BMW iX1

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 313 cv
  • Consumo 17,3 - 18,4 l/100km
  • Maletero 490 litros
  • Valoración 4,5

BMW se ha propuesto ser una de las marcas más activas en el incipiente mercado eléctrico. Su flota de modelos cada vez es más grande. El BMW iX1 es el último modelo en sumarse a la familia. Se espera que se convierta en uno de los eléctricos más vendidos de BMW, siguiendo la misma senda del modelo del que deriva, el BMW X1.

Coincidiendo con el lanzamiento de la tercera generación del exitoso SUV compacto, el iX1 se presenta en sociedad en el verano del 2022 con un diseño específico y una mecánica exclusivamente eléctrica. Se trata del tercer SUV eléctrico de BMW tras los lanzamientos del BMW iX3 y el BMW iX, con los que comparte parte de su desarrollo.

Características técnicas del BMW iX1

BMW iX1 2022

A diferencia del iX, el iX1 no está desarrollado en base a una plataforma específica, si no que monta una versión adaptada de la plataforma UKL típica de la gama de media de BMW que también emplea el X1. Es la misma plataforma que podemos ver en otros modelos de la casa como el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Active Tourer o el MINI Countryman, que a su vez dispone de una variante eléctrica idéntica.

Por sus medidas, el iX1 queda perfectamente enclavado en la categoría de los C-SUV. Exteriormente alcanza los 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros, lo que se traduce en un generoso espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos de generosas proporciones con reglaje longitudinal y vertical. En cuanto a capacidad de carga, el BMW iX1 ofrece un maletero con un mínimo de 490 litros, 50 menos que las versiones térmicas, pudiendo llegar a un máximo de 1.495 litros al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 40:20:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW iX1

Trasera del BMW iX1 2022 100% eléctrico

Al igual que todos los eléctricos de BMW, la oferta mecánica del iX1 girará en torno a diferentes versiones con mayor o menor potencia. La estructura básica es compartida para todas. Consta de una batería de iones de litio con una capacidad de 64,7 kWh de capacidad que reparte toda la energía entre los dos motores eléctricos disponibles, uno sobre cada eje.

Por el momento sólo ha trascendido la versión xDrive30 con motor dual y una potencia de salida máxima de 313 caballos y 494 Nm de par. Con una velocidad punta de 180 kilómetros por hora y un consumo medio entre los 17,3 y los 18,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, la autonomía eléctrica homologa en ciclo WLTP alcanza hasta los 438 kilómetros.

A la hora de la recarga, BMW opta por sistemas de alta potencia. Hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Los tiempos de carga varían en función de la toma seleccionada. En una toma de alta potencia se puede recuperar 120 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, alargando la recarga en hasta 10 horas en una toma de 7,4 kWh.

Equipamiento del BMW iX1

Interior del BMW X1 2022

De puertas para dentro, el iX1, al igual que el X1, luce un habitáculo completamente renovado en su tercera generación, presentando la misma estructura BMW Curved Display que hemos podido ver en otros modelos como el Serie 2 Active Tourer y el BMW i4. Destaca por la calidad de los materiales y los acabados, lo que eleva la sensación de confort de todos los pasajeros.

Dado el reciente lanzamiento, BMW no ha informado de qué manera estará estructurada la gama de equipamientos del iX1. Cabe esperar diferentes niveles que modifican la carga tecnológica y la apariencia del vehículo, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo con llantas de hasta 20 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, las mejoras de la tercera generación incluyen detalles significativos. Destacan: faros matriciales de LED, Head-Up Display, techo solar, asientos delanteros eléctricos y con masaje, sistema de doble panel curvo, conectividad inalámbrica para smartphones, y un paquete completo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad con un nivel dos de conducción autónoma.

El BMW iX1 en vídeo

Rivales del BMW iX1

Aunque el mercado eléctrico todavía está en plena expansión, la oferta de modelos crece significativamente mes a mes. Los rivales más directos del iX1 los encontramos en la categoría de los C-SUV premium eléctricos, en ella destacan unidades como el Mercedes EQA, el Tesla Model Y, el Audi Q4 e-tron y el Volvo XC40 Recharge. Todos ellos similares por precio, tamaño y características.

A destacar

  • Equipamiento
  • Prestaciones
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Precio
  • Gama mecánica corta
  • Equipamiento base

Precio del BMW iX1

Dado su carácter eléctrico, el iX1 se sitúa como el modelo más caro de la familia. BMW tiene grandes esperanzas puestas en su SUV más popular. El precio de salida del BMW iX1 se sitúa en los 54.900 euros, sin ofertas o promociones. En un futuro se esperan versiones de acceso con menor precio y capacidades.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.