Aunque todos conocemos a MINI por su carismático y estiloso urbano, en la actualidad la gama del fabricante inglés está dominado por el MINI Countryman, el modelo más vendido de la casa. Se trata del primer SUV de la firma, y el primero en alejarse del concepto pequeño y urbano. Sus características son especiales, pero no así su estilo que sigue siendo fiel a la imagen de la marca.
De la mano del Grupo BMW, MINI tomó la drástica decisión de atacar el segmento C-SUV europeo con un producto que rompía todas las reglas de la compañía. El primer Countryman salió al mercado en el año 2010, y desde entonces ha sufrido constantes actualizaciones, recibiendo una segunda generación en 2017. La última edición se presenta en 2021 con cambios principales en el apartado estético, mecánico y tecnológico.
Características técnicas del MINI Countryman
Aunque la compañía sigue teniendo sus raíces en el Reino Unido, desde 2000 opera bajo el control de BMW. Gracias a ello el SUV ofrece lo mejor de dos mundos; el concepto inglés y la tecnología alemana. Bajo la carrocería del Countryman se instala la plataforma UKL del conglomerado alemán, la misma que emplean otras unidades como el BMW X1, el BMW Serie 2 o el BMW Serie 1. Se caracteriza por desviar la potencia al eje delantero y por la posición trasversal del bloque motor.
No cabe duda que al hablar del Countryman hablamos del modelo más grande en las filas de MINI. Sus dimensiones lo ubican perfectamente en el segmento C-SUV. Exteriormente alcanza los 4,3 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,56 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que se traduce en un correcto espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.
Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera de anchura justa que limita el acceso a tres pasajeros adultos, siendo lo más recomendable optar por ocupar únicamente las plazas laterales. En cuanto a capacidad de carga, el MINI Countryman anuncia un volumen de maletero mínimo de 450 litros (405 litros en el caso del modelo PHEV). El volumen máximo es de 1.390 litros, resultantes al abatir la segunda fila de asientos por completo.