Prueba Kia ProCeed GT 1.6 T-GDi 204 CV

Prueba Kia ProCeed GT

Mientras que las marcas automovilísticas tradicionales y asentadas desde hace décadas en Europa mantienen una estrategia demasiado continuista, firmas asiáticas como Kia o Hyundai continúan dando una lección de progreso a pasos agigantados. Prueba de ello es el nuevo producto que hoy vamos a analizar en Actualidad Motor.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la ciudad de Barcelona para probar, en su presentación internacional, la reciente incorporación de Kia, el Kia ProCeed GT, la versión más deportiva de esta nueva carrocería no vista anteriormente en la compañía. Como ya te podrás imaginar, deriva del modelo Ceed, pero tampoco es su carrocería familiar más práctica. Te lo cuento más detalladamente, porque incluso hemos podido conducirlo en circuito.

Antes de iniciar el repaso al nuevo ProCeed GT me gustaría dejaros algunos interesantes datos logrados por la marca en 2018 en España, como que han batido su récord de ventas con 65.800 unidades -creciendo un 16 % y obteniendo una cuota de mercado del 5,2 %- o que han sido la tercera marca más vendida entre particulares del mercado, que es un grandísimo mérito.

Una elegante, deportiva y práctica carrocería shooting brake

Como decía anteriormente, el Kia ProCeed deriva del nuevo Ceed, pero tiene poco que ver con el ProCee’d de anterior generación. Sigue siendo la carrocería pasional y más emocional del modelo compacto, pero ya no es un tres puertas de dimensiones contenidas. En esta ocasión los diseñadores han optado por un estilo dinámico pero mucho más aprovechable y práctico, pues los tres puertas ya cuesta mucho venderlos. Cada vez es más difícil encontrar un compacto nuevo de tres puertas.

Kia ProCeed perfil delantero

Así, la firma surcoreana nos presenta este nuevo Kia ProCeed como un shooting brake. Sí, un shooting brake en una marca generalista que hace poco más de una década era una “marca de pobres”, con coches muy económicos y de baja calidad. Según Kia España, esperan vender unas 600 unidades anuales de esta nueva carrocería, por lo que su volumen en nuestro país no será alto. Más complicado será ver un Kia ProCeed GT como el que veis en imágenes.

El Kia ProCeed solo está disponible, al menos por el momento, con los niveles de acabado GT-Line y GT.

El Kia ProCeed mantiene el frontal de su hermano de 5 puertas. En el caso del GT -que también calca el rostro- destacan los dinámicos faros de LED con la curiosa parrilla Tiger-Nose. Y digo curiosa porque tiene el contorno en acabado cromado, mientras que el tramado interior está terminado en negro pero con una pequeña parte en rojo, creando un efecto visual bastante llamativo. Los paragolpes son específicos para el GT, con unas formas más musculosas y un labio inferior con detalle en rojo.

Dimensiones exteriores

Largo Ancho Alto Batalla
Kia Ceed 5 puertas 4.310 mm 1.800 mm 1.447 mm 2.650 mm
Kia ProCeed 4.605 mm 1.800 mm 1.442 mm 2.650 mm
Kia Ceed Tourer (familiar) 4.600 mm 1.800 mm 1.465 mm 2.650 mm

lateral Kia ProCeed GT

Es en el lateral donde cambia notablemente. La silueta es una mezcla entre el 5 puertas y el familiar Tourer. Se caracteriza por una caída del techo muy suave, dibujando una línea arqueada desde el pilar delantero hasta el trasero, consiguiendo esas características formas de las ventanillas laterales. Añade también un pequeño spoiler superior.

Las llantas multirradio son de 18 pulgadas y montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4, escondiendo frenos de 320 mm en el tren delantero. También se nota una menor altura de la carrocería, estando 10 mm más cerca del suelo que en el resto de versiones. Por último, los contornos de las ventanillas cromados aportan ese toque elegante que no debe faltar en un shooting brake.

El Kia Ceed Tourer, la carrocería familiar, llegará a España durante el próximo mes de marzo.

Prueba Kia ProCeed GT parte trasera

Si giramos un poco más y vemos su parte trasera, de ella destacan principalmente los pilotos de luces. Personalmente, creo que la retaguardia del Kia ProCeed recuerda mucho al Porsche Panamera, concretamente al Sport Turismo; primero, por la disposición de luces y esa tira de LED horizontal que los une; y segundo, porque también han puesto la inscripción del modelo en el centro del maletero, junto al logo de la marca. No nos olvidamos del difusor en negro brillante con dos cánulas de escape cromadas.

Un interior sin lujos pero bien resuelto y sufientemente amplio

Pasando ya a su interior, en el habitáculo nos recibe un salpicadero y elementos idénticos a los del Kia Ceed en su diseño. Al estar en el Kia Proceed GT, como en el Ceed GT, hay ciertos variaciones para incrementar la deportividad respecto a las versiones convencionales, como un volante específico en forma de “D”, algunas costuras en rojo y pedales y reposapiés de aluminio. Son de serie los asientos deportivos tapizados en ante y piel con costuras rojas y la inscripción GT en el respaldo.

Prueba Kia ProCeed GT diseño interior

Respecto a los materiales utilizados y la sensación de calidad, la verdad es que, como en los Ceed de acabados más “normales”, transmite muy buenas sensaciones. Los plásticos son acolchados en las zonas superiores y algo menos elaborados y más duros en las zonas bajas, pero lo cierto es que los ajustes son muy, muy buenos, no presentando crujidos incluso aunque presionemos en las esquinas de elementos un tanto propicios a presentar “grillos”.

El único “pero” a señalar por mi parte en este diseño del interior en la parte delantera es que hay varias superficies en acabado negro brillante, que ya sabemos que atrapa mucho polvo y huellas, por lo que es complicado mantenerlo limpio y, además, se araña con relativa facilidad.

Por otro lado, todos los mandos del salpicadero quedan bien ordenados y la pantalla principal de 8 se encuentra en una zona alta y con muy buena visibilidad. El salpicadero tiene una ligera orientación hacia el conductor, que siempre es de agradecer. El volante es cómodo y de tacto correcto, aunque tal vez un poco saturado de botones, por lo que tardamos algo más de lo habitual en adaptarnos a los mandos.

Un detalle malo de esta carrocería respecto a las otras dos es que la visibilidad hacia atrás es inferior, especialmente por la luneta posterior, ya que el diseño ha influido mucho en esta parte y, como digo, se ha sacrificado visibilidad. Obviamente, esa menor visibilidad penaliza bastante al realizar maniobras marcha atrás, como al aparcar.

Kia ProCeed GT espacio plazas traseras

Si hablamos de habitabilidad, las plazas delanteras son más que suficientes para prácticamente cualquier talla en todas las direcciones. Por su parte, las plazas traseras permitirán que otros dos adultos de talla “normal” puedan viajar con confort y sin agobios. Es cierto que la forma del techo y las ventanillas restan algo de sensación de espacio aquí detrás, pero personas de 1,85 de altura no deberían tener problemas en espacio para cabeza y rodillas. Cinco adultos, como es habitual en este segmento, irán muy apretados.

Mientras tanto, y pasando ya a evaluar su capacidad de carga, casi ofrece tanto espacio como el Kia Ceed Tourer, la carrocería familiar más tradicional. El maletero cubica 594 litros (200 litros más que el 5 puertas y solo 6 litros menos que el familiar), que pueden llegar a ser 1.545 si tumbamos los asientos de las plazas traseras, operación que se puede hacer desde el propio maletero gracias a unos tiradores. El espacio de carga es bastante grande, la verdad. Bajo el piso hay grandes compartimentos para dejar más objetos.

Maletero Kia ProCeed GT

Gama Kia ProCeed

El Kia ProCeed está disponible solo con dos acabados, que son el paquete estético deportivo GT-Line, y la variante de mayores prestaciones denominada GT, que es la probada. Respecto a las motorizaciones, hay tres niveles de potencia en gasolina (120, 140 y 204 CV) y solo una mecánica diésel (136 CV). Todas ellas traen un cambio manual de 6 marchas de serie y, exceptuando la versión de gasolina menos potente, pueden tomar una caja de doble embrague y 7 velocidades, el conocido cambio DCT.

Datos del Kia ProCeed GT

Kia ProCeed GT parte trasera

En comparación con sus hermanos de gama, la firma surcoreana declara que el Kia ProCeed GT cuenta con una puesta a punto específica donde destacan, entre otras cosas, unos ajustes concretos de la suspensión que reduce la altura de la carrocería en 10 mm, discos de freno de mayor tamaño y los neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4 más anchos  (225/40 18). Además, presumen de haber desarrollado su vehículo en todo tipo de carreteras europeas, pasando también por el circuito de Nürburgring.

Respecto a su motor, el GT utiliza -tanto en Ceed como en ProCeed- el propulsor 1.6 T-GDi de la compañía, que es una mecánica de gasolina con cuatro cilindros y sobrealimentación por turbo. Desarrolla una potencia máxima de 204 CV a 6.000 rpm, así como un par motor de 265 Nm disponible entre 1.500 y 4.500 vueltas. El consumo combinado en ciclo WLTP es de 7,4 l/100 km.

El Kia ProCeed GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 230 km/h, que no está nada mal.

Comportamiento Kia ProCeed GT

El Kia ProCeed GT no es un deportivo extremo, es más bien uno de esos coches que ofrecen una mayor potencia, agilidad y una mejorada sensación de estabilidad y aplomo a alta velocidad. Es decir, no ha querido convertirse en un coche tan “racing” como el Hyundai i30 N, ni mucho menos, siendo más calmado y racional.

Perfil trasero Kia ProCeed GT

Su motor 1.6 T-GDi de 204 CV tiene un buen empuje en todo el cuentarrevoluciones, pues ofrece su par desde muy abajo y eso ayuda a que no sea necesario revolucionarlo demasiado para obtener buenas recuperaciones. En cualquier caso, por encima de las 4.000 vueltas se nota un plus de energía.

Si activamos el modo de conducción Sport, con el botón situado junto a la palanca de cambios, la dirección gana peso y se agudiza la respuesta del motor a nuestras demandas con el pie derecho. Si tenemos cambio automático, estira más las marchas. Además, el sonido de escape también se incrementa, con una melodía ronca que a mí me ha parecido muy divertida al escucharla desde el exterior. En el interior, mediante los altavoces, se simula un mayor sonido.

Lo hemos podido conducir tanto en versión manual como con el cambio DCT de 7 marchas. Creo que para este tipo de coche es más interesante la transmisión de doble embrague, pues no es un deportivo “juguetón”. Por otro lado, esta caja también hace méritos, porque funciona francamente bien siendo suficientemente suave en maniobras a muy baja velocidad y luego es rápida en cambios de marcha, especialmente subiendo velocidades con el modo Sport activado. Hay levas de plástico solidarias al volante para que el conductor gestione la transmisión.

Kia ProCeed GT dinámica

Siguiendo con las sensaciones recogidas en carretera durante esta presentación, la suspensión ha logrado un gran compromiso. La carrocería no inclina demasiado porque el tarado es más firme que en un Ceed convencional y tampoco se muestra nada seca al pasar sobre irregularidades, como los famosos pasos de cebra elevados o bandas reductoras. En autopista se muestra como un coche cómodo.

¡Nos vamos al circuito!

En la jornada de prensa, Kia había organizado algunas pruebas en circuito. Nos desplazamos hasta el circuito de velocidad Parcmotor de Castellolí, donde rodaríamos unas cuatro vueltas al volante de un Kia ProCeed GT, y también realizaríamos un slalom cronometrado para comprobar la agilidad y la rapidez en los cambios de apoyo, así como una frenada de emergencia con esquiva sobre suelo mojado.

Empezaremos por el comportamiento en pista. El circuito de Castellolí combina zonas más rápidas y sencillas con otras más lentas y técnicas. Cuatro vueltas no dan para mucho, pero son suficientes para sacar unas primeras conclusiones. El hábitat del Kia ProCeed GT no es el circuito, pero tampoco se defiende nada mal en él.

En curva rápida se muestra aplomado y mantiene la trazada con seguridad, dejándose notar algunas inercias. Aquí si aparecen inclinaciones de la carrocería, pues la velocidad es bastante alta y vamos en el límite, pero lo cierto es que no ha realizado ni un solo mal gesto. En todo momento se ha comportado de forma noble y segura.

Prueba Kia ProCeed GT en circuito

Las zonas lentas tampoco se le atragantan demasiado, con unos cambios de apoyo relativamente rápidos. Una dirección un pelo más directa ayudaría a recibir unas mejores sensaciones, eso sí. Al salir de curvas lentas y muy baja velocidad tenemos que ser dulces con el volante y el gas para facilitarle la motricidad, ya que si somos un poco burros perderá tracción y, por tanto, más lento.

Una de las particularidades del Circuito Parcmotor de Castellolí es que tiene mucho desnivel, y algunas de las frenadas más fuertes se realizan cuesta abajo. Los frenos se castigan bastante y, tras cuatro vueltas rodando a un ritmo rápido, en el último giro se notaba que el pedal de freno se iba un poco más abajo que al principio, aunque en ese momento seguía frenando con contundentica -seguía saltando el ABS si frenábamos muy fuerte-. En cualquier caso, poco que objetar porque, como decía, no es un coche que normalmente vaya a ir a circuito.

Maniobras esquiva emergencia con Kia ProCeed GT

En el ejercicio, ya fuera del trazado de velocidad, de la frenada de emergencia con esquiva y suelo mojado, el coche se mostró muy estable y seguro en todo momento, sin reacciones bruscas o peligrosas; aunque tampoco es algo especialmente llamativo en comparación con otros vehículos.

Mientras tanto, el slalom consistía en realizar un ejercicio de conos, un giro de 180 grados con poco margen de error, vuelta sorteando los conos y finalmente una frenada a fondo. La organización cronometró la prueba a todos los invitados españoles y de otras nacionalidades (la presentación es internacional) y, no es por ponerme medallas -o sí-, pero un servidor obtuvo el mejor tiempo del día y de las jornadas anteriores… Una vez más, creo que una dirección algo más directa incrementaría la agilidad al volante.

Conclusiones

El Kia ProCeed se presenta como una alternativa de estilo shooting brake muy llamativa, práctica y elegante, que además cuenta con un buen comportamiento dinámico y altas dosis de equipamiento en materia de seguridad-como puedes ver más abajo-.

Prueba Kia ProCeed perfil delantero

Su diseño es muy atractivo y, al menos bajo mi punto de vista, bastante más agraciado que el del Kia Ceed Tourer, por lo que es fácil que algunos clientes se decanten por el shooting brake antes que por el familiar tradicional, ya que la pérdida de volumen de maletero es mínima.

El inconveniente principal es el precio, pues es alto debido a que solo se ofrece con los dos acabados tope de gama. Parte de los 28.750 euros (23.720 con descuentos) en su versión más accesible de 120 CV y se va hasta los 33.700 euros (28.670 con descuentos) en la variante deportiva GT, que es la que hemos probado.

Por tanto, debido al precio, solo algunos clientes de la carrocería familiar que buscaban el equipamiento más alto darán el salto al ProCeed. Aún no conocemos los precios del Kia Ceed Tourer, que será lanzado en marzo, pero la diferencia entre el ProCeed y el Ceed a igualdad de equipamientos y motorización es de unos 2.350 euros.

Equipamientos Kia ProCeed

Parrilla Kia ProCeed GT

GT-Line

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Rueda de repuesto temporal
  • Detección de ángulo muerto
  • Reconocimiento de señales de velocidad
  • Detección de fatiga
  • Advertencia de colisión frontal con reconocimiento de peatones
  • Kit exterior GT-Line
  • Faros de LED
  • Pilotos traseros de LED
  • Techo solar panorámico
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente con intermitentes integrados
  • Kit GT-Line interior
  • Volante y palanca de cambios en piel
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Pedales deportivos
  • Panel de instrumentos con pantalla LCD de 4,2 pulgadas
  • Pantalla principal táctil de 8 pulgadas con navegador TomTom
  • Sistema de audio premium JBL
  • Tapicería GT-Line
  • Control de crucero
  • Llave inteligente
  • Sensores de luz y lluvia
  • Sensores aparcamiento delantero y trasero
  • Climatizador bizona
  • Cargador inalámbrico para el móvil

GT (añade a GT-Line)

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Kit exterior GT
  • Tapicería GT

Precios Kia ProCeed

Kia ProCeed GT

Motor Cambio Acabado Precio Precio con descuentos
Motor Cambio Acabado Precio Precio con descuentos
1.0 T-GDi 120 CV Manual 6v GT-Line 28.750 € 23.720 €
1.4 T-GDi 140 CV Manual 6v GT-Line 29.750 € 24.720 €
1.4 T-GDi 140 CV DCT 7v GT-Line 31.450 € 26.420 €
1.6 CRDi 136 CV Manual 6v GT-Line 30.550 € 25.710 €
1.6 CRDi 136 CV DCT 7v GT-Line 32.250 € 27.410 €
1.6 T-GDi 204 CV Manual 6v GT 33.700 € 28.670 €
1.6 T-GDi 204 CV DCT 7v GT 35.400 € 30.370 €

Galería Kia ProCeed GT

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.