–––

Alpine A110

Desde 60.700 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 252 - 292 cv
  • Consumo 7,2 l/100km
  • Maletero 196 litros
  • Valoración 4,8

Los franceses tienen en su haber algunas marcas históricas de deportivos. Pocas han llegado a nuestros días. Una de las pocas supervivientes ha sido Alpine, aunque en honor a la verdad hay que decir que fue relanzada hace relativamente poco. El Alpine A110 es su único producto a la venta, un deportivo pequeño que es capaz de plantar cara a modelos superiores en tamaño y potencia.

La denominación A110 no es nueva. De hecho la primera vez que se unió a la marca Alpine fue en el año 1961, presentado entonces como una evolución del A108. Estamos hablando de uno de los coches de carreras más míticos que se recuerdan, cosechando triunfos en varias categorías como el Mundial de Rallies, donde logró alzarse con la victoria en escenarios tan importantes como Montecarlo, Córcega o san Remo durante los primeros años de la década de los 70.

A pesar de sus éxitos la marca Alpine y el A110 cayeron en el olvido hasta el año 2017. Es entonces cuando resurge la figura de Alpine como marca deportiva de Renault. El A110 es su primer y único producto desde el relanzamiento. Un deportivo que ha sufrido pequeñas actualizaciones con el paso de los años. Sobre todo ediciones especiales y unidades con un extra de rendimiento.

Características técnicas del Alpine A110

Alpine A110S dinámica

Aunque Alpine sea una marca adscrita a Renault, el desarrollo del A110 ha corrido a cargo del equipo deportivo. Todo en él se ha desarrollado desde cero, incluyendo una plataforma ligera en aluminio que aporta mucha rigidez en un peso contenido. Sobre ella gira todo el rendimiento del deportivo francés, mostrando la experiencia acumulada por la marca en todos los años de competición.

Por sus medidas el A110 podría enclavarse dentro del segmento de los utilitarios. Es uno de los deportivos más compactos del mercado. Sus medidas son: 4,18 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,25 metros de alto. La posición del conductor le enfrenta directamente con el volante en una posición muy baja con las piernas estiradas. Tanto el acceso como la salida del vehículo resultan algo incómodas por su corta distancia al suelo.

A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,42 metros, inferior a la que podemos ver en un Renault Clio, por ejemplo. Eso le obliga a ofrecer un habitáculo reducido para un máximo de dos pasajeros. Un biplaza algo angosto en su interior que apenas ofrece una capacidad de carga de 196 litros. Un dato no muy importante teniendo en cuenta el enfoque del A110.

Gama mecánica y cajas de cambio del Alpine A110

Alpine A110

Todo deportivo que se precie debe mostrar unos índices de prestaciones y rendimiento elevados. La potencia no lo es todo en el Alpine A110, pues es el peso lo que realmente importa a la hora de fijar los índices de deportividad de un modelo. La gama mecánica del A110 es corta y limitada con potencias de nivel medio. Tan solo están presentes versiones de gasolina sin ninguna opción de electrificación o hibridación.

Hay dos versiones del Alpine A110, una de acceso y otra que queda recogida bajo la denominación S. Ambas emplean la misma mecánica. Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros, doble árbol de levas, turbo y 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla dos potencias diferentes: 252 y 292 caballos con un par motor máximo compartido de 320 Nm. Ambas unidades envían la potencia al eje trasero mediante la gestión de un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Aunque la potencia no es excesiva el rendimiento que logra es alto gracias a un peso en báscula de apenas 1.173 kilogramos. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 4,5 segundos mostrando una velocidad punta de 250 kilómetros por hora. El A110S mejora ligeramente esas cotas, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos y mostrando una velocidad punta de 260 kilómetros por hora.

Equipamiento del Alpine A110

Alpine A110S interior

De puertas para dentro el Alpine A110 se muestra como un coche más enfocado a la deportividad que al confort. A pesar de ello la marca gala ha empleado una amplia variedad de materiales, desde el cuero al plástico pasando por la Alcántara o la fibra de carbono. La sensación de calidad percibida es correcta, aunque modelos similares ofrecen un ambiente mejor. En este caso se emplean algunos componentes que podemos ver en otros productos de Renault.

La gama mecánica es la que centra casi todo el protagonismo en el A110. Todo gira en torno a ella, incluidos los diferentes niveles de equipamiento disponibles. La oferta se escalona en tres escalones, de menor a mayor dotación y precio son: Pure, Légende y S, este último ofrece el mayor rendimiento de toda la familia. Las diferencias estéticas entre uno y otro equipamiento son mínimas, y lo mismo pasa con el equipamiento o los acabados.

Con la intención de igualar o superar en prestaciones a sus más directos rivales, Alpine se ha centrado en mantener el peso bajo control. Eso ha obligado a deshacerse de gran cantidad de sistemas o tecnología. A pesar de ello encontramos detalles como: faros Full LED, climatizador, arranque por botón, conexión para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, navegador y cámara de visión trasera. Tampoco caben destacar muchos elementos de seguridad o asistentes a la conducción.

El Alpine A110 en vídeo

El Alpine A110 de Km 0 y segunda mano

El Alpine A110 supuso la resurrección del mítico preparador francés. No obstante, debido a su limitada difusión, las unidades disponibles en el mercado de ocasión o kilómetro cero es ínfimo. A pesar de ello, las pocas unidades a la venta mantienen unos precios altos y competitivos manteniéndose poco tiempo a la venta por la alta deseabilidad. Gracias a ello la depreciación media está situada en torno al 19 por ciento. Por debajo de sus rivales más directos.

Hay que tener en cuenta que no existe mercado de Km 0. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda del producto y por lo tanto no hay forma de acceder a él en nuestro país. Si echamos un vistazo al mercado de ocasión sí que encontramos ofertas interesantes y dispares, principalmente en kilometraje. Las unidades más asequibles se ofrecen desde cantidades próximas a los 52.000 euros para modelos con más de 45 mil kilómetros.

Rivales del Alpine A110

Alpine A110S dinámica trasera

Los rivales del Alpine A110 son muy pocos, debido a que se inscribe en el segmento de los deportivos pequeños y premium. Sin embargo, hay varias alternativas contra los que puede competir. En todo caso, nunca en igualdad de condiciones, pues por tamaño o potencia pueden diferir entre unas unidades y otras. De esta forma, los principales contrincantes que podemos seleccionar son: Audi TT, BMW Z4, Mercedes SLC, Lexus RC, Porsche 718 Cayman, Lotus Elise, Toyota GR Supra y Jaguar F-Type.

A destacar

  • Estética
  • Comportamiento dinámico
  • Mecánica

A mejorar

  • Precio
  • Espacio interior
  • Equipamiento

Precios del Alpine A110

Alpine ha decidido catalogar al A110 como un modelo premium, y eso quiere decir que su precio de venta es elevado. El precio de salida del Alpine A110 es de 60.700 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a una unidad con acabado Pure. El más caro de todos es el A110S. Su especial puesta a punto eleva la factura de compra hasta un mínimo de 72.400 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Alpine A110

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.