La electricidad dominará el panorama automovilístico europeo durante las próximas décadas. Los fabricantes ya se están posicionando de cara a esa futura normalidad. En BMW surge un modelo nuevo casi cada día, como es el caso del BMW i4. Una berlina coupé de cinco puertas con un planteamiento 100% eléctrico que será vendido en España a finales de 2021 y que ha sido anunciado a principios del mismo año.
Como su denominación indica, el i4 es la variante eléctrica del nuevo BMW Serie 4. De él toma prestado el diseño, la carrocería de cinco puertas y el interior. Para todo lo demás se centra en la cada vez más extensa familia eléctrica de BMW. Emplea las últimas tecnologías de movilidad a pilas, disfrutando de un alto rendimiento, casi similar al ofrecido por la variante deportiva extrema, el BMW M4. A mediados de 2024 llega una actualización de mitad de ciclo comercial con ligeros retoques estéticos y un mejor rendimiento eléctrico.
Características técnicas del BMW i4
Aunque estéticamente hablando se apoye sobre el estilo del Serie 4, adelantándonos cómo será la variante Gran Coupé del mismo, bajo la carrocería del i4 se esconde una plataforma modular específica para los vehículos eléctricos de la casa. Es la misma que podemos ver en otras unidades como el BMW iX o el BMW iX3. Se caracteriza por la posibilidad de montar dos bloques eléctricos y por posicionar las baterías en la parte inferior.
Por tamaño estamos hablando de una berlina comprendida entre el BMW Serie 3 y el BMW Serie 5. Exteriormente alcanza unas medidas que lo llevan a los 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,86 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.
Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos donde tres adultos irán estrechos por una cota de hombros demasiado justa. La plaza central es poco practicable o pensada principalmente para niños. En lo que a volumen de carga se refiere, el BMW i4 ofrece un maletero con 470 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.290 litros si se abate por completo la banqueta posterior.
Gama mecánica y cajas de cambio del BMW i4
El BMW i4 ha sido concebido para ser única y exclusivamente eléctrico. No es el primer modelo a pilas de la casa, pues ese camino fue inaugurado tiempo atrás por el pequeño BMW i3. Todo el porfolio girará en torno a diferentes configuraciones eléctricas con combinaciones dispares de motores y tamaños de baterías. En cuanto a capacidad de carga opta por una potencia máxima de 200 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna.
La gama arranca con el i4 eDrive35 con un sólo motor trasero con 286 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. Monta la batería más pequeña de todas con 67 kWh de capacidad neta que le permite homologar 500 kilómetros de autonomía. Tras él se sitúa el i4 eDrive40 con una potencia máxima de 340 caballos y 430 Nm de par motor. Monta una batería de iones de litio con 81,1 kWh de capacidad útil, proporcionándole una autonomía eléctrica estimada de 600 kilómetros según la homologación en ciclo WLTP.
Inmediatamente encontramos el i4 xDrive con motor dual y batería de 81,1 kWh de capacidad. La potencia asciende hasta los 401 caballos con un par motor máximo de 600 Nm. Esta unidad homologa un rango eléctrico de 548 kilómetros en ciclo WLTP. El más prestacional de la familia es el BMW i4 M50. En este caso se opta por dos motores eléctricos. Sumando ambas unidades se genera una potencia máxima de 544 caballos y 795 Nm de par motor. La batería es la misma que en el caso anterior, ofreciendo una autonomía homologada en ciclo WLTP de 522 kilómetros.
Equipamiento del BMW i4
Aunque por fuera el i4 toma prestado gran parte del diseño del Serie 4, por dentro apuesta por ofrecer algo diferente. Presenta una llamativa estructura de doble panel, instrumentación y sistema multimedia, que recuerda mucho a la que Mercedes-Benz lleva años empleando. A ese conjunto avanzado se suma una excelente calidad de acabados y un impecable proceso de ajuste y montaje.
Como ya es costumbre en BMW, la gama de equipamiento se estructura en diferentes niveles o acabados, de menor a mayor dotación encontramos: De Serie y M Sport, además del acabado específicamente desarrollado para el M50. Las diferencias principales se dejan notar en la carga de tecnología, aunque también hay claras divergencias estéticas, siendo más atractivos los acabados más deportivos.
En cuanto a equipamiento, caben esperar una gama segmentada en diferentes niveles. En su máximo esplendor el BMW i4 lucirá la máxima tecnología posible. Caben destacar elementos como: faros láser, cuadro de instrumentos digital, servicios conectados, sistema multimedia con panel táctil de 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, Head-Up Display, y una larga lista de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.
El BMW i4 en vídeo
El BMW i4 según Euro NCAP
A la hora de hablar de seguridad, en el verano de 2022 el BMW i4 es sometido a los test de choque Euro NCAP recibiendo una valoración de cuatro estrellas de cinco posibles. Un resultado que ha venido marcado por el bajo resultado en el apartado de asistentes a la conducción de serie, ya que la mayoría se ofrecen como opcional. Los resultados concretos han sido: 87 sobre 100 en protección de pasajeros adultos e infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 64 sobre 100 en asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización del 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.
Rivales del BMW i4
Cada vez más marcas se apuntan a la tecnología eléctrica. Muchas apuestan por que sus primeros productos a pilas tengan formato SUV, aunque no sea muy ventajoso a nivel de eficiencia. Por el contrario, otros fabricantes se decantan por berlinas como el i4. Dentro del panorama premium no hay muchas en el segmento D, donde únicamente podemos destacar la presencia del Tesla Model 3, el gran rival, por el momento, del alemán. Además de él podemos sumar otras unidades no premium como son Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Ford Mustang Mach-e, o Hyundai Ioniq 5. Estilos y formatos diferentes que comparten una misma filosofía, ser 100% eléctricos.
A destacar
- Prestaciones
- Autonomía
- Equipamiento
A mejorar
- Precio elevado
- Gama mecánica limitada
- Equipamiento opcional
Precio del BMW i4
Uno de los inconvenientes inherentes al coche eléctrico radica en su elevado precio de venta. El i4 es una berlina a pilas de gran autonomía, tecnológicamente avanzada y con una elevada calidad de acabados. Todo eso implica que la factura final se dispare. El precio de salida del BMW i4 es de 58.600 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda MOVES. Ese dato corresponde a una unidad eDrive35 con 286 caballos y hasta 482 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el i4 M50 con un precio mínimo de 80.500 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre BMW i4
- BMW i4 2024: el archienemigo del Model 3 se actualiza con más tecnología
- BMW ya puede presumir de haber vendido más de un millón de vehículos eléctricos
- Ni M2 ni M3, el BMW M más vendido es un coche eléctrico (y no es broma)
- EuroNCAP vuelve con más test y dejando en evidencia al nuevo BMW i4…
- BMW sustituye a Audi como patrocinador (y suministrador de coches) del Real Madrid
- BMW i7: Con estas fotos «espía» la Bayerische anuncia sus test de prueba
- BMW i4: Las primeras unidades salen de la fábrica bávara de Múnich…