Mitsubishi ASX 2020 front

Mitsubishi ASX

Desde 18.300euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 cv
  • Consumo 7,1 - 8,2 l/100km
  • Maletero 406 - 1.183 litros
  • Valoración 4

La historia del Mitsubishi ASX demuestra muy bien lo que ha cambiado la industria y las tendencias de compra. Aunque ahora lo conocemos como un SUV, sus inicios nada tienen que ver con los de un todocamino. En España, en Europa y en Australia es conocido como ASX, pero en otros mercados recibe el nombre de Mitsubishi RVR (Recreation Vehicle Ruuner). En Estados Unidos por ejemplo recibe la denominación de Outlander Sport, dejando claro que se sitúa un escalón por debajo de su hermano mayor, el Mitsubishi Outlander.

Hasta la fecha son tres las generaciones que han aparecido del ASX. La primera de ellas fue lanzada al mercado en el año 1991 como un monovolumen compacto. En el mismo segmento ubicamos la segunda edición, presentada oficialmente por Mitsubishi en el año 1997. Ninguno de estos dos modelos aterrizó oficialmente al continente europeo, estando únicamente disponible en Estados Unidos y en el mercado local, Japón.

Con la llegada de la tercera generación se produce el cambio radical al segmento de los SUV, volviéndose el ASX un producto global. La unidad europea es presentada oficialmente en el Salón de Ginebra de 2010, y surge de una alianza con el grupo PSA. El Mitsubishi ASX se desarrolla en colaboración con los franceses, creando estos a su vez dos modelos hermanos: Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008. Actualmente el ASX mantiene vigente esa tercera generación, aunque ha aplicado diversas actualizaciones, la última de ellas en 2020.

Características técnicas del Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX 2020

Aunque el desarrollo de la última generación del ASX fue compartida con los franceses, la plataforma empleada es originaria de Japón. El pequeño SUV emplea la misma plataforma que su hermano mayor, el Outlander. La conocida arquitectura GS se escala para ser usada en un formato menor, aunque actualmente presenta el inconveniente de su excesiva longevidad.

Por sus medidas, el Mitsubishi ASX se enclava dentro del segmento B-SUV, es decir: todocamino utilitario. Exteriormente alcanza unas cotas de 4,36 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas medidas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros. Eso se traduce en un espacio interior habilitado para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de esos pasajeros se instalan en una segunda fila de asientos algo justa en espacio, donde es mejor ubicar tan solo dos ocupantes adultos. A pesar de contar con unas medidas recortadas, el ASX ofrece un gran espacio de carga para el segmento en el que se ubica. Hablamos de 406 litros de capacidad mínima, alcanzando un máximo de 1.183 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX 2020

Uno de los inconvenientes de emplear una plataforma tan vieja como la GS es la imposibilidad de montar sistemas mecánicos de última generación. La arquitectura data del año 2010, y por entonces las normativas europeas de emisiones eran mucho más laxas que las actuales. El Mitsubishi ASX ofrece una sola opción mecánica, un bloque de gasolina. La renovación de 2020 no ha supuesto cambio alguno en este apartado.

Oficialmente se denomina ASX 200 MPI. Está compuesto de un motor de cuatro cilindros en línea con inyección indirecta y 1.998 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla una potencia de 150 caballos a 6.000 revoluciones y un par motor máximo de 195 Nm a 4.200 revoluciones. Toda la potencia se puede aplicar sobre el eje delantero o bien en las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total.

La gestión se deriva a dos sistemas de transmisión: uno manual de cinco velocidades o un cambio automático, tan solo disponible para la unidad de tracción total. Al tratarse de un Mitsubishi, el ASX, en su variante con transmisión automática, ofrece un sistema electrónico de bloqueo de diferencial para poder afrontar con una mayor soltura esos terrenos más complicados. A pesar de ello no debemos pensar en él como un vehículo 4×4 puro, no como el Mitsubishi Montero.

Equipamientos del Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX 2020

De puertas para dentro el ASX se ofrece como un vehículo anticuado, pero bien presentado. La simplicidad es parte de su lema. A pesar de estar localizado en el segmento de los utilitarios, demuestra una calidad de producción superior a la media, aunque la mayor parte del interior está compuesta por plásticos duros. Con motivo de la renovación de 2020 se introducen pequeñas mejoras, pero que no suponen un gran cambio.

Como ya es costumbre en la casa, están disponibles diferentes niveles de acabado: Challenge, Spirit, Motion y Kaiteki, este último solo disponible con la tracción 4×4. En cada nivel no solo se modifica el equipamiento, también se altera ligeramente el aspecto exterior, principalmente los juegos de llantas con un tamaño entre las 16 y las 18 pulgadas. La personalización no es su fuerte, habiendo disponibles una paleta con tan solo siete colores.

En lo que a equipamiento se refiere, el Mitsubishi ASX achaca claros problemas de excesiva longevidad. Las constantes evoluciones han mejorado la cantidad de sistemas, pero en ningún momento el japonés es capaz de ofrecer lo que ofrecen modelos más actuales. Caben destacar elementos como: Pantalla de 8 pulgadas, conectividad para smartphones, cámara de visión trasera, techo panorámico, climatizador, tapicería de cuero, y un amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mitsubishi ASX en vídeo

El Mitsubishi ASX según Euro NCAP

Euro NCAP sometió al Mitsubishi ASX a sus test de impacto en el año 2011 otorgándole la máxima puntuación posible, 5 estrellas. En todo caso, las diferentes pruebas las superó con las siguientes notas. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños asciende a un 86 y 78 por ciento respectivamente. La prueba de impacto contra peatones o ciclistas la superó con una protección del 60 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 71 por ciento. Dichos valores siguen vigentes en el modelo de 2020 al no producirse un cambio en la estructura del vehículo.

El Mitsubishi ASX de Km 0 y segunda mano

Desde que llegó al mercado, el Mitsubishi ASX se ha convertido en el modelo más vendido de la firma asiática, razón por la cual podemos encontrar en el mercado de ocasión o kilómetro cero un número razonable de unidades. Su depreciación media se sitúa en el 30 por ciento, situándose en la media de su segmento. A pesar de ser un modelo de éxito dentro de la firma, su popularidad no se traduce a nivel de mercados, donde la cuota de mercado está por debajo de la de otros modelos similares.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos varios cientos de unidades disponibles. Las más económicas datan de la primera versión de la tercera generación (la primera en llegar a España). Sus precios arrancan en cantidades próximas a los 6.000 euros para modelos de 2010 con más de 150.000 kilómetros acumulados. El canal de Km 0 muestra pocas opciones, todas ellas con el restyling de 2020. Los precios se muestran interesantes, pero no tan atractivos al no contar con los descuentos oficiales de concesionario.

Rivales del Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX 2020

Hay que reconocer que el Mitsubishi ASX se instala en un punto medio del mercado, entre los segmentos B y C. Las medidas de exteriores le llevan a ser uno de los B-SUV más grandes del mercado, o uno de los C-SUV más pequeños. Esto abre el abanico a más rivales, aunque por precio claramente podríamos considerarlo como un utilitario. Algunos contrincantes naturales son: Renault Captur, SEAT Arona, Peugeot 2008, KIA XCeed, Skoda Kamiq, Volkswagen T-ROC, Citroën C3 Aircross, Dacia Duster y Suzuki S-Cross entre otros. Todos ellos son similares en precio, pero la mayoría de ellos son más nuevos que el japonés.

A destacar

  • Precio competitivo
  • Maletero
  • Conducción tranquila

A mejorar

  • Longevidad comercial
  • Prestaciones
  • Consumos elevados

Precios del Mitsubishi ASX

A la hora de hablar de precios hay que reconocer que el ASX está bien valorado por los compradores que buscan un SUV a precio razonable. El precio de salida del Mitsubishi ASX es de 24.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Challenge de acceso, cambio manual y tracción delantera. La versión más cara de todas es el ASX Kaiteki con cambio automático CVT y tracción total. Su precio arranca en los 33.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Mitsubishi ASX

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.