. A medida que ascendemos en la lista de equipamientos el Fiat 500X puede convertirse en un coche muy equipado, presentando elementos como el asistente de abandono de carril, sistema Uconnect Radio Nav Live con pantalla táctil de 12,7 cm, transmisión de audio por Bluetooth y radio digital o acceso y arranque manos libres.

Fiat 500X en vídeo

Fiat 500X según EuroNCAP

El Fiat 500X fue sometido a las exigentes pruebas de EuroNCAP en el año 2015. La versión escogida fue la 1.6 MultiJet II con 120 cv de potencia y acabado Pop Star. La puntuación global obtenida fue de 4 estrellas sobre 5 logrando un 86% de protección para ocupantes adultos, un 85% de protección para infantes, un 74% de protección para peatones y un 64% en ayudas y sistemas a la conducción (punto que más le ha penalizado por la falta de algunos asistentes en esta versión de acceso).

El vídeo de las pruebas de choque es el siguiente:

Fiat 500X y sus rivales

Por su tamaño y orientación el Fiat 500X está encuadrado a medio camino entre los SUV´s del segmento urbano y los del segmento compacto. Los principales rivales contra los que ha de luchar en el mercado el 500X son los Jeep Renegade, Peugeot 2008, Opel Mokka X, Renault Captur o Nissan Juke. A diferencia de éstos, el Fiat 500X ofrece un diseño más personal y unas posibilidades de personalización cuasi infinitas.

El Fiat 500X de Km0 y segunda mano

Desde su llegada al mercado español el Fiat 500X se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la firma. Sus posibilidades de personalización exterior e interior lo convierten en un coche apreciado por los jóvenes por lo que podemos encontrar múltiples opciones en el mercado de KM0 y segunda mano.

La red de concesionarios de Fiat en España no es de las más amplias, pero ello no impide que exista un amplio abanico de unidades para hacernos con un 500X. El rango de precios de las unidades semi nuevas o KM0 oscila entre los 12 mil euros y los 25 mil euros.

El problema que arrastra el Fiat 500X frente a sus rivales está centrado en la imagen de poca fiabilidad de la marca (algo que ya está superado). Ello provoca que la depreciación de sus modelos sea más alta que la de sus rivales. De media el 500X tiene una devaluación entorno al 35%, haciendo que su precio de reventa sea menor a lo deseable.

Esta situación puede sernos favorable si deseamos hacernos con una unidad semi nueva a precio de derribo. El Fiat 500X ha demostrado ser un coche fiable, de fabricación sólida y que ha dado muy pocos problemas. Por ello, si estamos interesados en comprar una unidad, las encontraremos con pocos kilómetros a un precio mejor que el de sus rivales. Una buena oportunidad para comprar un coche con diseño y calidad.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Gama mecánica fiable
  • Diseño (exterior e interior)

Puntos Mejorables

  • Espacio interior ajustado
  • Calidad en la media del segmento
  • Gasto de combustible de las versiones gasolina

Precios del Fiat 500X

En la web oficial de Fiat podemos encontrar un 500X City Look con el nivel de equipamiento Pop y el motor gasolina 1.6 E-Torq desde los 12.900 euros. En la parte alta de la tabla de precios tenemos la versión 2.0 MultiJet II con 140 cv Cross Plus, tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios automática con 9 relaciones en los 29.590 euros.

Dentro del amplio catálogo de posibilidades que ofrece el Fiat 500X la versión más lógica tanto por precio, equipamiento y consumo es la 1.6 MultiJet II City Look y acabado Lounge. Su precio es de 24.300 euros (sin descontar promociones de la marca). Sólo si vamos a salir al campo es rentable optar por la tracción a las cuatro ruedas. Además, si vamos a practicar una conducción eminentemente urbana es muy recomendable incorporar la caja de cambios automática.

Galería de fotos del Fiat 500X

Consigue el mejor precio para el Fiat 500X

Otras versiones y precios del Fiat 500X

Version Potencia Combustible Precio
Fiat 500X 1.3 Multijet 95CV Pop 95cv Diésel 20.000€
Te puede interesar