Prueba nuevo Fiat 500, el mismo de siempre pero más maduro

Prueba nuevo Fiat 500 2015

Más de millón y medio de unidades vendidas desde 2007 en todo el mundo y el pasado curso, 2014, uno de sus mejores años. Con este ritmo de ventas quién querría tocar nada. Aún con esas, el Fiat 500 se renueva y lo hace con un restyling que altera cinco apartados, diseño, mecánica, seguridad, personalización y conectividad. Una actualización que tiene más de adaptación a los tiempos que corren que de cambio. Vamos a profundizar en el tema.

Un 4 de julio de 1957 nacía el “Cinquino”. Creado por y para el pueblo, el Nuevo 500, bautizado así en la época, enseñaba una figura desenfada que dejaba a pocos viandantes indiferentes. Años más tarde, en 2007, la marca italiana rescataba el concepto. Misma filosofía, misma personalidad pero dibujado en un lienzo del siglo XXI. Ocho primaveras más tarde la compañía presenta su nuevo Fiat 500 en la fábrica de “Il Lingotto” de la ciudad de Turín que lo vio nacer. Y nosotros, como no podía ser de otra manera, no hemos querido perdernosló.

Más de lo mismo

prueba-fiat-500-2015-4

Y siéndote más claro que el agua que llena este vaso que tengo junto al ordenador, esta actualización nos deja cambios limitados. Eso sí, he de decir que han sabido darle al martillo donde era justo y necesario en este Fiat 500 2015. Para empezar, en cuanto a medidas, este renovado Fiat 500 conserva la misma batalla, 2,3 metros, y su carrocería es prácticamente igual, declarando 3,57 metros de largo; 1,63 de ancho y 1,49 de alto. Centímetro arriba centímetro abajo en un cuerpo con el mismo encanto que el de su predecesor.

Y ese baile de cifras en longitud se debe a que integra nuevos paragolpes. Sentado en frente de él, y si tienes la suerte de tener justo al lado al pre-restyling para comparar, puedes darte cuenta con facilidad de que la silueta, tanto en el frontal como en la zaga, se muestra diferente, más corpulenta diría. Igualmente hay cambios que saltan a la vista como el nuevo detalle cromado colocado en posición horizontal debajo del famoso bigote del 500, un elemento que resalta la nariz del mismo.

Una cucharada más de tecnología y de equipamiento

Prueba nuevo Fiat 500 2015

Si seguimos paseando la vista por la estampa del modelo italiano podemos observar también que han insertado los antinieblas en la calandra y colocado a ambos lados de éstos nuevos cromados, que la mencionada parrilla exhibe detalles en una vez más cromado que resalta la zona como hace las estrellas con el cielo, y que, como cambio destacado, los ópticos utilizan un nuevo módulo polielíptico que tiene como misión mejorar la vista del Fiat 500.

Además, hablando del equipo de iluminación, las luces de posición utilizan tecnología LED y en su funcionamiento ensalzan la filosofía 500 dibujando la forma de los ceros del apellido del modelo. Por su parte, los pilotos traseros, cambian profundamente en un movimiento sencillo pero astuto. Y es que han escavado el interior del mencionado pilotos dejando ver la piel del vehículo. Un ejercicio de diseño original que bajo mi punto de vista mejora el atractivo del italiano. Para rematar, dos nuevos diseños de llantas de 15 y 16 pulgadas y dos nuevos colores, Rojo Coral y Burdeos Ópera.

Prueba nuevo Fiat 500 2015

Si el exterior del nuevo Fiat 500 no sufre cambios importantes, en el interior tampoco veremos una estética diferente. Si veremos un nuevo sistema de info-entretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas que moderniza el habitáculo. A pesar de haber podido manipularlo poco, el manejo, que se consigue con un control táctil, me ha parecido correcto y su inserción en la consola central excelente. Ni muy grande, a lo Renault Clio, ni muy pequeño, a lo Ford Fiesta. Por otro lado el cuadro de instrumentos mejora también con una pantalla TFT y las opciones de personalización son aún mayores con nuevas opciones para la tapicería o el salpicadero.

Fiat también ha querido revisar la seguridad de su “Cinquino” mejorándola en varios apartados. Por un lado los elementos en seguridad para niños han evolucionado y la protección para peatones también se ha actualizado. Se ha mejorado el impacto frontal y los frenos han pasado revista. Además de serie el nuevo Fiat 500 monta siete airbags o ESP como equipamiento destacado.

Como veis, en general, este restyling del Fiat 500 consigue, en lo que se refiere a diseño, actualizarse ocho años después sin alterar demasiado la personalidad que le caracteriza. Aunque se empeñen los diseñadores afirmando que esta revisión consigue hacer del modelo un coche más masculino, a mi me sigue pareciendo igual de femenino. Destacable es igualmente que pueda adaptarse prácticamente al gusto de cualquier cliente con una de las mayores ofertas de personalización del mercado. Y es que incluso está disponible una colección llamada Second Skin con seis configuraciones creadas para girar cabezas.

Misma gama mecánica pero con actualización

prueba-fiat-500-2015-5

Según nos dice Fiat su 500 trae nuevos motores, aunque la realidad es que de nuevo poco tienen. Los cambios comprenden que la mayoría de sus mecánicas consigue declaran mejores cifras de emisiones adaptándose así a las recientes normativas. La lista queda conformada por tres gasolina y un diésel además de uno alimentado por GLP. Los primeros en llegar a nuestro país serán los gasolina 0.9 TwinAir de 85 y 105 CV y 1.2 de 69 CV. El diésel 1.3 MultiJet de 95 CV estará disponible poco después. Tanto el 1,2 como el 1,3 en sus configuraciones “Eco” prometen menos de 100 gr/km de CO2, siendo la cifra de 99 para el primero y de 89 para el segundo.

Al volante

prueba-fiat-500-2015-3

En cuanto a su comportamiento dinámico he tenido la oportunidad de dejarme absorber por la ciudad de Turín a bordo de este nuevo Fiat 500 y el balance es sencillo y conciso, este trabajo lo hace igual de bien que su predecesor. Poco a cambiado con respecto a su conducción, el modelo sigue siendo un compañero perfecto para salir airoso de esta peliagudo tarea con un comportamiento fino, ágil y directo de su dirección. Culpa de ello también tiene el buen tacto de la palanca de cambios con recorridos cortos y bien guiados a excepción de la marcha atrás que en ocasiones cuesta engranarla o directamente “rasca” emitiendo un sonido más propio de un gato que se ha pillado el rabo.

Me gusta la posición de conducción, desde aquí es sencillo acceder a la pantalla de la consola central y el manejo de la palanca de cambios se hace de forma natural. El volante puede cambiar su altura pero no su profundidad, un inconveniente para los conductores altos que pueden no encontrarse cómodos. El espacio en las plazas delanteras lógicamente es limitado por el tamaño del coche aunque está bien aprovechado. En las traseras es otra cosa accediendo a ellas con algún que otro tropezón y siendo no apto para personas de más de 1,80 por tener poco espacio para la cabeza. Una limitación que no ocurre con las rodillas disfrutando de amplitud suficiente.

prueba-fiat-500-2015-2

Respecto a las mecánicas he tenido la oportunidad de probar dos de ellas, el 0.9 TwinAir de 85 CV y el 1.2 de 69, ambas gasolina. Con respecto a su trabajo he de decir que el primero de ellos, el bicilíndrico, ha despertado en mi una sonrisa que no esperaba con unas reacciones rápidas si se encuentra en su régimen rico más allá de las 2.000 vueltas. Tiene genio y prueba de ello es su empuje y el sonido que se escapa de los escapes. Y es que sumergido en la caótica urbe con estas dos sensaciones eres digno de un “malote” con su moto de 49 cc. Además, este motor lleva de serie Start/Stop, declarando unos consumos oficiales de solo 3,8 l/100 km.

Por su parte la opción de 1.2 litros y 69 caballos de potencia no recurre a la sobrealimentación y su trabajo es más pausado. Es todo lo contrario al anterior, con unas reacciones más sosegadas que no sorprenden en ningún momento. Eso sí, la potencia es suficiente para mover los 900 kg. de peso del vehículo y con el podremos realizar buenos consumos. Su par es de 102 Nm, 145 Nm el 0.9 de 85 CV, así que tendremos que estar rápidos con la caja de cambios de cinco velocidades si queremos algo de alegría.

La marca italiana aún no ha desvelado los precios de su nuevo Fiat 500 aunque nos ha contado que rondarán los actuales. La renovada gama dispone igualmente de la versión 500C descapotable, que no podrá montar el motor GLP. Aterrizará en nuestro mercado el próximo mes de septiembre arrancando su comercialización con el acabado Lounge.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *