Tras destaparse el fraude en las emisiones contaminantes de los motores diésel EA189 del Grupo Volkswagen, las ventas de este tipo de mecánicas han ido a menos en el continente europeo. A día de hoy desconocemos si será una tendencia irreversible, pues a su mala imagen hay que añadir la fuerte presión que están ejerciendo sobre ellas los gobiernos de los principales países del mundo.
Teniendo en cuenta esta situación, Toyota Europa anunció hace un tiempo que eliminaría de su gama europea este tipo de mecánicas. Volvo y Jaguar se le unieron, asegurando que sus sistemas de propulsión alternativos estaban muy avanzados. Pero además, hace unos días un responsable de comunicación de Nissan Europa daba la campanada al anunciar que su marca iría abandonando paulatinamente este combustible en nuestro continente.
Con todo, a este grupo de contrarios al diésel se une ahora Suzuki. Según ha declarado un responsable de la marca japonesa, hace un mes retiraron de Reino Unido las mecánicas diésel de las gamas Vitara y S-Cross. Sin embargo, esta estrategia no solo se circunscribe a un mercado concreto, pues a partir del próximo mes, será el resto del continente europeo quien verá desaparecer este tipo de motores en ambos modelos.
A día de hoy, el único motor diésel que tiene Suzuki a la venta es el conocido 1.6 litros cuatro cilindros DDiS con 120 CV y procedencia Fiat. El problema está en que si las ventas de modelos equipados con este tipo de mecánicas va de capa caída, a la marca no le interesa pagar licencias por él. Además, este bloque ha de ser actualizado en poco tiempo, pues debe superar la normativa de emisiones 6.2., complicando por tanto su supervivencia en la marca.
Por tanto, en lugar de destinar dinero a este menester, han preferido potenciar el sistema micro híbrido Smart Hybrid Vehicle by Suzuki que ya conocemos en los Baleno e Ignis. Siendo así, las gamas de ambos modelos estarán formadas por mecánicas gasolina de aspiración atmosférica, turboalimentadas e híbridas. De esta forma, habrá alternativas para todo tipo de cliente, reduciendo a la vez sus emisiones de contaminación y consumos.
Habrá que ver qué sucede con el resto de firmas del sector, pero si las marcas japonesas han tomado esta dirección, es que no andan muy desencaminadas.
Fuente – Suzuki