–––
Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 cv
  • Maletero 390 litros
  • Valoración 4,4

Los SUV nos han llevado a un mercado totalmente diferente. Todo modelo es sensible de ser camperizado, y Toyota ha creado un modelo completamente nuevo tomando como base el pequeño Yaris. Y como ya puedes imaginar su nombre no es otro que Toyota Yaris Cross. Un Crossover híbrido que está llamado a ser uno de los dominadores del mercado.

Aprovechando la renovación completa del Toyota Yaris, el gigante asiático tiene pensado crear una familia totalmente nueva en torno a él. El Yaris Cross será, posiblemente, la opción más popular en cuanto a ventas. Un SUV urbano de tamaño reducido y alta eficiencia, certificado con la etiqueta ECO. Con las ventajas que ello conlleva, como el poder acceder sin problemas a las cada vez más populares zonas de bajas emisiones.

La presentación internacional del Yaris Cross tuvo lugar en abril de 2020. Su esperado debut estaba programado para el Salón de Ginebra, pero finalmente no fue así. Su producción se lleva a cabo en la planta de Valenciennes, en Francia, aunque su motor 1.5 Dynamic Force se fabrica en Polonia. Su desembarco comercial no se producirá hasta el 2021, adentrándose primero en el mercado japonés.

Características técnicas del Toyota Yaris Cross

Al igual que el modelo del que deriva, el Yaris, bajo la particular silueta del Yaris Cross se instala una arquitectura de nuevo diseño denominada GA-B. Esta plataforma ofrece unos mejores niveles dinámicos gracias a una mayor rigidez, a la vez que mantiene un peso contenido. Lo justo para el empleo de un motor de pequeño calado, pero alta eficiencia.

A pesar de compartir plataforma con su hermano urbano, el Toyota Yaris Cross incrementa considerablemente sus dimensiones. Lo que nos lleva a 4,18 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de largo. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros, y en una altura con respecto al suelo 30 milímetros superior que la del Yaris normal.

El incremento de las medidas se ha centrado en mejorar las cotas de habitabilidad y practicidad. Buena muestra de ello es el maletero. El Yaris Cross oficializa un volumen mínimo de 390 litros, ampliables al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 40:2040. Eso supone un incremento de casi 100 litros con respecto al urbano.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Yaris Cross

Si hablamos de Toyota hay que hablar de híbridos. Los japoneses son los padres de una tecnología que ha cambiado la movilidad. El Toyota Yaris Cross emplea la cuarta generación de la tecnología híbrida de la casa. Una evolución que se incorpora a la gama mecánica de forma exclusiva, aunque más adelante llegarán otras versiones más prestacionales.

El esquema deriva directamente de otros modelos de la casa, como el Toyota C-HR y el Toyota Corolla. Emplea un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson. A ese motor se acopla una batería de alto voltaje de iones de litio y un motor eléctrico de 59 kW que es capaz de impulsar por sí solo al Yaris Cross durante una distancia aproximada de dos kilómetros.

En conjunto hablamos de una potencia de salida de 116 caballos y un par máximo de 120 Nm. Son niveles prestacionales discretos, pero hay que entender que el ahorro de combustible es la meta. Para ayudar en ese trabajo, el Toyota Yaris Cross emplea una caja de cambios automática e-CVT que envía toda la fuerza del sistema híbrido a las ruedas traseras. También hay posibilidad de montar una tracción total AWD-i.

Equipamiento del Toyota Yaris Cross

Como el Yaris Cross nace de un Yaris convencional, de puertas para dentro contemplamos el mismo habitáculo. Se trata de un espacio mejorado con respecto a generaciones anteriores del Yaris. Un espacio que emplea mejores materiales y acabados. Todo ello para lograr una mejor sensación de calidad, algo de lo que disfrutan todos los ocupantes.

El Toyota Yaris Cross no desembarca en el mercado europeo hasta el año que viene, todavía no sabemos de qué manera se estructurará su gama de equipamientos. Cabe esperar que se divida en los mismos escalones que ya presenta su hermano: Active Tech, Style y Business Plus. También es seguro que las primeras unidades llegarán asociadas a un acabado especial de lanzamiento que entregue más equipamiento.

Y ya que hablamos, en lo que a equipamiento se refiere, el Toyota Yaris Cross una gran cantidad de elementos de última generación. Destaca la presencia de los faros de LED, el portón trasero eléctrico, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla de hasta 8 pulgadas y el programa Toyota Safety Sense 2 que incluye un gran elenco de asistentes y ayudas a la conducción.

El Toyota Yaris Cross en vídeo

Rivales del Toyota Yaris Cross

Toyota no ha inventado la rueda con el lanzamiento del Yaris Cross. El segmento al que se dirige es uno de los más populares del mercado europeo, el primero en cuanto a crecimiento en ventas. El segmento B-SUV está colonizado por modelos con más experiencia que el japonés. Entre sus rivales cabe mencionar: Renault Captur, SEAT Arona, Ford Puma, Hyundai KONA, Nissan Juke, Peugeot 2008, y muchos más. Entre todos ellos el Yaris Cross destaca por su diseño y sus mecánicas 100% híbridas.

A destacar

  • Diseño
  • Eficiencia
  • Etiqueta ECO

A mejorar

  • Espacio interior
  • Precio elevado
  • Capacidades offroad

Precio del Toyota Yaris Cross

Hasta la primavera del 2021 el Toyota Yaris Cross no estará disponible para el mercado europeo, por lo que por el momento su precio es desconocido. Pero sí que podemos hacernos una idea aproximada si tenemos en cuenta el mercado y el valor de venta de su hermano Yaris. Teniendo todo ello en cuenta, no sería nada extraño pensar que el precio de venta del Yaris Cross arranque en cifras próximas a los 20.000 euros para las unidades de acceso, pudiendo llegar a máximos en torno a los 25 o 28 euros para los acabados más altos de la gama.

Galería de fotos del Toyota Yaris Cross