Suscríbete a nuestro canal de Youtube
La línea de tensión es un elemento importantísimo en el diseño de un vehículo. En el caso del SEAT Tarraco, se presenta muy marcada, alojando a las manetas de las puertas y muriendo finalmente en el piloto trasero. Por otro lado, los pasos de rueda son generosos, aumentando esa sensación de diseño musculoso. Todo el marco de las ventanas está compuesto por un material cromado, que añade un aspecto estilizado al conjunto. Por último, las ruedas, en este caso de 20 pulgadas, tienen un diseño minimalista y moderno , eso sí, su precio es de 1.009 euros.
Ponemos la guinda al pastel con la parte trasera . La zaga nos presenta, como es ya muy habitual en muchos modelos del segmento, un parachoques trasero con imitación de salidas de escape. Nunca entenderé esa fobia a enseñar realmente los tubos de escape. Si miramos más hacia arriba, encontraremos los pilotos traseros, también con tecnología LED incluida de serie, acompañados por una franja de color rojo que no es utilizada como sistema de iluminación. Es simple decoración. La caída del pilar D no es demasiado prominente por lo que en general, el diseño de la zaga es sobrio y acorde a lo visto en todo el vehículo. En conjunto, unas formas muy bien elegidas por parte de SEAT, que es una marca generalista.
Bien ordenado y muy completo
Uno de los aspectos de las firmas alemanas, contando a SEAT como una de ellas debido a que pertenece al Grupo Volkswagen, es la ordenación de los distintos elementos en el interior del habitáculo . El SEAT Tarraco, como podrás suponer, no es una excepción.
El salpicadero está presidido por una pantalla multimedia de 8 pulgadas que incorpora el sistema de infoentretenimiento del grupo alemán, y que es exactamente el mismo con el que cuentan vehículos como el SEAT León o el SEAT Ateca , entre otros.
El volante no ha sufrido ninguna variación con otros modelos de la firma, y el Digital Cockpit, siempre tan útil y necesario, viene incluido de serie con el Tarraco desde su acabado más básico. Personalmente, todo un acierto. Éste nos informará de todo lo relativo al trayecto, la música que estamos escuchando, la temperatura de fuera o hasta si tu hijo tiene puesto el cinturón de seguridad. Todo a un vistazo. Un imprescindible que viene completamente de serie.
Siguiendo por la parte baja de la consola central nos encontramos con el control del climatizador . Un elemento que en el SEAT Tarraco también viene incluido de serie y que además es trizona, por lo que los pasajeros de las plazas traseras podrán ajustar la temperatura a sus necesidades. En nuestro acabado, el Xcellence Plus, contamos también con los excelentes asientos calefactables, que se agradecen muchísimo en días fríos. Por cierto, en las plazas traseras también disponen de este extra.
Justo en la parte inferior están situados dos USB, que servirán para cargar cualquier dispositivo electrónico que utilice este estándar, además de una toma de 12 V . Como no podía ser de otra forma, cuenta con carga inalámbrica, la cual está situada en un pequeño hueco para dejar nuestro teléfono y las llaves del vehículo. Algo estándar en muchísimos modelos, pero que aún no deja de ser igual de útil.
Por lo general, y resumiendo, nos encontramos con un habitáculo ordenado, bien construido y con todo lo necesario para que los pasajeros viajen de forma cómoda . Personalmente considero que elementos como los asientos calefactados o el Digital Cockpit, incluido de serie, facilitan la vida para hacer muchos kilómetros, uno de los apartados donde el SEAT Tarraco destaca debido a su capacidad y a sus consumos, de los que hablaremos más adelante.
¿Hay espacio para 7 personas?
Llegamos al apartado estrella del SEAT Tarraco, el espacio interior . Si bien desde fuera puede parecer una mole rodante, lo cierto es que una vez analizamos sus datos no es tan grande como podríamos esperar. Su cota de longitud es de 4,73 metros, que, si bien podría parecer muy generosa, es menor que la de un BMW X5 o un Mercedes GLE , modelos que también tienen la posibilidad de contar con 7 plazas. Si lo comparamos con un Alfa Romeo Stelvio , un Peugeot 5008 o un Skoda Kodiaq , su longitud es ligeramente superior, pero para nada supondrá un problema para circular por ciudad o a la hora de realizar maniobras con él.
Gracias a una batalla de 2,79 metros, el SEAT Tarraco cuenta con espacio suficiente para que 7 personas puedan viajar de forma cómoda repartidos en sus tres filas de asientos. Contar con esta habitabilidad es un plus, pero también implica ciertas restricciones, como que su maletero se verá reducido. ¿Algo obvio, no?
El SEAT Tarraco tiene unas dimensiones de 4,73 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,65 metros de alto, con una batalla de 2,79 metros. Su peso ronda los 1.800 kilogramos, pero variará con la versión elegida.
Lo cierto es que, en mi caso, mido 1,80 y en las plazas traseras tengo espacio libre más que suficiente tanto en piernas como en altura . Además, disponer de asientos regulados longitudinalmente, incluidos de serie, brinda una personalización más a la hora de organizar el espacio del que disponemos.
Eso sí, los dos asientos de la última fila no están hechos para alguien de mi estatura. Si bien las piernas no llegan a chocar del todo con la segunda fila de asientos, el problema viene en el espacio libre a la cabeza . Éste es inexistente y obligará a adoptar una postura de tensión al no poder reclinarnos sobre el reposacabezas. Las rodillas también van muy elevadas. En mi caso, esta fila de asientos estaría reservada para algún caso de urgencia, en el que sea necesario habilitar esta fila de asientos, pero en el caso de personas que ronden los 1,50-1,70 metros o niños, podrán viajar cómodos. Además, aquí detrás encontramos dos huecos portaobjetos y un posavasos.
Al habilitar la tercera fila de asientos perdemos espacio disponible de carga, algo que era de esperar . Cuando el SEAT Tarraco dispone de espacio para 5 personas, el maletero tendrá una capacidad total de 760 litros , mientras que, al permitir desplazar a 7 personas, éste se reducirá hasta los 230 litros.
Estos son sus motores
El SEAT Tarraco tiene a su disposición en su catálogo tres motores, dos gasolina y uno diésel , que ofrecen cuatro potencias distintas. Empezando por los menos potentes encontramos el 1.5 EcoTSI , un motor gasolina de 4 cilindros en línea turboalimentado, que ofrece una potencia máxima de 150 CV y que está acoplado únicamente a la tracción delantera y a la caja de cambios manual de 6 velocidades.
El único propulsor diésel es un 2.0 TDI , un motor de 4 cilindros en línea, turboalimentado, que otorga al conductor dos potencias diferentes dependiendo de la versión, siendo de 150 o 190 CV . La variante menos potente se puede encontrar con caja de cambios manual de 6 velocidades o automática de 7, y con tracción total o delantera, mientras que la más potente, únicamente podrá ser escogida con la tracción total 4Drive y la caja de cambios automática de 7 velocidades DSG7.
Por último, pero no menos importante, encontramos el 2.0 EcoTSI de 190 CV , un motor de 4 cilindros en línea turboalimentado que se encuentra disponible únicamente, al igual que el 2.0 TDI de mayor potencia, con la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y la tracción total 4Drive. Este fue el motor que tuvimos la ocasión de probar.
Consumos
Versión
Consumo urbano
Consumo extraurbano
Consumo medio
Versión
Consumo urbano
Consumo extraurbano
Consumo medio
SEAT Tarraco 2.0 EcoTSI 190 CV Medido
10.6 l/100 km
6.8 l/100 km
8.7 l/100 km
SEAT Tarraco 2.0 EcoTSI 190 CV Homologado
9.0 l/100 km
6.3 l/100 km
7.3 l/100 km
2.0 EcoTSI, el alma de la bestia
Pasamos a uno de los apartados más importantes, si no el que más, de un vehículo, el comportamiento dinámico. El SEAT Tarraco me impresionó la primera vez que lo tuve entre las manos . Me esperaba un vehículo con un balanceo de la carrocería notable, como si he podido apreciar en otros modelos dentro del segmento de los SUV grandes, pero el todocamino español me sorprendió para bien.
Por lo general, el Grupo Volkswagen suele realizar un buen trabajo de las suspensiones gracias al sistema DCC , que permite un control del chasis adaptativo, regulando la dureza de la suspensión, de la dirección, la eficacia del sistema de tracción y la respuesta del motor. Para ello, contamos con 6 modos diferentes que podremos elegir dependiendo del estilo de conducción que queremos adoptar o del terreno.
A parte de los nieve y tierra, que preparan al Tarraco para una conducción fuera de carretera y que explotan al máximo las capacidades de tracción del sistema 4Drive de SEAT, los más utilizados serán el Eco, que elegirá un perfil más conservador que moderará la respuesta del motor y ajustará la suspensión en un tarado más blando, el Confort, que, como su propio nombre indica ofrecerá la experiencia más confortable posible, y el Sport, que endurecerá la suspensión y la dirección para proporcionar un tacto más preciso y avivará la respuesta del motor, que ofrecerá un mayor empuje nada más pisemos el pedal del acelerador. Falta uno, y ese último es el individual, el cual nos permitirá seleccionar todos los diferentes apartados configurables a nuestro gusto.
En este tipo de vehículos prima ofrecer una sensación más cómoda, debido a que están producidos principalmente para realizar trayectos largos. Es por ello por lo que la dirección, aunque está asistida de forma correcta y nos permitirá mover el vehículo de forma rápida y cómoda, no es del todo informativa. Como he dicho, no es un vehículo que busque ser deportivo, por lo que este punto no tendrá muchísima importancia, y es algo que los usuarios del Tarraco no tendrán muy en cuenta . Por otro lado, la suspensión, como he comentado, tiene un tarado blando, filtrando muy bien las diferentes irregularidades del asfalto.
El SEAT Tarraco, a pesar de parecer una mole con esos 4,73 metros de largo se comporta casi como un compacto a la hora de circular por la ciudad . Gracias a las ayudas de conducción, como los sensores de aparcamiento y las cámaras de visión 360º, conducir por la urbe es mucho más fácil de lo que podéis imaginar. Eso sí, habrá que tener en cuenta su longitud, porque esa cota se hace visible a la hora de encontrar aparcamiento. Por otro lado, el Tarraco cuenta con el sistema de aparcamiento automático, por lo que podremos dejar realizar este ritual, muy duro para algunos, al vehículo, que estacionará de forma fácil y sencilla pulsando un único botón y siguiendo las instrucciones que nos aparecerán en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
En definitiva, SEAT ha hecho un buen trabajo con el Tarraco. Su suspensión es cómoda pero a la vez informa bien al conductor. Su dirección no es del todo informativa pero está bien asistida y circular por ciudad será más fácil de lo que imaginamos, y, al estar repleto de ayudas de conducción, aparcar con él será un juego de niños.
Conclusión
Sinceramente, el SEAT Tarraco me parece una gran opción dentro del segmento de los SUV grandes , ya sea por su gran equipamiento de serie, que incluye elementos tan importantes como el sistema de iluminación Full LED o el cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit, o por su precio, que parte desde los 29.730 euros. Sin duda alguna, por todo lo que ofrece, es un modelo a tener en cuenta con respecto a otros como el Peugeot 5008, el Skoda Kodiaq, con el cual comparte plataforma un numerosos elementos, el Nissan X-Trail o con el Renault Koleos .
Equipamientos del SEAT Tarraco
Style
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Asientos traseros con ajuste longitudinal
Digital Cockpit
Faros 100% Full LED
Faros antiniebla LED con función cornering
8 altavoces
Climatizador trizona
Sistema de arranque sin llave
Sensor de apartamiento trasero
Regulación manual de los asientos
Volante multifuncional
Control de velocidad de crucero
Detector de fatiga
Selector de modos de conducción
Mesa plegable en los respaldos delanteros
Sensor de luz y lluvia
Toma de corriente de 12 V
Dirección progresiva
Style Plus
Añade a Style
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Retrovisores exteriores calefactables, con ajuste eléctrico
Asistente de frenada Front Assist
Asistente de mantenimiento de carril Lane Assist
Asistente de detección de vehículos en ángulo muerto
Asistente de cambio automático de luces Light Assist
Cámara de visión trasera
Xcellence
Añade a Style Plus
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Sistema de apertura y arranque sin llave
Portón trasero eléctrico con Pedal Virtual
Tapicería Baza en Alcantara
Volante multifuncional deportivo con logo Xcellence
Iluminación ambiental interior de color blanco
Pomo de palanca en cuero
Sensor de aparcamiento delantero y trasero
Asistente de aparcamiento automático Park Assist
Xcellence Plus
Añade a Xcellence
Tercera fila de asientos (7 plazas)
Precios del SEAT Tarraco
Equipamiento
Motor
Combustible
Cambio
Tracción
Precio
Equipamiento
Motor
Combustible
Cambio
Tracción
Precio
Style
1.5 EcoTSI 150 CV
Manual 6v
Gasolina
Delantera
29.730 €
Style
2.0 TDI 150 CV
Manual 6v
Diésel
Delantera
34.290 €
Style
2.0 TDI 150 CV
Automática 7v
Diésel
Total
39.490 €
Style Plus
1.5 EcoTSI 150 CV
Manual 6v
Gasolina
Delantera
34.500 €
Style Plus
2.0 TDI 150 CV
Manual 6v
Diésel
Delantera
35.810 €
Style Plus
2.0 TDI 150 CV
Automática 7v
Diésel
Total
41.010 €
Xcellence
1.5 EcoTSI 150 CV
Manual 6v
Gasolina
Delantera
36.130 €
Xcellence
2.0 TDI 150 CV
Manual 6v
Diésel
Delantera
37.440 €
Xcellence
2.0 TDI 150 CV
Automática 7v
Diésel
Total
42.640 €
Xcellence
2.0 TDI 190 CV
Automática 7v
Diésel
Total
44.270 €
Xcellence
2.0 EcoTSI 190 CV
Automática 7v
Gasolina
Total
43.990 €
Xcellence Plus
2.0 TDI 150 CV
Automática 7v
Diésel
Total
43.960 €
Xcellence Plus
1.5 EcoTSI 150 CV
Manual 6v
Gasolina
Delantera
37.450 €
Xcellence Plus
2.0 TDI 190 CV
Automática 7v
Diésel
Total
45.590 €
Xcellence Plus
2.0 EcoTSI 190 CV
Automática 7v
Gasolina
Total
45.362 €
Opinión del editor
Valoración del editor Puntuación 4 estrellas Excelente 29.730 a 45.590
Seat Tarraco 2.0 TSI 190 CV 4Drive Xcellence Plus Reseña de: Alejandro Ortiz Publicado el:
Última modificación:
Pros
Diseño exterior
Espacio en habitáculo y maletero
Relación calidad-precio
Contras
Comportamiento muy enfocado al confort
Acceso a la tercera fila
Equipo de sonido Beats Audio de calidad mejorable
Galería del SEAT Tarraco