¿Por qué el nuevo Renault Scénic solo tiene llantas de 20 pulgadas?

Renault Scenic 2016

En el Salón de Ginebra se ha presentado el Renault Scenic 2016. La cuarta generación del monovolumen de Renault ha gustado, con un nuevo diseño, una presentación interior más cuidada y mucha más tecnología de confort y seguridad. Pero indudablemente, lo que más ha llamado la atención son las llantas de aleación de 20 pulgadas que todas las versiones del nuevo Renault Scenic van a incorporar de serie.

Estamos acostumbrados a ver coches con llantas innecesariamente grandes, que no ofrecen ninguna ventaja más allá de la estética. Pero en el caso del nuevo Renault Scenic 2016, Renault tiene sus motivos para utilizar llantas de 20 pulgadas. Todo está pensado para ofrecer a los ocupantes el mayor confort y la mejor economía de combustible. Aunque también cumplen una función estética, estas llantas de 20″ son muy funcionales.

Así son las llantas de 20 pulgadas del Renault Scenic

Renault Scenic 2016 vista trasera

Estéticamente las llantas de 20″ son un acierto en el nuevo Renault Scenic

Pese a su gran diámetro, estas llantas son bastante estrechas para lo que suele ser habitual. Se utilizan unos neumáticos en medida 195/55 R20, por lo que la banda de rodadura que está en contacto con el suelo es relativamente estrecha. No obstante, es una sección suficiente para un modelo como el Renault Scenic, que no tiene pretensiones deportivas ni motorizaciones muy potentes. Estamos acostumbrados a ver coches con neumáticos sobredimensionados, cuando hace 15 años berlinas con motor V6 y potencias de más de 170 CV tenían neumáticos con esa anchura.

Esa banda de rodadura hace que la resistencia a la rodadura sea menor y unido a un desarrollo específico de los neumáticos, contribuyen a reducir los consumos. La función aerodinámica también está presente. El confort se asegura pese a las 20 pulgadas de las llantas ya que el 55% de altura de flanco se traduce en 107 mm de balón, lo mismo que ofrece la actual Renault Scenic con llantas de aleación de 17 pulgadas. Aunque es algo que tendremos que comprobar, Renault dice que en cuanto a confort se situará entre los mejores del segmento.

Renault no esconde la función estética de las llantas del nuevo Scenic, que hacen que el coche sea más proporcionado y ahora incluso los acabados básicos podrán gozar de una estética más atractiva gracias a estas enormes llantas que se ofrecen en distintos diseños y que son personalizables con unos elementos insertables denominados add-ons.

¿Cuánto cuestan las ruedas de 20 pulgadas del nuevo Renault Scenic?

Renault Scenic 2016

¿Cuanto cuestan los neumáticos de 20 pulgadas del Renault Scenic? Esta es, probablemente, la pregunta del millón. Consultando en distintas páginas online de neumáticos encontramos que las ruedas Continental EcoContact 5 en medida 195/55 R20 tienen un precio medio de unos 150 euros, a lo que tenemos que sumar la mano de obra del montaje y equilibrado, la sustitución de la válvula y la ecotasa de reciclaje del neumático usado. Esto situaría el precio de cada neumático en torno a los 170 euros por neumático.

Si lo comparamos con los neumáticos 205/55 R17 que utilizan algunas versiones del Renault Scenic de tercera generación, el coste por neumático con las nuevas llantas de 20″ es en torno a 15 euros superior en caso de decantarse por el mismo Continental EcoContact 5. Afortunadamente, no es una diferencia importante que pueda acarrear disgustos a algunos compradores.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

11 comentarios

  1.   Ivan Garcia Ruiz dijo

    Imagina que la gente se compra el modelo basico para ahorrar costos…y le plantan la llanta 20 pulgadas, bonitas para todos los gustos..y llega cambio de gomas..y zasca en toda la boca. No creo que sea un coche para ese neumatico, quieren imitar todoterrenos y son todocacas

    1.    Actualidad Motor dijo

      Hola Ivan. En el artículo verás como el coste de estos neumáticos es muy similar a otros más convencionales que equipa el actual Scenic. También se explican los motivos que han llevado a Renault a tomar esa decisión.

    2.    Bogdan Marius dijo

      Por mucho motivo que te pongan todos sabemos que es para que ganen mas dinero

    3. un churro con mojamas es similar a otros neumatios….. seran neumaticos de 2as oh 3 as marcas……… yo tube una 18 yyyyyyy no eran baratas salvo las marcas blancas…

  2. esta muy bien que se busque el confort y la economia, pero cuando pase por una carretera en nal estado, que no son pocas, otro gallo cantara

  3. Y en cuanto a prestaciones en las motorizaciones de acceso?? Enserio el consumo y el repris no se van a ver afectados con semejante diámetro??? Porque de eso no habla….y que no vendan motos….una llanta de 20′ pesa lo suyo……..

  4.   Bogdan Marius dijo

    Para chupar mas dinero a la gente 🙂

  5.   Cesar Cuesta dijo

    Los de Renault son unos atravesados con las medidas de las ruedas, en todos los modelos en general. Una 205/55r16 te cuesta la mitad y eso el bolsillo lo nota

  6.   Oliver dijo

    Me imagino que cuando esa ahora extraña y poco común medida de neumático (de ahí su alto precio) se extienda y sea más popular, habrá más competencia y los precios bajarán.

  7.   Sowanda dijo

    La scenic actual monta de normal llanta de 16. Las de 17 son para la versión más alta, así que en lugar de 15 euros por rueda la diferencia es más bien 50 euros.200 euros cada 40mil kilómetros es bastante dinero. Contando que las de 20 pulgadas aguanten 40mil km

  8.   ABEFluenceZE dijo

    Si os fijais no son anchas. 195!!! y el perfil no es bajo 55% de 195. Así que lo que consiguen es elevar el coche dandole un aspecto mas SUV. Además queda más proporcionado con un coche tan elevado de techo.
    Un 10 para Renault!!! Ya era hora. Queremos llantas grandes pero ligeras y con perfiles decentes para que no se nos caigan los empastes en los baches.

    El consumo no será elevado sino posiblemente muy inferior a 205/55/R16 por su menor rozamiento, mientras que la frenada tenderá a bloquear mucho menos. Menor acuaplaning tambien por su menor anchura. En cuanto al agarre imagino que será incluso mejor al ser rueda de tanto diametro.

    El neumatico será mas caro, aunque tambien durará más >10% más al dar un 12.5% menos de vueltas para la misma distancia recorrida.

    205/55/R16
    Diametro llanta : 406 mm.
    Altura perfil : 113 mm.
    Diametro total : 632 mm. (+0 %)
    Distancia/revolución : 1.99 m.
    Revoluciones/km : 504 rev.

    195/55/R20
    Diametro llanta : 508 mm.
    Altura perfil : 107 mm.
    Diametro total : 723 mm. (+0 %)
    Distancia/revolución : 2.27 m.
    Revoluciones/km : 441 rev.

    Como propietario de EV creo que lo han hecho pensando en el hibrido y futuro EV, tipo BMWi3 pero sin llegar a anchuras tan ridiculas. Esa era la medida de llanta y neumatico propuesto inicialmente para el Fluence ZE……(195/55/R20T) pero Continental no llego a fabricarlos a tiempo!!!

    El resto de marcas podian aprender……que mala es la envidia y que marcador de tendencias es Renault.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *