Prueba Fiat Tipo 2016, regreso tiunfal al segmento compacto

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Fiat lleva ya años sin militar en el segmento C. Y esto es una cuestión que no te puedes permitir en un mercado como el europeo. Para ocupar ese ansiado lugar ha llegado el nuevo Fiat Tipo 2016, un compacto que pronto gozará de más carrocerías, pero que de momento llega en formato sedán para plantar cara a sus rivales con una relación calidad/precio más que jugosa. Nosotros lo ponemos a prueba en su presentación.

El Tipo recurre a una antigua denominación que no pretende más que anunciar el regreso al segmento compacto. En sólo unos meses ya conoceremos el Tipo de 5 puertas, pero es que a finales de año también habrá un Tipo familiar. La gama será más que completa y dispuesta a dar el relevo a un ya desaparecido Bravo. De momento hay dos motores disponibles, pero en la gama convencional, que se empezará distribuir en escasas semanas, habrá tres motores, dos diésel y uno gasolina, del mismo modo que se espera una versión GLP más adelante.

Atractivo

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Nos contaba Fiat que con el Tipo ha querido mezclar dos de sus atributos, la razón y la pasión. Por ello se construye sobre la nueva plataforma del grupo, que dará lugar a más modelos en un futuro, pero que también le permite, con unas dimensiones más que aceptables, declararse como un verdadero segmento C. Mide 4,53 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Son tres volúmenes y cuatro puertas.

El diseño, sin ser excepcionalmente pasional, sí coloca en el mercado un coche asequible con un aspecto tentador. Hay multitud de detalles que sorprenden en un coche de su clase, como la parrilla con pequeñas motas flotantes o la perfecta integración del tercer volumen, lo que crea un coche más atractivo para el cliente. Sin ir más lejos, la dotación de serie desde el acabado más básico ya contempla llantas de aleación de 16 pulgadas.

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Se nota que el trabajo de Fiat se ha centrado no sólo en crear un coche lógico, sino también atractivo. No debemos quedarnos con que el Tipo sea apetecible, sino con que la ampliada gama también lo será. Es decir, el Fiat Tipo de 5 puertas se basará en este y jugará en un amplio mercado de compactos con mayores garantías. De momento la marca asegura que en Italia ha resultado un completo éxito y en España se esperan vender unas 2.500-3.000 unidades este año. Argumentos no le faltan.

Sorprendente interior

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Probablemente una de las cosas que más llaman la atención del nuevo Fiat Tipo sea el interior. A pesar de jugar con el precio reducido, el Tipo presenta un interior no sólo atractivo en diseño, sino también en acabados. No es el paradigma de la calidad, pero sorprendentemente emplea material mullido para la parte superior del salpicadero, del mismo modo que los mandos gozan de una calidad percibida bastante alta. La parte superior de las puertas es, sin lugar a dudas, el punto menos conseguido. Es un conjunto sólido a primera vista.

Emplea una pantalla táctil de 5 pulgadas colocada en una buena posición, aunque completamente plana y sin orientar hacia el conductor. Es algo pequeña, aunque responde francamente bien a las órdenes del conductor. La versión más equipada con el U Connect ofrece un elenco de posibilidades que no pensaríamos posibles en un coche de su precio. El cuadro de mandos, muy sencillo, es fácil de leer por el tamaño de los dígitos, aunque echamos de menos una mayor precisión en la aguja del cuentakilómetros que carece, por ejemplo, de la marca de 120 km/h.

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

El resultado visual es agradable y atractivo, con detalles como la línea central que divide el salpicadero en dos. Parece metálica, aunque es plástico, pero el acabado es muy aparente. Hay también una buena cantidad de huecos portaobjetos, sin olvidar un hueco en la consola central donde colocar el móvil o la cartera de forma rápida.

Espacioso

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Uno de los pilares fundamentales de un coche como el Fiat Tipo debe ser es espacio interior. Juega con un habitáculo de 5 plazas con dos asientos delanteros amplios y cómodos, donde se echa de menos un mayor agarre lateral. La posición de conducción, al menos para los que tenemos las piernas cortas, es algo extraña, pues el embrague tiene mucho fondo y, sin embargo, el pedal del freno queda muy avanzado.

Las plazas traseras, nos dice Fiat, son la referencia del segmento en cuanto a espacio. Cierto es que hay cotas más que suficientes para pasajeros que ronden 1,80 metros sin demasiadas dificultades. A pesar de ser un coche ancho, más que sus rivales, el asiento central trasero no deja de ser estrecho y tres personas acabarán deseando una mayor cota. No ocurre así en lo que respecta al espacio para las piernas o para la cabeza.

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Otra de sus bazas es el maletero. Cubica 520 litros y juega con la ventaja de ofrecer más de 1 metro de profundidad, pero también 1 metro de anchura. Sus formas son muy regulares, por lo que la distribución de la carga es más eficiente. Atrás no hay portón grande, lo que limita la entrada de objetos, pero sí cuenta con la ventaja de que se abre de forma remota desde la llave o desde el interior del vehículo.

Tres motores

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

El nuevo Fiat Tipo se ofrece con tres motores, aunque en esta primera fase de lanzamiento sólo está disponible con dos, en los Opening Edition. Hay un bloque gasolina 1.4 de 94 caballos y 127 Nm de par. Anuncia un consumo medio de 5,7 l/100 km. El segundo es un bloque diésel 1.6 Multijet con 120 caballos de potencia y 320 Nm de par. Éste homologa una media de consumo de 4,2 l/100 km. En la gama convencional estará presenta un 1.3 Multijet de 95 caballos y 200 Nm de par con una media de consumo de 4,1 l/100 km. No están previstos motores turbo de gasolina, pero sí un cambio automático.

Nosotros pudimos probar el motor diésel de 120 caballos, una opción muy racional por respuesta, rendimiento y consumo. Se muestra muy voluntarioso, con una zona muy útil entre las 1.600 y las 3.000 vueltas aproximadamente. Además es francamente silencioso y refinado para un coche de su precio, afianzando la opinión que antes lanzábamos del tremendo esfuerzo de Fiat por lanzar un coche con argumentos de éxito.

Una vez en carretera el motor pasa desapercibido, aunque sí es más notable el ruido aerodinámico y el ruido de rodadura, siempre en unos límites más que aceptables. El fácil de llevar y transmite aplomo a alta velocidad, ventajas que derivan de usar una plataforma concebida como segmento C y no una evolución de plataformas más pequeñas como ocurre con algunos competidores.

Es cómodo, pero sorprendentemente equilibrado. Consigue filtrar bien las irregularidades, y francamente no he visto un resultado seco o poco refinado. A su vez, vira bastante plano, una vez más sorprendiendo dado el precio de partida que estamos manejando. Trnsmite confianza en zonas reviradas, se muestra ligero en marcha, aunque la dirección es del todo alejada al concepto de informativa. Tiene un peso agradable pero  realmente no sabemos qué están haciendo las ruedas, algo ya típico de las direcciones modernas. El modo City aumenta la asistencia para ayudar en maniobras de aparcamiento.

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Aunque en una prueba como esta el consumo es algo a no tener en cuenta, merece la pena echarle un vistazo. Tras una ruta en la que circulamos por autovía con algún tramo de retenciones y una pequeña entrada a una carretera de montaña, el ordenador de a bordo lanzaba una media de consumo de 5,9 l/100 km. Ni se acerca a la media declarada, pero seguro que se puede reducir unas décimas en una conducción más cotidiana.

Conclusiones

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

El Fiat Tipo llega probablemente algo tarde al mercado, un mercado ansioso de coches a precio asequible, pero tal vez sin la intención de renunciar a un diseño cuidado o un equipamiento completo. En ese caso el Tipo llena por completo ese hueco. Y ojo, porque de momento lo llena con la versión sedán de 4 puertas. Este año llegarán los 5 puertas y el familiar. Si mantienen un precio similar será una gama muy a tener en cuenta.

El valor de Tipo es que no parece un coche asequible, ni por aspecto ni por tacto. Está francamente bien hecho y consigue una relación calidad/precio líder en el mercado. También hay mucho espacio, un ambiente familiar firmado por un maletero de 520 litros de capacidad y unas plazas traseras con mucho hueco.

Prueba Fiat Tipo 1.6 MultiJet 120 CV

Lo mejor de todo es que no renuncia a un completo equipamiento. Las versiones Opening Edition son limitadas (450 unidades) pero ofrecen un coche muy completo por un precio muy ventajoso. Lo mejor de todo es que en el momento en el que lleguen las versiones corrientes, con dos acabados, Easy y Lounge, también contarán con un equipamiento completo y un precio reducido. Sólo hay que ver que el más asequible parte con todas las promociones de menos de 10.000 euros con elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas o el aire acondicionado. Y es un compacto.

La gama de motores es escasa, y lo va a seguir siendo porque no está previsto que llegue ninguno más excepto el gasolina con GLP. La gama diésel es atractiva con hasta 120 caballos de potencia, igual que la gama diésel con un punto de partida en potencia superior que el de sus rivales. Pero echamos de menos alguna mecánica de entre 110 y 120 caballos. O al menos una mecánica sobrealimentada. Veremos si el Tipo de 5 puertas, llamado a sustituir al Bravo, llega con una gama mecánica más completa.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   jcl dijo

    me parece un coche bonito y por detrás similar en su diseño al citroen c5……..con el fluence y el elantra de Hyundai de los mejores para mi gusto , fiat tiene un san Benito seguramente no muy justificado en cuanto fiabilidad ¿ este 1.6 es fiable mecánicamente hablando…? ¿ en Italia lleva mucho tiempo vendiéndose o es nuevo también? ..me parece muy mal que no se plantee una mecánica ” solvente” de gasolina ¿ y para los que no llegamos a 15.000km/año nos tenemos que comprar un motor con tan poco fuelle de gasolina 1.4?. me parece ridículo….buen articulo y prueba , seguir asi, un saludo.

  2.   ALEJANDRO dijo

    No creo que este coche sustituya al mencionado bravo. En todo caso por tamaño y clase sustituye al marea. Yo tengo uno con 16 años.

Escribe un comentario