Si quieres un coche de alquiler este verano, ya vas tarde: la «crisis» de los Rent a Car

Faltan coches de alquiler en 2023

Hace pocos días, FENEVAL (la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), comunicaba que el sector de los Rent a Car atraviesa un momento complicado. Hacen falta cerca de 200.000 coches de alquiler más en España, el tercer país más visitado del mundo, para satisfacer la demanda de los viajeros. Esto es especialmente problemático en lugares con alto potencial turístico durante determinadas estaciones del año y, sobre todo, en un momento en el que las personas viajan todo lo que no pudieron durante la pandemia por la COVID-19.

Pese a unos precios disparados ante la escasez de la oferta y el crecimiento de la demanda, alquilar un coche en España es una tarea difícil, por no decir casi imposible en regiones como las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana y de cara a la temporada estival. Y es que, seis meses antes de inaugurar el verano, las reservas están prácticamente colmadas en los principales operadores de RAC. El motivo no es otro que la incapacidad por parte de los fabricantes de automóviles para dotar de vehículos nuevos a las flotas de las distintas empresas que se dedican a este negocio.

Desde 2019, la tarifa media por arrendar un coche se ha multiplicado por dos o por tres en función de la zona. Durante el último ejercicio, en 2022, la situación ya era mala, pero parece que en 2023 será todavía menos alentadora. Es por ello que FENEVAL invita a los españoles que deseen realizar turismo nacional que reserven ya, de forma anticipada, su vehículo de alquiler para disfrutar las vacaciones de Semana Santa y de verano con ciertas garantías.

Con base en datos de ANFAC (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la industria auxiliar del Rent a Car cerró el año pasado con algo menos de 100.000 matriculaciones de turismos, lo que se traduce en una caída del 35% respecto a 2021, que tampoco fue un lapso especialmente satisfactorio para los alquiladores (aunque sus beneficios no han parado de aumentar desde entonces). Esto es debido a que, ante los problemas de suministro en las fábricas, las marcas de coches han priorizado las ventas a particulares, pues se trata de un canal mucho más rentable.

La solución que proponen las compañías de RAC en este indeseable contexto es mantener sus flotas durante más tiempo, ampliando los contratos de renting que tienen con las firmas automovilísticas que operan en nuestro país. Es decir, en 2023, los clientes no sólo conducirán coches más caros, sino más antiguos y con mayor kilometraje. Mientras tanto, su nivel de facturación bate récords históricos, luego sólo viven una «crisis» a medias.

Fuente – FENEVAL


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.