–––
Dacia Sandero

Dacia Sandero

Desde 8.000euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 65 - 100 cv
  • Maletero 328 litros
  • Valoración 4,1

La marca Dacia ha sabido explotar un mercado que ningún otro fabricante había obtenido el éxito. Los coches low-cost o accesibles han hecho de la casa rumana una de las más pujantes a nivel continental y una de las marcas más vendidas en nuestro país. Entre todos sus productos, el Dacia Sandero es de los más populares junto con su hermano SUV, el Dacia Duster. Con pocos lujos, pero mucha practicidad ha conseguido conquistar a aquellos conductores que no buscan grandes artificios en sus desplazamientos.

Fue en 2007 cuando Dacia decidió lanzar un modelo para segmento de los utilitarios. Tomando prestadas muchas piezas del Renault Clio, el planteamiento de Dacia era claro: coche barato y accesible. En su día se vendía como uno de los coches más baratos del mercado. Sumado esto a la crisis económica de los años siguientes, la popularidad del modelo se disparó.

Cinco años después se introdujo el Dacia Sandero 2012 con importantes mejoras en todos los niveles. Una vez más el éxito llamó a las puertas de la marca subsidiaria de Renault. Finalmente, el 29 de septiembre de 2020 el Dacia Sandero de tercera generación se presenta en sociedad. Con nueva estética, mejores calidades y un poco más de equipamiento el éxito parece estar asegurado.

Características técnicas del Dacia Sandero

Consigue el mejor precio para el Dacia Sandero

Para la tercera edición de su superventas, Dacia ha querido dar un salto adelante cuantitativo y cualitativo. La base del triunfo comercial de la marca siempre ha residido en el bajo precio de venta, derivado de un bajo coste de producción. El chasis empleado por las unidades anteriores era una plataforma ya desechada por Renault hace años. El nuevo Sandero emplea la arquitectura CMF-B, la misma que hace un año ha estrenado el Clio.

Eso le va a permitir al utilitario rumano mejorar en muchos aspectos, principalmente conducción. También le permite lucir nuevas dimensiones exteriores, ligeramente superiores a las de su predecesor: 4,09 metros de largo, 2 metros de ancho (con retrovisores extendidos) y 1,5 metros de alto. Se desconoce la distancia entre ejes adoptada por el nuevo Dacia Sandero, pues al utilizar una plataforma escalar no tiene porqué tener las mismas medidas que las de su hermano francés.

Como ya es habitual, Dacia pone el Sandero a la venta en dos carrocerías posibles. La normal y la popular edición Stepway que, además de adoptar un diseño mucho más atractivo, eleva la altura de la carrocería cuatro centímetros, y la longitud en 11 milímetros por la presencia de unos parachoques más voluminosos. En lo que a espacio de carga se refiere, el volumen mínimo de maletero del Dacia Sandero es de 328 litros, ocho más que la generación anterior.

Gama mecánica y cajas de cambio del Dacia Sandero

Dacia Sandero y Sandero Stepway

El hecho de montar una plataforma moderna permite que el Sandero pueda acceder a una gama mecánica y mejorada. Es uno de los cambios principales de la tercera generación. Un nuevo porfolio mecánico que se adapta a las normativas europeas de emisiones y anticontaminación. En la gama solo estarán disponibles motores de gasolina más una opción impulsada por gas GLP.

En total hay dos versiones de gasolina. La oferta arranca con el SCe 65. Monta un pequeño motor de tres cilindros y un litro que entrega 65 caballos y que queda asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El siguiente en el escalafón es el TCe 90. Empleando la misma configuración de tres cilindros y un litro, en este caso se incluye un turbocompresor que eleva las prestaciones hasta los 90 caballos. Se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o a un cambio automático CVT.

Por último, el más prestacional de la familia es el TCe 100 ECO-G. Hablamos de la unidad impulsada con GLP y que a priori parece ser tremendamente atractiva por sus cualidades y su etiqueta ECO. Rinde 100 caballos de potencia y siempre está unido a un cambio manual de seis velocidades. Monta un tanque de GLP de 40 litros más otro de gasolina de 50 litros. Gracias a ello la autonomía máxima anunciada por Dacia se extiende hasta los 1.300 kilómetros.

Equipamiento del Dacia Sandero

Interior Dacia Sandero Stepway

Seguimos hablando de mejoras de consideración y es el turno de hablar del interior. A pesar de su concepto de bajo precio, Dacia ha decidido elevar la calidad de fabricación del interior del Sandero para que así todos los ocupantes disfruten de una vida a bordo mucho más confortable. De puertas para dentro se cambian la mayoría de los paneles, mientras que se siguen conservando elementos como el módulo de la climatización o la palanca de cambios.

Como es habitual en la casa, la gama de equipamiento estará dividida en diferentes niveles cuyos nombres, por el momento, están por especificar. Esos niveles no solo afectan a la cantidad de sistemas y elementos, también afectan al aspecto exterior. El Dacia Sandero irá ganando presencia a medida que escalemos esos peldaños, llegando al nivel más alto que una vez más vendrá determinado por el acabado Stepway.

En lo que a equipamiento se refiere, el salto de la tercera generación es considerable. Cabe destacar: control de crucero, sensores de luces y lluvia, climatizador automático, portón del maletero eléctrico, cámara de aparcamiento trasera, asientos calefactables, y un pequeño pero completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción. Mención especial requiere la nueva pantalla del sistema multimedia (solo disponible en los acabados más altos). Ocho pulgadas de tamaño máximo que incluye sistemas como la navegación o la conectividad para dispositivos móviles. Las versiones de acceso cuentan con un soporte para que el móvil haga las mismas funciones.

El Dacia Sandero en vídeo

El Dacia Sandero de Km 0 y segunda mano

Desde su llegada al mercado, el Dacia Sandero ha ganado mucha fama y popularidad. Las ventas no han dejado de subir año tras año y generación tras generación. Su fama de durabilidad y bajo coste le confieren un alto grado de confianza en los mercados de venta secundarios. A pesar de ello el porcentaje de depreciación del modelo está en un nivel medio-alto ya que muchas unidades que salen a la venta acumulan una gran cantidad de kilómetros.

En el mercado de segunda mano, las unidades más baratas rondan los 1.500 euros para modelos de primera generación con mecánicas de gasolina de acceso. El canal de Km 0 es prolífico en modelos a la venta pues los concesionarios, ante la alta demanda del producto, acumulan stock de fácil venta. Oteando el mercado los precios de esas unidades arrancan por encima de los 10 mil euros llegando a un máximo de 13 mil para las versiones más equipadas.

Rivales del Dacia Sandero

Dacia Sandero 2021 trasera

A pesar de que el Dacia Sandero se dirige a uno de los nichos comerciales más populares de la industria, cuesta encontrar rivales que puedan plantarle cara por su concepto económico. Cierto es que muchos de sus rivales cuentan con un equipamiento y unas calidades superiores a las del modelo rumano, pero este es imbatible en el precio de venta. A pesar de ello sí podemos destacar algunos rivales como: Opel Corsa, Peugeot 208, Suzuki Swift, SEAT Ibiza, Skoda Fabia, Ford Fiesta, Hyundai i20 y KIA Rio, entre otros además del ya mencionado Clio.

A destacar

  • Precio competitivo
  • Acabado Stepway
  • Consumos contenidos

A mejorar

  • Equipamiento
  • Calidad de rodadura
  • Gama mecánica corta

Precio del Dacia Sandero

Aunque el lanzamiento del Dacia Sandero se ha producido en el mes de septiembre, no será hasta la primavera de 2021 cuando la marca rumana de inicio al periplo comercial de la tercera generación. Hasta entonces no se sabrán los precios de venta al público, aunque se espera que crezcan con relación a su predecesor por la importante lista de mejoras que ha sufrido. Por supuesto también se espera que siga manteniendo ese concepto de precio asequible y alta practicidad.

Galería de fotos del Dacia Sandero