Seat Tarraco

Desde 25.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 150 - 245 cv
  • Consumo 1,6 - 6,3 l/100km
  • Maletero 700 - 760 litros
  • Valoración 4

El SEAT Tarraco es el modelo más grande y completo que ofrece la firma española. Con él, completan su portfolio SUV, pues ya cuentan en su gama con los SEAT Arona y SEAT Ateca. Además, y al igual que ocurre con éstos, cuenta con una denominación comercial que hace referencia a una localidad española.

Para elegirla, SEAT convocó un concurso público a través de las redes sociales. Ahí, se recogieron todas las denominaciones, y posteriormente se hizo un sondeo con las más demandadas. Éstas fueron, Ávila, Alborán, Aranda y Tarraco, ganando esta con un 35,52 por ciento de los votos. Con este nombre es el que se conocía a la actual ciudad de Tarragona en los tiempos del imperio romano.

La presentación oficial del Tarraco tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018 para arrancar su comercialización a finales de año, aunque ya como modelo de 2019. A diferencia del resto de modelos de la marca, su producción se lleva a cabo en la mítica planta de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.

Características técnicas del SEAT Tarraco

Como no podía ser de otra manera, el SEAT Tarraco está desarrollado sobre la plataforma modular MQB A+ del Grupo Volkswagen. En concreto, adapta una versión con distancia entre ejes ampliada de la plataforma, se trata de la misma arquitectura que se emplea en otros productos de la casa, tales como el Skoda Kodiaq o el Volkswagen Tiguan Allspace, los dos a su vez pueden ser considerados como rivales naturales hermanados.

El ser el SUV más grande de la casa queda demostrado en unas medidas bastante generosas que lo posicionan perfectamente en el segmento D-SUV. 4,73 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,66 metros de altura. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,79 metros. Batalla suficiente para homologar un máximo de siete pasajeros, los dos últimos ubicados en dos asientos escamoteables bajo el suelo del maletero.

Esas dos plazas adicionales forman parte del equipamiento opcional del SEAT Tarraco, pues de serie llega con configuración para cinco plazas. En cuanto al volumen de carga, se oficializa un volumen mínimo de 700 litros para las unidades de siete plaza y 760 litros para las de cinco. El volumen máximo puede crecer hasta los 1.775 litros en el primer caso y 1.920 litros para el segundo, ambos obtenidos al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del SEAT Tarraco

Seat Tarraco FR PHEV Concept

Al ser el SUV más moderno de SEAT, el Tarraco disfruta de una gama de motores adapta a los nuevos tiempos, cumpliendo con las nuevas normativas europeas de emisiones. El porfolio mecánico del SEAT Tarraco incluye una versión de gasolina, dos diésel y un híbrido enchufable. Este último se posiciona como el más potente de la familia. Desarrolla 245 caballos de potencia, homologa 1,6 litros a los 100 kilómetros y cuenta con una autonomía eléctrica de 49 kilómetros.

El único miembro que emplea una variante de gasolina cuenta con el bloque 1.5 EcoTSI. Se trata de un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.498 centímetros cúbicos. Desarrolla 150 caballos de potencia y 250 Nm de par. De serie llega con un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente puede disponer de una transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

En cuanto a la oferta diésel, solo hay disponible un motor. Se trata del bloque 2.0 TDI de cuatro cilindros turbo. En este caso es capaz de desarrollar dos potencias diferentes: 150 y 200 caballos. En el primer caso llega asociado a una transmisión manual de seis velocidades, mientras que en el segundo a una caja DSG de siete marchas (opcional para el 2.0 TDI de 150 CV). Solo la versión de 200 caballos puede ofrecer un esquema de tracción total 4DRIVE.

Equipamiento del SEAT Tarraco

Interior Seat Tarraco

De puertas para dentro el Tarraco se ofrece como un SUV bien acabado, tal y como corresponde a su carácter de buque insignia de SEAT. Materiales bien elegidos y un gran proceso de montaje dejan una alta sensación de calidad percibida por todos los ocupantes. Como ya es habitual, la gama está segmentada en diferentes niveles, llegando los más altos a disponer de elementos de lujo como la tapicería de cuero.

El SEAT Tarraco divide sus acabados en seis escalones diferentes: Style, Style GO, Xcellence, Xcellence GO, FR y FR GO. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de equipamiento o la gama mecánica disponible, también se altera el diseño general del vehículo, pasando de un aspecto básico a uno más deportivo gracias a elementos particulares como parachoques o llantas de hasta 19 pulgadas.

En cuanto a equipamiento, el SEAT Tarraco dispone de los últimos avances de la casa. En la larga lista de elementos disponibles, caben destacar algunos como: faros Full LED, cuadro de instrumentos digital, mando fónico, climatizador de tres zonas, sistema multimedia con pantalla de hasta 9,2 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cámara de aparcamiento, y mucho más. Por supuesto no falta un amplio despliegue de asistentes a la conducción y ayudas de seguridad.

Prueba del SEAT Tarraco en vídeo

El SEAT Tarraco según Euro NCAP

El SEAT Tarraco es uno de los últimos modelos en superar los exigentes test de seguridad de Euro NCAP. Tras las pruebas, la nota global que obtuvo el todo camino español fue la máxima posible: 5 estrellas. Los resultados quedaron de la siguiente forma. En caso de accidente, la protección a ocupantes adultos fue de un 97 por ciento. El porcentaje para infantes fue de un 84 por ciento. La prueba de atropello la superó con un notable 79 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción obtuvo un 79 por ciento.

El SEAT Tarraco de Km 0 y segunda mano

Aunque el SEAT Tarraco es uno de los modelos más actuales de la casa, en estos escasos dos años de venta ha conseguido una más que razonable cuota de mercado. Su conducción, equipamiento, diseño y habitabilidad le permiten ser muy querido por parte de los compradores. Eso nos deja con canales de venta secundarios bien surtidos de unidades, unidades que muestran un porcentaje de depreciación aproximado del 29%, similar al de sus más inmediatos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más baratas rondan los 23.000 euros. Modelos de 2019 con mecánica de acceso con acabado base y no más de 25.000 kilómetros. Por el contrario, apenas hay mercado de Km 0. Los concesionarios no acumulan excesivo stock, y las pocas unidades disponibles tienen precios ligeramente inferiores a los de catálogo.

Rivales del SEAT Tarraco

Seat Tarraco

El Seat Tarraco se sitúa en el segmento D-SUV, uno de los más competidos del mercado. Por ello, cuenta con una lista de rivales completa. Sus principales rivales son sus hermanos de grupo, el Kodiaq y el Tiguan Allspace. Pero además de ellos podemos sumar interesantes modelos rivales pertenecientes al segmento generalista, tales como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el Renault Koleos, el Peugeot 5008 y el Nissan X-Trail, entre otros. Todos ellos son rivales no solo por tamaño, también por configuración de siete plazas y precio similar.

A destacar

  • Calidad de materiales
  • Posibilidades de equipamiento
  • Relación calidad-precio

A mejorar

  • Habitabilidad tercera fila de asientos
  • Precio de algunas opciones
  • Peso en vacío

Precios del SEAT Tarraco

A pesar de ser uno de los mejores D-SUV en la relación precio-producto, el Tarraco es el modelo más caro de SEAT en la actualidad. En el más asequible de los casos, el precio de salida del SEAT Tarraco es 33.650 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Style y motor 1.5 EcoTSI de 150 caballos con cambio manual. A la espera de que llegue al mercado la variante PHEV, la unidad más cara de la familia es el Tarraco FR GO 2.0 TDI con 200 caballos, cambio DSG y tracción 4Drive, su precio mínimo es de 47.590 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del SEAT Tarraco

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.