Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4×4, más presumido que aventurero

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Pese a que la familia 500 había coqueteado con el mundo SUV con la llegada del Fiat 500L Trekking, no ha sido hasta el destape del Fiat 500X cuando la gama inspirada en el utilitario no ha pisado este mundo cada día más superpoblado que pone la aventura como ideal. Y es que en el mercado actual si no tienes una oferta todocamino parece que vienes de otro planeta. Un ejemplo más de que las modas, si no son el motor de la sociedad, son uno de sus componentes principales.

De este modo aterrizaba el Fiat 500X en el segmento de los B-SUV, pandilla que tiene como chicos populares al Nissan Juke o Renault Captur y a la que se han unido recientemente el Jeep Renegade entre otros. Precisamente, éste último integrante es familia directa del italiano que estamos a punto de analizar, compartiendo plataforma y algunos sistemas que se encargan de controlar su esqueleto. Así que, ¿qué os parece si nos ponemos manos a la obra y analizamos por completo a este SUV urbano?. Bienvenidos a la prueba del Fiat 500X 2.0 Multijet 140 CV 4×4, más presumido que aventurero.

Un 500 con muchas horas de gimnasio

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

En aras de respetar al máximo el lenguaje de diseño del patriarca de esta familia, el Fiat 500, que con lo pequeño y dócil que parece se ha convertido en el jefe de una importante cuadrilla, el Fiat 500X parece un 500 al que le han vertido esteroides en el Cola Cao. En total son 4,24 metros lo que mide de largo su carrocería, resultando en 1,79 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Unas medidas que abren un nuevo sendero en la gama 500 no teniendo que acceder por obligación al 500L si buscas algo más de espacio que el que ofrece el utilitario.

Del mismo modo, es curioso destacar que el Fiat 500X busca complacer a todos los clientes. Se ofrece en dos versiones, una más vinculada con la ciudad y el mundo urbano y otra, en cambio, con elementos más off-road y unas ganas de salir del asfalto más evidentes. Igualmente es importante señalar que el italiano se comercializa en 100 países entre los que está Estados Unidos. Una ambiciosa apuesta por parte de la compañía que demuestra la confianza que han depositado en su nuevo modelo.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Si miras al Fiat 500 puedes adivinar muchos rincones de la carrocería de su hermano el 500X. Y es que todo en este SUV recuerda al simpático utilitario del que, por cierto os recuerdo que probamos su lavado de cara hace unos meses, viajando hasta Turín para conocerlo a fondo. La parte frontal enseña esos ópticos saltones que se colocan justo encima de las también famosas luces de posición. En medio, una pequeña calandra destacada por un ancho cromado con el emblema de la compañía en el centro.

Cuidado traje de crossover

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Más abajo es donde encontramos las diferencias que otorgan personalidad a esta oferta de la familia 500. El paragolpes se torna robusto, más en esta unidad de prueba que monta la carrocería off-road, y resaltan las protecciones de generosas dimensiones que enseñan a ambos lados las luces antiniebla. Unas mencionadas protecciones que recorren todo el cuerpo del SUV y son las culpables de que veamos al modelo como un todocamino. Su altura, por supuesto, también ayuda a esta percepción con una distancia libre al suelo de 17,8 cm.

Como buen todocamino, su perfil muestra los aditamentos específicos de un SUV, es decir, barras de techo, seguimos viendo protecciones que contornean su carrocería y, en esta unidad en concreto, unas preciosas llantas de 18 pulgadas que combinan el negro con el color plata y que le sientan realmente bien. Por supuesto, este cuerpo musculoso que exhibe orgulloso el Fiat 500X, recae principalmente en los pasos de rueda y los nervios del capó. Además, el italiano también enseña en esta parte su lado más deportivo con una la línea de cintura alta, una superficie acristalada no demasiado extensa, tintado de lunas y un pequeño alerón.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Aunque si me pedís que me decante por una zona de este SUV de la familia 500 os diría sin dudarlo que me quedo con la zaga. Ésta, en mi opinión, es la más atractiva del conjunto por varios elementos. En primer lugar la caída de la estética me gusta por la silueta que deja, luego están los cromados que alegran el pastel sin hacerlo empalagoso y, por último, destaca el adorno off-road coloreado en gris del paragolpes, la salida de escape que si es verdad la hubiera preferido doble y los pilotos heredados del 500. Y es que también he de seros sincero diciéndoos que la parte trasera gana por goleada por lo poco que me convence la de delante.

Calidad, diseño y espacio, el interior aprueba con nota

prueba-fiat-500x-4x4-automatico-12

Que el Fiat 500X es una de las apuestas del mercado más personales es debido también a su interior. Al igual que ocurre en el exterior, en el habitáculo se han tomado las molestias oportunas para conseguir hacer de este espacio un lugar de calidad. Prácticamente todo el salpicadero está cubierto de materiales blandos encontrando solo partes duras en las zonas más bajas o en la consola central. En medio encontramos una banda ancha de tacto áspero y un color gris en donde si han utilizado el plástico pero que han montado para adornar. Un adorno presente en la familia 500 que sintiéndolo mucho no termina de convencerme.

Todo lo contrario que el resto. El cuadro de instrumentos hace gala de un diseño moderno y atractivo. Además se sitúa tras un volante achatado de tres radios francamente bonito. La posición es alta, habitual en un SUV, y los asientos acomodan tu espalda de buena manera con un mullido más duro que blando. Desde aquí no tienes problemas para controlar la pantalla táctil de 5 pulgadas que comprende el sistema de info-entretenimiento y que se lleva el protagonismos de una consola central sin apenas botones. Chapó por ello.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

El líneas generales me he llevado una grata sorpresa con el interior de este Fiat 500X contando con que se ubica en el segmento B-SUV, un mercado en el tampoco sueles ver tan buenos remates. Cuero, costuras, cromados… nada se ha dejado a la improvisación. Hay que tener en cuenta que estamos en la versión más alta de gama, denominada Cross Plus, pero, aún así, es de destacar lo que han mimado este espacio.

Correcto en espacio y con un maletero limitado pero aprovechable

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Maletero del Fiat 500X

Hablando de espacio, en las plazas delanteras tenemos de sobra y en las traseras es correcto. Y es que a no ser que seas demasiado alto no tendrás ningún problema para viajar en ellas. Lógicamente el asiento del medio se lleva la peor parte, estando bastante más limitado por el túnel de transmisión y las medidas propias del vehículo de todocamino urbanita. En cuanto al maletero, son 350 litros lo que nos ofrece Fiat, una cifra que realmente no es una buena quedándose a la cola de sus competidores. Aunque, eso sí, lo compensa con unas formas bastante aprovechables y una altura correcta. Además se convierten en 1.000 litros con los asientos abatidos.

2.0 MultiJet de 140 CV, una opción interesante

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Como veis, las claves del italiano por el momento están bastantes claras. Su diseño es el timón de este barco en el que también encontramos calidad por doquier y un espacio que en las filas delanteras es más que suficiente, en las traseras aprueba y que en el maletero se queda justo. Queda la mejor parte, la que tiene como protagonista al motor de este SUV que en este caso es uno de los más equilibrados de la gama, el diésel de 2.0 litros Multijet que desarrolla 140 caballos de potencia. Para poner la cosa aún más interesante os cuento que esta mecánica viene asociada a una caja de cambio automática de nueve velocidades y que, solo con girar una rueda, podemos dispone de tracción total. ¿Parece un buen pastel verdad? Probemos un bocado.

Con 140 CV y 350 Nm de par este motor de 2.0 litros parece suficiente para mover los 1.570 kilogramos del Fiat 500X. Esto es sobra el papel, y en realidad, lo es. Baja de los diez segundos en la prueba de aceleración de 0-100 km/h y en condiciones normales tienes energía de manera contundente y rápida disponible en tu pie derecho. Es importante señalar que nos encontramos con tres modos de conducción con el sistema “Mood Selector”: Auto, Sport y Traction, siendo éste último el que da acceso a la naturaleza 4×4 del modelo.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

En modo Auto, nuestro Fiat 500X responde sin sobresaltos. No te digo que no corra, porque lo hace, pero se toma las cosas con tranquilidad. La caja de cambios de nueve velocidades gobierna con cautela, y no es hasta que le das un buen “pisotón” a la pala derecha cuando bajará una velocidad y nos enseñará su régimen de vueltas más rico. Todo lo contrario que si giramos la rueda y la colocamos en modo Sport, selección que automáticamente bajará una velocidad e incluso dos y llamará a David Guetta para que comience la fiesta. Y es que es un cambio tan radical que parece que salimos de misa y para ir directos a una “rave”.

En este sentido he de deciros que me ha costado algunos días adaptarme a esta transmisión automática de nueve velocidades que utiliza también el Jeep Renegade. En modo Auto tienes que aporrear verdaderamente el pedal derecho para que baje una marcha, pese a que vayas despacio y en novena velocidad. Un “problema” menor si estas cerca de las 2.000 vueltas, ya que en este rango la respuesta del motor es buena y puede sacarte de pequeños aprietos.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Todo lo contrario ocurre en modo Sport, en el que tampoco terminas de sentirte realmente cómodo. Si vas realizando una conducción deportiva es correcto, pero si simplemente quieres un poco más de alegría porque vas a realizar un par de adelantamientos, la cosa cambia. Aunque simplemente vayas rozando el acelerador, la caja de cambios no subirá una velocidad hasta que estés prácticamente pasado de vueltas. Unos “rocecillos” de pareja que he arreglado utilizando más las levas, función que realiza su trabajo bastante bien.

Duro, directo y rápido, un conjunto realmente deportivo

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Convivir con el resto ha sido coser y cantar. El ruido que emite el motor no accede al habitáculo ni aunque le busquemos las cosquillas revolucionándolo. La dirección, con asistencia eléctrica, te lleva a donde le dices disfrutando de un tacto directo y duro cuando lo sueltas a correr y más blando cuando estás sumergido en la caótica urbe. Además las dimensiones del volante son una completa gozada con un grosos perfecto y un diseño achatado que no molesta demasiado al hacer maniobras.

Por su parte el chasis permite que este SUV disfrute de un aplomo de los mejores de su categoría. Su suspensión es dura y deja poco margen al balanceo. Os diré más, estos muelles son tan duros que llegan a ser incómodos si pisamos algún bache más grande de la cuenta. Aunque claro, es la parte mala de que vaya pegado a la carretera. En cuanto al equipo de frenos nos encontramos con discos tanto en las ruedas delanteras como en las traseras, asegurando que el Fiat 500X frenará con contundencia. El tacto del pedal es bueno, muerde nada más pisarlo. Y si os encontráis en una situación peliaguda, debéis saber que en frenadas de emergencia el reparto de pesos está muy bien trabajado manteniéndose la carrocería en todo momento firme.

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Fuera del asfalto, la suspensión no filtra bien las irregularidades

Si me preguntáis por los paseos fuera del firme asfalto os cuento que, pese a que estamos ante la versión off-road, este chico es más de ciudad que de campo. Su suspensión es demasiado dura y le cuesta absorber las piedras del camino aunque viajemos por una pista. Para situaciones comprometidas tenemos a nuestra disposición una tracción total, también heredada del Jeep Renegade, que nos sacará de cualquier apuro. Se activa rápidamente y arrastra a este Fiat 500X con contundencia.

Consumos aceptables

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Por último no podíamos dejar de hablar de los consumos que consigue el SUV de la familia 500 en esta versión que equipa el motor de 2,0 litros con 140 CV, para mí la opción más sensata. Oficialmente la marca italiana declara para esta variante unas emisiones de CO2 de 144 gr/km y un consumo medio de 5,5 litros/100 km, fijándolos en 4,9 en carretera y unos 6,5 en ciudad. Y conviviendo esta semana con el mismo el balance final no es malo pero si dista de lo que dice el papel, sobre todo si te sumerges en la caótica urbe pese a contar con sistema Start/Stop.

De los 6,5 km/100 km que anuncia la realidad es que nos hemos movido cerca de los 8 litros en prácticamente todo momento. En carreteras secundarias a 100 km/h el navegador nos ha anunciado unos consumos que se han movido entre los 5,5 y 5,8 litros de media cada 100 km mientras que en autovía, a 120 km/h, la buena noticia es que no se disparan, manteniéndose en unos 6,2 l/100 km. El resultado final es de 7,8 l/100 km de media en toda la prueba después de rodar más de 1.500 kilómetros entre autovía, carretera nacional y ciudad, además de haberlo paseado por el campo.

“City Look” o “Off-Road Look”, tú eliges el uniforme

Fiat 500X

Las diferencias entre ambas versiones son palpables

Cambiando de tornas el Fiat 500X ofrece de inicio dos versiones, una con claras intenciones aventureras, el llamado “Off-Road Look”, y otro al que le llama más la ciudad, el “City Look”. El primero de ellos dispone de dos acabados, el Cross y el Cross Plus, mientras que el segundo ofrece tres, el Pop, el Pop Star y el Lounge.

Parte en 17.590 euros sin descuento y en su gama mecánica encontraremos el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV, 1.6 MultiJet II de 120 CV y el 2.0 litros también MultiJet II de 140. Completa la lista el 1.3 MultiJet II de 95 CV y más tarde lo harán el 1.6 litros E-Torq de 110 CV y los 1.4 litros MultiAir II de 170 y Tigershark de 2.4 litros y 184 caballos de potencia. Está disponible una caja automática de nueve velocidades siendo de seis para el MultiAir II de 1.4 litros Turbo y 140 CV.

Equipamiento Fiat 500X

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Pop

  • Carcasas de los retrovisores en negro
  • Tapacubos
  • Franja salpicadero color carrocería
  • Elevalunas eléctrico delantero y trasero
  • Aire acondicionado
  • Freno de mano eléctrico
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Pantalla TFT multifunción de 3,5 pulgadas
  • Sistema de sonido con 4 altavoces

Pop Star (Completa a Pop)

  • Carcasas de los retrovisores en color carrocería
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Volante en piel
  • Drive Mood Selector
  • Start/Stop
  • Fatos antiniebla delanteros con función dereccional
  • Servicio Uconnect
  • Pantalla táctil de 5 pulgadas
Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

La pantalla táctil de 5″ es de serie según acabados

Lounge (Completa a Pop Star)

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Cristales tintados
  • Reposabrazos delantero
  • Climatizador automático bizona
  • Iluminación ambiental
  • Faros delanteros bi-xenón
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Pantalla TFT multifunción de 3,5 pulgadas a color

Cross

  • Carcasas de los retrovisores en color carrocería
  • Llantas de 17 pulgadas off-road
  • Paragolpes específico off-road
  • Franja del salpicadero con acabado gris
  • Manillas de las puertas, moldura delantera y portón con acabado en cromo satinado
  • Barras longitudinales gris oscuro
  • Cristales tintados
  • Volante en piel
  • Drive Mood Selector
  • Start/Stop
  • Elevalunas eléctrico delantero y trasero
  • Aire acondicionado
  • Freno de mano eléctrico
  • Faros antiniebla delanteros con función direccional
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Sistema de sonido con 4 altavoces

Cross Plus (Completa a Cross)

  • Llantas de 18 pulgadas off-road
  • Reposabrazos delantero
  • Faros delanteros bi-xenón
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Pantalla TFT multifunción de 3,5 pulgadas a color
  • Climatizador automático bizona

Precios Fiat 500X

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

Motor Cambio Acabado Precio
1.6 E-Torq 110 CV Manual 6v Pop 17.590€
1.6 E-Torq 110 CV Manual 6v Pop Star 18.590€
1.6 E-Torq 110 CV Manual 6v Lounge 21.390€
1.4 MutiAir 140 CV Manual 6v Pop Star 20.590€
1.4 MultiAir 140 CV Manual 6v Lounge 23.390€
1.4 MultiAir 140 CV Manual 6v Cross 21.390€
1.4 MultiAir 140 CV Manual 6v Cross Plus 24.190€
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Pop Star 21.490€
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Lounge 24.290€
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Cross 22.290€
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Cross Plus 25.090€
2.0 MultiJet 140 CV 4×4 Aut. 9v Cross 26.790€
2.0 MultiJet 140 CV 4×4 Aut. 9v Cross Plus 29.590€

Opinión del editor

Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
17.590 a 29.590

    • Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 1 de septiembre de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 90%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: El Fiat 500X es la apuesta más personal del segmento B-SUV gracias a su diseño heredado de la familia 500.

    Pros

    • Diseño
    • Calidad
    • Espacio en plazas delanteras

    Contras

    • Maletero
    • Confort fuera del asfalto
    • Precio

    Galería de imágenes:

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *