Stellantis está decidida a crecer en todos los mercados en los que está presente. Europa ya no es lo que fue hace años y menos aún con la invasión de vehículos eléctricos que a nuestro continente llegan desde China. Así es que no tiene más remedio que optimizar y mejorar las sinergias de todas sus marcas para ser rentable con la menos inversión. Y un mercado clave para el grupo italo-galo-americano es América Latina o más bien Brasil y la región de Mercosur donde desde hace años domina con puño de hierro Fiat.
Uno de los modelos que han lanzado en esta región y que debería lograr miles de ventas es el Citroën C3 AirCross de última generación. Este modelo es un desarrollo conjunto al de la India aunque con leves retoques para adaptarse a los gustos de estos clientes. De hecho, es también la base del que va a llegar a Europa y por tanto las noticias que llegan sobre su seguridad nos preocupan. Sí, porque tras pasar por las pruebas de Latin NCAP ha logrado 0 estrellas. Por tanto ¿Qué podemos esperar de él cuando llegue a Europa?
El nuevo Citroën C3 AirCross se basa en la misma plataforma del nuevo C3 que aún no ha pasado por las pruebas de EuroNCAP…
Para ahorrar costes, al extremo, Stellantis se ha sacado de la manga la plataforma Smart Car que ha estrenado el último C3. Según sabemos es una base más sencilla que la CMP que ya conocemos y que ha sido pensada para la India y Mercosur pues es más barata de fabricar. Y por ende es más rentable porque gracias a ser más económica pueden lograr un mayor rendimiento económico por cada unidad vendida. Aunque eso sí, los modelos que se sustentan sobre ella son actualizados según el mercado donde se vendan.
En efecto el Citroën C3 AirCross de la India tiene como dotación de serie 6 airbags. Este número de bolsas de aire contrasta con las 2 que lleva el mismo modelo que se vende en Brasil. Luego está el C3 AirCross para Europa que, aunque deja en opción ciertas ayudas activas a la conducción, incrementa su dotación para que EuroNCAP no deje a la marca en ridículo. Pues bien, antes de que eso pase los responsables de Latin NCAP lo han “empotrado” contra la barrera y el resultado ha sido de 0 estrellas.
Según la nota de prensa oficial publicada por Latin NCAP…
“El Citroën C3 AirCross producido en Brasil obtuvo 0 estrellas. El C3 AirCross ofrece dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC) como dotación estándar y logró un 33.01% de protección en ocupante adulto, un 11.37% de protección en ocupante infantil, un 49.57% de protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y un 34.88% de protección en asistencia a la seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delanteras y traseras, que ni siquiera se ofrece como opcional”
Pero desde este organismo van más allá…
“El impacto frontal mostró protección débil para el pecho del acompañante delantero. La prueba de impacto lateral mostró intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes. La prueba de latigazo cervical (whiplash) mostró protección pobre para el cuello del adulto. La protección dinámica infantil no pudo sumar puntos porque la señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP, y Latin NCAP no fue informado por el fabricante sobre planes para actualizarlos”
Pero ¿Qué puede hacer Stellantis para que estas 0 estrellas no hundan la imagen de Citroën en Mercosur?
Pues de entrada Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP ha declarado que…
“Stellantis decepciona una vez más con un modelo de 0 estrellas. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad, pero desafortunadamente la decisión corporativa va en una dirección diferente. Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos. Latin NCAP insta a Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en sus coches y a ofrecer voluntariamente los coches en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño”
Para cumplir con lo que piden en Latin NCAP los responsables de Citroën en Mercosur deben modificar la dotación de serie que incluye este modelo. Es curioso ver cómo en la India, que se supone un país del tercer mundo, montan 6 airbags y en Brasil sólo dos. Si además de incrementar los airbags “ofrecen” otras mejoras como ayudas activas a la conducción sumarían más puntos. Lo que no pueden hacer es seguir tal cuál van porque si los clientes la perciben como una marca con poca seguridad sus ventas, y por ende rentabilidad, se irán “al carajo” y eso Stellantis ni lo quiero ni lo necesita…
En Europa, ya se verá, pero más de 3 o 4 estrellas será complicado que logre ¿Qué nos apostamos?
Fuente – Latin NCAP
Imágenes | Latin NCAP