El Ford EcoSport fue el intento de la casa del Blue Oval por competir en el segmento B-SUV. Cuando vio la luz a muchos no les hizo gracia ya que, como todos bien sabíamos, se trataba de un modelo que no estaba pensado para el mercado europeo. La primera iteración que llegó era una variante del que se vendía en Mercosur y pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. Fue un fracaso en ventas por motivos que a estas alturas todos bien conocemos…
Con la segunda generación Ford anunció que había pulido esos «problemillas». Pero más allá de ello muchos volvió a repetirlos como, por ejemplo, un portón del maletero que no habría hacia arriba sino de lado. Luego había que sumar que su interior, siendo mucho mejor que el de su predecesor, no tenía la calidad de sus principales rivales. Con todo, a pesar de su discreta vida comercial podría volver de nuevo al mercado. Y con grandes planes.
El Ford EcoSport dejó de venderse en Europa a inicios de este año 2024…
Como todos sabéis el Ford EcoSport dejó el mercado hace ya unos meses. Lo hizo sin pena ni gloria porque tenía en su propia casa a la peor competencia. Allá donde el Puma triunfaba a él le costaba colocar algunas unidades. Así es que para evitar la sangría la marca yanqui cesó su venta sin siquiera anunciarla. Pero las cosas no les van todo lo bien que habían previsto ya que su estrategia de electrificación masiva en Europa es un total fracaso.
El cese de venta del Fiesta y el adiós anunciado del Focus se está dejando notar en sus libros. Y aunque es cierto que las marcas no solo deben buscar las ventas, sino la rentabilidad, parece que en la división europea siguen sin cuadrar los hechos. Así es que si lo que anuncian varias fuentes está en lo cierto, el EcoSport podría volver a la vida. Por ahora los datos que hay al respecto son muy limitados pero interesantes para hacernos una idea de qué podría pasar.
Según los compañeros de Motor.es tiempo atrás se filtró una imagen de una patente que parecía del nuevo EcoSport. Llegó a través de la Oficina de Patentes y Marcas de la India uno de los países predilectos de este modelo. Pero todos los rumores se quedaron ahí pues hasta el momento Ford no ha lanzado al mercado un sustituto de este. Sin embargo, ahora podría cobrar más sentido que nunca ya que en Europa el sector está virando hacia otro lugar…
Pero podría volver para plantar cara a los Dacia Duster y Citroën C3 AirCross…
A estas alturas todo sabemos que la venta de vehículos eléctricos en Europa está en declive. Las marcas y la Unión Europea no son capaces de dar soluciones porque sus intereses están contrapuestos. Y mientras las marcas de origen chino están copando las ventas de modelos «asequibles» que son los que piden los clientes. Pero hay firmas de nuestro continente que ya están actuando. Dacia tiene al Duster y Citroën acaba de lanzar al C3 AirCross.
Uno y otro compiten en el segmento B-SUV con aspiraciones al C. La prueba de ello está en que, por ejemplo, el galo ofrece una interesante versión con espacio hasta para 7 pasajeros. Pues bien, todo apunta a que Ford podría dar la réplica a esta estrategia y podría lanzar un nuevo EcoSport con un planteamiento similar. Así, tendría en su gama al Puma como opción más prestacional y juvenil y al nuevo EcoSport como un producto barato y sensato.
Con la vuelta de este modelo, además, podrían matar tres pájaros de un tiro. Por una parte tenemos que su gama iría un paso más allá con un producto más lógico. En segundo lugar estaría el hecho de que su gama de motores sería más conservadora ya que se conformaría con la última evolución de sus motores térmicos. De esta forma estaría a la misma altura que sus rivales con tarifas de precios que irían directos al corazón del mercado europeo.
Por último tenemos otro hecho. La fábrica que Ford tiene en España (Almussafes – Valencia) necesita nuevos coches para producir y si hacéis un poco de memoria debéis recordar que ya anunciaron un modelo de este tipo. En su día la marca dijo que sería un SUV compacto que tendría una plataforma multienergía. De hecho las fuentes ya se han apresurado a decir que podría estar en el mercado el próximo año aunque por ahora no se sabe nada de nada…
Paciencia…
Fuente – Motor.es
Imágenes | Ford