La competición en el sector del automóvil es vital para el desarrollo de nuevas tecnologías. Gracias a este laboratorio de pruebas pueden dar forma a soluciones técnicas que posteriormente pueden llegar a los vehículos de producción. A lo largo de la historia prácticamente todas las marcas que forman el sector han participado, de una u otra forma, en competiciones deportivas. Podemos citar ejemplos de todo tipo, aunque hoy toca hablar de BMW.
La Bayerische es una de las más activas y la prueba la tenemos en el BMW M4 GT4 que están ultimando. Esta máquina de circuitos es un derivado del M4 Coupé que ya conocemos pues los modelos de la categoría GT4 son muy similares a sus homólogos de producción. Sin embargo, para ofrecer el máximo rendimiento y prestaciones en pista deben ponerlo a prueba y es así como lo vemos ahora. La marca publica estas «fotos espía» tomadas en Almería.
Está previsto que el BMW M4 GT4 llegue al mercado en 2023
En este caso, el desarrollo del BMW M4 GT4 arrancó en septiembre de 2020. Fue a través de simulaciones virtuales y no ha sido hasta este verano que no han ensamblado la primera unidad de pruebas. Respecto a su técnica, el motor, la transmisión y la electrónica es heredada del modelo de producción. Por su parte, el chasis y la jaula de seguridad, aprobada por la FIA, provienen de la factoría que BMW Group tiene en Dingolfing.
Según indican el BMW M4 GT4 completó su primera prueba funcional en octubre de 2021. Ahora da el salto y llega al circuito de Almería (España). En esta ubicación el equipo de ingenieros de BMW ponen a prueba elementos como el sistema de refrigeración o el comportamiento de los nuevos materiales. Esto es, que han usado fibras naturales para reemplazar a los componentes de carbono y plástico del techo y el alerón.