–––

FIAT 500L

Desde 13.544euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 cv
  • Consumo 7,2 l/100km
  • Maletero 412 - 455 litros
  • Valoración 3,6

Gran parte de la gama de FIAT se basa en el 500. Del pequeño urbano han ido saliendo diversos productos que han completado el porfolio de productos de la casa italiana. El FIAT 500L es uno de ellos. Sin embargo, aunque en su nombre venga tan clásica distinción, poco o nada tiene que ver con el utilitario, aunque sí le roba algunas cosas, como la imagen.

Antes los monovolúmenes estaban bien considerados. Modelos familiares con grandes cualidades de habitabilidad. A día de hoy han sido sustituidos por carrocerías más atractivas como los SUV. Se podría decir que el 500L llegó en ese periodo de transición. Su lanzamiento tuvo lugar durante la celebración del Salón de Ginebra de 2012. En ese mismo evento se presentaron las primeras líneas de un producto que acabaría siendo su enemigo natural, el FIAT 500X.

Desde entonces el 500L ha sufrido el mismo camino que la mayoría de los monovolúmenes del segmento. Sin grandes renovaciones que hayan mantenido el modelo actualizado, la versión más familiar del FIAT 500 va camino de desaparecer sin dejar sucesor. A lo largo de estos años han llegado pequeñas novedades con cuentagotas, aunque actualmente la gama se ha visto afectada por una reducción en versiones mecánicas.

Características técnicas del FIAT 500L

Fiat 500L 120th

Consigue el mejor precio para el Fiat 500L

Aunque el 500L parezca un 500 estirado, la realidad es que no comparten absolutamente nada. Bajo la carrocería del modelo más familiar de FIAT se esconde la plataforma Small Global Modular Architecture (SGMA). Se trata de un desarrollo compartido por todo el Grupo FCA, y es la misma arquitectura que podemos ver en otros productos de la compañía como el 500X, o el Jeep Renegade. Se caracteriza por la posición transversal del motor y por su tracción delantera.

Por sus medidas, el FIAT 500L se ubica dentro del segmento de los utilitarios, segmento B, aunque su espacio interior no corresponda a él. Alcanza los 4,24 metros de largo, los 1,78 metros de ancho y los 1,66 metros de alto. A esas cotas externas hay que sumar una distancia entre ejes que se expande hasta los 2,61 metros. Una de las más grandes de la categoría.

Se traduce en un espacio interior reservado para un máximo de cinco pasajeros. Aunque en su momento hubo carrocería con capacidad para siete plazas, el 500L Living, ya no está. En cuanto a capacidad de carga, el maletero del 500L anuncia un volumen mínimo de 412 litros. La segunda fila presenta un ajuste longitudinal. Posicionando la banqueta en la posición más extrema el maletero crece hasta los 455 litros. La cifra máxima se obtiene al abatir por completo los asientos, 1.480 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del FIAT 500L

Fiat 500L

 

Las nuevas y más estrictas normativas europeas de emisiones han provocado que muchos fabricantes hayan reducido la cantidad de motores disponibles. Aquellos productos que no puedan acogerse a programas de electrificación o hibridación están abocados a la desaparición. Ese es el caso que nos ocupa. El FIAT 500L nos dispone de motores de última generación, y por lo tanto no es posible presentar algún tipo de asistencia electrificada.

Tal es la situación que lo que en su momento eran tres mecánicas posibles, actualmente solo dos han resistido. Las dos presentan la misma potencia. En una de ellas el 500L está alimentado por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1.368 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 95 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y un máximo de 127 Nm de par motor a las 4.500 revoluciones.

La unidad diésel dispone de un motor de cuatro cilindros turboalimentado y 1.248 centímetros cúbicos con 95 caballos a 3.750 revoluciones y 200 Nm de par a 1.500 vueltas. Sea cual sea la mecánica escogida, tan solo está disponible con un sistema de tracción al eje delantero. La gestión siempre se deriva a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades. No hay opción a montar otros esquemas de cambio.

Equipamiento del FIAT 500L

Fiat 500L Sport

Camino paralelo al de los motores ha sido seguido por las líneas de equipamiento. De puertas para dentro el FIAT 500L se muestra como un monovolumen que prima más la practicidad y la durabilidad que la calidad. El interior se compone en su gran mayoría de plásticos duros. Superficies de tacto frío que se completan en determinados puntos con detalles en tela. La sensación de calidad general es baja.

Donde antes había diferentes niveles de acabado ahora solo queda uno. La gama del 500L está limitada a la edición Mirror. En ella se aplican ciertos elementos exclusivos. Toques de diseño exterior e interior que le permiten disponer de llantas y molduras en negro con techo en color de contraste. Una paleta que podemos modificar alegremente gracias a las múltiples opciones de personalización disponibles.

En lo que a equipamiento se refiere, el FIAT 500L achaca un evidente problema de excesiva longevidad y concepto ahorrador. Carece de muchos sistemas que hoy consideramos habituales, pero tampoco quiere decir que venga mal equipado. Destacan elementos como la cámara de aparcamiento trasera, volante multifunción, aire acondicionado y sistema UConnect con pantalla 7 pulgadas y conectividad para dispositivos móviles. Disfruta de una discreta presencia de asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del FIAT 500L

El FIAT 500L según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al FIAT 500L a sus pruebas de impacto en el año 2012 logrando una excelente puntuación, 5 estrellas. En sus respectivos apartados las notas resultantes quedaron de la siguiente manera. 94 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 78 sobre 100 en protección para pasajeros infantiles, 65 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 71 sobre en funcionamiento de asistentes. Dichos valores siguen presentes a día de hoy al no haberse producido cambios en la estructura o en la gama del modelo.

El FIAT 500L de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar ya unos años a la venta, el 500L nunca ha conquistado una cuota de mercado realmente significativa. Aunque su gran atractivo es el bajo precio de venta, no podemos decir que exista un amplio número de unidades disponibles en los canales de venta secundarios. En ellos podemos observar un porcentaje de depreciación elevado aunque con precios muy ajustados.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano descubrimos que hay varios centenares de opciones a nuestro alcance. Las unidades más económicas datan de los primeros años de comercialización con elevadas cifras en el cuentakilómetros. Los precios parten desde cifras próximas a los 6.000 euros. El canal de Km 0 apenas dispone de ofertas, los concesionarios no acumulan stock. Los precios no suponen una gran diferencia con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del FIAT 500L

Fiat 500L City Cross

Los monovolúmenes no viven sus mejores momentos. La tendencia de compra del mercado ha cambiado considerablemente en las últimas dos décadas. El FIAT 500L milita en el segmento B, un segmento de por sí raro para encontrar modelos tan familiares como el italiano. Por este motivo es difícil nombrar rivales directos. Caben mencionar algunas opciones similares en habitabilidad y concepto económico como el Citroën C3 Aircross, SsangYong Tivoli, Opel Crossland, Suzuki Vitara o Dacia Duster. Todos ellos pretenden ofrecer un concepto de espacio a pequeña escala, pero a diferencia del FIAT lo hacen desde un diseño SUV.

A destacar

  • Espacio interior
  • Precio asequible
  • Consumos ajustados

A mejorar

  • Longevidad excesiva
  • Motores obsoletos
  • Equipamiento pobre

Precio del FIAT 500L

El precio siempre ha sido el principal argumento de venta del 500L. En un segmento donde cada euro cuenta, apretar al máximo el presupuesto siempre resulta vital. El precio de salida del FIAT 500L es de 19.755 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Mirror y motor de gasolina. La opción diésel con acabado Mirror es ligeramente más cara, presentando un coste mínimo de 21.928 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Fiat 500L

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.