Prueba Fiat Tipo SW 1.6 MultiJet II, el familiar racional

Prueba Fiat Tipo SW

En los últimos años Fiat se ha centrado en explotar al máximo la gama 500, con los Fiat 500, 500X y 500L y sus múltiples subversiones. Una gama que está logrando muchas ventas para la firma italiana pero que no termina de cubrir algunos segmentos de vital importancia para cualquier fabricante generalista como, por ejemplo, el segmento C. Es por ello que a principios del pasado año conociéramos al Fiat Tipo. Ahora lo probamos en su carrocería familiar. Nuestra unidad cuenta con el acabado Lounge y la motorización 1.6 Multijet de 120 CV.

El Tipo se presenta como una compra muy racional. Pero en el mundo del motor no solo vale con tener un precio muy contenido, hay que ir más allá y ofrecer un producto interesante al cliente porque no solo irá mirando por su bolsillo. Por decir que es económico no queremos decir que estemos ante un coche cuyo diseño no esté estudiado, con malas soluciones de ingeniería o con un mal equipamiento. En este caso es más bien todo lo contrario. Acompáñanos.

Diseño exterior

Prueba Fiat Tipo SW

Ya probamos el Fiat Tipo de cuatro puertas y, posteriormente, la carrocería de cinco puertas. Por tanto, no vamos a extendernos demasiado en el apartado del diseño. El frontal será idéntico al de las dos versiones anteriormente probadas, apareciendo los cambios en el tres cuartos trasero.

Es en la vista lateral donde diferenciaremos una variante de otra. Como vemos, en este caso se extiende el voladizo trasero unos centímetros, lo que le otorga unas dimensiones de 4,57 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,51 de alto; con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Apenas es 2 cm más alto que los sedán y cinco puertas. Mientras tanto es 4 cm más largo que el sedán y 21 cm más que el cinco puertas.

Prueba Fiat Tipo SW

A nivel visual el Fiat Tipo SW extiende la longitud del techo para recibir una caída del mismo más brusca a fin de conseguir el mayor espacio interior posible. También aumenta su superficie acristalada incorporando un mayor cristal de custodia trasero. Por su parte, seguimos encontrando las mismas llantas de 17 pulgadas en esta unidad de acabado Lounge, así como los contornos inferiores de las ventanillas y las manillas de las puertas en acabado cromado.

Si cambiamos de perspectiva y nos vamos a la vista trasera tampoco es fácil distinguir al hatchback de este familiar. La forma de la luneta posterior y de los pilotos es idéntica, teniendo que fijarnos en las mayores dimensiones del portón y en el menor grosor del paragolpes. Con este movimiento Fiat consigue una boca de carga más grande y notablemente más práctica.

Habitabilidad y maletero

Prueba Fiat Tipo SW

Cuando decimos que el Fiat Tipo es un producto racional, lo decimos en todos los sentidos. En el apartado de habitabilidad nos hemos encontrado con un coche que ofrecerá un espacio holgado en las plazas delanteras y unas plazas traseras muy dignas y superiores a la media del segmento C.

No destacará especialmente en ninguna de sus cotas aquí detrás, pero el conjunto es bastante bueno. A no ser que tengamos una estatura muy grande, y que la persona que viaja delante de nosotros también, no habrá problemas. La plaza central serás más incómoda, como es lógico, pero lo cierto es que resulta más práctica que en muchos otros coches del segmento, no llegando a dar con el techo si nuestra altura es inferior a 1,80 metros aproximadamente.

Prueba Fiat Tipo SW

Si abrimos el maletero nos encontramos con 550 litros de espacio para cargarlo. Es cierto que los pasos de rueda restan algo practicidad pero, como vemos en las imágenes, se aprovecha el hueco que queda junto a ellos con unos separadores de carga. Por otro lado, tiene un suelo a doble altura. Esta solución nos permite que, si lo ponemos en la más elevada, el suelo del maletero esté prácticamente enrasado con la boca de carga y si abatimos los asientos además tengamos una base totalmente plana, lo que será muy práctico para cargar largos objetos.

Diseño interior

Prueba Fiat Tipo SW

Cuando nos subimos a un coche tan económico nos esperamos un interior muy espartano, con materiales de mala calidad y sin acolchado en ninguna parte del salpicadero o paneles de las puertas. Cierto es que no será el interior más llamativo ni tampoco el más lujoso del segmento, pero debemos reconocer que supera con creces las expectativas. La parte superior del salpicadero es relativamente blanda, mientras que la pantalla táctil y los mandos de la zona central no parecen propios de una gama que arranca cerca de los 10.000 euros. Además, no aparecen los típicos grillos al pasar por una zona rota, lo que es una señal del buen ajuste entre elementos.

Y ya que hemos citado la pantalla principal, esta no se encuentra integrada en el salpicadero como en el caso del Tipo cuatro puertas (donde es de 5 pulgadas), pero está en una posición elevada, lo que siempre es un plus. Es de 7 pulgadas y su manejo se realiza de forma táctil pudiendo utilizar también el mando giratorio que encontramos en la esquina inferior derecha. No faltan conectividad con nuestros smartphones, navegador o el sistema de Fiat UConnect.

Respecto al cuadro de instrumentos, vemos la típica disposición de dos relojes en grandes dimensiones para controlar velocidad y revoluciones con una pantalla TFT monocromática entre ambos que mostrará todas las funciones de navegador de abordo como consumos, kilómetros, velocidad media, sugerencia de cambio de marcha y un largo etc. Gestionaremos las distintas informaciones a través del volante, al igual que el control de crucero adaptativo.

Prueba Fiat Tipo SW

El asiento del conductor tiene, además de las regulaciones habituales, un apoyo lumbar variable. Por su parte, el volante, que es de un diámetro algo grande para nuestro gusto, se puede ajustar tanto en altura como en profundidad, lo que nos facilitará encontrar nuestra postura de conducción más adecuada.

No faltan numerosos huecos portaobjetos donde vaciar nuestros bolsillos y depositar botellas de agua, tomas USB, un reposabrazos delantero con hueco en su interior, también un reposabrazos posterior…, es decir, no falta nada “imprescindible”.

El interior puede resumirse en que no es lujoso y podría estar bastante mejor resuelto, pero a su vez es mucho más agradable, inteligente y agraciado a la vista en su diseño de lo que podríamos esperar para un coche como de corte económico.

1.6 MultiJet II 120 CV

Prueba Fiat Tipo SW

La unidad probada se asocia al acabado Lounge y a la motorización más potente de la gama, el diésel 1.6 MultiJet II. Dicha mecánica rinde una potencia máxima de 120 CV a 3.750 rpm y un par motor generoso con 320 Nm desde 1.750. Según los datos homologados, esta versión es capaz de conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, pudiendo circular a una velocidad máxima de 200 km/h. Todo ello, con un supuesto consumo mixto de 3,7 l/100 km.

Pero el Fiat Tipo SW también puede ir asociado a más motorizaciones. En el apartado diésel las motorizaciones son el 1.3 MultiJet de 95 CV y el probado 1.6 de 120 CV. La familia de gasolina se compone del 1.4 con 95 CV y el 1.4 T-Jet de 120 CV. Éste último motor también puede venir adaptado a GLP de serie, con la denominación 1.4 T-Bifuel GLP.

En marcha

Prueba Fiat Tipo SW

Llega el momento de girar la llave de contacto y ver qué tal se muestra este familiar italiano en circulación. Lo primero que debemos decir es que el motor deja pasar ruidos y algo de vibraciones al habitáculo. Una vez el propulsor toma temperatura su sonido a ralentí será inferior, pero en fases de aceleración seguirá estando muy presente.

Es cierto que lo anterior es un defecto, pero probablemente sea el único que podamos sacar a su propulsor. Por lo demás, nos ha sorprendido ya que parece tener más potencia de la declarada. Igual podría tener una entrega ligeramente superior en la parte baja del cuentarrevoluciones, pero es a partir de unas 2.300 rpm cuando el soplado del turbo llega de forma (casi) violenta, ofreciendo un empuje sorprendente.

Los consumos no son para nada elevados, pero muy por encima del homologado. A la hora de devolverlo a la marca el ordenador registraba un consumo medio de 5,7 l/100 km, aunque recorrimos muchos kilómetros por vías urbanas. En autovía gastaremos unos 5,2 l/100 km.

Prueba Fiat Tipo SW

El Fiat Tipo SW, al igual que las otras dos carrocerías, prefiere una puesta a punto principalmente orientada al confort de marcha. Es por ello que no estaremos ante una suspensión dura, sino más bien blanda. Por tanto, las inercias se dejarán notar algo más que en otros compactos, pero tampoco serán exageradas; a cambio tendremos más comodidad a la hora de viajar por vías rápidas y en tramos urbanos.

Tal vez esta configuración más blanda de las suspensiones sea por lo que en vías rápidas no nos transmita la misma sensación de aplomo que en otros vehículos a altas velocidades. Pensamos que también puede deberse al excesivo diámetro del volante. Y hablando del volante, la dirección cuenta con un modo City que aumentará su asistencia para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades.

Conclusiones

Prueba Fiat Tipo SW

Aunque el Fiat Tipo SW no resulte tan económico como el sedán de cuatro puertas, ya que eleva su precio en cerca de 2.000 euros, sigue siendo un producto bastante asequible que ofrece mucho por relativamente poco. Sinceramente, ha sido uno de los productos con mejor relación calidad/equipamiento/precio que hemos probado en los últimos meses, siempre y cuando no contemos los Tipo sedán y cinco puertas.

Es cierto que la cifra de volumen de maletero no crece demasiado en comparación con la berlina pero la facilidad de carga al disponer de una gran boca, la ventaja de contar con un estor enrollable y no con una bandeja rígida y la posibilidad de abatir los asientos dejando un piso totalmente plano con altura libre hasta el techo harán que más de un cliente se decante por esta variante.

Equipamiento

Easy

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Retrovisores en color de la carrocería
  • Tiradores de las puertas cromadas
  • Cuatro elevalunas eléctricos
  • Asientos traseros divididos en 60:40 y abatibles
  • Reposacabezas traseros
  • Aire acondicionado
  • Sistema Uconnect con pantalla a color de 5 pulgadas con Bluetooth
  • Pantalla TFT monocromática de 3,5 pulgadas en cuadro de instrumentos
  • Luces diurnas de LED
  • Asistente al arranque en pendiente
  • 6 airbags

Lounge

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Faros antiniebla delanteros
  • Climatizador automático monozona
  • Apoyabrazos delantero
  • Sensores de luz y lluvia
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Sistema Uconnect con pantalla de 7 pulgadas con Bluetooth
  • Control de crucero

Precio Fiat Tipo SW

Prueba Fiat Tipo SW

Precios según el configurador de la marca, sin ningún tipo de descuentos.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.4 95 CV Manual 6v Easy 17.490 €
1.4 T-Jet 120 CV Manual 6v Easy 19.090 €
1.3 MultiJet 95 CV Manual 6v Easy 19.590 €
1.4 T-Bifuel GLP 120 CV Manual 6v Easy 20.390 €
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Easy 21.390 €
1.6 MultiJet 120 CV Automático 6v Easy 22.890 €
1.4 95 CV Manual 6v Lounge 18.490 €
1.4 T-Jet 120 CV Manual 6v Lounge 20.090 €
1.3 MultiJet 95 CV Manual 6v Lounge 20.590 €
1.4 T-Bifuel GLP 120 CV Manual 6v Lounge 21.390 €
1.6 MultiJet 120 CV Manual 6v Lounge 22.390 €
1.6 MultiJet 120 CV Automático 6v Lounge 23.890 €

Opinión del editor

Fiat Tipo SW 1.6 MultiJet II 120 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
17.490 a 23.890

    • Fiat Tipo SW 1.6 MultiJet II 120 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 27 de Febrero de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 85%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 75%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 85%
    • Maletero
      Editor: 85%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 90%

    Resumen: El Fiat Tipo SW es la variante familiar de la gama Tipo. Como en las otras dos carrocerías de 4 y 5 puertas, el Fiat Tipo SW es una compra racional y muy lógica, ofreciendo mucho con un precio bastante ajustado. Si tu presupuesto es algo justo y necesitas espacio deberías considerarlo.

    Pros

    • Precio económico
    • Amplitud interior y maletero
    • Respuesta del motor

    Contras

    • Rumorosidad del motor
    • Dimensiones del volante
    • Accionamiento de algunos mandos satélites

    Galería de imágenes del Fiat Tipo SW

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *