Prueba Fiat Tipo Cross 1.0 Firefly 100 CV, el campero compacto

Prueba Fiat Tipo Cross

Si buscas un compacto racional y práctico a buen precio, probablemente el Fiat Tipo sea una de las mejores alternativas. Desde la primera vez que lo probamos, hace ahora justo 5 años, nos pareció un coche muy lógico. En 2021 se actualizó y ahora hemos decidido probarlo a fondo con el nuevo acabado campero, el Fiat Tipo Cross.

Además de la nueva carrocería elevada, el compacto italiano presenta cambios interesantes, especialmente a lo que equipamiento se refiere. También algunas actualizaciones estéticas y mecánicas, habiéndonos decantado en esta ocasión por el motor gasolina 1.0 Firefly de 100 CV, que viene con cambio manual de 5 marchas. Bienvenidos a la prueba del nuevo Fiat Tipo Cross.

Así es el Fiat Tipo Cross por fuera

Comenzamos con el apartado estético, donde hay sutiles novedades como el nuevo logo de la marca, la parrilla principal rediseñada o la iluminación, que ahora puede ser Full LED. Por cierto, la rejilla es activa para mejorar la aerodinámica y también acelerar el proceso de calentamiento del motor al arrancar.

Prueba Fiat Tipo Cross trasera

Pero lógicamente hay más que contar por estar con el nuevo acabado Cross. No es un vehículo de aptitudes offroad, pero tiene cambios visuales y una altura libre que se incrementa en 37 milímetros respecto a la carrocería convencional para sortear obstáculos en pistas. Las llantas son de 17 pulgadas y para mejorar el confort no recurre a un perfil demasiado bajo, utilizando neumáticos en medidas 215/55 R17.

Como siempre, hay paragolpes más robustos y protecciones en las zonas bajas de los cuatro costados y arcos de ruedas. En el portón del maletero se puede leer la inscripción Cross en lado derecho. Por cierto, este Fiat Tipo Cross también tiene detalles cromados como las barras de techo, las manillas de las puertas.

Dentro sigue sin ser lujoso, pero la nueva pantalla es todo un acierto

Prueba Fiat Tipo volante

El interior del Fiat Tipo no es lujoso, sino más bien un tanto espartano por materiales y diseño. En cualquier caso, es cierto que el cuadro de instrumentos con la pantalla TFT y la pantalla central del salpicadero en 10,25 pulgadas le rejuvenecen bastante. Se siente más fresco.

Me ha llamado bastante la atención dicha pantalla de infoentretenimiento. El nuevo sistema multimedia Uconnect 5 funciona bien, se ve bien, tiene fluidez y es muy completo. Es un salto enorme respecto a los sistemas anteriores de la marca italiana. ¡Buen punto! Además, tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, que siempre viene bien.

Prueba Fiat Tipo climatizador

La zona central de la consola es la que se ve más anticuada. Fijaos en las rejillas, en la botonera inferior o en los mandos del climatizador monozona. Está bien en el sentido de que es práctico y funcional, pero haberlo resuelto de otra forma le hubiera dado al Tipo un aire más novedoso. Por cierto, justo debajo hay una toma USB y superficie de carga inalámbrica.

Como decía, los materiales son algo básicos, estando por debajo de la media de la categoría. No tienes esa percepción de estar subido en un coche demasiado moderno al tocar el salpicadero, el volante o algunos de sus mandos. Ya sabéis que para asegurar un buen precio final, hay que ahorrar en ciertos detalles. Sin embargo, sí creo que soportarán bien el paso de los años y el uso.

El Fiat Tipo Cross tiene un buen espacio para cuatro ocupantes

Prueba Fiat Tipo Cross plazas traseras

En cuanto a espacio se refiere, no hay diferencias respecto al Fiat Tipo convencional de cinco puertas. En las plazas delanteras hay un correcto número de huecos portaobjetos, aunque no son demasiado grandes y también tenemos un reposabrazos central con un pequeño cofre interior. Por supuesto, el volante se puede ajustar en altura y profundidad, teniendo el asiento del conductor igualmente amplios ajustes, siendo el lumbar eléctrico y no demasiado resolutivo.

Si nos vamos a la segunda fila, las plazas traseras permiten que dos adultos viajen con comodidad y desahogo. Hay suficiente espacio para las piernas, siendo ligeramente más justo para la cabeza. De todos modos, para personas que no lleguen al 1,85 de altura aproximadamente es correcto. Como es lógico, la plaza central no es demasiado aprovechable, pero la ventaja es que el túnel central no entorpece demasiado. Cuenta con un reposabrazos central y una toma USB.

Una de sus mayores virtudes es el maletero, que es muy amplio

Prueba Fiat Tipo Cross maletero

Mientras tanto el espacio de carga es uno de los puntos fuertes del Fiat Tipo. Estamos hablando de nada menos que 440 litros de maletero, lo que le convierte en uno de los mejores del segmento C. Es cierto que la boca de carga está en una posición algo elevada, pero tampoco es exagerado.

Gracias a su gran volumen y a la regularidad de sus formas podemos cargar mucho equipaje sin mayores problemas. Si en alguna ocasión necesitamos ampliar el espacio de carga siempre podemos tumbar los asientos traseros, divisibles en 60:40. Tenemos algunas argollas y ganchos, pero no la posibilidad de abatir la segunda fila desde el propio maletero con algunos tiradores, como sí ofrecen algunos otros coches.

Un motor diésel de 130 CV y otro de gasolina con 100

Prueba Fiat Tipo Cross motor gasolina 100 CV

En las últimas semanas Fiat ha cambiado las motorizaciones disponibles en el Tipo Cross. Bueno, mejor dicho, las ha reducido, ya que ha eliminado el diésel de 95 CV, que era el menos potente. El único motor de gasoil disponible es el 1.6 MultiJet de 130 CV, que será interesante para quienes realicen un buen número de kilómetros a lo largo del año.

No existen versiones con tracción a las cuatro ruedas.

Si tus desplazamientos son más bien cortos o si no haces muchos viajes largos, lo más sensato es decantarse por el otro motor que ofrece el Fiat Tipo Cross. Es un 1.0 turbo de gasolina que responde a la denominación 1.0 T3 100 de la familia FireFly, con tres cilindros. Da 100 CV a 3.750 rpm y un par máximo de 190 Nm desde 1.500 vueltas. El consumo mixto homologado en WLTP es de 5,8 l/100 km.

Al volante del Fiat Tipo Cross 1.0 Turbo de 100 CV

Prueba Fiat Tipo Cross perfil delantero

Pasando ya al comportamiento dinámico de este Fiat Tipo Cross, sigue la línea de todo lo anteriormente descrito. Es un coche tranquilo, que no busca ofrecer tacto deportivo, sino confort y llevarte del punto A al punto B sin complicaciones ni incomodidades.

Gracias a su suspensión relativamente blanda y a los neumáticos con un perfil más generoso de lo habitual, el Fiat Tipo Cross sobrepasa bien los baches, no dando sacudidas bruscas al circular por caminos en un estado decente. Lo mismo ocurre al pasar badenes, resaltos u otras irregularidades bruscas del asfalto.

Claro que si pretendemos realizar una conducción ágil o decidida, la carrocería inclina algo más de lo normal, teniendo un poco más de deriva. En cualquier caso, como citaba más arriba, no es un coche pensado para “correr”. El tacto de la dirección es un tanto artificial, pero viene bien para callejear y maniobrar, especialmente cuando activamos el modo City con el botón del salpicadero. En ese momento se incrementa todavía más la asistencia en el volante.

Prueba Fiat Tipo Cross llanta 17 pulgadas

Buena respuesta mecánica, aunque se echa en falta la sexta marcha

En cuanto al motor se refiere, transmite algunas vibraciones y ruidos al habitáculo, en frío. Nada graves, pero notables en el interior si no llevamos el equipo de audio activado. Pocos minutos después se minimiza considerablemente y pasa totalmente desapercibido, por lo que en ese apartado le damos una valoración positiva.

Su respuesta es correcta, empujando con brío desde apenas 2.000 vueltas y no mereciendo la pena subirlo más allá de las 4.000 salvo en contadas ocasiones, es decir, se siente bastante a gusto entre ese rango de revoluciones. Recordad que es una mecánica con turbo, por lo que la zona media del tacómetro es donde ofrece el mayor par motor.

Prueba Fiat Tipo Cross cuadro instrumentos

Eso sí, durante esta prueba he echado en falta la sexta marcha. El cambio manual asociado a esta versión sólo tiene cinco relaciones, por lo que los desarrollos son algo largas en las relaciones cortas y no circula todo lo desahogado que nos gustaría en quinta a 120 km/h, girando cerca de las 3.000 vueltas. Definitivamente, una sexta le vendría bien también para reducir consumos.

Los consumos no son exagerados, pero sí mejorables

Y ya que he citado el tema de los consumos, el Fiat Tipo Cross gasta un poquito más de lo normal, aunque no es algo desproporcionado. En tramos de autovía y autopista a 120 km/h hemos registrado medias de 6 l/100 km (viajando sólo y con el maletero descargado), que se reducirían con esa sexta marcha que antes comentaba. Por su parte, en ciudad lo normal es estar en los 8 litros, aunque siempre depende de lo que “nos pese el pie” y de la orografía de la ciudad.

Durante toda nuestra prueba, con 700 kilómetros recorridos y varios trayectos el consumo medio final ha sido de 6,2 l/100 km. De todos modos, es cierto que buena parte de los recorridos han sido por circunvalaciones y carreteras secundarias llanas con limitaciones de entre 80 y 100 km/h donde, ahí sí, el gasto de gasolina es bastante más contenido.

Conclusiones

Prueba Fiat Tipo Cross parte trasera

En resumen, el Fiat Tipo está enfocado para quienes busquen un coche sencillo, correcto, práctico y con un precio ajustado. Además, tiene la ventaja en el acabado Cross de esa mayor altura libre al suelo para salir por pistas sencillas y, a mi modo de ver, una estética exterior agradable.

No es el coche más pasional del mercado, está claro, y tampoco destila una imagen de calidad o un diseño novedoso, tanto exterior como interior, pero a cambio nos ofrece un precio de partida de tan solo 15.152 euros (con promociones) para el acabado City Cross. El Tipo 5 puertas normal arranca en los 13.248 euros.

Prueba Fiat Tipo Cross pantalla táctil

También hay que tener en cuenta que puede ir bien equipado en sistemas de seguridad y asistentes, los famosos ADAS. De serie viene con ayuda al mantenimiento de carril, control de crucero, reconocimiento de señales y detector de fatiga. A estos se pueden sumar la alerta de ángulo muerto, las luces largas automáticas y la frenada automática de emergencia.

Nuestra unidad de pruebas lleva el acabado Cross y el motor gasolina, añadiendo algunos extras como el color naranja (750 €), la pantalla grande y la superficie de carga inalámbrica (250 €), cámara de marcha atrás (200 €), sensor de ángulo muerto (300 €) y acceso y arranque sin llave (300 €). En total, con promociones y descuentos por financiación se queda en 18.882 euros según el configurador de Fiat.

Equipamientos Fiat Tipo Cross

Prueba Fiat Tipo Cross

City Cross

  • Llantas de 16 pulgadas con tapacubos
  • Pantalla principal de 7 pulgadas
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Pantalla TFT en cuadro de instrumentos
  • Asientos traseros divididos y abatibles
  • Luces traseras de LED
  • Apoyabrazos central delantero
  • Aire acondicionado
  • Control de crucero y limitador
  • Elevalunas en las cuatro ventanillas
  • Volante multifunción
  • Detector de fatiga
  • Lane Assist

Cross (añade)

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Regulación lumbar eléctrica en asiento del conductor
  • Reposabrazos central trasero
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Climatizador automático
  • Control de crucero adaptativo
  • Frenada de emergencia autónoma
  • Faros antinibla
  • Sensores de luz y lluvia
  • Sensores de aparcamiento traseros y delanteros
  • Faros Full LED

Precios Fiat Tipo Cross

Prueba Fiat Tipo Cross trasera

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
100 CV Manual 6v City Cross 15.152 €
100 CV Manual 6v Cross 17.379 €
1.6 MultiJet 130 CV Manual 6v Cross 19.884 €

Opinión del editor

Fiat Tipo Cross
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
  • 80%

  • Fiat Tipo Cross
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 70%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 60%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Comportamiento general
  • Precio equilibrado
  • Mejoras en el sistema de infoentretenimiento

Contras

  • Consumos algo altos
  • Diseño interior poco vistoso salvo por la nueva pantalla
  • Le vendría bien una sexta marcha

Galería Fiat Tipo Cross


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)