–––
Audi TT Roadster

Audi TT

Desde 43.390euros
  • Carrocería Coupé - Roadster
  • Puertas 3
  • Plazas 2 - 4
  • Potencia 197 - 306 cv
  • Consumo 6,8 - 7,9 l/100km
  • Maletero 280 - 305 litros
  • Valoración 4,6

No mucha gente cataloga a Audi como una marca deportiva. Pero la realidad y la historia son bien diferentes. Además de tener victorias ilustres en competiciones de primer nivel, los alemanes de Ingolstadt cuentan con un portfolio de producto muy deportivo. El Audi TT es buen ejemplo de ello. Un deportivo de pura cepa que ha ido evolucionando y mejorando desde la primera de sus generaciones.

El TT llegó al mercado en el año 1998, aunque tres años antes durante la celebración del Salón de Frankfurt, se presentó un prototipo que dejó con la boca abierta a todos los asistentes a la feria. Tras el desarrollo aquel concept car acabaría convirtiéndose en el modelo definitivo. Un diseño innovador y revolucionario por sus formas redondeadas y su estilo deportivo.

A día de hoy el Audi TT cuenta con tres generaciones. Mucho ha cambiado desde su lanzamiento, en todos los aspectos incluido el diseño. En dos décadas hemos pasado de un deportivo redondo a un deportivo afilado y agresivo. Su imagen es buen ejemplo de cómo ha cambiado, no solo el modelo, también la industria en general.

Características técnicas del Audi TT

Consigue el mejor precio para el Audi TT

Desde un principio el TT ha estado basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, es decir la misma que usan otros modelos como el Volkswagen Golf, el SEAT León o el propio Audi A3. Es implica que por su tamaño el TT se engloba dentro de los deportivos compactos, lejos de modelos de segmentos superiores como por ejemplo el de su hermano mayor el Audi R8.

Sus medidas son: 4,19 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,37 metros de alto. A esos datos debemos sumar también una batalla de 2,5 metros que deja un espacio para una cabina 2+2 clásica. También podemos seguir hablando de cotas si nos referimos a la capacidad de carga, 305 litros, algo que no está nada mal. O también a dimensiones más importantes para un deportivo como el peso: 1.345 kilogramos, o el coeficiente aerodinámico de 0,3.

El Audi TT es un modelo aspiracional, y eso implica que Audi lo adorna con diferentes versiones y carrocerías para hacerlo más atractivo al público. Se comercializan dos unidades, por un lado el TT Coupé y por otro el TT Roadster. Ambos presentan las mismas especificaciones salvo por la capacidad de carga, que como era de esperar se ve disminuida en el caso del descapotable por la necesidad de dejar espacio al mecanismo de pliegue de la capota.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi TT

Para el TT se reservan las mecánicas más potentes de la gama, en un principio. Aunque sea un coche de corte deportivo, los alemanes también lo conciben como un coche práctico y usable para el día a día. Y de ahí que también veamos soluciones mecánicas más cotidianas y corrientes. A fin de cuentas, al emplear la misma estructura que el A3, el TT puede disponer de la misma gama mecánica y de cajas de cambios, aunque en un abanico más corto.

El Audi TT solo emplea motores de gasolina para alimentarse. La gama arranca con la versión de acceso, el 40 TFSI de 197 caballos. Un bloque de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado que se usa en toda la familia y que puede llegar a expresar un máximo de 306 caballos para la versión Audi TTS. Sin embargo el miembro más poderoso de la familia llega recogido bajo las siglas RS. El Audi TT RS cuenta con un bloque de cinco cilindros que es capaz de estirar su potencia hasta los 400 caballos.

Todas estas mecánicas se aplican en ambas carrocerías, tanto coupé como Roadster, y lo mismo pasa con las cajas de cambio. Todas las unidades pueden acceder a sistemas de transmisión automáticas, aunque como era de esperar las versiones más potentes las traen de serie. Caso semejante es el de la tracción quattro. Disponible en toda la gama salvo en la versión de acceso, que destina toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras.

Equipamiento del Audi TT

Es innegable que el paso del tiempo ha causado mellas en lo que el Audi TT es capaz de ofrecer a nivel de equipamiento. En el momento de su lanzamiento la marca planteó el modelo como referencia tecnológica. El TT fue el primer modelo de la casa en contar con sistemas innovadores como el Audi Virtual Cockpit. Eso le valió para ser uno de los primeros modelos de fábrica en disponer de cuadro de instrumentos digital.

Sin embargo a día de hoy el contenido tecnológico del Audi TT no es tan completo. Sigue siendo un modelo muy bien equipado, pero por su veteranía en los mercados no puede igualar en sistemas a coches más modernos. Tampoco es que importe mucho porque es un coche donde el equipamiento es un complemento a su rendimiento, conducción y también sensaciones.

Audi presenta varias líneas de acabados: Base, S Line y Black Line Edition. Estas líneas afectan principalmente a la parte estética. Los dos últimos acabados enfatizan el carácter deportivo del TT, mientras que el primero muestra un aspecto más neutro. Una vez escogida la imagen podemos sumar mucho equipamiento y personalizar un amplio abanico de elementos dentro del programa Exclusive de Audi, aunque el coste es elevado.

Vídeo Audi TT

Audi TT según EuroNCAP

Aunque el TT es un buen deportivo, presenta flaquezas en varios aspectos, y uno de ellos es en materia de seguridad. Los test de choque Euro NCAP certificaron en 2015 que al Audi TT solo le corresponden cuatro de las cinco estrellas posibles. Esta nota se debe a que, a pesar de mostrar excelentes resultados en protección de pasajeros adultos, los resultados en protección infantil y funcionamiento de asistentes no pasaron del mero correcto.

El Audi TT de Km 0 y Segunda Mano

Aunque no hablemos de un coche especialmente accesible al gran público, no hay que olvidar que estamos hablando de un deportivo con los cuatro aros, el largo bagaje del TT en el mercado provoca que los mercados de ocasión y segunda mano estén bien provistos de unidades a la venta. Aunque su coeficiente de depreciación sea bajo, las unidades de 2015 están a la venta por precios en torno a los 2.000 euros. Eso sí, variantes de acceso con mucho kilometraje acumulado.

Si saltamos al mercado de Km.0 la oferta es más reducida. La marca no acumula una gran cantidad de stock del TT porque tampoco estamos hablando de un modelo con un alto volumen de ventas. Eso no impide que sí existan diferentes unidades en el canal. Unidades de última generación bien equipadas y con versiones mecánicas prestacionales. Eso también implica que los precios de venta sean elevados.

Rivales del Audi TT

Con el lanzamiento del TT Audi se adentró en un mercado muy exclusivo y de bajo volumen. Un mercado históricamente reservado a marcas con un claro enfoque deportivo como BMW y Porsche. De hecho los máximos rivales del TT salen de esas casas, el Porsche 718 Boxster, el Porsche 718 Cayman y el BMW Z4. A esos también podemos sumar otros como el Mercedes Clase SLC o el Jaguar F-Type. Todos tienen en común el enfoque de deportivo premium y salvo por el Z4 y el SLC, todos disponen de versiones Roadster y coupé.

A destacar

  • Rendimiento
  • Calidad interior
  • Sensaciones

A mejorar

  • Equipamiento desfasado
  • Espacio interior
  • Equipamiento base

Precio del Audi TT

Un mercado premium tan exclusivo y enfocado como en el que trabaja el TT supone precios de venta elevados. En el más económico de los casos, el Audi TT tiene un precio de salida de 44.285 euros. Un precio que va asociado a la variante mecánica de acceso con el acabado base. Si saltamos en el escalafón nos encontramos con que las unidades más prestacionales, TT S y TT RS, elevan el precio considerablemente en 20.000 y 40.000 euros más respectivamente.

Galería de fotos del Audi TT

string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-tt-ficha/"