–––
Audi TT RS Coupé

Audi TT RS

Desde 85.110 euros
  • Carrocería Coupé - Roadster
  • Puertas 2
  • Plazas 2 - 4
  • Potencia 400 cv
  • Consumo 9,1 - 9,4 l/100km
  • Maletero 280 - 305 litros
  • Valoración 4,7

Un deportivo es considerado como tal por una serie de datos y características técnicas. El tamaño no importa tanto en estos casos. Aunque el Audi R8 es el miembro más lustroso de la familia deportiva de Audi, al Audi TT RS podemos considerarlo su hermano pequeño. Un mini cohete sobre ruedas que pretende dejar a todos atrás gracias a una estética poderosa y a una mecánica musculosa.

El primero de los TT RS surge en el año 2009, en la segunda generación del Audi TT. Sin embargo años antes, en la primera edición, la familia TT ya contó con una versión vitaminada que no llegó a definirse como RS. Aquella versión montaba un motor V6 de 3,2 litros que entregaba unos discretos 250 caballos de potencia. Una cifra discreta para lo que maneja la unidad en estos días.

Dado el éxito del primer Audi TT RS, la marca alemana decidió continuar la saga para la tercera generación del deportivo. En 2019 sufre una actualización, una puesta a punto que incluye más equipamiento, modifica ligeramente la estética pero mantiene el ratio y las cifras de potencia y prestaciones. Mucho cuidado con menospreciarlo, porque sus cifras lo equiparan a grandes nombres de la industria deportiva.

Características técnicas del Audi TT RS

Al igual que el TT normal, el Audi TT RS parte de la plataforma MQB del grupo Volkswagen. Esa archiconocida estructura que emplean muchos otros modelos como el Volkswagen Golf, el SEAT León y el propio Audi A3. Al igual que el compacto de Ingolstadt, el TT es capaz de hacer frente a un excelso rendimiento, y en ambos casos la estructura es compartida.

Aunque se use la misma estructura para la familia convencional del TT como para la unidad RS, las medidas se ven ligeramente modificadas por culpa de unos parachoques ligeramente más grandes en el caso de la unidad deportiva. De los 4,19 metros de largo pasamos a los 4,2 metros, la anchura es la misma, 1,83 metros, y también se reduce la altura para llevar el coche más pegado al suelo, de 1,37 metros pasamos a 1,34.

La batalla por el contrario no altera ni un milímetro su tamaño, y eso nos deja con el mismo espacio interior para 2 o 4 pasajeros en función de si la carrocería es coupé o cabrio. Hay que hablar de otro valor importante y muy a tener en cuenta en un deportivo de pura cepa, el peso. En ese caso el TT RS sale perdiendo por culpa de un tren motriz más pesado, 200 kilogramos más pesado. Por culpa de eso el dato final en báscula y en orden de marcha crece hasta los 1.575 kilos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi TT RS

A diferencia de la gama convencional del TT, la unidad RS extiende todas sus cotas gracias al empleo de un motor diferenciado. Mientras que las mecánicas tradicionales se componen todas de un bloque de cuatro cilindros y dos litros, la unidad deportiva sustituye ese motor por el clásico cinco cilindros en línea de Audi. Un bloque muy conocido y utilizado. Un bloque que ha dado fama internacional a la firma de los cuatro aros.

Como ya decimos hablamos de un motor de cinco cilindros en línea turboalimentado y con 2.480 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 400 caballos entre las 5.850 y  las 7.000 revoluciones y presenta un par máximo de 480 Nm entre las tempranas 1.700 vueltas y las 5.850 revoluciones. A esa mecánica se asocia una caja de cambios automática S Tronic de doble embrague y siete velocidades.

Para garantizar la máxima seguridad y el máximo aprovechamiento del tren motriz, Audi ha decidido que todas las unidades del TT RS lleguen de fábrica con un esquema de tracción total quattro típico de la casa. Eso supone que si hablamos de rendimiento este pequeño cohete sea capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en 3,7 segundos y mostrar una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 Km/h. Como ya hemos mencionado al principio, son cifras de auténtico deportivo.

Equipamiento del Audi TT RS

Para el Audi TT RS se reserva lo mejor de lo mejor, no solo a nivel mecánico, también a nivel equipamiento. Su precio es considerablemente más alto que el de las unidades convencionales, un precio que no solo se traduce en una mecánica más poderosa. Ese incremento de potencia se acompaña de una serie de elementos que hacen de él un coche más equipado en todos los sentidos.

Mientras que el resto de sus hermanos tienen que hacer frente a costosos elementos opcionales, el TT RS disfruta de ellos de serie. Elementos técnicos y tecnológicos de vanguardia que empiezan a achacar el paso del tiempo. No hay que olvidar que la tercera generación del TT salió a la venta en 2015, y desde entonces la industria ha cambiado considerablemente en cuanto a tecnología se refiere.

En este caso específico Audi también reserva el derecho a que sus compradores puedan hacerse con algunas chucherías a nivel mecánico y dinámico. Elementos como el escape deportivo o tren de rodaje deportivo y específico. Todo ello suma en el precio final de un coche que se encarece al optar por la versión Roadster y a la hora de escoger elementos de personalización exclusivos.

El Audi TT RS en vídeo

El Audi TT RS según Euro NCAP

El Audi TT destacará por muchas cualidades, pero la seguridad no es una de ellas. Aunque no sea un coche inseguro, tiene ciertos aspectos que no le permiten disponer de una nota sobresaliente en los test de seguridad Euro NCAP. El organismo encargado de controlar la seguridad de los coches que están a la venta ha certificado que el TT dispone de cuatro de las cinco estrellas de su escala de valoración. Un resultado no excelente por culpa de una nota de protección infantil que no pasa del mero aprobado.

El Audi TT RS de Km 0 y Segunda Mano

Cuando hablamos del TT convencional ya comentamos el hecho de que hablamos de uno de los segmentos más exclusivos del mercado. Ese carácter se enfatiza aún más ante la presencia del RS. Hablamos de un deportivo de altas prestaciones y mercado limitado. Un mercado tan limitado a apenas un puñado de unidades a la venta en los canales de Segunda Mano y ocasión. A pesar de ello siguen siendo unidades caras, pues ninguna de ellas baja de los 25.000 euros.

Tres cuartas partes de lo mismo ocurre en el canal de Km 0. En esta ocasión las unidades disponibles son incluso menores ya que los concesionarios oficiales no acumulan stock para un modelo de producción tan limitada. Todas las unidades que se venden se piden a fábrica con la configuración exclusiva de cada cliente, lo que a su vez produce un desabastecimiento general del mercado de Km 0.

Rivales del Audi TT RS

Al fin y al cabo cuando hablamos del Audi TT RS hablamos de un modelo derivado de un modelo de producción. Esto quiere decir que los rivales del RS son los mismos que los rivales del TT convencional, ya que a su vez estos disponen de unidades deportivas enfocadas única y exclusivamente al rendimiento. Entre los rivales a destacar del RS cabe mencionar al BMW Z4, al Jaguar F-Type, al Mercedes SLC, al Porsche 718 Boxster, al Porsche 718 Cayman e incluso también podemos mencionar al Toyota Supra.

A destacar

  • Rendimiento sorprendente
  • Motor enérgico
  • Calidad interior

A mejorar

  • Precio desorbitado
  • Consumos elevados
  • Espacio interior

Precios del Audi TT RS

Como ya habrás podido imaginar el mini cohete de Audi no tiene un precio muy amistoso con los bolsillos generales. Al reservarse lo mejor de lo mejor el precio de venta sube considerablemente. En el más ahorrador de los casos el Audi TT RS tiene un precio de salida de 85.110 euros. Si optamos por el TT RS Roadster 2+2 con techo de lona retráctil el precio asciende un poco más, hasta un mínimo de 88.880 euros para el más económico de todos ellos. Todos los precios prescinden de ofertas y promociones.

Galería de fotos del Audi TT RS