Entre Seat y Cupra han vendido más de medio millón de coches, con un gran crecimiento para ambas marcas

Cupra ventas 2023

2022 fue un año extremadamente complicado para muchas marcas y fabricantes, especialmente para los europeos. Los asiáticos lidiaron mejor con la escasez de semiconductores, aunque también vieron recortada su producción. 2023 ha sido un mejor año y, sea como fuere, es importante mencionar el enorme crecimiento de Seat S.A. a nivel mundial.

Si echamos mano a los datos, vemos que en 2023 Seat S.A. -que es la suma de las marcas Seat y Cupra– ha registrado el segundo mejor volumen de ventas en toda su historia. En total, la empresa ha entregado nada menos que 519.200 coches, lo que supone nada menos que un 34,6% más que en el periodo de 2022.

¿Qué sería de Cupra sin el exitazo del Formentor? Se lleva más de la mitad de las ventas

Cupra Formentor

Los datos de Cupra son especialmente brillantes. La joven marca deportiva ha batido récords de nuevo, comercializando 230.700 vehículos, es decir, un 50,9% más que en 2022 (cuando vendieron 152.900).

En Cupra sigue destacando sobre todo el buen funcionamiento comercial del Formentor. El Formentor es el “culpable” de más de la mitad de las matriculaciones para Cupra y una de cada cuatro en lo que a Seat S.A. se refiere. Y es que en 2023 se han entregado 120.100 unidades de este modelo en todo el mundo, con un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior. El segundo coche más popular de la marca es el Cupra Born, con 45.300 entregas (+44,4%).

España es el tercer mercado más importante para Cupra, donde han comercializado casi 19.000 unidades según ANFAC, mejorando los números en un 40,6%. Aquí el Formentor se lleva casi el 60% del total de las matriculaciones de la marca; sin embargo el Born apenas tiene fuerza. El Cupra León ha mejorado mucho sus datos en España gracias, principalmente, a las versiones de 150 CV con etiqueta Eco. Por cierto, los dos países donde Cupra vende más coches son Alemania y Reino Unido.

Seat remonta, pero lejos de los años prepandémicos

Ventas Seat 2023

Muchas personas han puesto en duda la continuidad de Seat, al menos como fabricante de automóviles tal y como lo conocemos, a corto plazo. Sin embargo, los datos de matriculaciones vuelven a mejorar para la mítica marca española con sede en Martorell.

Como decíamos al comienzo, 2022 no fue un año especialmente bueno por diversos motivos, pero 2023 ha demostrado que Seat sigue teniendo fuerza para rato. Durante el año pasado matricularon un total de 288.400 coches, mejorando en un 24% los datos del ejercicio anterior (cuando vendieron 232.700). Claro, que si comparamos con 2019, en ese año vendieron casi 575.000 coches…

Si nos centramos en los modelos, el Seat Arona sigue siendo el más vendido con diferencia. Y ojo, que es un coche que ya lleva bastantes años en el mercado sin actualizaciones profundas, más allá de leves ajustes de gama y algunos detalles estéticos. Se han entregado 89.000 unidades del Arona en 2023, un 25% más que en 2022. Le siguen el Ibiza y el Ateca, con 77.700 y 66.800 entregas respectivamente, reflejando también buenos datos de crecimiento.

El mercado más importante para la marca española es su propio país, España, seguido de Alemania y Reino Unido. En nuestras fronteras, según ANFAC, Seat como marca ha vendido 58.586 coches, creciendo un 19%. El modelo más vendido en España también ha sido el Arona, que además ha sido el segundo coche con más matriculaciones del listado general.

2024, un año con mucha actividad para Seat y Cupra

Seat Arona

2024 se presenta muy interesante para Seat S.A. por distintos motivos. En lo que a Seat se refiere, se cumplen nada menos que 40 años del lanzamiento de uno de los coches más importantes de la marca en toda su historia, el Seat Ibiza. También se espera una actualización mecánica para los Ibiza y Arona, así como un restyling para el León, aunque todavía no está confirmado por parte de Seat.

En Cupra sí está garantizado que veremos un restyling para los Cupra León y Formentor, en el que por fin actualizarán entre otras cosas su más que mejorable sistema multimedia y ciertos controles del mismo. Además, debutará el esperado Tavascán, el Born VZ y veremos el estreno del Terramar.

Si todo sigue la misma tendencia, es muy posible que en 2024 Cupra ya adelante a Seat en lo que a número de matriculaciones se refiere.

Fuente – Seat S.A.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.