–––

BMW Serie 2

Desde 34.600 euros
  • Carrocería Coupé - Cabrio
  • Puertas 3
  • Plazas 4
  • Potencia 136 - 340 cv
  • Consumo 5,5 - 9 l/100km
  • Maletero 335 - 390 litros
  • Valoración 4,6

En 2014 BMW planteó una reestructuración de sus modelos y sus famosas series. Ese año llegó el BMW Serie 2. Hasta ese momento el BMW Serie 1 llevaba todo el peso de la gama pequeña de la casa, sin embargo, con el cambio de estructura, surgieron otras carrocerías y también otros formatos pero recogidos dentro de la saga Serie 2.

Hasta 2014 el Serie 1 se presentaba en todo tipo de carrocerías: hatcback de tres y cinco puertas, coupé y cabrio. Con la nueva nomenclatura el BMW Serie 2 se adueña de las carrocerías Coupé y Cabrio, dejando al Serie 1 como un compacto tradicional al uso, a día de hoy incluso sin su variante de tres puertas y de tracción delantera.

Aunque el Serie 2 nació en el año 2014, durante poco más de un año se había estado vendiendo como Serie 1 Coupé. A lo largo de estos años el pequeño se ha actualizado ligerísimamente con un lavado de cara aplicado en 2017. En 2019 se han introducido nuevas carrocerías, como el BMW Serie 2 Gran Coupé. Una pequeña berlina de cinco puertas que adelanta las líneas del futuro de la familia.

Características técnicas del BMW Serie 2

BMW quiere que la familia Serie 2 sea todo un portento de versiones y carrocerías. Actualmente tenemos disparidad de plataformas dentro del portfolio de productos. Mientras que el BMW Serie 2 Coupé y Cabrio emplea una plataforma de propulsión, el BMW Serie 2 Gran Coupé estrena la plataforma UKL de tracción delantera que va a adoptar toda la familia en la siguiente generación.

Los Serie 2 Coupé y Cabrio, empleando la plataforma antigua del Serie 1, se quedan en 4,43 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,42 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,69 metros que les hace tener una configuración interior 2+2 con capacidad limitada a cuatro pasajeros y una segunda fila de asientos muy estrecha, más inclusive en el cabrio por el techo retráctil.

Ese espacio interior reducido también nos deja con una capacidad de carga algo mermada. Mientras que el Serie 2 Gran Coupé presenta un tamaño mínimo de 430 litros, las carrocerías Coupé y Cabrio se quedan en 390 y 335 litros respectivamente. En el descapotable puede bajar más esa cifra, hasta los 280 litros, si tenemos la capota guardada en el baúl. Capota que por cierto tarda 20 segundos en aparecer o desaparecer por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 2

Para movilizar a la Serie 2, BMW emplea una oferta de motores discreta que busca más las sensaciones que las prestaciones puras. Aunque el modelo es capaz de demostrar gran capacidad dinámica, solo hace falta echar un vistazo al BMW M2, los modelos estándar mantienen una línea baja. Cuatro unidades de gasolina y dos diésel conforman la gama. La edad del modelo se nota, en parte, en su falta de versiones eficientes.

La rama gasolina contempla potencias que van desde los 136 caballos de 218i hasta los 340 caballos del M240i. La unidad de acceso monta un bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros. La versión más potente lo sustituye por un seis cilindros en línea de 3 litros. Y la gama intermedia, los 220i y 230i emplean un cuatro litros de dos litros con 150 y 252 caballos respectivamente. A excepción de la unidad de acceso, todas las mecánicas llegan asociadas a una caja automática y a un esquema de propulsión.

Los diésel son más discretos en potencia y rendimiento. El Serie 2 cuenta con ellos para aquellos clientes que busquen recorrer largas distancias con bajos consumos. Todas las unidades llegan de serie con un cambio automático, y gracias a su motor de dos litros y cuatro cilindros desarrollan 150 caballos para el 218d y 190 caballos para el 220d. Todas las mecánicas están disponibles en ambas carrocerías.

Equipamiento del BMW Serie 2

A pesar del lavado de cara de 2017, el BMW Serie 2 dispone de una de las plataformas más longevas del grupo, por lo que no es capaz de montar el mismo nivel de equipamiento que otros modelos como por ejemplo el Serie 1. Sin embargo, también hay que reconocer que la esencia del Serie 2 no se centra únicamente en aspectos como el equipamiento o las prestaciones, si no en las sensaciones.

La calidad siempre es considerada a la hora de comprarse un BMW, y el Serie 2 no defrauda. Buena calidad de materiales, bien presentados y con una agradable sensación interior. No hay mucho lugar a la personalización aunque se ofrecen diversas soluciones estéticas. Paquetes cerrados de equipamiento que modifican la carga tecnológica y también el aspecto general del coche.

Son cuatro las líneas de acabados: Advantage, Sport, M Sport y M (limitado exclusivamente al M240i). En cuanto a carga de equipamiento el Serie 2 puede disponer de muchos elementos. Algunos tan atractivos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, techo solar, asientos delanteros eléctricos y calefactables, cámara de aparcamiento trasera, y cuadro de instrumentos parcialmente digital. A eso debemos sumar discretas ayudas a la conducción.

El BMW Serie 2 en vídeo

El BMW Serie 2 según Euro NCAP

Dado que el Serie 2 se apoya sobre la plataforma del viejo Serie 1, a ojos de seguridad se aplica la misma nota para el Serie 2. Es lo mismo que pasa en otras unidades de la casa, como por ejemplo el BMW Serie 3 y el BMW Serie 4. A pesar de ello la valoración del Serie 2 es muy positiva, ganándose las cinco estrellas Euro NCAP. Especialmente notables han sido las valoraciones en protección de pasajeros adultos, 91%, pasajeros infantiles, 83%, y asistentes a la conducción, 86%.

El BMW Serie 2 de Km 0 y segunda mano

A la hora de buscar un BMW Serie 2 en el mercado de segunda mano podemos descubrir un buen número de unidades disponibles. Se trata de un modelo cotizado, con buena fama de durabilidad y por ello su porcentaje de depreciación es bajo y los precios elevados. Las unidades más baratas arrancan los precios en torno a los 16.000 euros para versiones mecánicas estándar.

Si buscamos un modelo más moderno tendremos echar mano del canal de Km 0. En ese caso la oferta está plenamente compuesta por modelos posteriores al lavado de cara de 2017. Tampoco es un modelo del que se acumulen exceso de unidades en stock, y los precios parten desde cantidades próximas a los 30.000 euros para mecánicas de acceso con acabados deportivos.

Rivales del BMW Serie 2

Como tal, a día de hoy, el Serie 2 se ha quedado sin rivales directos en el mercado. Los nuevos Audi A3 y Mercedes Clase A, rivales por tamaño y precio, no ofrecen carrocerías de formato coupé o descapotable. Así que, por decirlo de alguna manera, el BMW Serie 2 es único en su especie. Lo más parecido es su hermano mayor, el Serie 4 y modelos de corte más deportivo y sin plazas traseras, como el Porche 718 Boxster y el Porsche 718 Cayman. Pero ninguno de ellos se enfoca al mercado que lo hace el BMW.

A destacar

  • Placer de conducción
  • Estética deportiva
  • Prestaciones dinámicas

A mejorar

  • Habitabilidad trasera
  • Practicidad del maletero
  • Precio de opcionales

Precios del BMW Serie 2

Por su enfoque, por su falta de rivales, por su calidad y las sensaciones que aporta, BMW fija precios sin rivales para el Serie 2. En el más económico de los casos el precio de salida del BMW Serie 2 es de 34.600 euros para la carrocería Coupé. El Serie 2 Cabrio eleva su precio de acceso hasta los 39.900 euros. Ambos con mecánica 218i con acabado base. Estos precios son más altos que los del Serie 2 Gran Coupé, que parte de los 31.100 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del BMW Serie 2

string(59) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/bmw-2-series-ficha/"