Citröen C3 Aircross

Desde 15.890euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 130 cv
  • Consumo 4,6 - 6,3 l/100km
  • Maletero 410 - 520 litros
  • Valoración 4,1

Quien a día de hoy no compita en el segmento B-SUV se está perdiendo uno de los segmentos más populares del mercado. Desde la llegada del Nissan Juke hace más de una década, el recuento de modelos crossover utilitarios no ha hecho más que crecer. El Citroën C3 Aircross es la apuesta de la casa gala, un modelo que sucedió al defenestrado C3 Picasso.

En un primer momento Citroën decidió apostar por un B-SUV que más bien era un monovolumen utilitario. Durante 8 años el C3 Picasso cumplió con las expectativas, pero finalmente los franceses tomaron la decisión de cambiarlo por un modelo que, si bien conserva gran parte de su polivalencia, presenta el aspecto SUV que tanto público demanda. Así que en 2017 el cambio se produjo acompañado de una nueva denominación.

El Citroën C3 Picasso nace para satisfacer a un mercado muy solicitado. Su producción se lleva a cabo en la planta que el Grupo PSA tiene en Figeruelas, Zaragoza. Planta de la que salen otros modelos populares, entre ellos el Opel Corsa. En 2017 sale a la luz la primera generación, sufriendo una actualización a mediados de 2021. Un restyling que se centra en diversos aspectos, tanto estéticos como de equipamiento o mecánicos.

Características técnicas del Citroën C3 Aircross

Por su denominación es más que claro que el C3 Aircross nace de la costilla de un Citroën C3. Tomando este como base, el crossover opta por incrementar la distancia entre ejes y por aportar un toque de diseño particular. Bajo esa carrocería encontramos una plataforma más que conocida del Grupo PSA, la misma que emplean modelos competidores como el Peugeot 2008 y el Opel Crossland X. Los tres podrían ser tachados de modelos hermanos pero de diferente marca.

Por sus medidas el Citroën C3 se enclava perfectamente en el segmento de los utilitarios. 4,16 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,64 metros de largo. A esas medidas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,6 metros. Un espacio interior donde pueden adentrarse cinco pasajeros en una disposición 2+3 con una banqueta posterior con tres asientos individuales y desplazables longitudinalmente 15 centímetros.

No hay que olvidar que el Citroën C3 Aircross deriva de un monovolumen utilitario, y por ello hace gala de soluciones de practicidad típicas de esa categoría. El maletero es buen exponente de esa conversión. El volumen mínimo es de 410 litros, ampliables a 520 litros si adelantamos lo más posible la banqueta trasera. Finalmente el volumen máximo es de 1.289 litros, obtenido al abatir la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C3 Aircross

A la hora de movilizar el C3 Aircross Citroën emplea una gama mecánica corta y de escasa potencia para así mantener los precios de venta equilibrados y bajos. La gama se estructura en una sola mecánica diésel y otra gasolina. Todas las mecánicas llegan siempre asociadas, y sin opción de cambio, a un cambio manual de seis velocidades y a un esquema de tracción delantera. No dispone de unidades electrificadas.

Si hablamos del motor de gasolina, encontramos la nomenclatura habitual PureTech del grupo PSA. Se equipa un motor tricilindrico de 1.2 litros de cilindrada turboalimentado que es capaz de generar dos potencias diferentes. Una de acceso con 110 caballos y otra superior con 130 caballos. La unidad menos potente llega asociada a un cambio manual de seis velocidades, mientras que la opción más potente luce siempre un cambio automático EAT6 de seis relaciones.

En cuanto a la oferta diésel, dos son las unidades disponibles. Las dos con el mismo motor. Se trata de un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.499 centímetros cúbicos. Ofrece 110 y 120 caballos de potencia con 250 y 300 Nm de par motor, respectivamente. A esas variantes se unen siempre un cambio manual de seis velocidades o uno automático de convertidor de par con igual número de marchas.

Equipamientos del Citroën C3 Aircross

La gama de mecánicas corta se acompaña de una gama de equipamientos reducida pero bien presentada. La oferta está compuesta por cinco niveles: Live Pack, Feel, Feel Pack, C-Series y Shine. El escalón de entrada cuenta con detalles interesantes como el control de crucero, sensor automático de luces, tapicería en tela y aire acondicionado, entre otros elementos. Un equipamiento justo que nos obligará a saltar a los niveles más altos para acceder a todos los sistemas y tecnología.

De puertas para dentro el Citroën C3 Aircross se ofrece como un SUV económico y personalizable. Mucho plástico duro que arroja una sensación de calidad mejorable aunque en sintonía con el resto del segmento. Muchos detalles son sensibles a recibir una considerable personalización por parte de los clientes. Opcionales que por cierto no resultan excesivamente caros.

Finalmente el acabado Shine incluye toda la personalización y todo el equipamiento que es capaz de presentar el C3 Aircross. Eso quiere decir que dispone de techo en pintura contraste, llantas de diseño exclusivo y mucho más. A pesar del buen equipamiento, podemos mejorarlo con opcionales como por ejemplo las ayudas delanteras y traseras al aparcamiento. En todos los niveles se ofrece un justa pero correcta carga de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Citroën C3 Aircross en vídeo

El Citroën C3 Aircross según Euro NCAP

El Citroën C3 AirCross fue sometido a los exigentes test de Euro NCAP a mediados de 2017 obteniendo la máxima puntuación, 5 estrellas. Obtuvo grandes resultados en apartados importantes como la protección de ocupantes adultos y niños con una valoración de 85 y 82 sobre 100 respectivamente. En otros apartados los resultados fueron buenos pero no tan abultados. Un 64 sobre 100 para la protección a peatones. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción obtuvo un 60 por ciento de protección.

El Citroën C3 Aircross de Km 0 y segunda mano

El Citroën C3 AirCross es un modelo de reciente comercialización, pero gracias a su popularidad podemos encontrar un amplio despliegue de modelos en los canales de segunda mano y ocasión. La depreciación está situada en un correcto 31 por ciento, situándose un par de puntos por encima de sus rivales. Gracias a ello el francés todavía conserva unos buenos precios de venta.

Las unidades más baratas de segunda mano arrancan sus precios en cantidades próximas a los 12.000 euros. A su favor cuentan que hablamos de versiones bien equipadas con kilometrajes controlados. Amplia también es la oferta en el mercado de Km 0. Los concesionarios acumulan muchas unidades en stock de fácil y rápida venta. En este apartado podemos encontrar una gran variedad, desde modelos de acceso hasta versiones bien equipadas con suculentos descuentos.

Rivales del Citroën C3 Aircross

El segmento B-SUV va camino de convertirse en el más popular de los segmentos a nivel europeo. El C3 Aircross es el competidor de la marca francesa en tan competido nicho. La rivalidad es impresionante, tanto que los competidores se cuentan por decenas, más si cabe en la categoría generalista. Sin lugar a dudas sus máximos rivales son sus mellizos, el Opel Crossland X y el Peugeot 2008, aunque este está en otra categoría de precio. Pero también podemos sumar otros modelos populares como el Renault Captur, el Hyundai KONA, el KIA Stonic y el FIAT 500X, entre muchos otros.

A destacar

  • Diseño
  • Habitabilidad
  • Programa de personalización

A mejorar

  • Tarado de suspensión
  • Ajuste de algunos materiales
  • Equipamiento pobre

Precios del Citroën C3 AirCross

El C3 Aircross es un coche popular en su segmento por ofrecer un ajustado precio de venta en relación a sus cualidades. En el más económico de los casos el Citroën C3 Aircross presenta un precio de salida de 18.980 euros. Ese presupuesto corresponde a la variante de acceso mecánica PureTech de 110 caballos con acabado Live Pack. En el otro lado de la balanza encontramos a la unidad BlueHDi de 120 caballos con cambio EAT6 y acabado Shine. Su precio arranca oficialmente en los 27.470 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën C3 Aircross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.