–––

Alpine A110

★ EuroNCAP
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 252 cv
  • Consumo 6,1 l/100km
  • Maletero 196 litros
  • Valoración 4,8

El Alpine A110 es uno de los deportivos más esperados de los últimos años. Inicialmente iba a ser desarrollado junto al fabricante británico Caterham. Para ello, Renault y ésta constituyeron la empresa conjunta Automobiles Alpine Caterham. Sin embargo, la firma inglesa abandonó el acuerdo en 2014.

Tras ello, Renault adquirió todas las acciones de la sociedad y prosiguió en solitario con el desarrollo. Así, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 conocimos al Alpine A110 que estaba destinado a resucitar al mítico preparador galo.

Características técnicas Alpine A110

Alpine A110

El Alpine A110 está desarrollado a partir de una plataforma inédita de aluminio. Gracias a ello, obtiene un peso final en báscula (vacío) de sólo 1.103 kilos. Exteriormente alcanza los 4,17 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,25 metros de alto.

La distancia entre ejes de su base asciende a los 2,41 metros. A pesar de esta cota, la habitabilidad es justa, pues sólo cuenta con dos plazas. Además, la capacidad del maletero es de sólo 196 litros. 100 litros bajo el capó anterior y 96 litros tras el motor, en la zaga.

Gama mecánica y cajas de cambio Alpine A110

La gama mecánica del Alpine A110 está compuesta por un único motor de gasolina situado en posición central trasera. Tiene cuatro cilindros, está turboalimentado, 1.8 litros de cilindrada y es de origen Renault-Nissan. Su rendimiento asciende a 252 CV (185 kW) de potencia y un par máximo de 320 Nm.

La fuerza del motor llega al suelo a través del eje posterior. Para gestionarlo, confía en una transmisión de doble embrague con 7 relaciones fabricada por Getrag. Gracias a ella, firma un paso de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,1 segundos y una punta de 250 kilómetros por hora.

Equipamientos Alpine A110

Alpine A110

La gama de equipamientos para el Alpine A110, por ahora, no está definida de forma oficial para el mercado español. En estos momentos, y aunque está agotada, sólo está disponible la terminación Premiere Edition. Cuando la firma habilite el configurador para España, podremos adquirir un A110 a nuestro gusto. En Francia están disponibles tres versiones: Pure, Premiere Edition y Legende.

En todo caso, el A110 puede incluir equipamiento tecnológico, de seguridad y confort de primer nivel. Algunos elementos a destacar son. Sistema de infotainment con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, llantas de aleación Otto de 18 pulgadas o sistema Alpine Telemetrics.

Alpine A110 en vídeo

Alpine A110 y sus rivales

Los rivales del Alpine A110 son muy pocos, debido a que se inscribe en el segmento de los deportivos pequeños y premium. Sin embargo, hay varias alternativas contra los que puede competir. En todo caso, nunca en igualdad de condiciones, pues por tamaño o potencia pueden diferir.

De esta forma, los principales contrincantes que podemos seleccionar son tres. El Alfa Romeo 4C Coupé, el Porsche 718 Cayman y el Audi TT Coupé. Otras posibles alternativas son los Toyota GT86, Subaru BRZ o Lotus Exige.

El Alpine A110 de Km0 y segunda mano

El Alpine A110 supuso la resurrección del mítico preparador francés. No obstante, debido a su limitada difusión, las unidades disponibles en el mercado de ocasión o kilómetro cero es ínfimo. La depreciación media está situada en torno al 19 por ciento.

Si estamos interesados en uno, podemos acceder a un Premiere Edition del 2018 con 1.500 kilómetros por 65 mil euros. Teniendo en cuenta estos datos, en algunos años el A110 pasará a ser un modelo cotizado como vehículo usado o clásico.

Alpine A110

Puntos Destacables

  • Estética
  • Comportamiento dinámico
  • Mecánica

Puntos Mejorables

  • Precio
  • Capacidad de maletero
  • Comparte algunos mandos con otros Renault

Precios del Alpine A110

A pesar de que lleva a la venta desde finales de 2017, todavía no está disponible en algunos mercados europeos. Esta situación hace que el precio del Alpine A110 aún sea orientativo. En Francia, sus tarifas arrancan en los 55.800 euros para la versión Pure.

En España, la versión Premiere Edition arranca en los 61.500 euros. Sin embargo, esta cifra podría subir debido a las opciones de personalización todavía no están disponibles en la web/configurador de la marca.

Galería de fotos Alpine A110

Te puede interesar
string(58) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/alpine-a110-ficha/"