–––

BMW M4

Desde 96.650 euros
  • Carrocería Berlina coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 431 cv
  • Consumo 8,4 l/100km
  • Maletero 445 litros
  • Valoración 9,7 - 10,3

El BMW M4 es la variante más extrema de la familia Serie 4 de BMW que debutó en 2013 tomando la base y arquitectura del BMW Serie 3. Con el paso de los años este deportivo de aspecto fiero y formato coupé se ha ganado el reconocimiento mundial, convirtiéndose por el camino en uno de los modelos más deseados dentro de la casa.

Sustituye a los extintos M3 Coupé y M3 Cabrio aunque utiliza gran parte de su desarrollo. Tan solo cuenta con una generación a sus espaldas, aunque por el camino se han visto modelos derivados. A principios de 2017 la familia M4 disfrutó de una pequeña actualización que introdujo leves cambios estéticos y de equipamiento.

Características técnicas del BMW M4

Ficha BMW M4

Bajo la musculosa carrocería del M4 se esconde la vieja plataforma del Serie 3 F30. Una estructura ya en desuso pero que en el caso del M4 se ha adaptado para hacer frente a los mayores requerimientos de potencia y prestaciones. A diferencia del BMW Serie 4, la variante deportiva solo está disponible en las carrocerías Coupé y Cabrio.

El BMW M4 tiene unas dimensiones exteriores de 4,67 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,38 metros de altura. Con respecto al BMW Serie 4 Coupé, aumenta en todas sus cotas por culpa de unos parachoques sobredimensionados, pero manteniendo la batalla de 2,81 metros.

Su habitáculo 2+2 solo es apto para un máximo de cuatro pasajeros, de los cuales los traseros irán algo justos en espacio para piernas y cabeza. Por otro lado, ofrece una capacidad de maletero de 445 litros, por lo que la versatilidad está muy presente a pesar de ser un vehículo de grandes prestaciones deportivas.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW M4

Ficha BMW M4

Aunque a lo largo de la historia del M4 han surgido diversos modelos derivados como el M4 GTS, la realidad es que siempre se ha tomado la misma plataforma mecánica como base. Existen dos opciones que parten de un mismo motor, un bloque clásico dentro de BMW.

Motor de gasolina, de seis cilindros en línea, 2.979 centímetros cúbicos y tecnología Twin-Power Turbo con doble árbol de levas en cabeza y relación de compresión de 10,2:1. Es capaz de desarrollar dos potencias. La de acceso de 431 caballos con 550 Nm de par motor, y la versión superior con 450 caballos y 550 Nm de par motor. Esta última opción es la denominada M4 con paquete M Competition.

Semejante fuerza se transmite al asfalto mediante unos neumáticos traseros 275/40 ZR 18 y mediante una caja de cambios automática DKG de siete velocidades. Sus cifras de rendimiento son extraordinarias. Velocidad punta limitada a 250 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 4,1 segundos.

Equipamiento del BMW M4

Ficha BMW M4

El M4 es un modelo de alto rendimiento que pretende crear en sus ocupantes una sensación de competición en todo momento. Aunque el interior esté ligeramente desfasado con respecto a la tendencia actual de la casa, el M4 luce un ambiente que combina la calidad y la deportividad gracias al uso combinado de materiales típicos de ambos mundos.

Las versiones más potentes de cualquier modelo suelen ser, también, las mejor equipadas. Es el caso de lo que ocurre con el BMW M4. De serie, incorpora elementos como climatizador automático, techo solar opcional, head-up display, sistema de navegación profesional, control de crucero adaptable, cámara para marcha atrás, reglaje eléctrico para los asientos delanteros o faros LED adaptativos.

El M4 centra parte de su equipamiento en la mejora del rendimiento y por ende se olvida, o prescinde, de ciertos elementos de confort como el volante calefactable, el asistente de aparcamiento, la conectividad para dispositivos móviles y cierto número de elementos de ayuda a la conducción como la advertencia de salida de carril.

El BMW M4 en vídeo

El BMW M4 según Euro NCAP

Al alcanzar ciertas cotas de rendimiento se deben exigir unos parámetros de seguridad más altos. El M4 toma esta valoración de su modelo base, el Serie 4, que en su momento fue catalogado como un modelo de cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Excelentes valoraciones en protección de pasajeros adultos, infantiles y también en funcionamiento de asistentes a la conducción. Algo menos positivo fue el resultado en protección para peatones.

El BMW M4 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de estos pocos años el M4 se ha ganado una fama mundial que le han convertido en uno de los coches más deseados dentro del panorama BMW. Su rendimiento, su aspecto, su mecánica y su conducción se traducen en elevados precios de reventa. El porcentaje de depreciación es más bajo que el de sus rivales directos, y por ello los precios de venta en los canales de segunda mano son elevados.

Dado que el M4 está acabando su etapa comercial, la segunda generación se presentará dentro de poco, y dado que es un coche muy exclusivo, no existen unidades de Km 0. Sí que hay unidades en stock matriculadas, y dentro de ellas podemos optar diferentes versiones que han surgido con el paso de los años, incluso con el limitado BMW M4 GTS de 500 caballos y tirada numerada.

Rivales del BMW M4

Ficha BMW M4

Aunque el rendimiento ofrecido por el BMW M4 está limitado a solo unos pocos, la variante deportiva del Serie 4 sí que tiene enemigos a los que plantar cara, aunque destaca por encima de todos ellos en pedigrí y conducción. Sus rivales más directos son: Audi RS 5, Porsche 911, Mercedes-AMG C 63 Coupé y Lexus RC F.  Aunque el Porsche presenta una configuración diferente, por potencia, precio y prestaciones también se puede considerar como rival del BMW.

A destacar

  • Sensaciones de conducción
  • Motor
  • Viabilidad diaria

A destacar

  • Modelo anticuado
  • Equipamiento base
  • Precio opcionales

Precios del BMW M4

La exclusividad derivada de uno de los modelos más pasionales del mercado sale cara. El precio de salida del BMW M4 se sitúa en los 96.650 euros para su versión de acceso mecánico y carrocería coupé. Ese precio sube ligeramente si optamos por el paquete M Competition que eleva el rendimiento y la potencia. La unidad más cara, como era de esperar, es el M4 Cabrio de techo duro con un coste mínimo de 107.350 euros. Todos los precios están exentos de ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW M4

string(53) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/bmw-m4-ficha/"