La electrificación del sector del automóvil se está viendo lastrada. Las razones para la caída de las ventas y el desarrollo de nuevos modelos son múltiples y variadas pero hay dos notables. Por una parte está el hecho de que el precio de esta tecnología aún no está a la mano de muchos clientes. Luego está el hecho de que las marcas europeas y las chinas se han enzarzado en una guerra que podría llevarles al abismo. Y luego está Kia que va a lo suyo sin reparo.
Como ya sabéis Hyundai y Kia han invertido mucho dinero en la electrificación de sus gamas. Pero su plan ha ido por otros derroteros pues a diferencia de muchos de sus rivales, jamás han descuidado los modelos térmicos e híbridos. Así, mientras otros rivales sufren, ellos siguen con el desarrollo de modelos como el nuevo Kia EV4. De él teníamos algunos datos pero ahora que rueda por Nürburgring te vamos a contar qué se sabe y qué no se sabe.
El Kia EV4 será la versión eléctrica del K4 que sustituirá al Ceed en todo el mundo…
Como ya has podido comprobar, por el nombre EV4, estamos ante la versión eléctrica del reciente K4. En los planes de Kia está el ampliar su gama eléctrica a los mismos segmentos en los que tienen modelos térmicos. Para ello toman el nombre EV y le suman la letra correspondiente al segmento al que va dirigido. Y el EV4 está pensado de tal forma que debería ser la réplica a los Volkswagen ID.3, MG4, BYD Dolphin y otros tantos que ya se están vendiendo.
Con todo, si una marca quiere imprimir cierto carácter dinámico a sus modelos debe hacer su trabajo como debe y en Kia han aprendido rápido. Gracias a los fotógrafos hemos tenido acceso a unas imágenes espía en las que se ve a una unidad del nuevo EV4 rodando a elevada velocidad por Nürburgring. Esto supone que podría ser un modelo de altas prestaciones o que, simplemente, la marca está testando toda la tecnología que llevará su compacto.
Si quieres echar un vistazo a las imágenes puedes pinchar en la fuente y te llevará directo. En cuanto a diseño, se ven algunos rasgos de su estilo aunque el camuflaje es tan denso que se complica. No obstante se aprecia que al frontal se aplicará el mismo tratamiento estético ya visto en los EV3 y EV9. Es decir, ópticas Full LED en cascada para la luz de conducción y otras horizontales para la diurna. De su interior, por ahora, no hay muchos detalles…
Será rival del MG4 y podría ser mejor que el coche anglo-chino en muchos aspectos…
Con todo, lo más interesante del nuevo Kia EV4 será su técnica. Como hemos dicho es un compacto y si quiere ser una alternativa válida y exitosa ante el MG4 debe ser mejor que él y más económico. Para lograrlo y ser un buen producto para los clientes la marca surcoreana tomará lo mejor de su banco de órganos. Así, para darle vida usará la plataforma E-GMP que ya utilizan otros modelos eléctricos de Hyundai y Kia que tan buen resultado da.
No obstante, habrá una pequeña diferencia respecto a sus hermanos de gama. La red eléctrica principal no será de 800 voltios sino que estará limitada a 400 voltios para, así, ser más económico. A priori podría ser una de sus grandes pegas pero será más que suficiente para cargar sus baterías. Máxime cuando ninguna tendrá más de 80 kWh de capacidad bruta por lo que las operaciones de carga no representarán problemas en viajes interurbanos.
Si todo va según ha previsto Kia la llegada del nuevo EV4 debería tener lugar a lo largo del próximo año 2025. En sus planes espera que de cara al próximo año 2030 las ventas de sus eléctricos supongan unos 1,6 millones de unidades y en este mix el EV4 debería ser clave. De hecho para 2026 esperan contar con 15 eléctricos en su gama y eso supone que la fábrica de eléctricos que tiene en Corea del Sur inicie la producción del EV4 en marzo…
Fuente – Drive
Imágenes | Kia – MG