Prueba Fiat 500X Cross 1.0 turbo 120 CV (con vídeo)

Bienvenidos de nuevo a nuestra sección de pruebas. Hoy os traemos al Fiat 500X en esta prueba escrita, acompañada también de una extensa vídeo-prueba. Por ponernos un poquito en situación, ya sabéis que Fiat supo aprovechar muy bien la imagen de su modelo más icónico. Tras el éxito cosechado en los primeros años por el Fiat 500 de la era moderna, la firma italiana decidió utilizar esa línea de diseño en más modelos.

Tomando como base estética ese modelo 500, llegaron al mercado el Fiat 500L, un práctico monovolumen, y este crossover que hoy nos acompaña, el Fiat 500X. ¿Qué mejor forma que tener la estética del utilitario de moda en una carrocería mucho más amplia, práctica y polivalente? Hoy probamos el Fiat 500X en acabado Cross y con el motor de gasolina 1.0 de tres cilindros y 120 CV.

Pura imagen 500 en formato crossover

Como muchos de vosotros sabéis, el diseño es uno de los principales motivos a la hora de decantarse por un modelo u otro. Por norma general, el diseño del Fiat 500 gusta mucho en el mercado europeo. Combinando esa estética retro con el estilo SUV tan de moda en los últimos años, prácticamente era una apuesta sobre seguro el lanzamiento de este Fiat 500X.

Las dimensiones exteriores son 4.269 mm de largo, 1.796 de ancho, 1.608 de alto y tiene 2.570 mm de batalla.

Pero antes de citar los detalles principales de su estética exterior quería haceros saber que este modelo está disponible en varias terminaciones exteriores. Por un lado, tenemos el 500X City. Por otro, aparece esta versión Fiat 500X Cross, que lleva algunos elementos diferenciadores que le aportan una estética más campera. Recientemente se ha añadido a la gama la terminación Sport, que apuesta por una carrocería crossover pero con detalles más deportivos y también una configuración de su chasis más dinámica.

Artículo relacionado:
Fiat 500X Sport, tintes deportivos para el crossover de Fiat

Pese a la diferencia de tamaño entre el 500X, que es un modelo B-SUV, y el Fiat 500, que es un utilitario inferior a los 4 metros de longitud, hay muchas similitudes. Como decía, toma la línea general de diseño, y esto se percibe notablemente en los faros redondeados (de LED en esta unidad), en la rejilla delantera y en la forma de los pilotos posteriores de LED con el interior hueco, dejando chapa a la vista dentro de su cuadrado con esquinas redondeadas.

Pero obviamente hay bastantes variaciones. El Fiat 500X tiene mucho más músculo para incrementar esa estética crossover, algo visible en los cuatro costados de la carrocería. Por supuesto, también hay una mayor distancia al suelo. En el caso de este acabado Cross podemos ver protecciones en las zonas bajas de la carrocería, refuerzos en los voladizos delanteros y traseros, así como pasos de rueda más abultados. No faltan tampoco los raíles de techo.

Y un interior un tanto veterano

El Fiat 500X es un modelo que ya podríamos catalogar como “veterano”. Lleva varios años en el mercado y, pese a que ha recibido algunas actualizaciones, se nota que es un coche creado antes que algunos de sus rivales del segmento B-SUV. Esto se aprecia sobre todo en materia de conectividad e infoentretenimiento. Ya cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, así como radio digital (DAB), pero no ofrece las mismas posibilidades que algunos de sus compañeros de categoría.

Por ejemplo, la pantalla táctil es de 7 pulgadas y parece pequeña en comparación con otros modelos. Se maneja de forma táctil, pero la verdad es que su rapidez a la hora de arrancar, fluidez y diseño de los gráficos empieza a quedarse algo atrás. También se nota que la calidad de la cámara de marcha atrás no está a la altura, especialmente de noche o en condiciones de baja luminosidad.

Respecto a las calidades de este habitáculo, como es habitual en la categoría vemos muchos plásticos duros, aunque de buena apariencia y solidez. Sin embargo, también es de agradecer que el salpicadero en su parte superior y en algunas zonas de las partes más bajas se haya realizado en un material gomoso, con un buen mullido. Y hablando de mullido, en ese sentido son muy agradables el reposabrazos central y los apoyacodos de las puertas, que son realmente cómodos.

En el siguiente vídeo pues ver cuáles son, según nuestro punto de vista, sus principales puntos fuertes, los más débiles y también qué rivales tiene este Fiat 500X.

Siguiendo con el interior, los diferentes mandos tienen un tacto correcto y -algo que a mí siempre me gusta destacar- el control del climatizador es muy sencillo e intuitivo. Es climatizador automático bizona, con una ruleta para controlar la temperatura de conductor y acompañante, utilizando una ruleta central para cuando queremos manejar de forma manual la velocidad del ventilador. No distrae en absoluto de la conducción, así que muy bien en ese sentido.

Si hablamos de la posición de conducción, este modelo cuenta con regulación en altura y profundidad del volante, así como múltiples ajustes del asiento de forma eléctrica, incluyendo también el apoyo lumbar. Dichos asientos delanteros cuentan con calefacción en dos intensidades y son de cuero negro. Eso sí, no me han parecido de los más confortables que he probado, todo hay que decirlo. El cinturón de seguridad también se puede ajustar en altura, algo que siempre es muy importante.

Por lo demás, encontramos varios huecos portaobjetos para vaciar nuestros bolsillos, colocar el móvil, la cartera, llaves y demás, teniendo portabotellas. Como curiosidad, en el lado del acompañante tenemos la tradicional guantera, pero también una segunda guantera en el salpicadero que, aunque de menor tamaño, nos permite guardar ciertos objetos y que no queden a la vista. También hay varias tomas USB, toma de 12 voltios y un compartimento bajo el reposabrazos central, que se regula en longitud pero no en altura. En las plazas traseras también hay otro puerto USB.

¿Es muy espacioso este Fiat 500X?

Centrándonos ya en la habitabilidad, las plazas delanteras son suficientemente anchas y amplias para que dos adultos de talla relativamente grande puedan viajar sin sentirse apretados; algo que, por otro lado, es lo habitual en esta categoría.

Mientras tanto, en las plazas traseras hay espacio suficiente para dos adultos, aunque no es uno de los coches más amplios de la categoría. Yo, con mi 1,76 de altura, tengo algunos centímetros de sobra para no rozar con las rodillas en el respaldo delantero ajustado a mi talla, pero hay alternativas más espaciosas. Lo mismo ocurre con el espacio para la cabeza, donde no llego a tocar con la cabeza en el techo pero tampoco me sobra demasiado.

Hay que tener cierto cuidado al acceder a las plazas traseras. Las puertas abren bastante, pero el marco superior de la carrocería puede ser un obstáculo a la hora de entrar a esta segunda fila de asientos. Si no prestamos atención podemos golpearnos con la cabeza. Por tanto, personas mayores o poco ágiles echarán de menos un mejor acceso.

El túnel de transmisión no es demasiado alto, pero sí es algo ancho, lo que dificultará el confort si pretendemos viajar con cinco ocupantes. De todos modos, el peor de los males es la cota de anchura, que nos hará ir bastante apretados aquí detrás si ocupamos todas las plazas. Eso sí, es normal en la gran mayoría de coches que no se vaya muy a gusto si se ocupan los tres asientos traseros.

Para rematar con este apartado, no hay salidas de aire en la zona central, ni reposabrazos escondido en el respaldo de la quinta plaza. Sí hay una toma USB en la zona central.

Un maletero algo por debajo de la media del segmento

Y ahora toca hablar del espacio de carga. El maletero del Fiat 500X es de 350 litros, una capacidad que lo ligeramente por debajo de la media del segmento aunque lejos de algunos modelos recién llegados como el Seat Arona, con 400 litros, o el nuevo Peugeot 2008, superando ampliamente esa capacidad. Si buscas un gran maletero, hay opciones mejores, pero si no es algo primordial, hay espacio suficiente.

Si tumbamos los asientos posteriores la capacidad de carga aumenta hasta los 1.000 litros. Como tenemos suelo en dos alturas, podemos colocar el piso en la posición superior para obtener un espacio totalmente plano. Por último, no contamos con portón de apertura y cierre automatizado.

Disponible con dos motores de gasolina y otros tantos diésel

Pasando ya al apartado mecánico, el Fiat 500X está disponible con motores de gasolina y diésel, pero no hay opciones híbridas o eléctricas. La gama de gasolina se compone de un 1.0 de 120 CV y un 1.3 de 150, siendo el primero de tres cilindros y el segundo de cuatro. En diésel hay un 1.3 de 95 CV y un 1.6 de 120. Dependiendo de la versión escogida podremos optar a cajas de cambio manuales o automáticas. Nosotros, como ya hemos comentado, probamos el gasolina tricilíndrico 1.0 de 120 CV con transmisión manual de 6 marchas.

Prestaciones del Fiat 500X Cross 1.0 Firefly Turbo 120 CV

La versión probada utiliza el motor de gasolina menos potente, el 1.0 Firefly con turbo. Es un tres cilindros que da sus 120 CV de potencia máxima a 5.750 rpm, además de 190 Nm de par desde 1.750. Tiene inyección directa de combustible, turbo e intercooler. Entre sus cifras encontramos un 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y una velocidad punta de 188 km/h. El consumo combinado en homologación WLTP es de 6 litros. Siempre va vinculado a la tracción delantera y al cambio manual de 6 marchas.

Al volante: Buen funcionamiento, suspensión algo durita y consumos elevados

Comenzaré hablando del apartado del comportamiento de esta prueba con el funcionamiento de su motor. Es cierto que el 1.0 Turbo no es un motor que dé unas prestaciones excepcionales sobre el papel, pero al volante se percibe un buen funcionamiento del mismo. Para ser un tres cilindros montado en un coche B-SUV, no transmite demasiadas vibraciones ni rumorosidades al habitáculo, percibiéndose prácticamente solo al arrancar en frío.

Su empuje es bastante lineal y no es necesario recurrir a menudo al cambio de marchas, ya que las recuperaciones son correctas y, salvo en contadas ocasiones, no tendremos la sensación de ir justos de potencia. Esto se debe, en parte, a que las relaciones del cambio tampoco son excesivamente largas. Prueba de ello es que a 120 km/h en sexta velocidad el motor gira a 3.000 vueltas.

Sin embargo, el punto negativo es que los consumos son algo elevados a mi forma de ver; y ese también es el coste a pagar por contar con unos desarrollos finales un tanto cortos. Durante nuestra prueba y practicando una conducción normal no hemos bajado de los 7 litros a los 100, habiendo momentos en que hemos rozado los 8 l/100 km cuando practicábamos una conducción más rápida. Si no tenemos cuidado con el acelerador, normalmente estaremos entre los 7,5 y 8 litros.

Cambiando de tercio, la puesta a punto del chasis me ha gustado mucho. Las suspensiones sujetan muy bien la carrocería, destacando unos cambios de apoyo muy rápidos cuando enlazamos curvas. Es una suspensión algo dura y tal vez haya a clientes que prefieran un tarado algo más confortable y que absorba mejor los baches más bruscos, pero tampoco la catalogaría como incómoda. Aquí dependerá un poco del gusto y de lo que cada usuario busque en un coche.

Respecto a la dirección, me ha llamado la atención que el volante tiene un diámetro más grande de lo normal, y por ello he tardado un poquito más de lo habitual en adaptarme. De todos modos, tras unos cuantos kilómetros ya pasa totalmente inadvertido. Como es habitual, la dirección eléctrica no transmite mucho el límite de agarre del tren delantero, pero esto es norma general en los coches modernos.

Para finalizar con este apartado, me gustaría destacar la palanca de cambios. Además de que el pomo es totalmente redondo y se adapta muy bien a la palma de la mano, los recorridos no son muy largos y las inserciones son precisas. Puede parecer un detalle sin importancia, pero al menos a mí me parece muy de agradecer.

Principales equipamientos

Entre el equipamiento destacado del Fiat 500X Cross encontramos Apple Carplay y Android Auto en la pantalla táctil de 7 pulgadas del salpicadero, navegador, puertos USB, radio digital, cámara de marcha atrás, los servicios Uconnect, climatizador bizona, control de crucero, sensores de luz y lluvia, sensores de aparcamiento traseros, pantalla para las informaciones de viaje en el cuadro de instrumentos y llantas de aleación 17”, entre otros.

Si hablamos de seguridad aparecen 6 airbags, reconocimiento de señales de tráfico y Lane Assist, aunque nuestra unidad incorporar un buen número de extras entre los que se han añadido la iluminación Full LED, frenada de emergencia automática, sensor de ángulo muerto y el control de crucero adaptativo.

Conclusiones

El Fiat 500X ya lleva varios años con nosotros y, pese a las recientes actualizaciones, se ve un modelo un tanto anticuado en su interior y tecnología si lo comparamos con coches que acaban de salir del horno, como los nuevos Renault Captur o el anteriormente citado Peugeot 2008. Pese a ello, la imagen exterior sigue siendo muy atractiva y parece que envejece bastante bien.

No es un coche económico, ya que hay alternativas que son algo más baratas. Pero en general, este 500X me parece un producto aconsejable para aquellos que quieran un vehículo del segmento B-SUV con un diseño agraciado y diferente. El precio de partida del Fiat 500X es, según el configurador, de 13.100 euros con descuentos y promociones. Este acabado Cross con el motor probado de 120 CV parte de los 16.700 euros, aunque si quitamos los descuentos son 23.350 euros. La unidad probada, con todos los extras, supera los 27.000 euros (sin descuentos).

Principales equipamientos Fiat 500X

Urban

  • Volante multifunción
  • Pantalla TFT de 3,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos
  • Radio digital DAB con 4 altavoces
  • Climatizador manual
  • Llantas de acero de 14 pulgadas con tapacubos
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Lane Assist

Lounge (añade a Urban)

  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Reposabrazos central delantero
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • UConnect Live Services
  • Control de crucero
  • Sensor de luz y lluvia
  • Volante de cuero con mandos integrados
  • Carcasas de los retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Luces diurnas de LED
  • Pantalla principal de 7 pulgadas

City Cross

  • Reposabrazos central delantero
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Pantalla TFT en el cuadro de 3,5 pulgadas
  • UConnect Live Services
  • Climatizador manual
  • Control de crucero
  • Volante de cuero con mandos integrados
  • Carcasas de los retrovisores exteriores en color de la carrocería
  • Faros antiniebla
  • Llantas de aleación Silver en 16 pulgadas
  • 6 altavoces
  • Varias tomas USB
  • Lane Assist
  • Luces diurnas de LED
  • Pantalla principal de 7 pulgadas con radio DAB

Cross (añade a City Cross)

  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros
  • Climatizador automático bizona
  • Luces en los parasoles
  • Barras longitudinales de techo
  • Paneles interiores de las puertas en vinilo
  • Llantas de aleación Black Pulida en 19 pulgadas
  • 6 altavoces
  • Navegador

Sport

  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Climatizador automático bizona
  • Control de crucero
  • Panel de instrumentos con display multifunción
  • Volante de cuero multifunción
  • Escape cromado
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Faros Full LED
  • Antinieblas delanteros
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Llantas de aleación Sport de 18 pulgadas
  • 6 altavoces
  • Alfombrillas
  • Paragolpes específicos deportivos
  • Carcasas de los retrovisores exteriores en negro brillante
  • Interior deportivo
  • Lane Assist
  • Manetas y molduras en color gris
  • Sistema Uconnect con radio digital y navegador en pantalla de 7 pulgadas

Precios Fiat 500X

Precios con descuentos y promociones, y precios sin descuentos. Según el configurador de la marca.
Motor Cambio Acabado Precio con descuentos Precio
Motor Cambio Acabado Precio con descuentos Precio
1.0 FireFly 120 CV Manual 6v Urban 13.100 € 19.950 €
1.3 MultiJet 95 CV Manual 5v Urban 15.078 € 21.650 €
1.0 FireFly 120 CV Manual 6v Lounge 14.726 € 21.450 €
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Lounge 17.778 € 24.350 €
1.0 FireFly 120 CV Manual 6v City Cross 14.726 € 21.450 €
1.3 MultiJet 95 CV Manual 5v City Cross 16.578 € 23.150 €
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v City Cross 17.778 € 24.350 €
1.6 MultiJet 120 CV Automático DCT City Cross 19.478 € 26.050 €
1.0 FireFly 120 CV Manual 6v Cross 16.726 € 23.450 €
1.3 FireFly 150 CV Automático DCT Cross 19.726 € 26.450 €
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Cross 19.778 € 26.350 €
1.6 MultiJet 120 CV Automático DCT Cross 21.478 € 28.050 €
1.0 FireFly 120 CV Manual 6v Sport 17.226 € 23.950 €
1.3 FireFly 150 CV Automático DCT Sport 20.226 € 26.950 €

Opinión del editor

Fiat 500X Cross 1.0 Turbo 120 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
19.950 a 28.050
  • 60%

  • Fiat 500X Cross 1.0 Turbo 120 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 26 de noviembre de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 70%
  • Maletero
    Editor: 65%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 60%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 55%

Pros

  • Diseño exterior
  • Comportamiento y funcionamiento del motor
  • Tacto del cambio

Contras

  • Consumos de combustible
  • Tecnología algo anticuada
  • Precio sin descuentos

Galería Fiat 500X

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche