El Renault Scenic es uno de los modelos más famosos y conocidos del segmento de los monovolúmenes compactos. En los últimos años, el segmento de los monovolúmenes en Europa ha cambiado su actividad, descatalogando los modelos clásicos y conservando los formatos más grandes. Muchas de las unidades que hemos conocido, como el Scenic, se han reconvertido al formato SUV, algo que también ha ocurrido recientemente con su hermano mayor, el Renault Espace.
El Renault Scenic lleva en el mercado desde el año 1995. A lo largo de estos años se han ido sucediendo versiones diferentes y extravagantes, como el Scenic RX4 camperizado, y también generaciones. Actualmente nos situamos en la quinta edición, lanzada al mercado a finales del verano de 2023. Una generación que se presenta totalmente cambiada con respecto a sus predecesoras, no sólo en el formato, también en lo que se refiere a esquemas mecánicos.
Características técnicas del Renault Scenic
Por sus dimensiones y concepto, el Renault Scenic se encuentra dentro del segmento de los compactos. Renault y Nissan forman una alianza global, y de ahí que muchos elementos sean compartidos entre productos de ambas marcas. En este caso se emplea la plataforma CMF-EV, una arquitectura modular destinada a vehículos eléctricos que cada vez emplean más modelos como el Nissan Ariya o el Renault Mégane E-TECH, entre otros.
Para este caso, la arquitectura escalable se muestra en un formato ideal para la categoría. Se trata de una carrocería con 4,47 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,78 metros. Históricamente, el Scenic siempre se ha comercializado en dos formatos diferentes, aunque para esta generación, dada la transformación a SUV, sólo se vende con una única longitud de carrocería.
Al ser un modelo con claro enfoque familiar, la segunda fila de asientos muestra tres butacas fragmentadas en una proporción 40:20:40. Por todo el interior encontramos múltiples espacios portaobjetos, hasta 38,7 litros. En cuanto a la capacidad de carga, el maletero del Renault Scenic muestra un volumen mínimo de 545 litros. Un volumen que puede crecer hasta los 1.670 litros como máximo si se abate por completo la segunda fila.