Ford se retira de la India y anuncia el fin de la producción en Chennai…

Ford EcoSport Storm

China, la India y EEUU son los grandes mercados globales donde todos los fabricantes quieren estar. Sin embargo, las barreras de entrada que hay en cada uno son un obstáculo que no todos saben sortear. Hasta hace un puñado de años los chinos pedían la firma de alianzas con fabricantes locales. Ahora ya no nos quieren, pues con los coches eléctricos nos han adelantado por la derecha y sin intermitente. El caso de la India es diferente, por ahora.

El mercado hindú es uno de los más restrictivos. Hoy día está dominado por Mahindra & Mahindra, Maruti-Suzuki y Tata Motors. Todos los demás, excepto Honda, tienen una presencia testimonial. De ahí que Ford se haya llevado un batacazo de proporciones épicas. Sí, porque hace unos años decidió apostar por esta región con la firma de un acuerdo con Mahindra y la ampliación de sus operaciones. Pues bien, ahora decide replegar su actividad.

Ford, a partir del 2023, sólo fabricará en la India motores para exportación…

Y os preguntaréis ¿Qué ha pasado para que Ford decida cancelar parte de sus operaciones en la India? Pues según la nota de prensa oficial que han publicado, han registrado unas pérdidas operativas acumuladas de más de 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años. Esta cifra, sumada a la caída de ventas, ha sido determinante para que los responsables de la firma yanqui den por superada su estancia en este país. Aunque no totalmente…

La solución pasa por expandir el equipo Business Solutions con sede en Chennai y llevar algunos de los vehículos globales de Ford. Entre ellos están las últimas novedades en el segmento de los SUV´s y eléctricos como el Mustang Mach-E. La parte negativa está en que dejarán de fabricar vehículos en India para abastecer la demanda local. De ahí que las plantas que tienen en Chennai y Sanand dejen de fabricar, entre otros, el EcoSport.

Artículo relacionado:
Ford y Mahindra se alían para desarrollar nuevas tecnologías en la India

Otra de las actividades que mantendrá Ford está relacionada con la fabricación de motores para exportación. Esto da un poco de respiro a la planta Sanand Engine que actualmente se dedica a ensamblar motores para la Ranger pick up. Además, junto a la red de distribución oficial, mantendrá los depósitos de repuestos que tiene repartidos por ciudades como Chennai, Delhi, Mumbai, Sanand y Kolkata.

Esta retirada, parcial, de Ford tendrá lugar a lo largo de 2021 y 2022. Para el 2023, como hemos dicho, tendrán una presencia testimonial que se limitará a la importación y exportación de modelos y motores. La duda que nos queda es saber qué pasará con la alianza que firmaron con Mahindra & Mahindra. En la nota de prensa dicen que no se han podido quedar si quiera, ni compartiendo plataformas o vendiendo sus fábricas.

Quién sabe qué habrá pasado…

Fuente – Ford


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.