BMW Serie 2 Active Tourer 2021

BMW Serie 2 Active Tourer

  • Carrocería monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 170 cv
  • Consumo 4,8 - 6,2 l/100km
  • Maletero 415 - 470 litros
  • Valoración 4,6

Muchos, por no decir que todos, asociamos a BMW con la deportividad. La firma bávara ha sido la creadora de grandes modelos de altas prestaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, los éxitos comerciales proceden de modelos más modestos como el BMW Serie 2 Active Tourer. Se trata de un monovolumen de tamaño compacto, uno de los pocos que está sobreviviendo en el mercado actual donde la demanda de este tipo de unidades es cada vez menor.

Para muchos fanáticos de BMW el Serie 2 Active Tourer es un punto de inflexión en el desarrollo de la marca. Con su lanzamiento los alemanes rompieron muchas de las reglas que todos habíamos dado por preestablecidas. Fue el primer modelo de la compañía en prescindir de la propulsión, ofreciendo de serie únicamente versiones con tracción delantera. También ha sido el primer y único monovolumen de la casa, lo que a su vez le valió para recibir no pocas críticas.

La historia de este BMW tan particular arranca en el año 2014, en un momento donde muchas marcas apostaban por el mercado MPV compacto. En 2018 recibe una interesante actualización basada principalmente en la incorporación de nuevos motores y más tecnología. A finales de 2021 se produce el lanzamiento de la segunda de las ediciones del BMW Serie 2 Active Tourer. Una nueva generación marcada con la premisa de una tecnología mayor y una movilidad más sostenible.

Características técnicas del BMW Serie 2 Active Tourer

Para romper con las reglas preestablecidas, BMW buscó en MINI la solución para crear su primer monovolumen. Bajo la carrocería del BMW Serie 2 Active Tourer se esconde la plataforma UKL de la marca inglesa. El MPV fue el primero en usarla dentro de la marca bávara, y posteriormente se ha ido empleando en otros modelos de la compañía como el BMW X1 o el BMW Serie 1. Más recientemente se ha utilizado en el nuevo BMW Serie 2.

La gama Active Tourer siempre ha mostrado dos versiones diferentes, una compacta y otra más grande denominada Gran Active Tourer. Con el lanzamiento de la segunda generación solo ha sido anunciada la variante más corta de todas. Exteriormente anuncia unas cotas que se extienden hasta los 4,39 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,58 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros.

La capacidad total del Active Tourer es de cinco plazas distribuidas en dos filas de asientos individuales. La banqueta trasera ofrece una excelente modularidad gracias a sus asientos en proporción 40:20:40. En lo que se refiere a capacidad de carga, el BMW Serie 2 Active Tourer anuncia un volumen de maletero de 470 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.455 litros cuando se abate por completo la banqueta posterior de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 2 Active Tourer

Una de las premisas de la segunda generación del Active Tourer es la sostenibilidad de sus mecánicas. Aunque las nuevas normativas europeas de emisiones obligan a reducir la cantidad de partículas contaminantes, BMW ha conseguido mantenerse dentro de los márgenes con una gama mecánica tradicional. La oferta cuenta con mecánicas diésel, gasolina e híbridas enchufables. Estas últimas se posicionan como las más prestacionales de la gama.

Dado el reciente lanzamiento comercial no se ha informado por completo de la oferta mecánica del BMW Serie 2 Active Tourer. En el momento de su lanzamiento la gama arrancará con la versión 218i Active Tourer. Un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado generará 136 caballos y 230 Nm de par motor. Por rendimiento, el siguiente en la lista es el diésel 218d Active Tourer con el bloque de cuatro cilindros y dos litros que entrega 150 caballos y 360 Nm de par motor.

El tope de gama será la variante 220i Active Tourer. Empleando el bloque de 1.5 litros y tres cilindros la potencia se estira hasta los 156 caballos con 240 Nm de par motor. En un futuro se sumarán más unidades, incluyendo las variantes PHEV con hasta 270 caballos de potencia y etiqueta CERO de la DGT. Los motores anunciados cuentan en su totalidad con tracción delantera y caja de cambios automática de doble embrague o de convertidor de par.

Equipamiento del BMW Serie 2 Active Tourer

Los monovolúmenes compactos siempre se han enfocado a una clientela que busca la practicidad por encima de cualquier otra condición. En 2014 BMW demostró que ese concepto familiar podía asociarse con un enfoque más premium. De puertas para dentro el Serie 2 Active Tourer luce un habitáculo bien presentado, con mucha tecnología y una elección de materiales correcta que genera la sensación de confort de todos los ocupantes.

Cabe destacar que es el primer modelo de BMW en ofrecer el nuevo esquema de interiores donde destaca la presencia del doble panel digital continuo. Como ya es corriente en la casa, el equipamiento se estructura en diferentes líneas de acabado. Diversos escalones que de menor a mayor dotación encontramos: De Serie, Luxury y M Sport. En cada uno de ellos no solo se alteran los niveles tecnológicos, también se producen variaciones de diseño y calidad de ciertos elementos.

En lo que a equipamiento se refiere, el BMW Serie 2 Active Tourer puede reconocerse como uno de los monovolúmenes más completos del mercado. Dentro de la larga lista de elementos destacan: faros full LED, acceso y arranque sin llave, portón del maletero eléctrico, sistema multimedia con doble panel de 12,3 pulgadas, instrumentación digital, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, mando fónico y mucho más, incluyendo un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El BMW Serie 2 Active Tourer en vídeo

El BMW Serie 2 Active Tourer de Km 0 y Segunda Mano

El segmento de los monovolúmenes compactos está en claro retroceso. El mercado SUV ha derivado a muchos clientes que buscaban un MPV. Muchos fabricantes han dejado de apostar por ellos, y eso se ha dejado notar en los canales de venta alternativos, donde la cantidad de unidades no es muy alta. A pesar de ello el modelo de BMW mantiene una buena cuota de depreciación, en torno al 22%, siendo ligeramente inferior a la de otros modelos del mercado.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios arrancan en cifras próximas a los 11.000 euros para modelos de primera generación con más de 150.000 kilómetros acumulados y mecánica diésel. La oferta disponible en el canal de Km 0 es mucho más limitada, apenas un puñado de unidades. Los concesionarios no acumulan mucho stock por diversos motivos, como el relevo generacional y el bajo volumen de ventas.

Rivales del BMW Serie 2 Active Tourer

Poco a poco los fabricantes han dejado atrás al segmento más familiar del mercado. La aparición de nuevos formatos, como los MPV derivados de industriales, ha provocado que las ventas se dirijan a otros modelos. A pesar de ello el segmento premium se mantiene fijo con unas cotas de venta residuales, pero estables. Si hablamos de rivales del BMW Serie 2 Active Tourer solo hay un modelo que pueda plantarle cara: el Mercedes Clase B. Es el único que ofrece el mismo carácter premium. A él podemos sumar otros modelos generalistas como el Volkswagen Touran, el Renault Scenic o el Citroën C4 SpaceTourer.

A destacar

  • Habitabilidad interior
  • Consumos bajos
  • Enfoque premium

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pocas opciones de tamaño
  • Sin dos plazas adicionales

Precio del BMW Serie 2 Active Tourer

El segmento MPV siempre ha sido un nicho de mercado donde cada euro se tenía en cuenta a la hora de hacer la compra. El enfoque premium del modelo alemán provoca una considerable subida de costes. El precio de salida del BMW Serie 2 Active Tourer es de 35.500 euros, sin ofertas o promociones. Esa cifra hace referencia a un modelo con acabado de serie y mecánica 218i de 136 caballos. El más caro, por el momento, es el 220i de 156 caballos, cuyo precio mínimo se establece en los 38.784 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.