Alpine A110

Desde 63.200 euros
  • Carrocería coupe
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 252 - 300 cv
  • Consumo 6,8 l/100km
  • Maletero 196 litros
  • Valoración 4,8

Los franceses tienen en su haber algunas marcas históricas de deportivos. Pocas han llegado a nuestros días. Una de las pocas supervivientes ha sido Alpine, aunque en honor a la verdad hay que decir que fue relanzada hace relativamente poco. El Alpine A110 es su único producto a la venta, un deportivo pequeño que es capaz de plantar cara a modelos superiores en tamaño y potencia.

La denominación A110 no es nueva. De hecho la primera vez que se unió a la marca Alpine fue en el año 1961, presentado entonces como una evolución del A108. Estamos hablando de uno de los coches de carreras más míticos que se recuerdan, cosechando triunfos en varias categorías como el Mundial de Rallies, donde logró alzarse con la victoria en escenarios tan importantes como Montecarlo, Córcega o san Remo durante los primeros años de la década de los 70.

A pesar de sus éxitos la marca Alpine y el A110 cayeron en el olvido hasta el año 2017. Es entonces cuando resurge la figura de Alpine como marca deportiva de Renault. El A110 es su primer y único producto desde el relanzamiento. Un deportivo que ha sufrido pequeñas actualizaciones con el paso de los años. La última de ellas en el otoño de 2022, introduciendo la versión más extrema de todas.

Características técnicas del Alpine A110

Aunque Alpine sea una marca adscrita a Renault, el desarrollo del A110 ha corrido a cargo del equipo deportivo. Todo en él se ha desarrollado desde cero, incluyendo una plataforma ligera en aluminio que aporta mucha rigidez en un peso contenido. Sobre ella gira todo el rendimiento del deportivo francés, mostrando la experiencia acumulada por la marca en todos los años de competición.

Por sus medidas el A110 podría enclavarse dentro del segmento de los utilitarios. Es uno de los deportivos más compactos del mercado. Sus medidas son: 4,18 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,25 metros de alto. La posición del conductor le enfrenta directamente con el volante en una posición muy baja con las piernas estiradas. Tanto el acceso como la salida del vehículo resultan algo incómodas por su corta distancia al suelo.

A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,42 metros, inferior a la que podemos ver en un Renault Clio, por ejemplo. Eso le obliga a ofrecer un habitáculo reducido para un máximo de dos pasajeros. Un biplaza algo angosto en su interior que apenas ofrece una capacidad de carga de 196 litros. Un dato no muy importante teniendo en cuenta el enfoque del A110.

Gama mecánica y cajas de cambio del Alpine A110

Todo deportivo que se precie debe mostrar unos índices de prestaciones y rendimiento elevados. La potencia no lo es todo en el Alpine A110, pues es el peso lo que realmente importa a la hora de fijar los índices de deportividad de un modelo. La gama mecánica del A110 se amplía con las renovaciones de 2021 y 2022, alcanzando por primera vez en su historia cuatro versiones diferentes, cada una de ellas enfocada a un público diferente, aunque sin perder un ápice de deportividad.

Todas las versiones ofrecen el mismo motor. Se trata de un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.798 centímetros cúbicos. Por prestaciones, la familia arranca con el Alpine A110. Ofrece 252 caballos de potencia y 320 Nm de par motor entre las 2.000 y las 4.800 revoluciones. De 0 a 100 Km/h en 4,5 segundos y velocidad punta de 250 km/h para un reducido peso de apenas 1.177 kilogramos. Al igual que el motor, todas las unidades comparten una transmisión automática de siete marchas de doble embrague.

A continuación se sitúa el Alpine A110 GT. Gracias a una diferente calibración mecánica alcanza los 300 caballos y 340 Nm de par motor. De 0 a 100 Km/h en 4,2 segundos y velocidad punta de 250 Km/h. Tras él se sitúa el Alpine A110 S con un enfoque más deportivo y ajustes específicos, aunque con la misma potencia. Por último encontramos al A110 R de 300 caballos que gracias a su puesta a punto particular, más extrema, es capaz de reducir las prestaciones, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos y ofreciendo una velocidad punta de 285 km/h.

Equipamiento del Alpine A110

Alpine A110 GT

De puertas para dentro el Alpine A110 se muestra como un coche más enfocado a la deportividad que al confort. A pesar de ello la marca gala ha empleado una amplia variedad de materiales, desde el cuero al plástico pasando por la Alcántara o la fibra de carbono. La sensación de calidad percibida es correcta, aunque modelos similares ofrecen un ambiente mejor. En este caso se emplean algunos componentes que podemos ver en otros productos de Renault.

La gama mecánica es la que centra casi todo el protagonismo en el A110. Todo gira en torno a ella, incluidos los diferentes niveles de equipamiento disponibles. La oferta se escalona en tres escalones, de menor a mayor dotación y precio son: Base, GT, S y R. Las diferencias estéticas entre uno y otro equipamiento son mínimas, y lo mismo pasa con el equipamiento o los acabados, disponiendo de una gama cromática ampliada tras la renovación de 2022.

Con la intención de igualar o superar en prestaciones a sus más directos rivales, Alpine se ha centrado en mantener el peso bajo control. Aunque su equipamiento no es extraordinario, sí hay elementos mejorados en 2022. Destacan: faros Full LED, climatizador, arranque por botón, conexión para dispositivos móviles, sistema multimedia modificado con pantalla de 7 pulgadas, navegador y cámara de visión trasera. Se completa con una discreta dotación de seguridad y asistentes a la conducción.

El Alpine A110 en vídeo

El Alpine A110 de Km 0 y segunda mano

El Alpine A110 supuso la resurrección del mítico preparador francés. No obstante, debido a su limitada difusión, las unidades disponibles en el mercado de ocasión o kilómetro cero es ínfimo. A pesar de ello, las pocas unidades a la venta mantienen unos precios altos y competitivos manteniéndose poco tiempo a la venta por la alta deseabilidad. Gracias a ello la depreciación media está situada en torno al 19 por ciento. Por debajo de sus rivales más directos.

Hay que tener en cuenta que no existe mercado de Km 0. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda del producto y por lo tanto no hay forma de acceder a él en nuestro país. Si echamos un vistazo al mercado de ocasión sí que encontramos ofertas interesantes y dispares, principalmente en kilometraje. Las unidades más asequibles se ofrecen desde cantidades próximas a los 52.000 euros para modelos con más de 45 mil kilómetros.

Rivales del Alpine A110

Los rivales del Alpine A110 son muy pocos, debido a que se inscribe en el segmento de los deportivos pequeños y premium. Sin embargo, hay varias alternativas contra los que puede competir. En todo caso, nunca en igualdad de condiciones, pues por tamaño o potencia pueden diferir entre unas unidades y otras. De esta forma, los principales contrincantes que podemos seleccionar son: Audi TT, BMW Z4, Mercedes SLC, Lexus RC, Porsche 718 Cayman, Lotus Elise, Toyota GR Supra y Jaguar F-Type.

A destacar

  • Estética
  • Comportamiento dinámico
  • Mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Espacio interior
  • Equipamiento

Precios del Alpine A110

Alpine ha decidido catalogar al A110 como un modelo premium, y eso quiere decir que su precio de venta es elevado. El precio de salida del Alpine A110 es de 63.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a una versión de acceso con 252 caballos. El más caro de todos es el A110 R. Su especial puesta a punto y sus 300 caballos de potencia elevan la factura de compra hasta un mínimo de 103.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.