La electrificación del sector del automóvil se ha convertido en un despropósito épico. Por una parte los políticos y burócratas están interviniendo para que las firmas y fabricantes trabajen en esta dirección. Los métodos y tácticas empleados no son los más idóneos pues se limitan a multas por las emisiones medias emitidas. Además se ve y nota que se han olvidado de los consumidores porque las ayudas, en muchos casos, hay que devolverlas en parte…
Sea como fuere fabricantes como Kia Motors siguen trabajando, en silencio, para electrificar sus modelos. La familia EV está funcionando con relativo éxito y el nuevo EV3 debería ser un punto de inflexión siguiendo con el camino que han iniciado los EV6 y EV9. El problema es que escalar más abajo la familia EV es complicado aunque todo apunta a que habrá más pronto que tarde un nuevo Kia Picanto eléctrico. Sí, porque el Picanto es una institución…
El nuevo Kia Picanto podría llamarse EV1 o EV2 para estar en la gama por debajo del EV3 SUV…
Si nos sigues y estás atento a las noticias que llegan desde Kia sabrás cómo han electrificado su gama. El EV6 fue una base sólida situándose en el corazón del sector pues necesitaban aunar tamaño de batería con autonomía. El segundo paso fue el EV9 y ahora que ya han evolucionado su técnica se presentan con el EV3. En esencia han bajado en cuanto a tamaño de modelos se refiere y muy pronto debería tocar el turno para un nuevo Picanto o EV1…
Si echas la vista atrás has de recordar que hace tiempo Kia solicitó la protección legal de todos los nombres EV desde el 1 hasta el 9 con la intención de crear una gran familia. Pues bien, el máximo responsable de la marca ha declarado a Autocar que, en principio, no hay previsto un EV1 aunque no ha negado que vaya a existir un EV2. El caso es que este nuevo modelo eléctrico estará en la gama por debajo del EV3 y siendo así sólo hay dos caminos…
Con el catálogo de la casa en la mano podríamos decir que el nuevo EV3 es el sustituto eléctrico del Ceed. Por tanto este EV2 podría ser el relevo eléctrico del Rio que nos dejó hace nada a no ser que tengan otro plan. El EV1 podría ser el sustituto del Picanto aunque con más tamaño exterior para dar más coche a un precio más bajo. Ahí podría estar la clave de este nuevo desarrollo y más teniendo en cuenta que los eléctricos son muy caros.
El hándicap es su precio que debería estar por debajo de los 20 mil euros…
Según ha declarado el presidente de Kia, Ho-sung Song, a los chicos de Autocar el siguiente paso es buscar la forma y manera de reducir costes. Y la reducción irá encaminada a desarrollar un modelo eléctrico con el que relevar al Picanto que venden en la actualidad. No obstante Ho-sung Song ha indicado que mientras este modelo llega ellos siguen trabajando para reducir el coste de su tecnología especialmente en el apartado de la batería y sus químicas.
El objetivo de Kia es que la diferencia económica existente entre sus modelos se sitúe en torno a los 5 mil euros. Para ello el coste de las baterías tiene que ser significativamente más bajo pues este elemento aglutina un porcentaje muy elevado de su precio final de venta. Según indica la marca un vehículo eléctrico como el Picanto solo tendría sentido si sale al mercado con un precio de venta inferior a los 20 mil euros.
Song indica que el desarrollo de eléctricos por debajo de los 20 mil euros, hoy día, es muy complejo. En su caso ellos están centrados en ofrecer un eléctrico competente por debajo de los 30 mil euros y el EV3 es la prueba. Es más, apuntan a que en el corto tiempo (unos dos años) será muy complicado llegar a este objetivo. Al actual Picanto, con estas condiciones, aún le queda un largo ciclo vital por delante por lo que seguir actualizándose.
En todo caso la evolución de la técnica es exponencial y la sorpresa podría llegar en cualquier momento… De hecho en Kia siguen trabajando en las baterías de estado sólido. ¿Llegarán pronto?
Fuente – Autocar
Imágenes | Kia