–––
BMW Z4

BMW Z4

Desde 48.900euros
  • Carrocería Roadster
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 197 - 340 cv
  • Consumo 7,1 - 8,4 l/100km
  • Maletero 281 litros
  • Valoración 4,5

Desde el 507 de 1956 hasta el Z4 actual, la lista de roadster biplaza no ha hecho más que engrosar las listas de éxitos. En el pasado quedaron los Z1, Z3 y Z8. Todos ellos ya convertidos en mitos y recuerdos. El modelo actual, el BMW Z4 ha sobrevivido a todos ellos y desde el año 2.000 ocupa uno de los puestos con mayor historia dentro de la marca.

La segunda generación del Z4 (E89) fue puesta a la venta en el año 2009, tras haber sido presentada a comienzos de año en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. Se mantuvo en producción hasta junio de 2016 sin un sucesor a la vista, aunque finalmente sí llegó a haberlo.

No fue hasta 2017 cuando BMW nos dio un adelanto de cuál sería su siguiente trabajo, y finalmente en 2019 ese boceto se transformó en realidad casi al completo. El nuevo BMW Z4 llegaba al mercado cargado de una bella estética, una capota de lona, y una gama mecánica corta pero ideal para los amantes de los descapotables biplaza.

Características técnicas del BMW Z4

BMW Z4 perfil delantero

Consigue el mejor precio para el BMW Z4

La gama Z siempre ha sido un ente aparte dentro de las filas de BMW. Solo hay que echar un vistazo a su carrocería para darse cuenta que no se parece en nada a cualquier otro modelo de la casa. El BMW z4 desprende una imagen de deseo y deportividad a partes iguales. Una imagen que es prácticamente idéntica a la del prototipo que nos adelantó su llegada. Un logro que muchas marcas no acostumbran a cumplir.

Bajo esa silueta clásica, morro largo, cabina retrasada y zaga recortada se esconde un chasis completamente nuevo. Una estructura CLAR que emplean otros modelos de BMW, como por ejemplo el BMW Serie 5, pero que en este caso se ha adaptado para las particulares medidas del Z4. Una plataforma ideal para este tipo de vehículos porque dispone de materiales ligeros que reducen el peso del conjunto pero que también incrementan la rigidez.

Al tratarse de un roadster biplaza de corte clásico las medidas son muy recortadas y definidas. 4,32 metros de largo, igual que un BMW Serie 1, 1,86 metros de ancho y 1,3 metros de alto. En este caso la distancia entre ejes importa menos, lo mismo que la capacidad de un maletero que se queda en los correctos 281 de capacidad. Más importante es el reparto de pesos 50-50 y el peso del conjunto. El BMW Z4 arroja un peso en báscula de 1,495 kilogramos en orden de marcha.

Gama mecánica y cajas de cambio del BMW Z4

BMW Z4 capota

El Z4 es un coche diferente, eso queda claro, y por ello echa mano de una gama mecánica diferente. En este caso BMW prescinde de todo tipo de movilidad que no esté impulsada al 100% por la gasolina. Cuenta con tres únicas versiones: 20i, 30i y M40i. Eso nos deja con bloques de cuatro y seis cilindros que desarrollan potencias entre los 197 y los 340 caballos. Todas las versiones llegan asociadas de serie con una caja de cambios automática Steptronic sin posibilidad de incluir un cambio manual.

Si desgranamos cada motor por separado descubrimos que la variante de acceso cuenta con un dos litros turbo de cuatro cilindros longitudinal. Desarrolla 197 caballos y un máximo de 320 Nm de par motor entre las 1.450 y las 4.200 vueltas. Siempre se dice que en el término medio está el gusto, y en el caso del BMW Z4 es así. La variante 30i es posiblemente la más ideal de todas por el concepto y el desarrollo del coche. 258 caballos extraídos del mismo motor que el 20i. A ellos se suman 400 Nm de par máximo disponible entre las 1.550 y las 4.400 revoluciones.

Pero la joya de la corona la dejamos para el seis cilindros Twin-Power Turbo del Z4 M40i. Si buscamos aunar prestaciones esta es nuestra mecánica. Seis cilindros en línea de tres litros y 340 de los más emocionantes caballos de vapor. Par máximo de 500 Nm en un rango de entre 1.600 y 4.500 revoluciones. Una delicia de motor que, al igual que sus hermanos, destina toda su fuerza al eje trasero únicamente.

Equipamientos del BMW Z4

BMW Z4 diseño interior

No solo de rendimiento se nutre el BMW Z4. Al tratarse de un roadster su habitáculo queda reducido a solo dos pasajeros. Dos viajeros que disfrutaran de una conducción apasionante y un equipamiento de berlina. Todo ello recubierto por una calidad de materiales impresionante con el típico toque germánico de BMW.

La diferente gama mecánica no solo juega con los motores, también con la carga de equipamiento. Hay que reconocer que BMW se ha quedado algo corta con la carga del modelo de acceso. Al ser un coche de capricho el presupuesto suele ser algo secundario. Esto provoca que echemos mano a una impresionante lista de opcionales que encarecen considerablemente el precio definitivo.

Si nos vamos a versiones más prestacionales y rellenamos con elementos opcionales vemos como el Z4 puede disponer del mismo equipamiento que podemos ver en berlinas como el BMW Serie 3. Faros de LED adaptativos, Head-Up Display, sistema de navegación, asientos eléctricos y climatizados, climatizador de dos zonas, acceso y arranque sin llave, conexión WiFi, cámara de 360 y mucho más. No podemos olvidar los muchos asistentes a la conducción y opcionales que mejoran la dinámica, como una suspensión M deportiva.

El BMW Z4 en vídeo

El BMW Z4 según EuroNCAP

Un coche deportivo no solo debe correr, también debe ser seguro en caso de colisión o accidente. Una vez más Euro NCAP ha puesto a prueba la resistencia del BMW Z4. Los resultados definitivos arrojan excelentes valoraciones. El Z4 ha sido galardonado con las cinco estrellas posibles, siendo sobresaliente en la protección de pasajeros adultos con una puntuación de 97 sobre 100. Gracias a su linea baja, la protección para peatones también resulta muy alta, con una valoración de 91 sobre 100.

El BMW Z4 y sus rivales

Aunque no es el segmento más comercial del mercado sí que encontramos rivales directos para el BMW Z4. La mayoría de ellos tienen su origen en Alemania, pero también encontramos contrincantes venidos desde distintos puntos cardinales. De forma más directa sus rivales son el Audi TT, el Mercedes SLC, el Porsche 718 Boxster y el Jaguar F-Type. No todos presentan el mismo esquema de capota de lona, pero sin lugar a dudas sí que presentan el mismo concepto de deportivo biplaza.

El BMW Z4 de Km 0 y Segunda Mano

Las ventas del BMW Z4 han sido muy minoritarias, pues además de tratarse de un modelo de capricho, su tarifa oficial era elevada. En todo caso, al ser un modelo que lleva 20 años a la venta varios, su oferta comercial en el canal de Segunda Mano y de Ocasión es relativamente amplia. Las unidades más económicas datan de principios de los 2000, con un precio de salida en torno a los 6.000 y poco menos de 200.000 kilómetros acumulados.

Las unidades de última generación suelen engrosar las listas de vehículos en stock y Km 0. En esos casos los precios se disparan sin ningún pudor por encima de los 50.000 euros. Precios que son incluso superiores a los ofertados por la propia marca en sus concesiones. Como era de esperar las unidades más caras, con precios en torno a los 70.000 euros, corresponden a la variante M40i de última generación.

Puntos Destacables

  • Mecánicas
  • Diseño
  • Calidad y Equipamiento

Puntos Mejorables

  • Practicidad
  • Sin versiones manuales
  • Precio de opcionales

Precios del BMW Z4

Llega el momento de hablar del precio, y antes de nada hay que reconocer que en un principio el Z4 no sale disparatadamente caro. BMW ha optado por poner un precio de acceso económico y asumible. Otra cosa es los precios de los opcionales, que como ya hemos comentado, no salen baratos. En el mejor de los casos el BMW Z4 tiene un precio de salida de 49.100 euros para el 20i. Si saltamos entre las diferentes mecánicas observamos que hay que pagar 7.400 euros extra por el 30i, y 21.850 euros por el M40i. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del BMW Z4

string(53) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/bmw-z4-ficha/"