Porsche 718 Cayman

Porsche 718 Cayman

Desde 63.018 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 299 - 420 cv
  • Consumo 8,9 - 11,1 l/100km
  • Maletero 162 + 150 litros
  • Valoración 5

Las denominaciones 718 fueron empleadas en los primeros años de competición de Porsche. Modelos de bajo peso y motores de cuatro cilindros que supusieron el inicio de un legado impresionante. Hoy esa denominación se emplea en los dos modelos de acceso a la familia, en el Porsche 718 Boxster y en el Porsche 718 Cayman, la versión de techo rígido y uno de los mejores deportivos coupé que hay en el mundo.

Por supuesto el Cayman nació como Porsche Cayman a secas. La primera vez que vimos ese nombre fue en el año 2005, cuando la marca alemana lo presentó de forma oficial. Se basaba en la segunda generación del Boxster, con código 987. Todo el mundo lo conocía como el Baby 911, puesto que heredaba todo lo bueno de su hermano mayor, mejorando alguna que otra cosa por el camino.

La denominación 718 no surgió hasta la tercera edición lanzada al mercado en el año 2017, y que es la que actualmente nos acompaña. La generación 982 ha sufrido diferentes actualizaciones y renovaciones, llegando versiones específicas y algunas con un rendimiento tan excelente que pueden plantar cara al todopoderoso Porsche 911. Por supuesto, los alemanes nunca permitirían que lo superara, pero seguro que podría.

Características técnicas del Porsche 718 Cayman

Porsche 718 Cayman GTS 4.0 delantera

El 718 Cayman es el modelo de acceso a la familia Porsche, pero no por ello debemos desprestigiar a este gran deportivo. Su musculosa carrocería esconde una plataforma específica y compartida con el 718 Boxster. Una estructura diseñada para albergar el motor en posición central, optimizar el reparto de pesos y enviar toda la fuerza al eje trasero. Una configuración clásica que transmite una impresionante sensación de control.

Las diferentes configuraciones del Cayman hacen que podamos contar con varios tamaños de coche. Exteriormente su longitud varía entre los 4,38 y los 4,45 metros de largo, sumando 1,8 metros de ancho y apenas 1,27 metros de alto. A eso hay que sumar una distancia entre ejes de 2,48 metros. Una batalla que le permite ofrecer únicamente un espacio interior para dos pasajeros.

El Porsche 718 Cayman es un coupé clásico. No hay plazas traseras puesto que en su lugar se ubican los motores y todo el esquema motriz. El reparto de pesos es perfecto, 50:50 sobre cada eje. En lo que se refiere a capacidad de carga, cuenta con dos maleteros. Uno en la parte trasera con 162 litros, y otro en el morro con una capacidad neta de 150 litros. Por último, un dato interesante a tener en cuenta es el peso, comprendido entre los 1.400 y los 1.500 kilogramos en función de la variante.

Gama mecánica y cajas de cambio del Porsche 718 Cayman

Porsche 718 Cayman GT4 lateral

Actualmente Porsche está tornando poco a poco a lo eléctrico. A las versiones PHEV de los Porsche Panamera y Porsche Cayenne, se suma el Porsche Taycan, el primer 100% eléctrico de la casa. A pesar de esa tendencia, el 718 Cayman ofrece una gama mecánica apoyada exclusivamente en versiones de gasolina con bloques de cuatro cilindros y dos unidades con el clásico motor bóxer de seis cilindros atmosférico del 911 de la generación 992.

La gama arranca con el 718 Cayman de acceso y 299 caballos. Le sigue el 718 Cayman T con una configuración más deportiva y mismo nivel de potencia. De ahí saltamos al 718 Cayman S, que con el mismo motor es capaz de estirar el rendimiento hasta los 349 caballos de potencia. Todas las unidades de la familia se ofrecen con caja de cambios manual de seis velocidades, aunque opcionalmente existe el cambio PDK de doble embrague y siete marchas.

A partir de ahí saltamos a las versiones más potentes con motores de seis cilindros atmosférico con 3.996 centímetros cúbicos de cilindrada. En un primer rango de potencia está el 718 Cayman GTS con 400 caballos. Y como tope de la familia está el Porsche 718 Cayman GT4. Una verdadera obra de arte sobre cuatro ruedas que alcanza los 420 caballos con una puesta a punto específica y más deportiva, además de una aerodinámica más trabajada y efectiva. Un coche de carreras para la calle.

Equipamientos del Porsche 718 Cayman

Interior del Porsche 718 Cayman GTS 4.0

El Porsche 718 Cayman empieza a achacar un cierto problema de edad, sobre todo en lo que se refiere a tecnología. Sinceramente tampoco es algo que importe mucho ya que, a diferencia de muchos de sus hermanos, es un coche que se centra más en las sensaciones que en el equipamiento o el confort. A pesar de ello Porsche recompensa a sus clientes con un interior de excelente manufactura, con grandes acabados y mucha atención al detalle.

Tradicionalmente, Porsche fractura los niveles de equipamiento en torno a las versiones mecánicas. A mayor potencia se incluyen más elementos de serie, además de detalles de diseño personalizados que permiten distinguir una unidad de otra. De esta forma tenemos varios acabados: Cayman, Cayman T, Cayman S, Cayman GTS y Cayman GT4. Como ya hemos dicho, este último entrega una configuración dinámica y estética específicas.

Desde el lanzamiento de la tercera edición en 2017, mucho ha avanzado la tecnología. Los coches más modernos pueden plantar cara a este 718 Cayman, aunque tampoco es que importe. Están disponibles una amplia variedad de opcionales y un alto grado de personalización. Como es de esperar, todos los detalles extra resultan caros, pudiendo disparar el precio final del conjunto fácilmente. Parte de esa lista se centra en mejorar las capacidades dinámicas, como suspensiones específicas, sistemas de escape o frenos de mayor rendimiento.

El Porsche 718 Cayman en vídeo

El Porsche 718 Cayman de Km 0 y segunda mano

Un Porsche siempre es un Porsche, sin importar su tamaño, su equipamiento o sus prestaciones. El 718 Boxster, y anteriormente el Boxster a secas, son modelos muy deseados. Siempre lo han sido, pues siempre ha sido considerado el modelo de acceso a la familia y un 911 en formato reducido. Eso anima los canales de venta alternativos, donde la oferta permite optar por varias soluciones. Los precios varían en función de la generación y la versión mecánica, pero podemos estimar un valor de depreciación del 16,5%. Un dato menor del de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios más asequibles datan para las unidades de primera generación (2005-2012) con mecánica de acceso y 245 caballos. Las cifras rondan un mínimo de 18.000 euros. Progresivamente se puede ir ascendiendo en el precio hasta llegar a las versiones más modernas, potentes y completas del 718 Cayman. El canal de Km 0 es nulo puesto que los clientes prefieren unidades nuevas con configuraciones personalizadas.

Rivales del Porsche 718 Cayman

Porsche 718 Cayman GTS 4.0 dinámica

Huelga decir que es muy difícil plantar cara a un modelo como el 718 Cayman. La herencia deportiva y la experiencia de Porsche suponen una barrera sicológica muy grande para sus rivales. Sin embargo, algunos tratan de equipararse al alemán, y de hecho algunos pueden llegar a plantar cara. Los rivales del Porsche 718 Cayman son pocos, pero en la lista figuran nombres ilustres como: Audi TT, Alpine A110, Lotus Exige, Jaguar F-Type, BMW M2, Toyota GR Supra y Lexus RC. También podríamos sumar al 911, aunque el hermano mayor sigue estando un par de escalones por encima en técnica, equipamiento, calidad y precio.

A destacar

  • Comportamiento
  • Sensaciones
  • Deportividad

A mejorar

  • Habitabilidad y versatilidad
  • Espacio de carga del maletero
  • Precio y equipamiento opcional

Precios del Porsche 718 Cayman

Por precio el 718 Cayman se posiciona como el modelo más económico de la cada vez más extensa familia Porsche, aunque eso no quiere decir que sea especialmente barato. El precio de salida del Porsche 718 Cayman es de 63.018 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo base con 299 caballos y caja de cambios manual. El más caro de la familia es el 718 Cayman GT4 con bloque de seis cilindros y 420 caballos. Su precio de partida se sitúa en los 113.333 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Porsche 718 Cayman

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.