BMW Serie 2

BMW Serie 2

Desde 40.600 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 184 - 374 cv
  • Consumo 4,6 - 8,8 l/100km
  • Maletero 390 litros
  • Valoración 4,6

El ADN de BMW lleva impreso a fuego el símbolo de la deportividad. No es concibe un modelo de la casa bávara que no aporte, de alguna manera, un toque deportivo. La gama actual de la casa apuesta más por la sobriedad, dejando esos pequeños reductos emocionales a una serie limitada de modelos. El BMW Serie 2 es uno de ellos. La versión más pequeña de la casa de un coupé.

Al igual que otros modelos, el Serie 2 nace como una escisión del clásico BMW Serie 1 de carrocería coupé. En 2014 BMW decide dividir la flota. Por un lado, las carrocerías convencionales, y por otro las unidades coupé y cabrio. Es entonces cuando nace la primera generación del Serie 2. Uno de los modelos más pequeños de la compañía, pero también uno de los más especiales y deseados por los compradores.

En el verano de 2021 el coupé deportivo lanza su segunda generación. Una nueva unidad que trae consigo importantes cambios en todos los niveles, desde el estético hasta el técnico pasando por el campo del equipamiento y la calidad. Gracias a ello sigue siendo la referencia del segmento, posicionándose por debajo de sus hermanos mayores: el BMW Serie 4 y el BMW Serie 8.

Características técnicas del BMW Serie 2

Aunque la Serie 1 y la Serie 2 siempre han compartido casi todo, las nuevas generaciones separan sus caminos con enfoques diferentes. Mientras que el compacto emplea la arquitectura UKL de tracción delantera, la misma que emplea el BMW Serie 2 Gran Coupé, el BMW Serie 2 de 2021 ofrece una plataforma particular que envía toda la potencia al eje trasero. Muchos de sus componentes derivan del Serie 4, sufriendo una adaptación para ajustarse a las medidas concretas.

Las medidas del deportivo compacto han crecido con respecto a su predecesor. Es más largo, más ancho y más alto, con una batalla ampliada para ofrecer un mejor espacio interior. Las nuevas dimensiones son: 4,54 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,39 metros de alto. La distancia entre ejes crece hasta los 2,74 metros, con una capacidad máxima de cuatro pasajeros en clásica disposición de 2+2.

Esos dos pasajeros traseros disfrutan ahora de un mejor espacio personal ya que las butacas delanteras se encuentran un poco más alejadas. A pesar de ello el acceso y la salida siguen resultando demasiado incómodas para personas mayores o de capacidad reducida. En cuanto a capacidad de carga, el BMW Serie 2 anuncia un maletero con 390 litros de capacidad mínima. Cifra que puede crecer al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Serie 2

Dado el reciente lanzamiento de la nueva edición, por el momento no se ha oficializado toda la oferta mecánica disponible en el Serie 2. La gama de motores actualmente anunciada consta de dos unidades de gasolina y una edición diésel, que es la única que se ofrece con sistema Mild-Hybrid con tecnología de 48 auxiliar de 48 voltios. Todas ellas derivan la potencia al eje posterior, a excepción de la versión más potente de todas, que distribuye la fuerza mediante un sistema de tracción total xDrive.

El punto de acceso a la gama viene firmado por el BMW 220i Coupé. Cuenta con un bloque gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros. Ofrece 184 caballos de potencia entre las 5.000 y las 6.500 revoluciones y 300 Nm de par motor entre las 1.350 y las 4.000 vueltas. Se acompaña de un cambio automático de convertidor de par y ocho marchas. Le sigue el 220d Coupé con motor diésel de dos litros con 190 caballos y 400 Nm de par entre las 1.750 y las 2.000 revoluciones. Gracias a su tecnología MHEV es el único que ofrece la etiqueta ECO de la DGT.

Aunque el tope de gama será firmado una vez más por la versión BMW M2, por el momento no se ha especificado cómo será esa unidad. Hasta entonces el más potente de toda la familia es el BMW 240i xDrive Coupé. Emplea un bloque de seis cilindros en línea turboalimentado con tres litros de cilindrada. Desata 374 caballos de potencia y 500 Nm de par motor. De 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos y velocidad punta limitada a 250 Km/h.

Equipamiento del BMW Serie 2

BMW Serie 2 Coupé interior

Uno de los cambios más notorios de la primera a la segunda generación se hacen patentes en el interior. De puertas para dentro el nuevo BMW Serie 2 ofrece una mejor calidad de materiales y de ejecución. La sensación de calidad percibida es mayor, lo que ahonda en un mayor confort de marcha, a pesar del enfoque deportivo de algunas de sus versiones. La tecnología es otro centro de especial atención en la renovación.

Como ya es habitual en la casa alemana, la gama de equipamientos se divide en varios niveles diferentes. De menor a mayor dotación encontramos: Advantage, M Sport, BMW M y Paquete técnico M. Además de una mayor cantidad de elementos tecnológicos, los cambios entre ediciones se notan en el apartado estético, tanto exterior como interior. Pasando de un aspecto neutro a uno mucho más deportivo en las unidades específicas.

En lo que a equipamiento se refiere, este pequeño coupé no tiene nada que envidiar a modelos más grandes. La lista de detalles es muy amplia, aunque la mayoría de ellos debemos encontramos en los paquetes superiores o en el catálogo de opcionales. Destacan: faros matriciales de LED, instrumentación digital, HUD, sistema multimedia con conectividad para dispositivos móviles y muchos asistentes a la conducción. También merece la pena nombrar elementos que se destinan a mejorar las condiciones dinámicas del coche como la suspensión deportiva M.

El BMW Serie 2 en vídeo

El BMW Serie 2 de Km 0 y Segunda Mano

A la hora de buscar un BMW Serie 2 en el mercado de segunda mano podemos descubrir un buen número de unidades disponibles. Se trata de un modelo cotizado, con buena fama de durabilidad y por ello su porcentaje de depreciación es bajo y los precios elevados. Las unidades más baratas arrancan los precios en torno a los 16.000 euros para versiones mecánicas estándar.

Si buscamos un modelo más moderno tendremos echar mano del canal de Km 0. En ese caso la oferta está plenamente compuesta por modelos anteriores al 2021 con el restyling sufrido en el año 2017. Tampoco es un modelo del que se acumulen exceso de unidades en stock, y los precios parten desde cantidades próximas a los 30.000 euros para mecánicas de acceso con acabados deportivos.

Rivales del BMW Serie 2

Al igual que pasaba con la edición anterior, el mercado automovilístico actual ha provocado que el BMW Serie 2 se quede prácticamente en su concepción de deportivo compacto y línea coupé. Muchos fabricantes apuestan por entregar la deportividad en formatos más convencionales y populares. Por ello podemos considerar que son pocos los rivales naturales del alemán, destacando algunas figuras como el Audi TT o los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster, pues no hay que olvidar la futura llegada de una unidad descapotable. A ellos podemos sumar otras figuras de alto rendimiento de compactos premium, como son el Mercedes Clase A y el Audi A3.

A destacar

  • Rendimiento
  • Conducción
  • Calidad

A mejorar

  • Equipamiento base
  • Precio elevado
  • Sin cambio manual

Precio del BMW Serie 2

Cuando hablamos de un producto de BMW siempre destacamos que el precio no es su mejor virtud. Las considerables mejoras sufridas por el Serie 2 han causado efectos en la factura de compra. El precio de salida del BMW Serie 2 es de 40.600 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad está asociada a la versión 220i de 184 caballos con acabado Advantage. El más caro de todos ellos es el 240i xDrive Coupé con paquete técnico M. Su precio se ofrece desde los 69.737 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del BMW Serie 2

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.