–––
Honda Jazz

Honda Jazz

Desde 22.150 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 109 cv
  • Consumo 4,5 l/100km
  • Maletero 298 - 1.203 litros
  • Valoración 4,2

El Honda Jazz es el modelo del fabricante destinado a competir en el disputado segmento B, el de los urbanos. La primera generación llegó al mercado en el año 2001 y hasta hoy, se han comercializado tres generaciones. La última de ellas lanzada en el Salón de Tokio de 2020 con una importante apuesta de movilidad y estética,

En Europa, las ventas del Jazz no son elevadas, pero en el resto del mundo es un modelo muy demandado. Prueba de ello, es que se fabrica simultáneamente en 10 plantas de 8 países. Además, en los mercados exteriores, el modelo es conocido como Fit. En Europa es la planta inglesa de Swindon la que se encarga de fabricar las unidades.

Como curiosidad hay que decir que el Jazz ha contado con versiones híbridas y eléctricas, aunque sólo la primera se comercializó en España (en la segunda generación) con unas ventas marginales. Aun así Honda ha decidido electrificar la gama Jazz, y desde su cuarta generación solo cuenta con versiones híbridas. Además, para esta edición Honda ha dispuesto de dos modelos diferentes, uno convencional y otro con un toque crossover denominado Honda Jazz Crosstar.

Características técnicas Honda Jazz

El Honda Jazz es uno de los modelos más pequeños que comercializa la firma japonesa en Europa, junto con el Honda e. Está desarrollado sobre la plataforma global para vehículos pequeños del fabricante y para la cuarta generación ha sido especialmente concebida para integrar soluciones electrificadas. Ya sean versiones híbridas normales o 100% eléctricas.

A pesar del cambio de plataforma el Honda Jazz conserva unas medidas reducidas e ideales para los entornos urbanos. Sus medidas lo colocan claramente en el segmento B, 4,04 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Esas medidas crecen hasta los 4,09 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,56 metros de alto para la versión Jazz Crosstar. A ellas hay que sumar una distancia entre ejes compartida de 2,52 metros, lo que le permite homologar una habitabilidad para cinco pasajeros.

En cuanto a los volúmenes de maletero debemos entender que estamos ante un coche urbano, y que por lo tanto la capacidad de carga no es vital. Por ese motivo el nuevo Jazz dispone de unas cotas de maletero justas pero suficientes. Hablamos de 304 litros de capacidad mínima (298 litros para el Crosstar)  y unos impresionantes 1.205 litros de capacidad máxima. Esas medidas lo posicionan como uno de los mejores de la categoría.

Gama mecánica y cajas de cambio Honda Jazz

Como era de esperar, la cuarta generación del Honda Jazz se desprende de los motores 100% de combustión. A partir de ahora, en Europa, solo vendrá asociado a mecánicas electrificadas. En este caso, y dada la relación precio-producto, Honda ha decidido que lo mejor sea hibridar el Jazz para así no encarecer los precios de venta como es el caso de los eléctricos. Es la única opción posible, que recibe el nombre de tecnología e:HEV.

El esquema irá compuesto de un motor de gasolina de 1.5 litros DOHC i-VTEC, dos motores eléctricos (generador e impulsor), y una batería de iones de litio. El conjunto entero desarrolla una potencia máxima de 109 caballos con un par de 253 Nm. Las prestaciones del Jazz son discretas, con un 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos y una velocidad punta de 175 kilómetros por hora. Su consumo medio homologado es de 4,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Una caja de cambios automática se encargará de gestionar todo el conjunto y enviar la fuera del sistema híbrido exclusivamente a las ruedas delanteras. Presenta tres modos de conducir: modo EV, modo Hybrid y modo Engine, El primero utiliza únicamente la electricidad para moverse. En el segundo combinamos motor eléctrico y motor térmico. Y en el último caso solo el motor de gasolina se encarga de impulsar las ruedas. Hay que entender que es un híbrido convencional, por lo que la autonomía eléctrica está reducida a un par de kilómetros. Lo suficiente como para certificar la etiqueta ECO de la DGT.

Equipamiento del Honda Jazz

A nivel de equipamiento los japoneses siempre han sido muy leales a la filosofía de dar mucho desde el principio. La gama de equipamientos del Honda Jazz está fracturada en varios niveles: Comfort, Elegance, Executive y Crosstar. Con este último ganamos un aspecto más camperizado gracias a la introducción de plásticos negros en los bajos y los pasos de rueda.

Si hablamos de equipamiento propiamente dicho el Jazz no diferencia entre una u otra versión. Las dos llegan asociadas a la misma cantidad de elementos, por lo que la diferencia entre las versiones radica únicamente en el apartado estético.

La lista de elementos que pueden agolparse en el interior del Honda Jazz es bastante considerable para tratarse de un segmento B. Entre el equipamiento a destacar encontramos: cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, mando fónico con inteligencia artificial, conectividad para dispositivos móviles, y por supuesto un destacado equipo de seguridad activa denominado Honda SENSING que incluye ACC, sistema de prevención de impactos, aviso de salida de carril, indicador del ángulo muerto, lector de señales de tráfico y mucho más.

Honda Jazz en vídeo

El Honda Jazz según Euro NCAP

Como es costumbre, Euro NCAP ha puesto a prueba la seguridad del pequeño Honda Jazz, otorgándole una valoración de cinco estrellas en el año 2020. Los resultados obtenidos en cada uno de sus apartados son: 8,7 en protección de pasajeros adultos, 8,3 en protección de pasajeros infantiles, 8 en vulnerabilidad de peatones y 7,6 en funcionamiento de elementos de seguridad y asistentes a la conducción. Todas las valoraciones son compartidas tanto por el Jazz estándar como por la versión Crosstar.

El Honda Jazz de Km 0 y segunda mano

El Honda Jazz es uno de esos modelos que inexplicablemente ha pasado desapercibido para el público español. Las tres, y ahora cuatro, generaciones del modelo nunca han copado la lista de los urbanos más vendidos. La depreciación media del Jazz es más elevada que la de sus rivales (33,5%), no porque sea un mal producto, todo lo contrario. La razón de este dato viene por sus bajas ventas y el desconocimiento del público sobre la fiabilidad, calidad de construcción y durabilidad del producto.

Los precios oscilan entre los 19.500 euros de un Honda Jazz de Km 0 de tercera generación con motor de gasolina, a los 2.000 euros de un modelo de 2005 con 240.000 kilómetros acumulados. Obviamente todas las unidades a la venta montan un motor de gasolina, a excepción de unas pocas unidades híbridas que todavía conservan un precio elevado por el atractivo que presenta su etiqueta ECO.

Rivales del Honda Jazz

Honda Jazz perfil trasero

En los últimos años el segmento B ha ido ganando popularidad a pesar del avance de los SUV. Siempre ha sido uno de los segmentos más populares de Europa y a día de hoy es el que mejor aguanta el empuje de la moda SUV. Dentro de ese nicho encontramos a rivales muy poderosos que, al igual que el Jazz, están cambiando su forma de movilidad. El rival más directo lo encontramos en el Toyota Yaris, pero tampoco podemos perder de vista otros objetivos como el Renault Clio, el Peugeot 2008, el SEAT Ibiza o el Ford Fiesta entre muchos otros.

A destacar

  • Fiabilidad
  • Calidad
  • Tecnología

A mejorar

  • Gama mecánica limitada a una motorización
  • Modelo poco conocido
  • Precio elevado con respecto a la competencia

Precios del Honda Jazz

La cuarta generación del Honda Jazz está en el mercado desde principios de 2020. La marca anuncia que el precio de salida de un Honda Jazz es de 22.150 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un Jazz con acabado Comfort. El más caro de la familia es el Honda Jazz Crosstar, cuyo precio de catálogo es de 26.650 euros, sin ofertas o promociones. Esas cifras pueden crecer al incluir más equipamiento o al optar por alguno de los programas de personalización presentes.

Galería de fotos del Honda Jazz

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.