BMW iX1

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Consumo 17,3 - 18,4 l/100km
  • Valoración 4,5

BMW se ha propuesto ser una de las marcas más activas en el incipiente mercado eléctrico. Su flota de modelos cada vez es más grande. El BMW iX1 es el último modelo en sumarse a la familia. Se espera que se convierta en uno de los eléctricos más vendidos de BMW, siguiendo la misma senda del modelo del que deriva, el BMW X1.

Coincidiendo con el lanzamiento de la tercera generación del exitoso SUV compacto, el iX1 se presenta en sociedad a finales del 2022 con un diseño específico y una mecánica exclusivamente eléctrica. Se trata del tercer SUV eléctrico de BMW tras los lanzamientos del BMW iX3 y el BMW iX, con los que comparte parte de su desarrollo.

Características técnicas del BMW iX1

A diferencia del iX, el iX1 no está desarrollado en base a una plataforma específica, si no que monta una versión adaptada de la plataforma UKL típica de la gama de media de BMW que también emplea el X1. Es la misma plataforma que podemos ver en otros modelos de la casa como el BMW Serie 1, el BMW Serie 2 Active Tourer o el MINI Countryman, que a su vez dispone de una variante eléctrica idéntica.

Aunque todavía no se han anunciado las medidas concretas, el iX1 se adentra en el segmento de los SUV compactos. Sus medidas estimadas rondan los 4,5 metros de largo, los 1,84 metros de ancho y los 1,6 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes aproximada de 2,7 metros, lo que garantiza un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Gracias a su disposición eléctrica, el iX1 lucirá un espacio interior ampliado donde tres pasajeros pueden viajar cómodamente en la banqueta posterior. En cuanto a capacidad de carga, el BMW iX1 mostrará un maletero con un volumen mínimo en torno a l02 520 litros, pudiendo ampliarse por encima de los 1.500 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW iX1

Por el momento son muchos los datos desconocidos del iX1. Además de un tamaño incierto, quedan por conocer todas las cifras de rendimiento. Con un desarrollo exclusivamente eléctrico, el SUV alemán disfrutará de una gama corta, pero equilibrada en rendimiento y autonomía. Se esperan diferentes versiones con uno o dos motores que alcancen diferentes rangos de autonomía eléctrica.

Hasta la fecha, BMW sólo ha informado de la autonomía teórica homologada y de los consumos medios. En ciclo de homologación WLTP el BMW iX1 anuncia un rango comprendido entre los 413 y los 438 kilómetros. Sus consumos oficiales anuncian un gasto de entre 17,3 y 18,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Con esas cifras se baraja una batería con una capacidad en torno a los 75 kWh.

Equipamiento del BMW iX1

Los X1 y iX1 no sólo se asemejarán en el exterior, también lo harán en el interior. Por el momento es la parte más desconocida en el desarrollo del SUV eléctrico. De puertas para dentro se espera que presente el mismo esquema de las últimas unidades de la casa como el BMW i4. Una agradable presentación destacada en calidad y tecnología.

El salpicadero contará con la presencia de un doble panel curvo. Una parte instrumentación digital y otra parte sistema multimedia táctil. Se espera que el iX1 luzca elementos de vanguardia como faros Full LED, conectividad inalámbrica, mando fónico, techo solar, actualizaciones remotas, y mucho más, incluyendo un destacado equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Rivales del BMW iX1

El mercado eléctrico está creciendo cada vez más. Más marcas y modelos se suman a una oferta que aumenta exponencialmente cada año. Los rivales del iX1 debemos buscarlos en el segmento SUV compacto premium. En él encontramos modelos similares como el Mercedes EQA, el Audi Q4 e-tron o el Tesla Model Y, entre otros. Todos ellos son rivales por tamaño, concepto y precio.

Precio del BMW iX1

El lanzamiento del iX1 está programado para finales del año 2022, apenas unos meses más tarde del lanzamiento del BMW X1. Una vez cumplido el trámite la producción arrancará a lo largo del primer trimestre de 2023 en la planta que BMW tiene en Leipzig, Alemania, donde compartirá línea de montaje con el MINI Countryman. Los precios oficiales no han sido comunicados, aunque se esperan cifras de salida próximas a los 55.000 euros.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.