Ford EcoSport

Ford EcoSport

Desde 16.748euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 100 - 140 cv
  • Consumo 5,9 - 6 l/100km
  • Maletero 334 - 356 litros
  • Valoración 4

El Ford EcoSport es uno de los modelos globales de la firma americana. La primera generación de este todo camino urbano nació en el año 2003 y estaba emparentado con el Ford Fusion. El primer EcoSport, sólo se vendió en los principales mercados emergentes para la marca como Brasil, México, India o Venezuela. Sin embargo, la moda SUV vivida en el viejo continente provocó su desembarco en nuestras tierras.

No sería hasta el año 2013 que la marca decidió globalizar el modelo y traerlo a Europa para meterse en el segmento B-SUV. Sin embargo, y a pesar de estar desarrollado sobre la efectiva plataforma del Ford Fiesta, su diseño, calidad y gama mecánica no le permitieron alcanzar un nivel de ventas digno. Por ello, en 2017 ha recibido un profundo restyling que lo pone al día en todos los aspectos en los que flaqueaba.

Con su llegada Ford completa la familia SUV, ofreciendo al menos un modelo en cada segmento principal del mercado. El EcoSport se sitúa como el modelo más pequeño, y por encima de él encontramos el Ford Puma, el Ford Kuga, el Ford Edge y el Ford Explorer. Por el momento no se ha planteado una renovación, y por lo tanto no se sabe qué va a ocurrir cuando esta generación llegue a su fin.

Características técnicas del Ford EcoSport

Ford EcoSport

Como ya hemos dicho, el Ford EcoSport es el SUV más pequeño de la casa, y por lo tanto basa su desarrollo en la plataforma B2E pensada para modelos del segmento B. Es la misma que podemos ver en otros modelos de la firma, como el Fiesta, el Puma o incluso también el Ford Transit Courrier. Destaca por la posición transversal del motor y la tracción, que siempre se dirige al tren delantero.

Una de las mejores cualidades del EcoSport es su pequeño tamaño, ideal para el segmento en el que se ubica e ideal para un comportamiento urbano. Las medidas exteriores nos llevan a los 4,1 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,52 metros. Batalla que le permite ofrecer un interior homologado para un máximo de cinco ocupantes.

La tercera fila de asientos es capaz de recibir tres pasajeros, aunque con cierta estrechez al estar bastante limitado el espacio para los hombros. Presenta una óptima modularidad gracias a una banqueta ajustable longitudinalmente. El maletero ofrece un volumen mínimo de 334 litros cuando la fila trasera está en su posición más retrasada, y 356 litros cuando está lo más adelantada. El volumen máximo es de 1.238 litros.

En su interior hay espacio suficiente para que cuatro ocupantes viajen de forma cómoda. Un quinto pasajero no viajaría muy cómodo por la forma de la banqueta central trasera y el espacio disponible en anchura. Gracias al profundo restyling que ha sufrido el EcoSport la calidad de su interior se ha visto incrementada así como el equipamiento tecnológico que puede incluir.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford EcoSport

Al Ford EcoSport se le presupone una vida principalmente urbana, y por lo tanto su gama de motores es corta en potencia. Sin embargo, esos mismos motores permiten lograr consumos bajos y unas prestaciones bastante dignas. El porfolio mecánico está compuesto exclusivamente por bloques de gasolina. No hay unidades diésel o electrificadas, algo que lo penaliza con respecto a modelos más recientes que sí pueden incluirlas.

En todas las versiones se emplea el mismo motor, cambiando únicamente los ajustes para ofrecer más potencia. El bloque en cuestión es un tricilíndrico turboalimentado de 998 centímetros cúbicos. Ofrece tres rangos de potencia: 100, 125 y 140 caballos, con 170, 170 y 180 Nm de par motor, respectivamente. Como podrás comprobar son niveles de rendimiento bajos, pero suficientes para el concepto general del coche.

Todas las unidades montan una transmisión manual de seis velocidades, sin opción a cambio alguno. Sin excepción todas las variantes mecánicas envían la potencia al eje delantero sin poder montar un esquema de tracción total o un programa de gestión del par. Los consumos oscilan entre los 5,9 y los 6 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Datos altos para la poca potencia disponible.

Equipamientos del Ford EcoSport

Ford EcoSport 2018

De puertas para dentro el Ford EcoSport se muestra como un modelo típico del segmento B-SUV. En él no podemos destacar la calidad de acabados. Presenta un uso excesivo de plásticos duros. Un material que reduce significativamente la sensación de calidad percibida por parte de los usuarios. En los niveles de acabado más altos se permite incluir detalles de mayor calidad, pero en líneas generales no alcanza a algunos rivales mejor posicionados.

Como ya es habitual en la casa americana, la oferta de equipamiento se estructura en diferentes niveles, pudiendo incluir más o menos sistemas y una configuración más particular para cada cliente. De menor a mayor precio y dotación encontramos: Trend, Titanium, ST-Line y Active, este último ha sido el más reciente en ingresar a la línea, y le confiere al pequeño EcoSport un aspecto mucho más campero y atrevido.

En líneas generales su equipamiento es correcto pero no sobresaliente. La carga base es algo pobre, pero puede llegar a contar con interesantes elementos como: llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, faros HD, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador y un equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad muy amplio.

Prueba del Ford EcoSport en vídeo

Ford EcoSport según Euro NCAP

El Ford EcoSport que fue sometido a las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP era el del año 2013. La puntuación que logró el todo camino urbano fue de 4 estrellas, quedando de la siguiente forma. Un 93% de protección para ocupantes adultos, un 77% de protección para infantes, un 58% de protección para peatones y un 55% en sistemas y ayudas a la conducción. Este EcoSport era anterior al restyling que sufrió, sin embargo, los cambios que ha recibido el SUV americano sólo han sido estéticos y de equipamiento, por lo que la puntuación en las pruebas de Euro NCAP se mantiene en 4 estrellas.

El Ford EcoSport de Km 0 y segunda mano

El Ford EcoSport que conocemos en Europa lleva en el mercado desde el año 2013. Sin embargo, a pesar de tener cifras de venta correctas nunca ha figurado en las listas de los más vendidos. A pesar de encontrar un buen número de unidades disponibles en los canales de venta secundarios, su baja popularidad ha terminado por afectar al valor de depreciación, que se sitúa en un 32%, una cifra alta teniendo en cuenta que en su segmento es raro superar el 30%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que a nuestro alcance tenemos varios centenares de opciones. Muchas de ellas corresponden a la versión anterior al restyling de finales de 2017. Los precios parten desde cantidades próximas a los 8.000 euros para modelos de gasolina poco potentes con más de 130 mil kilómetros. El canal de Km 0 también cuenta con interesantes ofertas, algunas de ellas con precios bastante inferiores a los referidos en modelos nuevos.

Rivales del Ford EcoSport

Ford EcoSport 2018

El segmento B-SUV es muy importante en las marcas y en el mercado europeo. Tal ha sido la evolución de estos modelos que a día de hoy han conseguido postularse como una alternativa real a modelos superiores. La rivalidad es muy alta, y el EcoSport tiene que hacer frente a nombres ilustres como: Renault Captur, SEAT Arona, Citroën C3 Aircross, Skoda Kamiq, Peugeot 2008, Nissan Juke, FIAT 500X, Opel Mokka, Hyundai KONA, KIA Stonic, y muchos más. El americano destaca por su buen comportamiento, aunque penaliza en precio y calidades.

A destacar

  • Diseño exterior mejorado
  • Mecánicas gasolina EcoBoost
  • Maniobrabilidad

A mejorar

  • Calidad interior
  • Habitabilidad
  • Gama mecánica corta

Precios del Ford EcoSport

A la hora de hablar de las tarifas del EcoSport hay que dejar constancia que es el más barato de los SUV de la casa, aunque su coste es elevado para su segmento. El precio de salida del Ford EcoSport es de 21.670 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Trend y mecánica 1.0 EcoBoost de 100 caballos con cambio manual. El más caro de todos es el EcoSport Active con motor 1.0 EcoBoost de 125 caballos con cambio manual de seis marchas. Su precio de partida es de 25.110 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Ford EcoSport

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.